PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El atentado terrorista a Israel de cada día



El estallido de una bomba mientras pasaba un auto por la localidad de Pnei Hever, en el sur de Hebron, provocó graves heridas a un adolescente de 13 años, que debió ser internado durante la noche del jueves.

El atentado fue reivindicado por terroristas musulmanes de las Brigadas de Mártires Aqsa, uno de los grupos armados vinculados a la organización Hamas. Soldados de las IDF israelíes iniciaron un operativo en la zona para encontrar a los responsables del ataque.

El joven sufrió heridas en una pierna y debió ser atendido de urgencia en Kiryat Arba, aunque luego fue trasladado al Hospital Hadassa Ein Karem de Jerusalem. Su estado de salud, informaron los médicos a la prensa local, es grave pero estable.

Horas antes, otro grupo de terroristas palestinos, esta vez de la organización “Mártir Imad Moughnieh”, disparó a los pasajeros de un ómnibus israelí cerca de la localidad de Hawara, al sur de Nablusa.

Esta mañana, en tanto, tres misiles Kassam fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia la región fronteriza israelí del Negev.

Fuente: AJN

OLMERT APRUEBA BLINDADOS RUSOS PARA LA ANP



El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó, durante un diálogo con el ministro de Exeriores ruso, Serghei Lavrov, la provisión de 25 vehículos blindados rusos a los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó hoy el diario Haaretz en su sitio de Internet.

Según el diario, otros 25 vehículos blindados destinados a la ANP quedarán por ahora en Jordania. Rusia, precisa Haaretz, aceptó en parte las reservas de Israel y evitó que en esos vehículos sean montadas ametralladoras.

Los agentes de la ANP que viajen en ellos tendrán a disposición, por lo tanto, sólo sus armas livianas.

La provisión de los vehículos blindados rusos a la ANP había sido discutida ya en los últimos meses, y luego fue bloqueada por la decidida oposición de los responsables de seguridad israelíes, para quienes esos medios de combate podían caer un día "en manos equivocadas", es decir algunos de los grupos armados terroristas.


Fuente: ANSA

Líder judía alemana critica al Papa por oración de Viernes Santo



La líder de la comunidad judía de Alemania dijo el viernes que estaba sorprendida porque el Papa Benedicto XVI permitió una nueva versión de la oración del Viernes Santo para la conversión de los judíos.

Charlotte Knobloch, presidenta del Consejo Central de Judíos en Alemania, dijo a Reuters Television que no podía comprender que el Papa Benedicto XVI apruebe el nuevo decreto porque él experimentó la discriminación contra los judíos en Alemania siendo un hombre joven.

"Hubiera asumido que este Papa alemán, de todos, debía conocer el ostracismo del pueblo judío de primera mano," dijo. "Nunca imaginé que este mismo Papa alemán podría ahora imponer frases semejantes en su Iglesia."

Grupos judíos se quejaron el año pasado cuando el Papa emitió un decreto permitiendo un uso más amplio de la antigua Misa Latina y un misal, o libro de oración, que fue retirado tras las reformas del Concilio Vaticano Segundo, que se reunió entre 1962 y 1965.

Las agrupaciones protestaron contra la reintroducción de una vieja oración por la conversión de los judíos, y pidieron al Papa cambiarla.

El mes pasado, el Vaticano revisó la discutida oración en latín usada por una minoría tradicionalista en el Viernes Santo, el día en que se recuerda la crucifixión de Jesucristo, descartando una referencia a la "ceguera" judía sobre Cristo, y excluyendo una frase que pide a Dios que "elimine el velo de sus corazones."

Los judíos criticaron la nueva versión porque aún dice que deberían reconocer a Jesucristo como el Salvador de todos los hombres. Pide que "todo Israel pueda ser salvado" y los judíos dicen que mantiene una apelación subyacente a la conversión que ellos querían se elimine.

Knobloch contó que no puede imaginar una continuación del diálogo interreligioso en tanto se mantuviera la vieja oración.

"El diálogo interreligioso sufrió un enorme revés por esta versión, y asumo que muy pronto encontraremos una manera de continuar el diálogo, pero por el momento no creo que ocurra," dijo.

"En tanto la Iglesia Católica, es decir, el Papa Benedicto XVI no regrese al texto anterior, asumo que no habrá nuevo diálogo de la forma en que pudimos tener en el pasado," concluyó Knobloch.


Fuente: Reuters

Integrante de Hamas muere en "accidente laboral"



Un integrante del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) murió y dos resultaron heridos al explotar un artefacto explosivo en un presunto campo de entrenamiento en Khan Yunis, en el sur de Gaza.

La víctima mortal es un hombre de 30 años y se desconoce las circunstancias en que ocurrió el hecho, el segundo en 24 horas, informaron fuentes de seguridad.

Hamas admitió la víspera que dos activistas perecieron en un accidente y tres sufrieron heridas graves al detonar un explosivo que manipulaban en una base de las Brigadas de Izza al Qassan, el brazo armado de la organización islámica.

En un primer momento, testigos y fuentes médicas declararon mentiras involucrando en el incidente al disparo de un misil desde un avión israelí.

Fuentes militares de Israel desconocieron el suceso.


Fuente: Prensa Latina

Los turistas eligen Israel



Poco menos de 400 mil turistas llegaron a Israel entre enero y febrero pasado, lo que significó un incremento de visitas del 51 por ciento con respecto al mismo período de 2007.

Sólo el mes pasado arribaron al Estado de Israel 200 mil personas provenientes, en su mayoría, de Estados Unidos y países europeos.

Las cifras difundidas por el Ministerio de Turismo marcaron el buen comienzo de año para la actividad, que rápidamente está volviendo a los niveles anteriores a 2000, cuando se inició la Segunda Intifada.

Los datos oficiales resaltaron también que 25 mil turistas permanecieron en Israel sólo un día, especialmente visitantes de Rusia, Polonia y Ucrania que eligieron entrar por el cruce de Taba.

Los visitantes estadounidenses, por su parte, representan un cuarto de los turistas que llegan a territorio israelí, y les siguen los franceses, con un 11 por ciento, y los rusos; Polonia, Italia, Ucrania, Alemania e Inglaterra son el resto de los países que aportan más viajeros.

El informe del Ministerio de Turismo señaló también que cientos de personas en el mundo se interesan cada vez más en visitar Israel, especialmente de países como China y Corea.

Durante la última semana también aumentó la afluencia de turistas a Jerusalem, en especial cristianos, con motivo de las Pascuas. Según las estadísticas, se registraron visitantes de España, Brasil y de varias naciones africanas.

El director general del Ministerio, Shaul Tzemach, dijo que su cartera lanzó una campaña masiva parta promover el turismo en Estados Unidos, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Francia, para que estas cifras sigan aumentando pese a la crisis económica mundial.


Fuente: AJN

Cuerpo técnico de la Roja viajó a Israel



Parte del cuerpo técnico de la selección chilena viajó este viernes a Tel Aviv, donde la "Roja" se medirá este 26 de marzo en compromiso de carácter amistoso con Israel.

El pleito ante los israelíes es el último del combinado dirigido por Marcelo Bielsa como preparación de cara a los próximos partidos por las eliminatorias al Mundial 2010, frente a Bolivia y Venezuela en junio próximo.

El primer grupo de colaboradores del apodado "Loco" que viajaron a Europa fueron el preparador físico del "Equipo de Todos", Luis Bonini, el médico Carlos Montes y dos integrantes de la utilería.

El resto del cuerpo técnico junto con los jugadores del medio local que sean convocados viajarán a primera hora del sábado.

Cabe consignar que Bielsa realizará esta tarde, a partir de las 19:30 horas, una conferencia de prensa en la sede de la ANFP, en Quilín, para referirse a este choque amistoso, entre otros tópicos.

Respecto a los nominados "extranjeros", éstos viajarán directamente a Israel, donde se unirán al resto de la delegación.

El choque Israel-Chile está programado para las 14:30 horas del miércoles 26 de marzo.


Fuente: 24 horas

Un funcionario palestino fue atrapado por contrabando de celulares



Funcionarios de la Autoridad de Aduanas confiscaron 2.000 teléfonos móviles en un vehículo en el que viajaba el ex presidente del Parlamento palestino, Rawhi Fatuh, cuando trataba de entrar en Cisjordania procedente de Jordania.

El suceso ocurrió ayer pero permaneció en absoluto secreto hasta hoy.

Fatuh suele viajar con una credencial VIP, que le facilita los viajes y accesos en los territorios, tarjeta que las autoridades están estudiando retirarle a raíz de lo ocurrido.

El ex presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) y actual diputado fue detenido por las autoridades e interrogado, después de intentar cruzar por el puesto de control de Allenby, uno de los pasos fronterizos de Jordania con Cisjordania, controlado por efectivos de seguridad de Aduanas.

Las autoridades han remitido una carta a la Oficina del presidente de la AP, Mahmud Abás, expresando su malestar por lo sucedido, sin que, de momento, se conozca ninguna reacción oficial palestina al respecto.

Fuentes de seguridad palestinas, el conductor del vehículo fue interrogado por los servicios de inteligencia de la AP, que han solicitado a sus homólogos jordanos colaboración para localizar a un segundo individuo que podría estar involucrado en el contrabando ilegal de teléfonos celulares.

De momento, ningún funcionario de la AP ha hecho comentario alguno sobre la situación, aunque fuentes oficiales han expresado que se trata de un hecho "muy embarazoso" y que se espera a lo largo de la jornada una reacción.

Fatuh estuvo de forma interina al frente de la Presidencia de la Autoridad Palestina (AP) tras la muerte de Yaser Arafat en noviembre de 2004.

Miembro de la vieja guardia de Arafat, conocida como el "clan de Túnez", Fatuh es un militante veterano de Al Fatah, que vivió en el exilio y regresó en 1994 a los territorios donde fue presidente del Parlamento durante diez años.

Fuente: Aurora Israel

Purim, una fiesta bajo amenaza



La fiesta de Purim, conocida como el carnaval judío, coincide este año con el fin de los 40 días de luto decretados luego del asesinato del jefe militar del Hezbollah, Imad Moughnieh. En consecuencia, Israel se encuentra en estado de alerta por lo que pueda ocurrir en su territorio pero también con sus conciudadanos en el mundo.

Las autoridades israelíes suelen considerar la fiesta de Purim como una celebración de alto riesgo.

La tradición de disfrazarse y de desfilar por la calles -para conmemorar un complot desarticulado por la reina Esther contra el pueblo judío- complica la labor de las fuerzas de seguridad. La policía estima que los terroristas pueden infiltrarse con facilidad en una multitud vestida con disfraces.

De este modo, el nivel de alerta alcanzó el grado C, el más elevado fuera de una situación de guerra.

Las medidas de seguridad también se aplican en el extranjero. En su última visita a Washington, la semana pasada, la canciller israelí estuvo rodeada de un dispositivo de seguridad excepcional: Tzipi Livni estuvo todo el tiempo acompaña por diez guardaespaldas armados.


Fuente: RFI

Israel suspende entrenamiento con F-16 tras detectar sustancia cancerígena



El ejército del aire israelí suspendió sus entrenamientos con cazabombarderos estadunidenses F-16 I Sufa (que significa tormenta en hebreo) debido al hallazgo de una sustancia cancerígena en sus carlingas, anunció este viernes su portavoz.

La decisión "se tomó a raíz de quejas de pilotos sobre olores nauseabundos en sus cabinas", explicó en un comunicado.

Las pruebas realizadas "detectaron la presencia de una sustancia cancerígena, la formalina", según esta fuente.

El mando del ejército del aire israelí ha comunicado los datos de que dispone a la compañía estadunidense Lockheed Martin, fabricante de estos aparatos.

Los F-16 I Sufa estaban destinados a convertirse en la espina dorsal de la flota aérea israelí gracias a su capacidad de alcance de hasta 500 mil km.

Israel había hecho un pedido de 102 aparatos de este tipo por un valor aproximado de 4 mil 500 millones de dólares.

Fuente: Jornada.mx

El circo mediático de Hamás - Pallywood, la Hollywood palestina



Las más pequeñas de la veintena de niñas palestinas primorosamente vestidas con el uniforme del colegio, y cuidadosamente alineadas para la foto como un equipo de fútbol, ya no pueden aguantar más los brazos en alto del cansancio.

Los asistentes de Hamás se cuelan por detrás, y les tiran de los codos para que alcen las pancartas. Cartulinas de colores, donde pulcras ortografías adultas han escrito en árabe e inglés llamamientos conmovedores: «Israel y los nazis, dos lados de la misma moneda», «Salve a los niños de Gaza del Holocausto», «Mundo opresor, cuál es la culpa de un bebé de dos días», «Reclamo mi derecho como niño a vivir en paz».

Las videocámaras y los fotógrafos echan chispas hace quince minutos retratando la escena. No es cuestión de bajar los letreros ahora, cuando la angelical portavoz infantil lee el mensaje fuerza del comunicado, el más doloroso y el que mejor quedará en pantalla: «la debilidad de los niños, -recita-, está siendo utilizada todavía por las fuerzas de ocupación como combustible del Holocausto israelí contra la inocencia en Gaza».

Fue quizás en enero, cuando las imágenes de niños y mujeres con velas en medio del apagón de Gaza dieron la vuelta al mundo, el momento en que Hamás descubrió la eficacia insólita de las imágenes con escenarios fraguados para la prensa.
Tal apagón no existía y se colaban a través de las ventanas la luz del exterior de los recintos y en las calles se podían ver las luminarias prendidas (Clic para ampliar)

El uso de los niños funciona, el aprendizaje de las técnicas más burdas, también.
Obscenos montajes propagandísticos para generar lástima en quienes consumimos la prensa a nivel mundial.

La popularidad de Hamás sube como la espuma. Según el último sondeo serio, en diciembre, su jefe, Ismail Haniye estaba 19 puntos por debajo del líder rival, el presidente Mahmud Abbás. Hoy, Haniye le supera con un punto de ventaja.

La contundencia de la imagen vende. Hamás ha erigido un cementerio sin muertos para el tour. Treinta y tres tumbas de utilería, tapadas con banderas palestinas, que simbolizan a 33 empresas cerradas por el boicot, pero ellos depositan claveles en una sentida farsa para la tele.

En el hospital de Shifa su director descubre ante las cámaras la desnudez de los enfermos de Cuidados Intensivos sin pedir permiso, sus heridas posiblemente causadas entre rencillas callejeras entre los propios vecinos palestinos pero atribuídas a Isael, bien merecen un plano. El paciente se ahoga de vergüenza.

Es la eterna historia de Pallywood, el Hollywood palestino del cual gran parte de la prensa internacional es cómplice (Clic para ampliar).

Fuente: AFP

Ataque con bombas caseras en el East Side



Organizaciones Judías están ofreciendo $10,000 de recompensa por información que lleve al arresto y convicción de la o las personas responsables de lanzar dos cocteles Molotov a un apartamento en el que vivía un estudiante de nacionalidad Israeli.

El parte policial indica que el pasado 15 de Marzo a eso de la 1.15 am Josef Knafo de 25 años del 122 de la calle Camp 2do piso estaba en su cocina cuando escucho un golpe. Se asomo a la ventana y vio llamas en el suelo, y luego encontró una botella incendiaria, sin explotar en su dormitorio. Las llamas fueron el resultado del otro cóctel que cayo en el exterior del inmueble. Nadie resulto herido.

La policía aun no ha dicho si Knafo, quien es un estudiante de Israel que trabaja en la Universidad Brown, fue el blanco del ataque. Agentes del Buro Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la Unidad Anti-Terrorismo del FBI están investigando conjuntamente con la policía de Providence.

Knafo ha sido mudado a otro lugar mientras que la investigación continúa.

Como precaución, la policía ha incrementado su vigilancia en el sector.


Fuente: Providence

McCain elogia a Sarkozy por las sanciones contra Irán



El precandidato presidencial estadounidense John McCain dijo el viernes que París podría tener un papel de liderazgo en cuanto a las sanciones internacionales para evitar que Irán obtenga armas nucleares.

En declaraciones a periodistas después de una reunión en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, McCain dijo que había muchos temas en los que Francia y Estados Unidos podrían trabajar juntos y puntualizó las medidas contra Irán.

"El presidente Sarkozy ya ha recomendado que nos unamos con sanciones significativas contra Irán, que lo detendrían en su camino hacia adquirir armas nucleares," afirmó McCain.

"Creo que eso podría ser muy efectivo y creo que el liderazgo del presidente Sarkozy en este tema es muy importante," agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó tres rondas de sanciones contra Irán por no haber calmado los temores de que está tratando de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa de energía civil.

Sarkozy ha reiterado que no debería permitírsele a Teherán adquirir armas nucleares y específicamente mencionó el viernes a Irán como una potencial amenaza nuclear.

El precandidato estadounidense dijo que agradeció la participación de Sarkozy en operativos de combate contra los talibanes en Afganistán y agregó que había hablado sobre el cambio climático, incluyendo la importancia de la energía nuclear en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

McCain elogió a Sarkozy, quien realizó un gran esfuerzo para mejorar las relaciones con Washington, después de verse afectadas por diferencias sobre la guerra liderada por Estados Unidos en Irak bajo el Gobierno de su antecesor Jacques Chirac.

"Pienso que las relaciones con Francia continuarán mejorando sin importar quién es el presidente de Estados Unidos, porque este presidente está comprometido a una mayor cooperación y valora nuestra amistad," afirmó.

En noviembre, Sarkozy y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ha liderado las críticas internacionales contra Irán durante todo el año pasado, acordaron mantener la presión sobre Teherán.

Fuente: Reuters

¿Eres guapa?, ahora te lo dice un ordenador



El logro se lo debemos a Amit Kagian, un estudiante de la universidad de Tel Aviv, en Israel, que ha diseñado un programa capaz de determinar qué mujeres son bellas a partir de una fotografía de su rostro, según recoge hoy el diario local "Haaretz".

"Nuestro software permite al ordenador realizar tareas complejas de juicios estéticos", explica su creador.

Según él, "los juicios estéticos están unidos a los sentimientos, a consideraciones abstractas, pero ahora hemos conseguido que un ordenador los haga", lo que "constituye un avance sustancial en el desarrollo de la inteligencia artificial".

El original software permite que el ordenador distinga, a partir de una fotografía, entre 98 variables que representan la forma geométrica de la cara, el color de pelo, la suavidad de la piel y la simetría facial.

Pero los veredictos que emite la máquina tienen como punto de partida el juicio humano, ya que el programa ha "aprendido" a detectar la belleza a través de la valoración que treinta participantes han hecho de decenas de fotos, que posteriormente han sido matemáticamente analizadas.

Una vez metidos todos estos datos en la computadora, se introdujeron nuevas fotos y se probó la capacidad del aparato para definir en qué grado las mujeres que aparecían en las imágenes eran hermosas.

El ordenador jerarquizó las fotos de mayor a menor belleza con la información de que disponía mientras, por otro lado, varias personas también pusieron nota a las nuevas caras en función de su atractivo.

"El ordenador produjo resultados impresionantes: la clasificación fue muy similar a la que habían dado las personas", asegura Kagian, quien ha publicado sus conclusiones en la revista "Vision Research".

Los hallazgos de este experimento indican que los rostros considerados más atractivos son los más "regulares", es decir, los que carecen de características faciales extremas.

Para el investigador el mayor logro de su programa es que consigue que el ordenador no sólo actúe con las nociones de belleza que le fueron introducidas en un primer momento, sino con las que ha ido "aprendiendo" al procesar la información recibida sobre las imágenes valoradas por los participantes.

"Hay variables de las que las personas no son conscientes y no fueron explícitamente programadas en el ordenador, pero la máquina operó de acuerdo a ellas", explica.

Por el momento, el software se ha desarrollado sólo para determinar la belleza de mujeres puesto que hay menos unanimidad respecto a las cualidades que determinan el atractivo masculino.

Los hombres deberán, pues, esperar un poco más para tener su versión digital del famoso espejo mágico del cuento de Blancanieves, que les diga lo guapos que son.

Fuente: La Opinión

Olmert dice que Israel no ve razón de otra conferencia de paz



El primer ministro israelí Ehud Olmert le dijo anoche al ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov, que Israel considera que no tiene caso realizar otra conferencia de paz sobre Medio Oriente, informó el diario local Yedioth Ahronoth.

Olmert hizo el comentario después de que Lavrov presentó la idea de llevar a cabo una conferencia internacional de paz a finales de este año en Moscú que constituiría la continuación de la conferencia de paz de Annapolis organizada por Estados Unidos en noviembre pasado que ayudó a reanudar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Olmert dijo que la utilidad de tal reunión necesita ser analizada primero. "En este momento, no hay razón para otra conferencia", declaró:

Ayer por la mañana, Lavrov dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio Walid al-Muallem en Damasco que Moscú se está preparando para organizar una conferencia de paz para Medio Oriente.

"No hemos enviado invitaciones. Estamos estudiando las posiciones de posibles delegados y pronto tomaremos una decisión", indicó.

Lavrov subrayó que la conferencia internacional de paz en Moscú también intentará reiniciar las conversaciones de paz entre Israel y Siria sobre las alturas del Golan ocupadas.

"Hay una prioridad respecto al asunto palestino, pero al mismo tiempo, coincidimos en la necesidad de lograr una amplia solución y reanudar negociaciones en todos los frentes", explicó.


Fuente: Spainish people dayly

Refranes y expresiones sefardim en ladino o djudeo español (enviado por José)



METÁFORAS DE LA COMIDA

Nadie sabe lo ke ay dentro de la oia, sino la kutchara ke la menea.
(nadie sabe lo que hay dentro de la olla, sino la cuchara que la mueve)
No se puede saber desde afuera lo que atormenta a alguien por dentro.

El komer i el arraskar todo es ampezar.

(el comer y el rascar, todo es empezar)
Refiriéndose a lo necesario que es tomar una primera decisión, para comenzar a hacer algo.

Kaminos de leche i miel
(caminos de leche y miel)
Buenos deseos para despedir a alguien.

VECINOS

No te fies del streiado ni del marido de al lado.
(no te fies del afortunado ni del marido de al lado (vecino))
Llama a ser desconfiado.

Lavoro empezado, no lo muestres ni a suegra, ni a cunyada, ni a vizina mas aidada

(trabajo empezado, no lo muestres a la suegra, a la cuñada ni a la vecina más anciana)
Aconseja cuidarse de contar a la gente cercana las ideas, para evitar que se las roben. En este caso pone a la misma altura de peligro, a la vecina de edad, a la suegra y a la cuñada con quienes por tradiciones mantienen relaciones conflictivas.

OMISIONES

El Dió ke no mos traiga
(que D-os no nos traiga)
Se emplea al escuchar hablar de una situación desgraciada, pidiendo a D-os que no nos involucre en trances parecidos)

Todo modo de mal, al dip de la mar ke lo ieve

(todo modo de mal, al fondo del mar lo lleve)
Pidiendo que D-os limpie y destruya toda desgracia que ronde cerca. Se incorpora además una acción concreta, que veremos en otro capítulo, donde se realizan ciertos movimientos para arrojar simbólicamente el mal al fondo del mar.

EL AINARAJ (mal de ojo)

Boka de león ke te koma i oyo de benadam ke no te mire.
(boca de león que te coma y no el ojo de una persona (del hebreo: hijo de Adán) que te mire)
Es simbólicamente menos dañina la boca de un león, que la mirada pesada que produce “mal de ojo” (ainaraj)

Ainaraj ke no te caiga
(mal de ojo que no te llegue)
Deseando protección contra el mal de ojo

Barminám, barminám
Expresión que denota estupor por una situación desgraciada

Ayín Kulín
Palabras contra el mal de ojo

Kapará por muestros pekados
(sacrificio por nuestros pecados)
Pronunciado cuando se rompe algo de valor en la casa. Pide que el accidente se convierta en sacrificio (ofrenda) y evite la desgracia

DE MADRE E HIJAS

Buena madre es la que pare
(buena madre es la que tiene hijos)
Definitivamente orientado a la maternidad

Una iya una maravia, dos kon savor. Tres malo es, cuatro iyas i una madre: mala veyez para el padre
(una hija es maravilla, dos tiene sabor. Tres malo es, cuatro hijas y una madre es mala vejez para el padre)
Es clara referencia a la preocupación del padre, de tener que casar a sus hijas en orden de edades, desde la mayor a la más pequeña, armar los ajuares, juntar la dote y buscarles un joven adecuado.

Ken de mama te kita, kon palabras te enganya
(quien de tu madre te saca, con palabras te engaña)
Censura al que con habladurías trata de enemistar a la madre con su hijo

La madre haragana, la iya nekocherá

(la madre haragana, la hija buena ama de casa)
Concluye que una madre inútil para tareas domésticas, suele tener una hija hábil.

La madre galana, kita ija haragana

(la madre galana, saca hija haragana)
Con sentido inverso al anterior

Iya eres, madre serás, lo ke imites te arán

(hija eres, madre serás, lo que hiciste te harán)
Advertencia a las hijas y por extensión (con leve variante) a las nueras

Mira la madre , eskoye la iya
(mira la madre escoge a la hija)
Consejo de sabiduría popular, que hace hincapié en observar las características de la madre de quién será la futura esposa

DE SUEGRA A NUERAS

Mis iyos kazados, mis males doblados
(mis hijos casados, mis males duplicados)
Anticipa las preocupaciones que el casamiento de un hijo ocasionará a su madre, debido a la relación que ha de crearse con la nuera

Nuera fuites, suegra serás, lo ke imites te arán

(nuera fuiste, suegra serás, lo que has hecho te harán)
Un recordatorio que parece casi una amenaza

Barre la elmuera lo ke ve la suegra

(barre la nuera lo que ve la suegra)

HOGAR, MARIDO Y MUJER

Pleto entre marido i mujer, la colcha tene de venzer
(el conflicto entre marido y mujer, la colcha lo ha de vencer)
Aconseja que los conflictos del matrimonio, deben resolverse en “la cama”

Al iyo komo lo krías, al marido como lo ambezas

(al hijo como lo crías y al marido como le enseñas)
Mostrando que hay posibilidades de corregir defectos del marido, enseñándole, aunque no se haya criado de chico como al hijo

¡Este tipsín se abolta, la cabeza de mi mujer no!

(¡Esta olla (en forma de cuenco) se da vuelta, pero la cabeza de mi mujer no!)
Queja del marido ante la tozudez de su esposa

SOBRE LOS HIJOS

De tchikos kantarikos de miel, de grandes, kantarikos de yiel
(de chicos cantaritos de miel, de grandes cantaritos de hiel)
Un refrán en idish, muestra bastante similitud (sin la dureza del sefaradí), el temor al crecimiento de los hijos y su adultez)
Kleine kinder, kleine tsures. Groise kinder, groise tsures (chicos pequeños, problemas pequeños. Chicos grandes, problemas grandes)

Kuando el padre da…ríe el padre i ríe el iyo. Ma kuando el iyo da…iora el padre i iora el iyo

(cuando el padre da…ríe el padre y ríe el hijo. Pero cuando el hijo da…llora el padre y llora el hijo)
Refrán duro y pesimista

LENGUAJE CALLEJERO

El kagalón se ríe del piyalón
(el que se hace encima se ríe del que se orina)
Se refiere con esos términos al que se ríe de otros sin fijarse en su inferior condición

Di ande piyas, va otro i kaga

(si dices donde orinas va otro y defeca)
Cruda advertencia, para que no se cuenten los proyectos a terceros, pues pueden ganarnos anticipándose

Ken muncho se aboka, el kulo se le ve

(quien mucho se agacha, el trasero se le ve)
Orientado a las personas que demuestran actitudes serviles

Si mi babá tenía kukú, sería papú

(si mi abuela tuviera pene, sería abuelo)
Para los que intentan explicar un pensamiento, basándose en hechos supuestos e improbables

Ken tene kabalo en el ajir, kamina de a pie
(quien tiene caballo en el establo, camina de a pie)
Se refiere a la paradoja del que no usa sus pertenencias , porque tiene la tranquilidad de poseerlas.

El mazal de la fea la linda lo dezea

(la suerte la fea, la linda la desea)
Tratando de enseñar que la fortuna es a veces un don mayor que la belleza

El gameo no mira la korkoba

(el camello no mira su joroba)
Metáfora que advierte sobre la facilidad con que la gente suele señalar los defectos ajenos, sin ver los propios

Si te dan toma, si te ajarvan fuie

(si te dan toma, si te pegan huye)
En este simple refrán podría leerse la actitud de todo el pueblo sefaradí que en los duros avatares de los siglos, debió estar atento a recibir con humildad lo que se le permitía y aprender a huir cuando sus vidas peligraban. Ahora convertido en un sano consejo para la vida práctica

DE PESIMISMO Y DUREZA

No tiene kabó ni sajú
(no tiene honor ni piedad)
Expresión de sorpresa por un suceso inesperado e incomprensible, equivalente a “esto no tiene ni pies ni cabeza”

Ken dice la vedrá, piedre la amistá

(quien dice la verdad, pierde la amistad)
Empleado igual que en castellano

Etchar una bamia de ´ste boi
(lanzar una bamia de este tamaño)
Decir una mentira de grandes proporciones

SENTENCIANDO

Akeas aguas, truyeron estos lodos
(aquellas aguas trajeron estos lodos)
Señala que la situación presente es una acumulación de errores y acciones que vienen de mucho antes

Ande se arrapa el uerko
(donde se afeita el diablo)
Similar a la expresión: “donde el diablo perdió el poncho”

Oy vizir, amanyiana rizil

(hoy visir, mañana denigrado)
Señala lo inestable que significa actuar en las altas esferas

Tanto escarba la gueina, asta ke se kita el oyo

(tanto excava la gallina hasta que se quita el ojo)
Para quien insiste con cuestiones ya resueltas, corriendo el riesgo de reabrir heridas o descomponer lo que fue reparado

Kanyo kon lodo amasado kon kimur

(caño con lodo, amasado con carbón)
Expresión dirigida a una persona indeseable

Tají, tajá, una negra mishpajá

(tají y tajá (forma evasiva de decir trasero), una mala familia)
Emplea palabras que logran una rima agradable, pero la frase es dura y despectiva hacia la persona y su grupo familiar

Me tomó el meoio
(me tomó la cabeza)
Me aturdió

Vazo malo no kae de la mano

(el vaso malo no cae de la mano)
Es similar al refrán español: “hierba mala nunca muere”

Cabeza de lenyio
(cabeza de leño)
Cabeza dura, “tronco”

¡Iá me firites el meoio!

(ya me heriste el cerebro)
Expresión para hacer callar a quien está haciendo mucho ruido

NOMBRANDO A DIOS

El Dio no ajrva kon las dos manos
(D-os no castiga con las dos manos)
El castigo sirve de enseñanza y por otro lado es compensado

El Dio es tadrozo ma no olvidazo

(D-os es tardío, pero no olvidadizo)
Rescata la versión optimista ante los momentos de desesperanza

El Dio no da moneda, pero aze modos i manera

(D-os no da dinero, pero da el modo y la forma)
Invita a no esperar la solución mágica, sino a buscar caminos

Kuando el Dio está contigo, no te espantes del enemigo
(cuando D-os está contigo, no te asustes del enemigo)

Al Dio no vemos, ma de zenzia lo konozemos

(A D-os no vemos, pero por los sentidos lo reconocemos)

El Dio mos guadre de marido chimbís

(D-os nos guarde de marido despilfarrador)

¡Adiodió!...Patrón del mundo patrón del OLAM
(¡Oh, Oh, Oh!...patrón del mundo, patrón de la tierra)
Lamento después de escuchar una mala noticia . Expresa, además, sorpresa

El Dio se apiade de mosotros

(D-os se apiade de nosotros)
Ruego

BENDIDIONES Y BUENOS DESEOS

Berajá i salú ke se te aga
(bendición y salud que se te haga)
Buenos deseos, cuando alguien compra u obtiene algo. Tambien empleado al comenzar a comer

Konsalú

(con salud)
Buenos deseos a quien estrena algo nuevo

Muchos i buenos

(muchos y buenos)
Se desea, a quien anuncia que adquirió algo o cuando cumple años

Eliao Naví ke te acompanyie

(El Profeta Elías te acompañe)
El profeta Elías era invocado frecuentemente para proteger. Se empleaba como frase de despedida a los hijos

Jaberes buenos

(buenas noticias)

Puyados i no menguados

(todos unidos y que no haya faltantes)
Expresión para reuniones familiares, pidiendo implícitamente a D-os que siempre los conserve unidos y vivos

De muerte que no manke

(por muerte que no falte)
Empleada cuando se nombra a un ser querido que no está presente en ese momento

El Dio ke mos de pan para komer i panyios para vestir

(que D-os nos de pan para comer y géneros para vestir)
Deseos de no pasar carencias, pedido con humildad

Kapará por la pará
(que la plata sirva como kapará(antiguo sacrificio ritual)
Para aliviar a alguien de la preocupación por la pérdida o rotura de un objeto valorado, se le dice que quizá este sirvió como sacrificio a D-os para que no caigan desgracias mayores sobre él o su familia

Paridura de iyo

(nacimiento de hijo)

Novia que te vea
(novia que te vea)
Expresa buenos deseos y suele pronunciarse al despedirse a una joven en condiciones de conseguir marido

Anyiada buena
(buen año)

El Dió te guadre a ti, i a tu padre, a la madre ke te parió i a la komadre ke te arresivió

(D-os te guarde a ti y a tu padre, a la madre que te parió y a la comadre que te recibió)
Bendición múltiple en tono de jolgorio dirigida a alguien (involucrando a toda su familia y allegados)

LA VEJEZ

¿Kuando keresh el bien, para la veyes o par la mansebés?
(¿Para cuando quieren el bien, para la vejez o para la juventud?)
Plantea la eterna disyuntiva, dejando abierta la respuesta

Ditcho de viejo, ditcho de ley

(dichos de viejos, dichos de ley)
Afirmando la sabiduría que encierran las opiniones de los ancianos

Pensando en la vejez, no gozamos la mansevez

(pensando en la vejez, no gozamos de la juventud)
Una reflexión para el que vive pensando en le futuro

La djuventú es una ves, el ke la goza sabe lo ke es

(la juventud sucede una vez, el que la goza sabe lo que es)
Un consejo sabio

Se le va, komo el kulo de la babá

(se le mueve, como el trasero de una vieja)
En referencia a la lengua de un charlatán

Bivan los viejos para bien de los mancebos

(que vivan los ancianos para bien de los jóvenes)
Recalcando la posibilidad que los ancianos tienen que pasar sus enseñanzas a los jóvenes



Para despedirnos:

Ke mos topemos en fiesta i apresentasiones de livros, sin Mankura de ninguno. Ke muestra pendola i muestra PC eskrivan muncho i bueno, para bien de todos. Ke el Dio vos guadre, vosh de salú i vida.

Siria está dispuesta a restablecer negociaciones de paz con Israel



El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moalem, dijo hoy que su país está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Israel y participar en una posible conferencia de paz que se celebre en Moscú a tal efecto.

Moalem hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en el aeropuerto de Damasco antes de que este último dejara Siria después de una visita de dos días al país árabe. "Siria cree que la paz debe ser justa e incluir a todas las facciones palestinas", dijo Moalem.

Moalem aseguró que su país acudirá a la conferencia de paz que posiblemente se celebre en Moscú, como segundo paso tras la conferencia de Annapolis de noviembre de 2007.

Asimismo, dijo que la paz está en la agenda política de Siria y que acudirá a Rusia, un país que "siempre ha hecho esfuerzos en las cuestiones árabes y para el conflicto palestino".

Por otro lado, Moalem acusó a EEUU de restar importancia a la conferencia de la Liga Árabe prevista para la próxima semana en Damasco y de querer provocar la división en el mundo árabe. "Damasco recibirá a todos los líderes árabes que harán todos los esfuerzos posibles para que se active la solidaridad y la cooperación entre los árabes", añadió.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores dijo que su país está trabajando para que se reanuden las negociaciones de paz en Oriente Medio y para que en ellas participen todas las partes, incluida Siria. "Queremos que las negociaciones se lleven a cabo con todos los actores implicados, basándose en la ley internacional y con el apoyo de la ONU", destacó.


Fuente: La vanguardia

Firme apoyo del republicano McCain a las políticas de Israel



En una entrevista concedida al "The Jerusalem Post", McCain advierte de que el éxito de organizaciones como Hamás y Hezbalá en la región no sólo suponen un peligro para Israel, sino para los intereses nacionales de Estados Unidos y Occidente.

"Si Hamás y Hezbalá cobran predicamento aquí, van a lograr el éxito en cualquier parte, no sólo en Oriente Medio, en todos lados. Israel no es el único enemigo", manifestó McCain al diario.

Y acusó a estas facciones de "estar dedicadas a la extinción de todo en lo que Estados Unidos, Israel y el mundo Occidental defienden. Así que América tiene interés en lo que sucede aquí, mucho más allá de nuestra alianza con el Estado de Israel".

También defendió la tradicional postura israelí respecto a que el programa nuclear que desarrolla Teherán supone una amenaza clave. "Creo que Irán es un peligro para la región", afirmó antes de subrayar que es "obvio" que "trata de desarrollar armas nucleares".

"Al fin y al cabo, no nos podemos permitir que Irán se haga con armamento nuclear. Sabemos que tiene ambiciones que no sólo tienen como foco el Estado de Israel", apostilló al respecto.

El candidato republicano también dialogó por teléfono con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aunque no trascendió el contenido de la conversación.

Además de las entrevistas de hoy con la plana mayor del Ejecutivo israelí, McCain tiene fijado una entrevista con el principal líder de la oposición, el líder del Likud Benjamín Netanyahu, y una visita al Muro de los Lamentos en Jerusalén.

Fuente: ADN Mundo

El cristianismo crece en Israel y desciende en los territorios palestinos



El número de cristianos en Israel ha crecido vertiginosamente y descendido al mismo ritmo en los territorios palestinos, en un fenómeno que indica que el futuro del cristianismo en la diócesis de Tierra Santa está en el Estado judío.

Así lo cree la periodista y escritora francesa Catherine Dupeyron, al advertir, en una entrevista con Efe, que "el porcentaje de cristianos en los territorios palestinos ha bajado hasta situarse en la actualidad en un 1,2% de su población, mientras en Israel ha ascendido del dos hasta el 6%".

Autora de "Cristianos en Tierra Santa: ¿desaparición o mutación?" (Albin Michel, 2007, en francés), Dupeyron explica que a Israel han llegado cientos de miles de cristianos en los últimos quince años pero en los territorios palestinos se produce un fenómeno crónico de emigración desde finales del siglo XIX.

Estas tendencias demográficas llevaron hace unos años al Vaticano a replantearse la organización de su diócesis de Tierra Santa y abrir una Iglesia hebreoparlante para satisfacer las necesidades de la comunidad cristiana en Israel.

En Israel residen actualmente más de medio millón de cristianos de distintos orígenes junto a los 5,4 millones de judíos y 1,17 millones de musulmanes. Esta creciente comunidad está formada por unos 150.000 palestinos cristianos, unos 70.000 trabajadores extranjeros con residencia que proceden de distintos países cristianos (como Rumania o Filipinas), y entre 300.000 y 400.000 emigrantes rusos.

Las estadísticas advierten del descenso de cristianos en los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, donde actualmente residen unos 49.000 creyentes.

El descenso en las últimas décadas se atribuye en gran parte al maltrato del que son víctimas los cristianos y la peligrosidad de residir en territorios musulmanes por la falta de libertad y las persecusiones a las que son sometidos.


Fuente: EFE

Desde que comenzó el año ingresaron a Israel 2.800 refugiados africanos



Al menos 2.800 refugiados africanos ingresaron a Israel en lo que va del año y en su mayoría se radicaron en la ciudad de Tel Aviv.

Allí, las autoridades municipales anunciaron que la próxima semana levantarán una carpa para alojar a 700 personas que habitan en la calle.

Se trata de un complejo de modernas y sofisticadas carpas con agua corriente, sanitarios, y aire acondicionado en donde podrán residir de forma temporaria para mejorar la situación en la que viven.

El proyecto fue aprobado por el alcalde Ron Huldai y se estima que alojamiento estará listo el miércoles.

El diario israelí Haaretz publicó hoy que desde que comenzó 2008 lograron "filtrarse" al Estado de Israel 2.800 refugiados provenientes de África. El último censo conocido difundido en febrero destacó que al menos 6.000 inmigrantes ilegales viven en Tel Aviv o en localidades cercanas como Bat-Yam y Guivataim.


Fuente: Infolive TV

Terrorista palestina ahora dice que quiere la paz con los israelíes



Hace seis años, Shifa al-Qudsi conspiraba para ocultar explosivos bajo un vestido para mujeres embarazadas e inmolarse entre israelíes.

Ahora dice que quiere reconciliarse con ellos.

Su pasmosa transformación refleja los cambios generales en la sociedad palestina de Cisjordania, donde el furor por el conflicto armado contra israel ha amainado.

El testimonio de al-Qudsi también permite atisbar los móviles de los atacantes suicidas y sobre las facilidades que hubo para reclutar a jóvenes palestinos en su mayoría hombres, aunque también algunas mujeres a fin de perpetrar 131 atentados con explosivos que han matado a centenares de israelíes.

Entrevistada recientemente en la casa de sus padres en la ciudad cisjordana de Tulkarem, al-Qudsi vestía un abrigo de piel a la medida, botas de tacón elevadísimo y una toquilla que parecía más una expresión de prestigio social que una prenda de una persona de gran fe religiosa.

Se mostraba confiada y optimista. Nacida en una familia de 10 hermanos, se casó con un primo a los 16 años, tuvo una hija, Diana, y se divorció dos años después cuando su marido se fue con otra mujer.

Al regresar a la casa paterna con su hija, al-Qudsi comenzó a trabajar en un salón de belleza.

Su anterior empleador, Zahwa Zakallah, dijo que a sus empleados les gustaba divertirse y realizar viajes ocasionales, incluidos varios a la playa de Netanya, la ciudad israelí ubicada 16 kilómetros (10 millas) al oeste de Tulkarem que se convirtió en el objetivo de al-Qudsi.

A principios del 2002, su hermano menor de 16 años, Mahmud, fue detenido con un cinturón de los usados en ataques suicidas y sentenciado a 18 años de prisión. Y una paramédica cisjordana de 27 años fue la primera mujer atacante suicida al matar a un anciano israelí en Jerusalén.

Al-Qudsi dijo que buscó contactar con las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, una facción violenta del grupo Fata. Afirmó que le dijeron que lo pensara y volviera en un mes. Persistió y finalmente fue aceptada.

“Esperaba el momento en que yo pudiera oprimir el botón y ver los cuerpos volando'’, recordó. Las personas que la dirigían querían enviarla a la ciudad de Hadera, pero al-Qudsi dice que insistió en Netanya porque conocía el lugar.

Fue provista de un chaleco para portar 15 kilos (33 libras) de explosivos debajo del vestido de maternidad.

El plan era que estuviera acompañada por un varón disfrazado de médico israelí que detonaría sus explosivos minutos después de que ella lo hiciera para matar a los socorristas israelíes.

Pero los israelíes fueron alertados por un informante y al-Qudsi fue arrestada. Un contingente de soldados irrumpió en la casa de sus padres en una noche de abril del 2002 y se la llevaron detenida.

Tras presentar una admisión de culpabilidad, una corte castrense de Israel la sentenció a seis años de prisión.

El abogado defensor Khaled Dazuki dijo que la condena fue relativamente baja porque no le encontraron el acostumbrado chaleco para atentados.

Al-Qudsi ahora labora con un grupo de asistencia a prisioneros, planea estudiar asistencia social y menciona que desea contarle su historia a los israelíes en general y escuchar la de ellos. No le resulta fácil explicar la decisión de ser una atacante suicida.

A la pregunta de cómo pudo atreverse a dejar a su hija sin madre, dijo que “Dios la habría cuidado'’.

Pero también dijo que lo peor de permanecer en prisión fue que estaba lejos de su hija.

Ella y Diana, ahora de 13 años, son inseparables. La adolescente agradece que su madre esté viva, dice que no quiere tener nada que ver con la política y sueña con estudiar derecho en el extranjero.

¿Qué le hizo cambiar de parecer después de la detención? Dice que ahora los tiempos son diferentes.

“No lamento lo que sucedió′’, aseguró al-Qudsi en tono desafiante. Sólo pensaba en la venganza'’, señaló. “Si lo hubiera pensado mejor, pudo no haber tomado esta decisión'’.

Fuente: Milenio

Alerta máxima en Israel por la posibilidad de un atentado en Purim



Ante temores a ataques durante la festividad religiosa de Purim, Israel elevó sus medidas de seguridad y prohibió la entrada de palestinos a su territorio desde la Franja de Gaza y Cisjordania.

Según medios israelíes, el Shin Bet (servicio secreto interior israelí) recibió advertencias sobre posibles atentados a realizarse desde Cisjordania durante el lapso de los festejos, y desde la frontera norte con El Líbano.

Además, la fiesta de Purim coincide con el final de los 40 días de luto por la muerte del comandante de Hezbolá Imad Mughniyeh, quien murió en un atentado en Siria el mes pasado.

Israel ha negado estar implicado en el auto bomba que lo mató, pero la guerrilla no le cree y prometió vengarse.

Según el periódico Haaretz, las autoridades aseguraron que disponen de informes de inteligencia que señalan la alta probabilidad de que el Hezbollah intente vengar la muerte de Mughniyeh mediante ataques simultáneos en Israel y en objetivos judíos en la diáspora.

Las nuevas medidas de seguridad se anuncian en momentos en que Israel estaría próximo a un acuerdo de cese el fuego con militantes de Hamas en la Franja de Gaza.

Funcionarios del Ministerio de Defensa israelí dijeron que Amos Gilad, miembro importante de dicha cartera, viajó el martes a Egipto para reunirse con mediadores. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por lo delicado de la cuestión.

El ejército israelí dijo que el cierre de sus fronteras a palestinos durará hasta el domingo por la noche.

Los palestinos que necesiten tratamiento médico sí podrán pasar, así como el transporte de cargamentos transfronterizos, dijo un vocero militar que pidió anonimato.


Fuente: ADN Mundo

Banco de Israel ampliará en 10.000 millones dólares sus reservas en dos años



El Banco de Israel anunció hoy que comprará cada día 25 millones de dólares durante los próximos dos años, con el objeto de ampliar sus reservas de divisas en 10.000 millones de dólares estadounidenses.

Esta decisión será revisada mensualmente, informó el Banco Central israelí, teniendo en cuenta la situación del mercado de divisas, informó el diario Yedioth Ahnoroth en su versión digital.

El dólar estadounidense cayó esta semana a su valor más bajo en la última década frente al shekel israelí, y se situó en 3,3723 shekels.

Hace una semana el Banco decidió intervenir en el mercado de divisas, por primera vez desde 1997, para frenar la caída del dólar y estabilizar su propio tipo de cambio.

"En vistas del comportamiento inusual del tipo de cambio del shekel en los últimos días, el Banco de Israel ha comprado divisa extranjera", informó el Banco en un escueto comunicado.


Fuente: EFE

 
ir arriba