PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Profesores universitarios dictarán conferencias en trenes israelíes


Los pasajeros de los trenes israelíes pronto podrán entretenerse durante el viaje escuchando conferencias de profesores de las mejores universidades del país, informó hoy la página web israel21c.

Según la fuente, la compañía ferroviaria israelí planea introducir en sus trenes "un vagón de conferencias" con capacidad para 60 personas.

El primero en llevar la cultura a las masas sin esperar que estás vinieran a las aulas universitarias fue el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Hanoch Gottfreund, quién dictó a los pasajeros del tren Modiin-Tel Aviv una conferencia dedicada a las cartas de amor de Albert Einstein a sus esposas.

"Las cartas de Einstein a su primera esposa Mileva Marić y la segunda, Elsa Loewenthal, amplían nuestros conocimientos sobre la formación emocional e intelectual del célebre científico del siglo XX," dijo Gottfreund al explicar los motivos que le movieron a elegir ese asunto como el tema de su conferencia sobre rieles.

El experimento tuvo éxito y 15 profesores se han suscrito al proyecto para compartir con los viajeros sus conocimientos sobre el calentamiento global, la formación de la Tierra y hasta la fisiología del cerebro humano.

Fuente: RIA Novosti

Israel se prepara para enfrentar amenazas bélicas de Irán


Con sistemas antimisiles de última generación y dos nuevos submarinos capaces de trasladar armamento nuclear, el gobierno israelí está preparando una nueva generación de armamento diseñado para defenderse de Irán y de cualquier ejército vecino aliado de Teherán como el caso de Hamas y Jezbolá.

Ya ensayó con éxito un sistema que puede desplegar una nube metálica para derribar cohetes lanzados contra su territorio en los cielos sobre Gaza o Líbano, según su fabricante, y espera instalarlo el año próximo.

Además, el ejército israelí está desarrollando una nueva generación de su sistema de defensa Arrow encaminada a derribar los misiles Shihab de largo alcance de Irán en la estratosfera.

Israel cuenta con tres submarinos tipo Dolphin de fabricación alemana y ha adquirido otros dos. Estos podrían ser equipados con misiles de ojivas nucleares que según analistas podrían ser ubicados frente a las costas de Irán.

Irán, pese a sus negativas, estaría intentando adquirir armas atómicas para atacar a Israel, país al que constantemente amenaza con "borrar del mapa".

Hasta ahora no se ha confirmado que la flota de submarinos Dolphin cuente con capacidad de trasladar armas nucleares, pero funcionarios de alto nivel reconocieron que los comandantes ya se encuentran trabajando en un plan de ataque si fracasan los esfuerzos diplomáticos.

Ante un gran temor de una aniquilación nuclear por parte de Irán, cuyo régimen ha reiterado su exhortación para la extinción de Israel, se considera que la amenaza más inmediata procede del grupo proiraní Jezbolá y de Hamas.

Los militares de Israel creen que Jezbolá ha triplicado el arsenal que tenía antes de la guerra a más de 40.000 cohetes, algunos de los cuales tienen un alcance a cualquier punto de Israel, una considerable mejoría sobre los misiles de corto alcance disparados en el 2006.

Fuente: Associated Press

Google se disculpa por mostrar resultados racistas y ofensivos en las búsquedas de la palabra «judío»


El comunicado hace referencia a los resultados que aparecen al buscar páginas web que contengan la palabra "jew" ("judío" en inglés), en relación a una búsqueda que alude a la negación del Holocausto y caricaturas de personajes típicos de propaganda antisemita.

"Si has usado Google últimamente para buscar la palabra 'judío', es probable que te hayas encontrado con resultados muy inquietantes", dice el mensaje de la empresa.

"A veces las sutilezas del lenguaje provocan que aparezcan anomalías que son impredecibles".

"En el caso de 'judío', esto ha ocurrido porque se utiliza en muchas ocasiones en un contexto antisemita", algo que, apunta, no ocurre con los términos "judaísmo" o "judíos", en plural.

"A veces, las búsquedas de Google pueden producir resultados perturbadores, incluso cuando las peticiones son inofensivas," dice en el anuncio la compañía, que asegura que no apoya "en absoluto" las ideas que se desprenden de esos contenidos.

"La posición de un sitio web en la clasificación de resultados de Google depende fundamentalmente de algoritmos de búsqueda, que usan miles de factores para calcular la relevancia de una página en relación a una demanda particular", explica el comunicado.

La compañía subrayó que su mayor prioridad es "la integridad de los resultados de búsqueda", por lo que descarta "eliminar páginas de los resultados simplemente porque su contenido sea impopular o porque recibamos quejas al respecto".

"Solo eliminaremos las páginas si creemos que el sitio web viola nuestras reglas de uso, si creemos que la ley nos obliga a ello o bajo petición del responsable de la página en cuestión", añadió.

Actualmente la compañía cuenta con cientos de millones de usuarios que realizan búsquedas, que cambian cada segundo, las 24 horas de los 365 días del año. Lo que en muchos casos impide el control absoluto de todos los resultados.

Fuente: EFE

Los compañeros de Anna Frank se reúnen para recordar a la joven judía


Quince antiguos compañeros de clase de Anna Frank han sido reunidos para un programa de la televisión neerlandesa. Se encargarán de compartir sus vivencias junto a la adolescente judía y sus memorias acerca de la Segunda Guerra Mundial.

Esta edición especial en la cadena KRO se reunirán compañeros que se encuentran después de 70 años, según ha comunicado la propia cadena.

Este programa trata de dar una nueva visión de conjunto a la vida de Anna Frank antes de que fuese deportada. Se mostrará el impacto que tuvo la guerra sobre la vida de los jóvenes de su generación.

La emisión reúne a nueve alumnos de la escuela primaria Montessori de Amsterdam, donde Anna Frank estudió desde 1940 a 1941, y seis alumnos de una clase del liceo judío en el que estudió hasta 1942. El programa será difundido el próximo 27 de diciembre en la televisión pública neerlandesa.

Anna Frank, que habría celebrado sus 80 años el 12 de junio de 2009, escribió sobre los niños de su clase en un diario íntimo. En él aparecen personajes como Appy y Sally, que participarán en el programa. Entre sus páginas, la joven adolescente confesaba estar secretamente enamorada de Sally.

El 6 de julio de 1942, Anne Frank, junto con sus padres y su hermana, se refugiaron junto con más judíos en un escondite anexionado en su casa de Amsterdam. Tras esta revelación, todos fueron detenidos y deportados. Anna Frank murió en la primavera de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, al norte de Alemania.

Los diarios fueron descubiertos por una amiga de la familia y devueltos al padre de Anna Frank, Otto Frank, único superviviente de la familia. Traducidas en más de 70 idiomas, 'El diario de Anne Frank' es uno de las obras más leídas del mundo.

Fuente: El Mundo España

El posible canje con Hamás reabre en Israel un viejo debate y muchas heridas. Por Elías Benarroch


La posibilidad de que en los próximos días Israel comience a liberar cientos de terroristas palestinos para recuperar al soldado Guilad Shalit ha reabierto el viejo debate sobre si esos canjes alientan el terrorismo y futuros secuestros.
El intercambio, que podría realizarse antes de la fiesta musulmana del Sacrificio el fin de semana, obligará a Israel a liberar, de forma inmediata, a 450 terroristas palestinos, y entre ellos a los autores materiales o intelectuales de algunos de los atentados suicidas contra civiles más sangrientos de la Segunda Intifada.

Nombres como el de Abdala Barguti, fabricante de bombas que mataron a 46 israelíes entre 2001 y 2003, o el de Ibrahim Hamed, comandante de Hamás a quien se atribuye la muerte de 76 israelíes, resuenan en la conciencia colectiva local como sinónimo de muerte y destrucción; terrorismo en el sentido literal de la palabra. "Son asesinos que han matado entre una y 65 personas cada uno, así que empezad a calcular" las víctimas, ha asegurado el diputado ultraderechista Arie Eldad, que se opone a la liberación de "semejante cantidad de terroristas por un solo soldado".
"Tened valor y rechazad este acuerdo maldito, el canje sólo nos traerá una vida plagada de terrorismo", ha planteado su colega de derecha Uri Ariel, alentando a los ministros a que voten contra el canje cuando el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, lo presente a debate.

Shalit, de 21 años, fue capturado por tres grupos terroristas palestinos, entre ellos Hamás, en una incursión a un puesto de vigilancia israelí junto a la frontera con Gaza en junio de 2006. Desde entonces, ambas partes han negociado en varias ocasiones con la mediación de Egipto y Alemania, pero el anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert, no se atrevió a cerrar el trato por la identidad de los terroristas que habría de dejar en libertad. Además de los 450 'peces gordos' de Hamás y otras milicias de Cisjordania y Gaza, Israel deberá poner en libertad en un plazo sin fecha a otros 550 terroristas palestinos que elegirá de motu propio.

Para una parte de los israelíes, se trata en conjunto de un precio demasiado alto, bien por el impacto que pueda tener la reincorporación de los primeros 450 a las filas de sus respectivos grupos armados o por el precedente para futuros canjes. En teoría, cuando ha tenido a soldados cautivos en poder de grupos armados palestinos, Israel ha sostenido invariablemente que "no negociaría con el terrorismo", pero el precedente de canjear unos pocos soldados por miles de árabes es tan viejo como el propio Estado de Israel.
La 'tasa de cambio' la fijaron los canjes con los Estados vecinos en guerra, como cuando en 1957 Israel intercambió 5.500 prisioneros egipcios por un piloto y tres soldados. El precedente con grupos tipificados como terroristas por la legislación israelí lo sentó en 1985 el llamado "Acuerdo Yibril", por el nombre del entonces líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), Ahmed Yibril. En esa ocasión, y a cambio de tres soldados, salieron a la calle 1.150 palestinos capturados durante la Primera Guerra del Líbano (1982) y terroristas de varias nacionalidades que habían cometido atentados en Israel.

Desde aquel año hay documentados una decena de canjes con otros grupos armados palestinos y el libanés Hezbolá. "El precio es alto pero no hay más remedio que pagarlo", explica sobre el eterno dilema de Israel la columnista del Yediot Aharonot Smadar Peri, al recordar la dramática situación de los padres del militar y el compromiso indeleble del Estado de devolver sus soldados cautivos a casa.
Están también los que recuerdan la traumática desaparición en Líbano del piloto Ron Arad, capturado con vida en 1986 por un grupo terrorista palestino, Amal, que pidió por él tres millones de dólares. Israel rechazó el pago del rescate argumentando que el dinero ayudaría a un grupo terrorista a comprar armas que después usaría contra sus fuerzas. El piloto desapareció unos años después sin dejar rastro.

El 'síndrome Arad' marcó a toda una generación, la misma que hoy defiende que la "integridad y solidez" de un pueblo se mide en momentos como éste y que, si no hace lo posible para que vuelva Shalit, el Estado perderá su capacidad moral para exigir a los jóvenes que luchen por él en el campo de batalla. Un compromiso moral, además, que está avalado por uno de los principios fundamentales más antiguos del judaísmo, la 'Redención de prisioneros', un precepto bíblico ineludible que desde tiempos del Patriarca Abraham obliga a cualquier judío a pagar un rescate por otro correligionario cautivo.

Fuente: ABC España

Torá de hace 700 años, vendida en 330 mil dólares


Un rollo de pergamino de la Torá de origen español y de unos 700 años de antigüedad, considerado el más completo que existe, se vendió hoy en Nueva York por 330 mil dólares en una subasta de obras judías organizada por la firma Sotheby`s.

El manuscrito, adornado con dibujos cabalísticos y que data de finales del siglo XIII, fue el único de los cuatro textos religiosos judíos de origen español que salían a la venta que consiguió comprador, en una puja que recaudó un total de 3.2 millones de dólares con la venta de objetos ceremoniales y obras religiosas judías.

"Esta Torá probablemente fue elaborada en Soria, en el círculo de místicos y cabalistas que surgió en el norte de España y el sur de Francia, y que más tarde emigró a Israel", explicó en declaraciones a Efe el experto en arte judío de Sotheby`s, David Wachtel, quien detalló que la pieza se escribió entre 1278 y 1295.

Ese ejemplar de los textos sagrados judíos, que fue descrito por el experto como "único en el mundo", fue a parar a manos de un comprador que pujó por teléfono y que pagó un precio de venta que se situó dentro del valor que Sotheby`s había previsto, entre los 300 mil y el medio millón de dólares.

"Lo que hace a esta Torá única es que ha sobrevivido, y pese a que existen fragmentos un poco más antiguos que éstos, no están completos. Esta Torá, el objeto más sagrado de la religión judía, pertenece a una época de la que no quedan demasiados objetos", explicó Wachtel.

El rollo, que perteneció a una familia de origen español que vivió en Marruecos y que ahora reside en Israel, es "el único libro español de la Torá que incluye las tradiciones cabalísticas de letras anómalas, curvadas y en espiral a través de todo el texto", precisó.

Esas características se describen en un antiguo manual y se han encontrado también en los escritos del venerado cabalista español Shem-Tov ben Abraham ibn Gaon (1238-1330), así como en diversos textos escritos de la llamada Edad de Oro española.

Con una medida de 58 centímetros de alto y 36.65 metros de largo, el ejemplar está escrito en tinta negra sobre pergamino (gevil), tal como manda la ley judía, y es de una sola pieza.

Asimismo, contiene puntos de anclaje típicos del siglo XIII y su escritura es la sefardita cuadrada de esa época, con algunas correcciones escritas sobre el texto y con ciertos defectos al ser cosidas sus membranas y alguna rasgadura reparada por el reverso con piezas de pergamino.

El rollo, que contiene 48 páginas -cada una con de tres a cinco escritas en 47 líneas-, está preparado con una mezcla de sal, harina y "mey afatzim" (residuos de cera y el extracto de bugalla de roble), que le dan el tono marrón típico de una Torá española.

La Torá fue identificada por el rabino neoyorquino Yitzchok Reisman, quien, para conocer su valor, investigó durante varios años y sometió el pergamino a diversas pruebas, entre ellas la del carbono 14, para determinar su antigüedad.

Otras piezas provenientes de la Península Ibérica que salían a la venta, pero que Sotheby`s decidió retirar al no alcanzar el valor que se les había estimado, eran un compendio gramatical hebreo del siglo XV, obra del rabino David Kimhi, y una colección de tratados cabalísticos de finales del siglo XIV.

La firma de subastas esperaba vender esas piezas por un precio que oscilaba entre los 20 mil y 30 mil dólares para el tratado lingüístico, y entre los 60 mil y los 80 mil dólares para los textos cabalísticos.

El grupo de piezas españolas que no lograron adjudicarse lo completaron un tratado de leyes datado en 1457, valorado entre 50 mil y 60 mil dólares, y un libro de homilías fechado entre los siglos XIV y XV, y que estaba estimado entre 12 mil y 15 mil dólares.

Fuente: EFE

Atletismo: le reconocen un récord que había logrado en 1936


La protagonista de esta historia es la alemana Gretel Bergmann. Hace 73 años, estableció una marca al saltar 1,60. Sin embargo, el régimen nazi decidió anularla por su origen judío. Hoy, la Federación Alemana reconoció su récord. "Pasó mucho tiempo, pero es hermoso igual", afirmó la atleta.

La justicia tardó más de 73 años en llegar para la atleta teutona, Gretel Bergmann, quien en 1936 batió el récord de salto de altura de su país, pues, hasta hoy, la Federación Alemana reconoció de manera oficial la marca que fue negada por los nazis y que marginó a la competidora de participar en las olimpiadas.

Y es que, un mes antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, el 30 de junio, Bergmann, quien entonces tenía 22 años, consiguió la marca nacional de salto de altura al dejar el listón en 1.60 metros, sin embargo, el régimen nazi le negó la posibilidad de competir en las olimpiadas por su origen judío.

La sorpresa que causó que Bergmann rompiera la marca llevó a los nazis a desconocer el récord y borrarlo para que no quedara en la historia del deporte alemán, además de que dos semanas después de conseguir la proeza, las autoridades deportivas le enviaron una misiva para informarle que su nivel era "insuficiente para competir internacionalmente".

De esta forma, la atleta quedó fuera de las olimpiadas y su lugar fue tomado por su compañera de cuarto, Dora Ratjen, quien después se descubrió que era, en realidad, un hombre, algo que Bergmann recordó así: "Me enteré que Dory era hombre en 1968 cuando estaba leyendo una revista en la sala de espera de mi dentista. Me causó gracia y recordé que nunca quería bañarse con nosotras".

"En su 45º congreso, la Federación Alemana decidió reconocer como récord alemán la actuación de Gretel Bergmann en 1936", indicó el presidente de honor de la federación, Theo Rous, a una agencia informativa.

"Sabemos que eso no puede ser una reparación, pero es moralmente un gesto importante y un acto de justicia que debe gustarle", indicó Rous, "la campeona había sido seleccionada para los Juegos Olímpicos de Berlín, pero como era judía, el poder nazi decretó que sus actuaciones eran insuficientes".

La Federación Alemana decidió reabrir el caso debido a la película 'Berlín 36', que dirigió el alemán, Kaspar Heidelbach, por lo que le enviarán Bergmann, de 95 años, que vive en Nueva York una carta para informarle la decisión tomada.

Fuente: ANSA

Terravino 2009 en Eilat, Israel: vinos de Argentina con 11 Medallas y tres grandes premios


Finalizó Terravino 2009, en el lujoso Hotel Isrotel King Salomón , en la ciudad de Eilat, Israel, con la entrega de premios y las palabras finales del ministro de Agricultura de Israel, Shalom Simhon, y los discursos del Presidente del Concurso Mundial de Vinos y Licores Terravino 2009,(Ing. Raúl Castellani de Argentina), del delegado de la OIV (Dr. Jean Claude Ruf,) y principalmente el Director Técnico de Terravino, Haim Gan, (que dirigió la ceremonia final) y el representante de los Jurados Internacionales Master Wine John Salvi (de Inglaterra).

Terravino 2009, que en su cuarta edición reunió muestras de 30 países, con un 54% de vinos internacionales y un 46% de Vinos Israelíes (todas las bodegas de este país) y un total de 780 muestras superando la primera edición en el año 2006 en un 85%, otorgó 164 premios de los cuales las principales medallas recayeron en Israel, España, Argentina, Republica Checa, Francia, Eslovenia, Eslovaquia, USA, Francia, Grecia, Turquía, Chile, Perú, Brasil, Croacia, Portugal, Australia, Sudáfrica, Canadá e incluso Colombia.

La dirección de muestras de Terravino 2009 fue realizada por el enólogo argentino Leonardo Castellani, quien fue secundado por técnicos y colaboradores de Ucrania, Israel, Chile, Argentina y otros 4 países.

El gran ganador fue un vino de Israel, Masada Red 2007, de Gvaot Winery que además fue el Gran Campeón, y campeón de la categoría de precios de u$ 50,00 a 85,00, que superó los 94 puntos.

Inmediatamente, en los premios de Terravino 2009 lo siguieron el Champagne de Francia, Nicolás Feuillate Palmes d’Or 1998, y los vinos: Moravcikova Ryzlink vlassky vyber z cibeb TBA 2008, de La Rep. Checa, Las Perdices Tinaumú 2006, de Vina las Perdices de Luján de Cuyo, Argentina, Znovin Ryzlink Rynsky Ledove Vino Ice Wine N. Batch 8106 2008 de rep. Checa, Enzo Bianchi Cabernet Sauvignon 2005, de Valentín Bianchi SAIC de San Rafael Mendoza, Vizar Selección Especial 2007 de España, Vinné sklepy Ryzlink vlassky vyber z bobuli 2007de Rep. Checa, Extramuros Cabernet Sauvignon 2007 de Otero Ramos Bodega de Familia de Argentina, IN VINO Rulandske sede pozdni sber Polosuche Pinot gris Late Harvest 2008 de Eslovaquia, Fincas Mellado López Cabernet Sauvignon 2007 de Jose Mellado, de General Alvear, Mendoza, Alfasi Cabernet Sauvignon Merlot 2005, Kahanov Merlot 2006, Alad Cabernet Sauvignon Merlot Shiraz 2007, los tres de Israel, Tramin Cerveny Pozdni Sber Bile Suche 2008 de Rep. Checa y Agrolaguna Muskat Ruza 2008 de Croacia.

Los premios fueron entregados por los principales sponsors de Terravino 2009 ante un auditorio de más de 400 personas.

En el caso de Sudamérica, Argentina ganó 11 premios, entre ellos las 4 de doble Oro, 6 medallas de oro y 1 de Plata, siendo los principales Oros para Carmine Granata con Nicolás Granata Malbec 2007, Viña Las Perdices, Valentín Bianchi y además la bodega de Jorge Rubio de General Alvear, que también ganó el premio a la categoría 102 con su Finca Gabriel Benavides Syrah Roble 2007.

Brasil obtuvo 7 premios, Chile 5, Perú 5, sorpresivamente Colombia con un Sauvignon Blanco de Villa de Leyda 2008 (que ganó un Oro).

El Ing. Raúl Castellani, en un breve discurso, resaltó la importancia de este concurso para los vinos del mundo, dado que muchos ganadores han encontrado importadores a la vez que resalto el apoyo de la OIV, a la vez que la importancia del evento ya trascendió fronteras.

Solicitó a las sociedades del mundo una mayor participación en estos eventos, porque mejoran la imagen del vino en el mundo, y agradeció al periodismo mundial por la difusión que han hecho de este evento en todos lo países. También recalcó que aumentaron las compras de vinos internacionales y las exportaciones de vinos al resto del mundo, aún en época de crisis.

Asimismo, el Ministro agradeció al Ing. Castellani, a Haim Gan, y a Moases Spak por la iniciativa de hace 4 años que cambio la historia de este país en cuanto al vino moderno. Luego, en privado, varios importadores se interesaron por los vinos argentinos premiados y seguramente, en el caso de Otero Ramos, Viña Las Perdices, y Carmine Granata, estarán pronto en Israel, además de que posiblemente Jorge Rubio y José Mellado también tengan su oportunidad.

La cena de gala fue de más de 700 personas quienes viajaron de distintos países de Europa y el mundo para esta fiesta que ya es una gran fiesta del Vino mundial en Eilat.

Fuente: Tsafir Tal- Prensa Terravino

Acuerdo para liberar terroristas a cambio de Shalit en duda


El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, volvió a desestimar hoy que sea inminente un acuerdo con el grupo terrorista Hamas para el intercambio de prisioneros que posibilite la liberación del soldado Ghilad Shalit, mientras voceros del movimiento islámico dijeron que persisten obstáculos.

"Todavía no hay un acuerdo y ni siquiera sé si lo habrá", dijo el primer ministro israelí, y sostuvo que cualquier avance será "puesto a juicio del gobierno".

Netanyahu manifestó que cuando estén definidas las pautas del acuerdo serán sometidas a consideración "pública", tras las críticas que consideraron excesiva la liberación de numerosos terroristas musulmanes condenados en Israel por sangrientos atentados a cambio del retorno del soldado Shalit, prisionero de Hamas desde 2006.

Sin embargo, el ministro de Industria, Benyamin Ben Eliezer, aseguró en declaraciones a la radio militar que Israel y Hamas están "más cerca que nunca" de un acuerdo. "Estoy muy feliz de que este acuerdo esté próximo a la conclusión", dijo Ben Eliezer. "¿Podemos decir que estamos más cerca que nunca de un acuerdo? La respuesta es positiva, ciertamente", sostuvo.

"Es claro que esto tendrá un precio", manifestó el ministro.

Parte de la sociedad israelí cree que la liberación de un millar de terroristas palestinos, muchos de ellos con delitos de sangre, a cambio de Shalit es un precio demasiado alto que supondrá un serio riesgo en el futuro para la población israelí.

Según Netanyahu, la decisión está entre dos polos: "por un lado el deseo de cuidar a nuestros soldados y traerlos de vuelta a casa, aunque a veces cueste poner en peligro vidas -un valor muy importante para nuestro pueblo y en la tradición judía- y, por otro lado, evitar el riesgo de secuestros futuros".

Pese a la cautela del primer ministro, varios miembros de su Gobierno y el mismo presidente de Israel, Simón Peres, han asegurado que la liberación de Shalit está más cercana que nunca.

Fuente: Ansa - EFE

Ehud Barak: Israel atacará Líbano si Hizbulá agrava tensión


El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, advirtió hoy a Líbano que será Líbano y no Hizbulá el objetivo de los ataques de represalia que puedan producirse si el grupo militante agrava las tensiones a lo largo de la frontera norte de Israel.

Barak hizo el comentario durante una reunión con líderes regionales en el norte de Israel y enfatizó que Israel responsabiliza a Líbano de cualquier conflicto con Hizbulá.

"Hizbulá no será nuestro objetivo" en tal caso, dijo el ministro de Defensa, según informes del diario local Ha'aretz. "Nuestro objetivo será el Estado de Líbano".

"Líbano concede a Hizbulá permiso de operar en su territorio", dijo Barak. "Tenemos que aclarar a la comunidad internacional que no aceptamos que una milicia como Hizbulá exista en Líbano, un país soberano, y que incluso tenga espacio en su parlamento".

El poder disuasivo de Israel durará algún tiempo, agregó.

A principios de este mes, el jefe de estado mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Gabi Ashkenazi, dijo que, actualmente, Hizbulá posee decenas de miles de cohetes, algunos de los cuales tienen la capacidad de ingresar hasta 300 kilómetros en Israel.

Esta capacidad pondría a Jerusalén y a Tel Aviv, así como a otras ciudades ubicadas mucho más al sur, dentro del alcance de los cohetes.

Israel, la ONU y el propio Hizbulá han señalado que el grupo militante es más fuerte hoy de lo que fue durante la Segunda Guerra de Líbano entre Israel y Hizbulá en el 2006.

Fuente: Xinhua Press

Alemania apoya a Israel sobre cuestión nuclear iraní


Alemania apoya a Israel con respecto al programa nuclear de Irán, dijo el día 24 el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, de visita en Jerusalén.

Westerwelle, quien llegó el lunes en la noche a Israel, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

El máximo diplomático alemán subrayó que durante una visita a la Casa Blanca su país rechazó el armamento nuclear de Irán y dijo que existe un límite a la tolerancia de Berlín sobre el asunto.

A todas las naciones del mundo les preocupa la cuestión, agregó Westerwelle, quien expresó el deseo de que la crisis se resuelva diplomáticamente.

Si Irán no retira su programa nuclear y si las conversaciones fracasan se considerarán sanciones más enérgicas, dijo Westerwelle.

El ministro alemán también se reunió hoy en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, y ambos discutieron la cuestión iraní.

Fuente: Spanish People Daily

Literatura judeo-latinoamericana en Alemania


Del 26 al 28 de noviembre se realizará en el Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), Alemania, el simposio internacional “Múltiples identidades: literatura judeo-latinoamericana de los siglos XX y XXI”, en el que participarán diversos escritores y críticos bajo la organización de la Universidad de Giessen y la Universidad Libre de Berlín, en colaboración con el IAI.

El simposio internacional entiende la literatura y cultura judías como aspectos importantes de las sociedades latinoamericanas de los siglos XX y XIX. Partiendo de esta suposición se tematizarán representaciones literarias como lugares de discusión y negociación de construcciones identitarias. El ser judío se relaciona así con conceptos como exilio, madre patria y nación, pero se posiciona también dentro de procesos globales como, por ejemplo, la transnacionalización. Estos temas se discutirán tanto con críticos literarios como con autoras y autores latinoamericanos.

El evento se iniciará a las 14 horas del jueves 26 con las palabras de bienvenida a cargo de Barbara Göbel y Verena Dolle. A continuación se desarrollará la primera jornada del evento, titulada “El país prometido: América Latina”, cuyo primer ponente será Saúl Sosnowski (Universidad de Maryland) con “Una identidad en la zona de las múltiples”, siendo seguido por Alicia Steimberg (Buenos Aires), con “Historia, vida cotidiana y maneras de hablar de mis antepasados y familiares a partir del año 1890”.

Tras una pausa, a las 16:30 María Ximena Álvarez Martínez (Freie Universität Berlin) presentará su charla “Repensando identidades en el exilio en Sudamérica: artistas judeo-alemanes y su lucha en el campo de la cultura (1938-1953)” y, cerrando la jornada, Christoph Müller (IAI) ofrecerá su conferencia “La emigración judía y el teatro independiente uruguayo”. A las 19:30 se presentará la obra de teatro “¡Caminos de la vida! Tras las huellas de la literatura judía en Latinoamérica”, adaptada y dirigida por Stephan Weßeling del Theater Daktylus de Berlín.

La segunda jornada, el viernes 27, se titula “Sexo y géneros (literarios): esbozos de identidad judía en América Latina”. Se inicia a las 9 con Verena Dolle (Freie Universität Berlin/Justus-Liebig-Universität Giessen, JLU) y su conferencia “Las relaciones entre imagen y texto en los esbozos autobiográficos de Margo Glantz y Marjorie Agosín”, siendo seguida por “Voces judaicas en México y en Chile: nuevos acogimientos, antiguas huerfanías”, de Rodrigo Cánovas (Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile) y, más adelante, por “El deseo de la palabra. Observaciones sobre la relación entre reflexión lingüística y experiencia histórica en la obra de Alejandra Pizarnik”, de Susanne Zepp (Simon-Dubnow-Institut).

A las 11:30, la escritora Ana María Shua (Buenos Aires) dictará su charla “¿Vos, escritora judía? dijo mi bobe”. Le sigue Liliana Feierstein (Universität Bayreuth) con “Babel: ¿heredad judaica? ¡Davke! Las revistas judías en Argentina: la riqueza de una herencia ignorada”.

Tras el almuerzo, a las 15 horas el profesor Eduardo Hopkins Rodríguez (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP) presentará su charla “La opción de identidad en El nombre del padre, de Isaac Goldemberg”. A las 15:45, Ute Hermanns (Freie Universität Berlin) hablará sobre las experiencias de alteridad en la obra de Clarice Lispector y de Herta Müller, y la jornada concluirá con Nelson H. Vieira (Brown University) y su conferencia “Mistaken Identity: Clarice Lispector and the Ethics of Being Other”.

“Tendencias recientes” es el título de la última jornada, que se iniciará a las 9:15 del sábado 28 con “¿Narrativa judía? El intento de una respuesta siguiendo los pasos de Sergio Chejfec”, a cargo de Katja Carrillo Zeiter (IAI). A las 10, Amalia Ran (Universidad de Nebraska) presentará su charla “Imagining Israel: Judeo-Argentinean Fiction between Metaphors and Realities”.

A las 11, Florinda F. Goldberg (Universidad Hebrea de Jerusalem y Universidad de Tel Aviv) dictará su conferencia “¿‘Tiempo de disolución’? Fronteras identitarias en escritores judíos argentinos”, siendo seguida por Regina Igel (Universidad de Maryland) con “Nuevas revelaciones en el escenario brasileño desde la década de los 70: Cintia Moscovich, Tatiana Salem, et al”. A las 12:30 se presentarán las conclusiones y las organizadoras del evento, Barbara Göbel y Verena Dolle, ofrecerán las palabras de despedida. A partir de las 14:30 los participantes disfrutarán de una visita guiada del Museo Judío de Berlín.

El público interesado tiene la oportunidad de participar del simposio. La asistencia al simposio es gratuita y no tiene límite de inscripción.

Fuente: IAI

Filarmónica de Israel de gira a Miami


El famoso violinista Pinchas Zukerman dirigirá a la orquesta filarmónica de Israel en la apertura de las Series de Música Clásica Sanford y Dolores Ziff 2009-2010.

La presentación será el 16 de diciembre a las 8 p.m. en la sala de conciertos John S. y James L. Knight del Centro Adrienne Arsh para las Artes Escénicas del Condado Miami-Dade.

La violonchelista canadiense Amanda Forsyth actuará junto a Zukerman en dos piezas para violoncelo y orquesta de Max Bruch: “Canzone” y “Adagio para Melodías Célticas”.

Además Zukerman será solista en el Concierto para Violín en sol mayor de Haydn en un programa que incluye la Sinfonía 83 de Haydn y “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky.

El presidente y ejecutivo jefe del Centro Adrienne Harsh, John Richards, dijo que “la presentación de la filarmónica de Israel es una manera extraordinaria para abrir las Series de Música Clásica 2009-2010 Sanford y Dolores Ziff, ofreciendo a la comunidad del sur de Florida una combinación dinámica de música de gran nivel mundial en la sala de conciertos Knight, que tiene una acústica extraordinaria”.

Zukerman ha brillado en el mundo musical desde hace cuatro décadas como violinista, violista, directos, músico de cámara y maestro.

Ahora es director musical de la orquesta del Centro Nacional de Artes de Canadá y además dirige el Programa de Actuación en a Escuela de Música de Manhatan y es director artístico del Instituto de Música de Verano en el Centro Nacional de Música en Ottawa.

Fuente: Diario de las Américas

 
ir arriba