PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Acuerdo permite salvar castaño de Ana Frank por cinco o diez años



El castaño llamado "de Ana Frank", el árbol más conocido de Amsterdam y uno de los símbolos de la dramática historia de la joven judía que se escondió de los nazis durante casi dos años, fue salvado por cinco o diez años, después de meses de polémica, se anunció hoy.

Pero paradójicamente, esta rara visión de la naturaleza que Ana Frank menciona en su célebre Diario como un símbolo de libertad, terminará su vida aprisionado por un corsé de acero.

"El lunes se firmó un acuerdo, dejando dos días a quienes todavía tengan objeciones para que las señalen. Es impensable que ese acuerdo vuelva a ser rechazado. La municipalidad ya lo autorizó", dijo con satisfacción el profesor Arnold Heertje, uno de los militantes más activos en la defensa de este árbol.

El acuerdo -en el que participaron la Fundación Ana Frank, la Fundación para los Árboles, el vecino propietario del árbol, la municipalidad y los vecinos- señala que el árbol será sostenido por una estructura que impedirá su caída, "que debe ser construida a más tardar el 31 de mayo", declaró el profesor Heertje.

El castaño, que pesa 27 toneladas y tiene unos 150 años, es mencionado en varias oportunidades en el célebre "Diario de Ana Frank".

"Estoy muy contento con esta solución. No se trata de cualquier árbol. Forma parte de la historia de Ana Frank, de la persecución de los judíos", sostuvo el profesor Heertje.

El árbol está atacado por los parásitos y podrido en buena parte, amenazando con provocar graves daños, incluyendo en el Museo Ana Frank, así como heridos en caso de caída. Su propietario, un vecino del museo, había decidido derribarlo.

Durante más de un año, esta información no provocó ninguna reacción, hasta que a fines de 2007 los defensores de la naturaleza se conmovieron. Acudieron a la Justicia, que finalmente ordenó una mediación para que las partes se pusieran de acuerdo.

"También buscaremos remedios y cuidados para la enfermedad del castaño", añadió el profesor Heertje.

La Fundación Apoyo al Árbol de Ana Frank, que estará encargada de aplicar el acuerdo y cuidar al árbol, hará construir a su alrededor un cinturón con barras de acero que se clavarán en la tierra.

El costo de la operación, que será pagada por la Fundación Apoyo al Árbol de Ana Frank, es de 50.000 euros para la estructura, 20.000 euros para el cuidado del árbol y 10.000 euros anuales de mantenimiento.

El castaño se encuentra en el jardín de una casa situada frente al "Canal del Emperador", en Amsterdam. Se puede ver desde "el Anexo", donde la familia judía Frank se escondió dos años durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fue delatada. Ana Frank murió en el campo de concentración de Bergen Belsen.

La joven judía escribió por ejemplo el 23 de febrero de 1944: "Los dos contemplamos el magnífico azul del cielo, el castaño desnudo en cuyas ramas brillaban algunas gotitas, las gaviotas y otros pájaros que parecían de plata al sol, y todo eso nos emocionó y nos sobrecogió a tal punto que ambos enmudecimos".

La casa principal y el anexo son ahora el Museo Ana Frank, que recibe aproximadamente un millón de visitantes por año y es el más frecuentado de la capital holandesa.

Puedes pegar tu hoja en el castaño de Ana Frank en la siguiente dirección:
http://www.annefranktree.com/

Fuente: emol

Israel. Revolución en el mercado del vino



Los consumidores internacionales solian rechazar los vinos israelíes, pero la bodega Golán ha aportado prestigio a la industria en el mercado internacional.

Bodegas del Golán están cerca de las cumbres nevadas del monte Hermon, cerca de la frontera de Israel con el Líbano y Siria. Una pintoresca región de colinas, cascadas y barrancos.

Las bodegas del Golán han aportado una importancia a esta meseta rocosa. Establecida en 1983 la bodega acredita haber realizado y transformado la industria y la reputación de los vinos de Israel, sus vinos son conocidos mundialmente y atraen a los consumidores internacionales.

La bodega situada en el pueblo de katzrin, son propiedad de cuatro kibutzim (granjas colectivas) y cuatro moshavim (cooperativas agrícolas). En estos terrenos se cultivan 17 variedades diferentes y es donde se elaboran los vinos israelíes más exportados en todo el mundo. En 2007 la bodega con 1600 ha de viñedo generó ventas por más de 30 millones $. El enólogo de la bodega Victor Schoenfeld nacido en California comenta que la demanda supera la oferta.

El éxito de las bodegas del Golán han abierto las puertas para que Israel sea conocido en el mercado internacional llevando así "una revolución en la calidad". Michael Neeman, director de exportación y cooperación internacional en la división de alimentos y bebidas de Israel, dice que los Altos del Golán han realizado un papel fundamental ya que fueron los primeros en producir vinos excelentes.

Según la edición 2008, de la guía de vinos de Israel, escrita por el crítico Ha'aretz Daniel Rogov, el número de bodegas ha crecido fuertemente desde el año 2001. Un país con un tamaño de Nueva Jersey cuenta con unas 130 bodegas. Las ventas de vinos israelíes alcanzaron cerca de 140 millones $ en 2007. Según el Instituto de exportación e israelí han tenido un incremento de hasta el 42% desde el año 2006.

La elaboración del vino en Israel se remonta a tiempos muy lejanos. Sin embargo tras el nacimiento del islam en el siglo siete, los líderes musulmanes prohibieron el alcohol.

La elaboración de vino se reanudó sobre 1882, cuando el filántropo francés Barón Edmond de Rothschild hizo asentamientos agrícolas en la región, sobre todo en viticultura. En 1906 un grupo de viticultores creó la hoy denominada bodega cooperativa Carmel.

El punto de inflexión llegó en 1972 cuando Cornelius Ough, un reconocido enólogo de la Universidad de California en Davis, visitó Israel y las bodegas de la zona, llego a la conclusión de que el Golán era un terreno con un gran potencial para producir vinos de alta calidad debido a su suelo volcánico, frío clima, y riego por goteo ya a la disponibilidad de agua en la zona.

Fuente: El catavinos

Israel no liberará el 85% de los prisioneros que reivindica Hamas



Israel anunció que no liberará a 300 de los 350 prisioneros que Hamas pretende que sean absueltos, a pesar de haber modificado el acuerdo al que llegaron con respecto al intercambio de prisioneros, según informaron fuerzas de defensa israelíes.

Durante los últimos meses, la organización islamista ha proporcionado al Gobierno israelí los nombres de los 350 prisioneros que iban a ser liberados según el acuerdo al que llegaron y en el que se incluye la excarcelación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos cercanos a Hamás en el verano de 2006.

Israel considera que los 300 prisioneros estaban "involucrados en graves actos de terrorismo y jugaron un papel primordial en los últimos ataques perpetrados contra algunos ciudadanos israelíes", según informó la agencia de noticias 'Haaretz'.

Fuentes cercana al primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguraron que autorizará la liberación de los prisioneros con problemas de salud.


Fuente: La Vanguardia

Bajo los malditos Qassam



La ciudad israelí de Sderot es la diana principal de los cohetes palestinos lanzados desde Gaza Unas 3.000 personas se han marchado en los últimos seis meses

Elraz Asrani ha inventado un juego para su hijo de tres años. Es un híbrido entre el escondite y el corre que te pillo. "Le he explicado que, cuando suena la sirena, tiene que dejar lo que está haciendo e ir corriendo a esconderse en su habitación porque si no se lo comerá el lobo".

El lobo, en realidad, son los cohetes Qasam que martillean regularmente la pequeña ciudad israelí de Sderot desde hace siete años, pero Elraz está esperando a que su hijo sea un poco más mayor para explicárselo. De momento, ha reforzado parte del tejado con placas de hormigón para poner a salvo la habitación de sus dos niños del impacto de los proyectiles lanzados desde Gaza.


Sderot se ha convertido en la ciudad maldita de Israel. Situada a apenas un kilómetro de Gaza, esta población de trabajadores, la mayoría de origen norteafricano, está pagando todo el peso del conflicto con los palestinos. Desde que cesaron los atentados suicidas, la vida en el resto de Israel dista poco de la de cualquier país en paz, pero aquí, al igual que en un puñado de comunidades agrícolas fruncidas a la franja, el hostigamiento es constante.
"Es como estar siempre expuesto a una ruleta rusa. Nunca sabes cuándo y dónde caerá el próximo cohete", afirma Niliam Safy, directora del departamento municipal de Educación.

ALARMA CON VOZ DE MUJER

Solo la semana pasada se lanzaron desde Gaza unos 150. Cada vez que uno despega, por los altavoces de Sderot resuena la Aurora Roja, una alarma con voz de mujer. Desde ese momento sus habitantes saben que tienen unos 20 segundos para ponerse a cubierto.


Esta inquietante amenaza, que ha disparado los casos de estrés postraumático entre niños y ancianos y de ansiedad e insomnio entre los adultos, ha transformado la fisonomía de Sderot. Cada 200 metros hay refugios de hormigón reforzado con forma de cubo, paradas de autobús convertidas en búnkeres, gruesas murallas frente a las casas y refugios antiaéreos en los patios de los colegios. En las calles y restaurantes la vida es mínima.
"Cuando quiero ir al mercado o a ver a una amiga tengo que planear antes la ruta para ir solo por las calles donde hay refugios", afirma la estudiante Karen Abuksis. Hace tres años, su hermana Ella, de 17 años, murió al ser alcanzada por un Qasam en plena calle. Otros siete civiles han muerto en los últimos años.

VOLUMEN AL MINIMO

Escuchar a tiempo la Aurora Roja es la obsesión de sus 20.000 habitantes. Sus gentes conducen sin música, ven la televisión con el volumen al mínimo y duermen en pleno invierno con las ventanas abiertas. "Hemos acortado la duración de la ducha, sobre todo a primera hora de la mañana y al atardecer, cuando más Qasam caen", asegura Nilyam Safy, madre de cuatro hijos.



Peor es el trastorno sobre los niños. En colegios y guarderías, cuyas estructuras ha reforzado el Gobierno con metal y hormigón, el patio es territorio comanche. Ya no hay recreos ni clases de gimnasia al aire libre. Tampoco se juega en la calle al salir de clase. La televisión y el ordenador son los principales pasatiempos de los menores.
En los últimos seis meses, según el Ayuntamiento, unas 3.000 personas han abandonado la ciudad, casi sin excepción las familias más ricas. "Si pudiera vender el restaurante me marcharía. Me siento un mal padre que no puede dar una vida normal a sus hijos", dice Elraz Asrani. Lo peor es que pocos avistan una solución a corto plazo. "Si por mi fuera --concluye--, tiraría una pequeña bomba atómica para que Gaza desaparezca".

Fuente: El Periódico

Am Israel Jai! Nueve de cada diez israelíes arriesgarían la vida por su Estado



Nueve de cada diez israelíes están dispuestos a arriesgar la vida por el Estado de Israel, por el que afirman que estarían dispuestos a luchar si el país se viera inmerso en una nueva guerra, según el resultado de un sondeo difundido hoy.

El estudio del Grupo IDB, hecho público en el marco de la Conferencia Internacional de Herzliya, revela asimismo que poco más de dos tercios de los judíos israelíes se consideran patriotas.

El "amor al país" fue el valor más ligado por los encuestados al concepto de patriotismo (92 por ciento), seguido de la disposición a luchar por su Estado (90,5%) y la lengua hebrea (89%).



El sondeo sobre el nivel de patriotismo refleja que no ha habido cambios significativos en los últimos años en el perfil ni número de quienes se definen como patriotas.

Sí ha disminuido, sin embargo, la percepción de que Israel es un Estado mejor que los otros y los judíos israelíes se sienten más orgullosos de su identidad cultural que de su ciudadanía, según la encuesta.


Los israelíes más patriotas tienen más de 45 años, son religiosos, pero no ultraortodoxos, y de cualquiera de las principales ramas políticas: laborista, conservadora o ultranacionalista.

Fuente: La Vanguardia

 
ir arriba