PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Restauran vagón que trasladó a judíos durante la guerra



Donado a México a través del Museo Estatal de Auschwitz, el furgón de madera de tres metros y medio de altura que se supone sirvió para trasladar a personas a campos de concentración es restaurado por un grupo de especialistas para posteriormente exhibirlo en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

El restaurador corre dificultosamente la puerta de madera con cerrojos de acero, un humor frío y ligeramente óxido se levanta en breves oleadas hacia nuestros rostros. Imposible evitar el terror porque en esta oscura humedad, se supone, trasladaron a grupos de judíos hacia los campos nazis de exterminio. Al recorrer con la mirada este furgón el silencio se hace cada vez más pesado, una vorágine de imágenes reconstruidas por el cine y la literatura se apoderan de la mente.

Bruno Wilson, restaurador del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, comenta: “Todavía no sabemos mucho, hemos hecho análisis estratigráficos en el microscopio para determinar las capas de pintura que tiene y cuál sería la original, pero hemos visto que si bien era un vagón para ganado, esta viga de madera fijada con acero, a manera de escalón, fue añadida después y tal vez haya sido para subir personas”.

También señala desde afuera, donde estamos, unos pequeños cuadros de apenas 10 centímetros por lado, donde se cuela la luz. “Es difícil determinarlo ahora, pero a simple vista parece que fueron hechos a mano, para que entrara más oxígeno”.

Encerrado en una jaula estrecha, ubicado a 30 metros de altura en un quinto piso, este furgón es un enigma de 10 mil kilogramos, que un equipo de cinco restauradores (Bruno Wilson, Teresa Toca, Daniel Gutiérrez y Lizbeth Celaya) empieza a desentrañar.

Entre los museos más importantes del mundo que cuentan con una pieza como esta se encuentran el Museo del Holocausto o Yad Vashem, en Jerusalén; el Museo del Holocausto de Washington y el Imperial World Museum

En México este histórico objeto formará parte fundamental del Museo Memoria y Tolerancia que, según su directora Sahron Zaga, abrirá sus puertas en noviembre próximo.

El convoy llegó a México luego de casi diez años de trámites, fue donado por el Museo del Ferrocarril de Polonia, a través del Museo Estatal de Auschwitz; llegó por vía marítima desde Europa hasta Veracruz y después por vía férrea a cargo de Ferrosur en 2006.

Lo que se sabe de él es muy poco, básicamente datos descriptivos: de altura tiene 3 metros y medio, poco más de nueve metros de longitud y 2.86 metros de ancho, se desconoce la empresa que lo fabricó pero al parecer su propóstio original era transportar ganado.

“Está construido de madera, su sistema de rodamiento es muy distinto al que se usa en México, pues sólo tiene dos ejes; es de dimensiones más pequeñas y es de sistema de frenos y de acoplamiento tipo europeo”, dice Bruno Wilson.

El mismo especialista explica que “tiene dos capas de pintura verde que, al parecer, le fue aplicada para usarlo en una película, abajo tiene otra pintura de color rojo óxido que suponemos es la original. Hemos encontrado números y letras que con una buena investigación documental nos arrojarán más datos”.

De acuerdo con los restauradores y la responsable de la curaduría del museo, Margarita Ghenno, “la intervención que se realizará será más bien de conservación, no se buscará dejarlo como en su estado original sino como estaba a finales de la Segunda Guerra Mundial, momento histórico que nos interesa”.

Wilson explica que de acuerdo a las leyendas que se han encontrado debajo de la pintura verde que cubre la pieza, se ha descubierto un año (1928) que podría ser el que corresponde al de su fabricación. “Todo ahora es mera especulación porque los datos deben ser corroborados”.

Según la doctora Teresa Toca, el trabajo de conservación consistirá en retirar las dos capas de pintura verde y consolidar la original, retirar los hongos de la madera así como detener la corrosión del acero.

“Esto no es tan sencillo, nos llevará ocho meses. Nos encontramos en la fase de probar los químicos adecuados para realizar cada una de las etapas. Ahora, por ejemplo, estamos analizando diferentes tipos de gel solvente para conservar la capa de pintura, que es de interés histórico”.

De acuerdo con Sharon Zaga y con Margarita Ghenno, directora y curadora del Museo Memoria y Tolerancia, respectivamente, el recorrido por este recinto estará dispuesto de tal manera que los visitantes cruzarán el vagón sin pisarlo, pues por dentro se le adecuará una plataforma en forma de puente.

“También se va a ambientar. En el acervo tenemos fotografías de prisioneros dentro del furgón y las usaremos para esta sala que, insisto, no será recorrida únicamente cruzada”, dice Margarita Ghenno.


Fuente: Milenio México

Judeofobia anglosajona


El número de agresiones violentas contra los judíos en Gran Bretaña registró un récord en 2007, a pesar de que se redujo la cifra de incidentes antijudíos, según un informe publicado el jueves.

Globalmente se produjeron 547 "incidentes de tipo antijudío" el año pasado, lo cual representa un 8% menos que en 2006, señala la Fundación de seguridad comunitaria (Community Security Trust, CST), una organización caritativa contra el antijudaísmo.

Sin embargo el número de agresiones violentas fue de 114, la cifra más alta desde que la CST inició sus estadísticas en 1984.

"La disminución del número de incidentes judeofobos es algo positivo, aunque es inferior a lo que esperábamos", declaró Mark Gardner, portavoz de CST.

"Desde hace una década nuestra sociedad registró un aumento importante de los incidentes criminales contra judíos, que afectan a la vida de demasiados judíos en Gran Bretaña", añadió Gardner.

El informe del CST recalca que en 2006 hubo 594 agresiones antijudías en Gran Bretaña, un récord motivado quizá por la guerra entre Israel y el Hezbolá chiita libanés, excesiva y desproporcionadamente criticada por la prensa tomando partido por los terroristas.

Fuente: Univisión

Borran la palabra “Israel” del juego Monopoly



La palabra “Israel” fue retirada del tablero del juego de mesa Monopoly, uno de los más populares del mundo.
La nueva edición del entretenimiento no incluirá el nombre del Estado judío, que en las anteriores acompañaba a Jerusalem, una de las ciudades por las que debe pasar cada jugador.

Tras conocer la decisión de la empresa de juegos Monopoly, el consulado israelí en Nueva York inició una campaña para reclamar que vuelva a incluirse en el juego a Jerusalem como la capital israelí.
Los funcionarios diplomáticos, según publicó la prensa israelí, se reunieron con asesores legales para analizar qué medidas tomar con el objetivo de revertir la decisión de la empresa.
David Saranga, cónsul en Nueva York, afirmó que el “esfuerzo” diplomático apunta a que millones de jugadores de Monopoly sepan que Jerusalem es la capital israelí.

Ante las quejas del Consulado, los fabricantes explicaron que sólo tuvieron la intención de dejar el nombre de las ciudades y quitar el de los países.
“Esta respuesta no nos satisface, porque en el sitio de Internet en donde la gente vota se discrimina al estado judío, cuyo nombre no aparece junto a su capital,” agregó Saranga.

La empresa de juegos organiza hasta el 29 de febrero un concurso según el cual los usuarios de Internet de todo el mundo tendrán la posibilidad de elegir qué ciudades aparecerán en el nuevo tablero de la edición internacional de Monopoly.
En el sitio oficial se podrán elegir 20 de las 68 ciudades que aparecen en una lista. Jerusalem, la capital de Israel, es una de estas ciudades candidatas.

Para votar por Jerusalem la web es:
http://www.hasbro.com/games/kid-games/monopoly/

Fuente: AJN

Abbas descarta pronta independencia de Palestina



El presidente palestino, Mahmoud Abbas, descartó el miércoles una declaración unilateral de un Estado independiente en el futuro cercano, respondiendo al pedido de un asesor para que tome dicha medida si las conversaciones de paz con Israel continúan tambaleando.

Abbas hizo las declaraciones un día después de que él y el primer ministro Ehud Olmert se reunieron para acelerar las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos, lanzadas en noviembre en una conferencia en Annapolis, Maryland.

"Buscaremos negociaciones a fin de llegar a un acuerdo de paz durante el 2008, que incluya el arreglo de todas las cuestiones de estatus final, incluyendo Jerusalén," dijo Abbas en un comunicado.

"Pero si no podemos lograr eso, y llegamos a un estancamiento, volveremos a nuestra nación árabe para tomar las decisiones necesarias al nivel más alto," agregó, sin mencionar ninguna opción.

La autoridad de Abbas está limitada a Cisjordania desde que los terroristas islámicos de Hamas, que se oponen a los esfuerzos de paz con Israel, tomaron en junio la Franja de Gaza. Un portavoz del grupo indicó que no valía la pena escuchar la sugerencia de Abed Rabbo.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, manifestó ayer, pocas horas antes del encuentro entre Olmert y Abás, su 'sensación' de que 'no se ha hecho lo suficiente en los últimos tres meses' que pueda sugerirle 'que un tratado sea posible a fines de 2008', algo que acordaron las partes en la conferencia de Annapolis (EEUU) del pasado noviembre.

Dos días antes, el presidente de Israel, Simón Peres, había lamentado que la gente esté 'perdiendo fe en la paz' porque en Oriente Medio 'todo el mundo habla, pero nadie actúa' para acabar con el largo conflicto.

'El modus operandi en Oriente Medio consiste principalmente en prometer de la boca para afuera en vez de poner cosas en marcha', dijo Peres.

Los dos líderes volverán a reunirse en quince días, pero lo harán en un ambiente de discreción para garantizar el éxito del proceso.

Cooperación entre los cuerpos policiales, medio ambiente, definición de las relaciones económicas, seguridad civil e interna, relaciones interestatales o reparto y gestión del agua son los asuntos que abordarán las partes con la esperanza de generar en los medios una sensación de impulso negociador, según el rotativo.

El aumento de temas en la agenda no implica, sin embargo, que Israel y la ANP vayan a dejar de lado los tres espinosos asuntos centrales del conflicto: las fronteras del futuro Estado palestino, el estatus de Jerusalén y la suerte de los más de cuatro millones de refugiados palestinos.

F
uentes palestinas cercanas a la negociación confirmaron la incorporación de cuestiones técnicas a la agenda del proceso, aunque evitaron interpretar la decisión como un intento de transmitir avances en los contactos bilaterales.

'Los asuntos técnicos tienen inevitablemente un componente político, como decidir si ciudadanos israelíes pueden ir a (la ciudad cisjordana de) Belén o guías turísticos palestinos trabajar en Jerusalén oriental', reconocieron, no obstante, las fuentes palestinas, que hablaron bajo condición de anonimato.


Olmert negocia con la espada de Damocles de la retirada del Ejecutivo del partido ortodoxo judío Shas, que ha amenazado con dejar en minoría la coalición gubernamental si Jerusalén se aborda en el proceso de paz.

Por ello, el primer ministro israelí insiste en dejar para el final el estatus de la ciudad santa, cuya parte este ocupa Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y reclaman los palestinos para establecer la capital de su futuro Estado.

A última hora de ayer, un destacado asesor de Abás, Saeb Erekat, rechazó ante medios de comunicación en Ramala que se aborden por separado los asuntos centrales del conflicto.

La multiplicación de asuntos sobre la mesa pretende diluir el pesimismo expresado en los últimos días por dirigentes israelíes y palestinos ante la ausencia de progresos en el proceso negociador.



Fuente: Reuters

JAIME VÁNDOR, PROFESOR Y ESCRITOR JUDÍO



Habla tranquilo, pausado, con inusual profundidad. Hace muchísimos años que le ganó la batalla al tiempo. Exactamente sesenta y tres años cuando con once salió con vida del gueto de Budapest. Desde entonces Jaime Vándor (Viena, 1933) tiene mucho que contar sobre uno de los acontecimientos más terrible de la historia de la Humanidad: el Holocausto. Ayer en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias rememoró muchos de aquellos hechos en primera persona, porque pertenece a la última generación que aún puede contarlo.

-¿Se puede olvidar el horror que vivió en su infancia tras una vida tan extensa?

-Ni un sólo día desde entonces he dejado de recordarlo. Muchos supervivientes reprimieron durante décadas lo vivido hasta poco antes de su muerte que necesitaron dejarlo por escrito. Esos lo pasaron peor que yo, que tuve la suerte de ser capaz de contarlo. Desde niño he vivido mi vida como si fuese historia.

-¿Todavía tiene que enfrentarse a gente que duda de la existencia del exterminio nazi contra los judíos?

-Desgraciadamente sí. Hay negacionistas, que antes se llamaban regeneracionistas, que niegan la existencia de este hecho. En casi toda Europa la negación del Holocausto es delito y se castiga con la cárcel. En España era delito, pero desde noviembre pasado ha cambiado. El Tribunal Constitucional cambió el calificativo de delito a la negación del Holocausto con el voto en contra de cuatro jueces. De todas formas, este tema volverá al Parlamento, porque España no puede ni debe ir en contra de la UE.

-Y ¿qué les dice a los que acusan a Israel de tratar a los palestinos como los nazis les trataron a ustedes?

-Eso es un infundio porque todo lo que es comparar el Holocausto con cualquier otra cosa es banalizarlo y no merece crédito. Me parece muy mal muchas cosas que Israel hace con los palestinos y viceversa, pero hay que tener en cuenta que esto no es un genocidio, ni una guerra religiosa, ni existen campos de concentración, ni cámaras de gas. Todo el contencioso entre Israel y Palestina es una disputa territorial. El Holocausto ha sido un hecho nuevo en la Historia de la Humanidad. Genocidios siempre ha habido, pero el Holocausto fue una matanza industrial, no fue en caliente, no era una campaña, era una política estatal dirigida desde despachos ministeriales y con la ayuda de toda la sociedad.

-Después de tanto sufrimiento, el antisemitismo sigue arraigado en gran parte de la población, ¿por qué?

-Existe desde el siglo V antes de nuestra era, mucho antes de que los judíos no reconocieran en Jesús a Dios. El antisemitismo es una hidra de mil cabezas que va metamorfeándose en diferentes épocas. A veces la causa es religiosa, otras racial...Ahora hay mucho antisemitismo que se solapa bajo el antiisraelismo. Las minorías nunca son bien vistas en ninguna parte y una minoría religiosa, menos.

-¿Teme que la historia vuelva a repetirse?

-No ahora, pero sí a la larga. Yo que he enseñado 45 años Historia, tengo la certeza de que todo lo que ha pasado alguna vez puede repetirse. Que eso no vuelva a ocurrir es el cometido de la enseñanza y los medios de comunicación.

-¿Qué supuso el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al museo Yad Vashem?

-El premio ha sido importantísimo. Es el reconocimiento al nivel más alto de que el Holocausto existió, además de un incentivo para que la gente visite el museo, uno de los más importantes. Aunque no debemos olvidar que hay decenas de museos del Holocausto en todo el mundo.


Fuente: El Comercio Digital

 
ir arriba