PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Para deleitarse, un "idishe Pavarotti"

Palestinos disparan 50 misiles contra Israel



El grupo islámico Hamas lanzó el miércoles medio centenar de proyectiles hacia Israel, horas después de que seis terroristas palestinos murieron durante un enfrentamiento con un comando militar israelí en la Franja de Gaza, mientras intentaban construir un túnel clandestino destinado a secuestrar soldados.

Seis terroristas, todos ellos miembros de las Brigadas Ezidin al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista Hamas, murieron en dos ataques aéreos y en combates con las fuerzas israelíes que entraron en el territorio palestino, según el grupo armado.

Según un comunicado del ejército israelí, la entrada del túnel fue descubierta a unos 250 metros de la barrera que separa el territorio palestino de Israel. "Una unidad localizó una estructura, bajo la cual había sido excavado un túnel destinado a secuestrar inmediatamente a soldados israelíes", afirmó. Se lanzó después una operación "para hacer fracasar esta tentativa de atentado terrorista", agregó, subrayando que cuatro soldados resultaron levemente heridos.

"Una unidad de paracaidistas, reforzada por la ingeniería y la aviación, intervino en la franja de Gaza muy cerca de la barrera de seguridad donde los servicios de inteligencia habían localizado un túnel", precisó un portavoz militar.

Israel precisó que la operación de su ejército en Gaza era "puntual y tenía por objetivo suprimir una amenaza inminente". El ejército afirmó "no tener ninguna intención de romper la tregua" entre Israel y Hamas en vigor desde junio, considerando que "la construcción de un túnel, cerca de la barrera de seguridad, destinada a secuestrar soldados israelíes, es una violación flagrante del alto el fuego".

Los ataques con proyectiles, incluyeron lanzamientos simultáneos que alcanzaron la ciudad costera israelí de Ashkelon, y no dejaron víctimas.

Fuente: Reuters - AFP

Personalidades políticas israelíes felicitan a Obama



La elección de Barack Obama como nuevo Presidente de Estados Unidos, es bienvenida por personalidades políticas israelíes que combinan en sus felicitaciones elogios a la personalidad del triunfador, comentarios entusiastas sobre la democracia norteamericana y esperanzas sobre cómo Obama aportará al logro de la paz en Oriente Medio.

"Es joven, fresco, prometedor , representa un cambio e introduce cambio"- dijo el Presidente de Israel Shimon Peres al referirse al Presidente electo. Peres fue más allá todavía y aseguró que "en cierta forma, éste es el fin del racismo".

El Primer Ministro Ehud Olmert calificó la victoria de Obama de "histórica e impresionante" y afirmó que "el Presidente electo Obama ha demostrado su liderazgo y su talento al mundo todo".

Para Israel, un punto clave en el análisis de la victoria de Obama, es el trasfondo de amistad tradicional con Estados Unidos, de quien es considerado aliado estratégico.

Especialmente categórico al respecto fue el Presidente Peres, al relatar que cuando Obama visitó Israel hace pocos meses,le preguntó "qué puede hacer por Israel". "Mi respuesta fue: sea usted un gran Presidente para los Estados Unidos de América. Si lo es, será usted promisorio también para Israel, para la región toda y para todos nuestros vecinos".

El Presidente de Israel señaló además: "Nadie debe mirar de qué lado está el Presidente simplemente debe estar del lado de la paz. Y si lo está, la paz se acercará y se tornará más posible".

Según el Premier Olmert, "no hay duda alguna de que las relaciones de amistad entre Israel y Estados Unidos continuarán fortaleciéndose durante la administración Obama".

Lo mismo piensa la Canciller Tzipi Livni, jefa del partido de gobierno Kadima, quien dijo haber quedado impresionada, durante la reciente visita de Obama a Israel , "por su compromiso para con la paz y la seguridad de Israel". "Ansiamos que continúe la cercana cooperación estratégica con la nueva administración, con el nuevo Presidente y con el Congreso de EEUU.", señaló.

Inclusive desde la oposición al gobierno llegaron elogios a Obama. El jefe del bloque opositor, líder del Likud Benjamin Netanyahu, se dijo "seguro de que el Presidente electo Obama traerá la paz".

Esto, a pesar de que es sabido que especialmente en sectores conservadores en Israel hay cierta preocupación respecto a un eventual cambio de la política norteamericana en la zona. Distintos expertos en el tema han señalado a "La Nación" que no es de descartar que el enfoque liberal de Barack Obama- que ha hablado explícitamente en favor de negociar con Irán y que no tiende fácilmente a recurrir a la opción de la fuerza contra sus planes nucleares- fortalezca a Teherán. "Si él quiere negociar con todos, eso puede dar legitimidad a los extremistas, sin que él reciba nada a cambio"- comentó a este diario el Profesor Ephraim Inbar, Director del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos en la Universidad de Bar Ilan.

Las elecciones en Estados Unidos han sido tapa en todos los diarios en Israel en los últimos días, buscándose en general el ángulo relacionado a Oriente Medio, pero también el mensaje que Obama traía a su país en general. "Es símbolo del futuro, no del pasado", señaló el escritor Yonatan Geffen en el periódico "Maariv".

Y los informes, abarcaban de todo: análisis serios sobre el significado de Obama y su victoria hoy confirmada, para EEUU, el mundo y esta región y comparaciones con la política local. Hace pocos días se confirmó en Israel que las elecciones generales tendrán lugar el 10 de febrero y no pocos comentarios en los medios locales comparaban la campaña electoral en Estados Unidos con la que se espera aquí.

"Los políticos israelíes no tienen el humor que mostraron los dos candidatos en EEUU, Obama y McCain, que supieron hasta reirse de si mismos" -decía un cronista de la radio pública israelí. Radio, televisión y prensa en Israel se hicieron eco también del humor en la campaña presidencial norteamericana, recordando por ejemplo el programa de los Simpson en el que al querer uno votar electrónicamente por Obama, quedaba aterrorizado al ver que le salía McCain.

Y hubo hasta un poco de envidia, cuando enviados especiales de "La Voz de Israel" a varios puntos de Estados Unidos, señalaban que "a no ser por la televisión y las largas filas esperando para votar, nadie nota que hay elecciones, porque las calles están limpias". En Israel,tanto en elecciones generales como en las municipales para las que falta menos de una semana, el país se llena de carteles, pancartas, autoadhesivos y panfletos de los candidatos. "Esto en Estados Unidos no pasa y yo envidio la limpieza que ello garantiza al país" -decía uno de los cronistas.

Fuente: La Nación

Crean en Israel una nueva técnica que permite elegir los mejores espermatozoides para fecundar



Esta técnica ideada en Israel y que ya se encuentra disponible en muchos centros de fertilidad en Europa, se denomina IMSI, (siglas de Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente), y su principal ventaja es que aumenta hasta en 8.000 veces la visualización del espermatozoide, lo cual permite descartar los peor formados y seleccionar aquellos que presentan una mejor morfología.

El aspecto que presentan los espermatozoides, es un parámetro seminal considerado como uno de los mejores indicadores biológicos que pueden conducir a un proceso de reproducción asistida con éxito. Gracias a su conocimiento, se evita seleccionar espermatozoides con anomalías que después generan abortos por causa masculina.

Actualmente, 6 de cada 10 hombres europeos menores de 40 años posee un semen de calidad inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: 20 minutos

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó un texto de condena del antisemitismo



El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy por mayoría un texto de condena del antisemitismo que insta al Gobierno germano a reforzar y ampliar su lucha contra la xenofobia hacia los judíos.

La declaración se produce en vísperas de que este fin de semana se celebre el 70 aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos', que se produjo del 9 al 10 de noviembre de 1938, y que se considera el arranque de la persecución sistemática de la población judía por parte del régimen nazi.

La redacción del documento estuvo marcada por la polémica durante las últimas semanas, pues la cogubernamental Unión Cristianodemócrata (CDU) rechazó suscribir la declaración con el partido La Izquierda, compuesto por antiguos comunistas y disidentes socialdemócratas.

Asimismo, cuatro de los grupos parlamentarios -CDU-CSU, los socialdemócratas (SPD), los liberales (FDP) y los Verdes- rubricaron un acuerdo, al que también dio su apoyo La Izquierda, pese a que once de sus diputados se abstuvieron en la votación.

El portavoz de política interior de la CDU-CSU, Hans-Peter Uhl, criticó en el Parlamento que La Izquierda 'tolere a antisemitas entre sus filas' desde hace años y criticó a la diputada Ulla Jelpke por haberse manifestado con anterioridad en contra de Israel.

'Quien participa en esas manifestaciones, en las que se queman banderas de Israel y se pronuncian consignas antisemitas, no puede ser un socio en la lucha contra el antisemitismo', agregó.

Fuente: EFE

Israel teme posibles acuerdos de Obama con Irán



Israel mostró hoy preocupación de que el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, signifique el relajamiento de la ahora línea dura de Washington hacia Irán, publicó el Haaretz Daily.

Fuentes de alto nivel del gobierno israelí recordaron que Obama dijo en varias oportunidades durante la pasada campaña electoral, que iniciaría el diálogo con el régimen de Teherán.

El gobierno israelí estableció desde la pasada campaña comunicación con el equipo del ahora virtual mandatario estadunidense sobre el tema iraní, y su principal preocupación es que el futuro mandatario inicie el diálogo con el régimen islámico sin precondiciones.

El interés central del gobierno israelí en que en cualquier diálogo Washington-Teherán, su seguridad sea protegida, reiteraron las fuentes.

Además, indicaron que el gobierno del saliente presidente George W. Bush podría aprovechar sus dos meses que le restan de gestión, para abrir una oficina de intereses en la capital iraní, como lo ha señalado en los últimos meses.

El gobierno de Israel ha mandado mensajes de alto nivel con sus objeciones sobre ese proyecto a Washington, pero hasta el momento no ha recibido respuesta, indicaron las fuentes oficiales al rotativo israelí.
Poco antes de los comicios de la víspera, un documento del gobierno israelí estableció que no se esperaban mayores cambios en las relaciones bilaterales fuera cual fuera el candidato triunfador en el proceso comicial estadunidense.

Fuente: Notimex

 
ir arriba