PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El tráfico ilegal de misiles en Gaza sigue pujante y en alza



Un cohete de fabricación rusa, utilizado a menudo por helicópteros de ataque, fue disparado este domingo desde la franja de Gaza hacia cercanías del Kibbutz Alumim en el sur de Israel, lo cual constituye una novedad según la radio militar israelí.

Sería la primera vez que los grupos terroristas palestinos, que suelen emplear artefactos fabricados por su propia industria bautizados Qassam, utilizan este cohete de tipo S5K, al que sometieron a modificaciones para poder dispararlo desde tierra.

El disparo no causó víctimas ni daños, añadió la emisora.

Fuente: AFP

Hasta donde llegan los límites éticos de las nuevas bio-tecnologías


Una mujer israelí ha obtenido la autorización de la Justicia para poder utilizar los espermatozoides de un joven al que ni siquiera conocía y que murió de cáncer a los 22 años, ocho meses después de congelarlos.

El caso de la mujer, de unos 40 años, ha sido ventilado en un tribunal del distrito de Haifa, que hoy dio su venia a que ella use el semen congelado que el joven había dejado en un hospital poco antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia, temiendo quedar estéril.

La muerte del joven, que cumplía el servicio militar obligatorio, dejó sin descendencia a sus padres, por lo que estos vieron en el ofrecimiento de la mujer la oportunidad de tener nietos y firmaron con ella un acuerdo.

Los servicio sociales del Estado dieron su aprobación al documento firmado por las partes, cada uno por su propio interés, pero otros organismos prohibieron la entrega de los espermatozoides por razones éticas, religiosas y legales.

El fiscal general del Estado alegó que la voluntaria no tenía ningún estatus legal como pareja o esposa del fallecido, ni lo conocía, por lo que no podía legalmente reclamar el semen dado que "no había ninguna constancia de que el fallecido quisiera tener hijos con ella".

El Ministerio de Salud y el hospital Ramban de Haifa sostuvieron en su defensa que, según al ley, necesitaban una prueba contundente de que, al dejar su semen para un uso futuro, el joven pretendía tener hijos con una desconocida y "de sus cartas, actos y conversaciones no llega a desprenderse esa voluntad".

Ha sido la jueza Esperanza Alón la que ha puesto fin al litigio al sentenciar hoy que ni la ley ni la jurisprudencia son decisivos en cuanto a la pregunta de si debe permitirse a terceros el uso del semen de alguien fallecido.

“Los cambios sociales justifican una desviación de la corrientes más aceptadas que están contempladas en la justicia al interpretar el significado de la célula familiar”, dijo la jueza.

Irit Rosemblum, presidenta de la asociación “Nueva familia”, que apoyaba el recurso judicial, calificó la decisión de “revolución histórica”, al “convertir la cuestión del derecho a la paternidad en un asunto que sobrepasa los límites de la vida".

Según el veredicto, la mujer no prestará su vientre a los abuelos para concebir descendencia a su hijo muerto, sino que será la madre de sus nietos.

Fuente: EFE

Tel Aviv: conocerla es una experiencia inolvidable

Escuela de invierno sobre física teórica en La Universidad Hebrea de Jerusalem

http://israel.hasbara.googlepages.com/poster.jpg
Click en la imagen para ampliar

Del 27 de diciembre de 2009 al 5 de enero de 2010 se celebrará en Jerusalem (Israel) una escuela de invierno sobre física teórica titulada «Fronteras de la física de alta energía».

El evento está pensado para estudiantes universitarios en sus últimos años de licenciatura y postdoctorados de todo el mundo.

Organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Jerusalem y la Fundación Europea de la Ciencia (ESF), el evento contará con distintos oradores procedentes de institutos punteros de Canadá, Alemania, Israel y Estados Unidos.

Para más información, consulte:
http://www.as.huji.ac.il

Fuente: Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de Jerusalem

Científicos israelíes crean un parche para reparar corazones tras sufrir un infarto


Todavía no se ha probado en humanos. Permitiría subsanar complicaciones derivadas del infarto de miocardio.

La investigación ha sido publicada en las 'Actas de la Academia Nacional de Ciencias' (Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS). Los autores proceden de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Beer-Sheva,Israel. El 'parche', desarrollado a partir de un músculo cardíaco, fortaleció los corazones de ratas que había sufrido ataques cardíacos.

la técnica permitiría reparar las cicatrices que quedan tras sufrir un infarto. Para ello, el 'parche' ha de ser cultivado previamente, en tejido abdominal, para después ser trasplantado a las áreas dañadas.

El 'parche' supondría una notable recuperación del órgano, favoreciendo la conducción de los impulsos eléctricos que se necesitan para que el corazón lleve a cabo un bombeo adecuado.

Los infartos de miocardio se producen al interrumpirse el abastecimiento de sangre al corazón, lo que causa la muerte celular. Si esta restricción de sangre, que supone a su vez falta de oxígeno, no se restaura a tiempo, se produce un daño importante e irreversible del tejido muscular. En el caso de las personas que sobreviven, ese daño es susceptible de ocasionar futuras complicaciones relacionadas con una insuficiencia cardíaca. Esta nueva técnica vendría a aportar cierta calidad de vida a esos pacientes.

Para crear los 'parches' se utilizaron células cardíacas de ratas recién nacidas, que se cultivaron después con una mezcla de factores de crecimiento. Una vez se desarrollaron (al cabo de 48 horas), el nuevo tejido fue injertado en el peritoneo (membrana que recubre el abdomen).

Después de 7 días, en los que se desarrollaron los vasos sanguíneos, el tejido se trasplantó en los corazones de ratas que habían sufrido un infarto la semana anterior. Después de 28 días, los 'parches' mostraron indicios de haberse integrado al músculo cardíaco.

"Aunque este estudio fue llevado a cabo en animales podría ayudar a los científicos a entender mejor la forma de reparar los corazones humanos en el futuro" señala la experta Ellen Mason , de la Fundación Británica del Corazón.

Fuente: 20 minutos

Kafka intuyó que lo terrible, lo incomprensible, lo que nos destruye, está inserto en la realidad cotidiana…


En 1939, hacía quince años que Franz Kafka, un autor judío alemán poco conocido de Praga, había muerto de tuberculosis. Aquel año, su gran amigo, desde el primer curso de universidad, Max Brod, también judío, huía de Praga ante la llegada de las tropas nazis. Brod admiraba a Kafka, del que había escrito, en 1937, su primera biografía. Era muy consciente del talento de su querido amigo y había sabido leer correctamente la carta que éste le había enviado antes de morir; "quema todo lo que dejo tras de mi, manuscritos, diarios, cartas y bocetos...". Brod no hizo ni caso. Al contrario, en el equipaje de su precipitada huida desde Praga a Israel, encontró lugar para todos aquellos papeles que su amigo quería que destruyese.

Publicista, autor y compositor, Brod se estableció en Tel Aviv. Su mujer Elsa Taussig murió al poco tiempo. Los dos habían hecho amistad con Ester y Otto Hoffe, ambos procedentes de Praga, con quienes coincidieron en un curso de hebreo. Los Hoffe acogieron al enviudado Brod. Durante muchos años, Ester se convirtió en la secretaria de Brod, sin el cual la obra de Kafka nos sería hoy desconocida. A la muerte de Brod, Ester Hoffe se quedó con el contenido de aquella maleta con manuscritos y correspondencia de Kafka que su amigo se había llevado de Praga en 1939.

Lo que para Brod, un sionista de izquierdas completamente desinteresado por el dinero, había sido un acto de amistad y coherencia con el valor literario de Kafka, se ha convertido en un asunto de dinero.

Ester Hoffe, vendió algunos documentos, entre ellos el original de El Proceso, por el que recibió 1,7 millones de euros en los años ochenta, en una subasta de Sotheby´s, la venta más cara de un manuscrito de literatura moderna hasta la fecha. El comprador fue el Archivo literario de Marbach, en Alemania.

El grueso de los papeles de Brod que quedaron en manos de Ester Hoffe, incluido el manuscrito de la carta de 45 folios que Kafka envió a su padre en 1919 ajustándole las cuentas, se encuentran en una caja fuerte de Zurich. Su contenido se lo disputan el Archivo de Marbach y el Estado de Israel que los reclama como "patrimonio nacional" para la Biblioteca Nacional de Israel. Ester Hoffe murió en 2007, a los 101 años, y sus dos hijas septuagenarias, Eva y Ruth Hoffe, ciudadanas de Israel están decididas a vender los documentos de Kafka al Archivo de Marbach.

Ester Hoffe y a sus herederas por avaricia impiden el acceso de los investigadores a un patrimonio cultural universal tratando de comerciar con un material cultural e histórico que fue sacado de Israel de forma ilegal.


Un aliado peligroso, por Carlos Morales Peña


El 18 de julio de 1994, Argentina sufrió el peor atentado de su historia cuando una camioneta-bomba voló la sede de la mutual judía-argentina AMIA, dejando un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. La brutalidad del ataque dejó una profunda herida en la sociedad argentina que, hasta hoy, no ha logrado resolverse.

El atentado siguió a otro perpetrado contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, que terminó con la vida de 29 personas y dejó 242 heridos. Detrás de los atentados, sospecha la justicia de ese país, estuvo la mano del grupo integrista Hezbolá con el apoyo estratégico del Gobierno de Irán, aunque ambos niegan su vinculación con el ataque.

La Fiscalía argentina, sin embargo, emitió el 25 de octubre de 2006 una orden de captura internacional contra ocho altos funcionarios de la Embajada y del Gobierno iraní por el apoyo logístico que habrían dado a los atacantes. Es más, Buenos Aires presentó una denuncia internacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán por la falta de colaboración en las investigaciones del atentado contra la AMIA.

Irán, por su parte, consideró la acusación de las autoridades argentinas un delito internacional y también solicitó la captura del juez de la causa y de otros funcionarios judiciales. Para peor, el Gobierno del ahora reelecto presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, nombró en agosto de 2009 ministro de Defensa de ese país a Ahmad Vajidi, uno de los funcionarios buscados por la Interpol por su presunta vinculación con el atentado a la AMIA. La comunidad judía argentina consideró insultante la designación.

Los atentados contra la sede de la AMIA merecieron el repudio internacional y pusieron en alerta, a mediados de los años 90, respecto de la acción del terrorismo a escala mundial, con golpes en países vulnerables y con sistemas de seguridad débiles, donde se hicieron “ensayos” de otros ataques de mayor impacto internacional como fueron, luego, los masivos ataques en Estados Unidos (2001), Madrid (2004) y Londres (2005).

Vale la pena pensar las implicancias de hacer una alianza estratégica con Irán adoptada por el Gobierno del presidente Evo Morales. A la llegada misma de Ahmadineyad al país, la polémica quedó desatada por la decisión del Gobierno iraní de condicionar la entrega de un hospital en El Alto a que sus enfermeras y médicos porten un velo en la cabeza, tal como es obligatorio en ese país islámico.

Como se sabe, Ahmadineyad representa a un gobierno de tendencia ultraconservadora y estrechamente vinculado con los sectores islámicos más radicales y con fuertes señales de autoritarismo e intolerancia política. ¿Hasta dónde piensa llegar dicho acuerdo con Irán? ¿Quién puede creer que los iraníes vienen sólo para instalar fábricas de leche cuyos mercados están saturados por la oferta? ¿Y los acuerdos militares y nucleares?

Hay que saber que la comunidad internacional ha sancionado a Irán por el desarrollo de tecnología nuclear que, obviamente, no es para usos pacíficos. También hay que señalar que Bolivia está en el centro de Sudamérica, y que una alianza con un actor internacional tan cuestionado plantea un desafío no sólo para el país, sino para la región. ¿Qué piensa el Gobierno argentino respecto de este matrimonio de Evo Morales con Mahmud Ahmadineyad? Sería bueno quitarse el velo sobre todos los antecedentes de Irán y saber con quién nos estamos metiendo.

Carlos Morales Peña e-mail Jefe de Redacción de La Prensa

Fuente: La Prensa Bolivia

Normativa solar, Israel es pionero


El código solar más antiguo tiene 29 años. Israel ha sido el primer país del mundo en aprobar una legislación que regulase la instalación de energía solar térmica. Con la segunda crisis del petróleo, a finales de los años 70, miembros del parlamento investigaron la forma de hacer su país más independiente de la energía importada.

El resultado fue una ley que obliga a la instalación de sistemas solares térmicos en todo edificio de nueva construcción. La legislación entró en vigor en 1980, y fue todo un éxito. Hoy en día, el 80% delas viviendas israelís obtienen su agua caliente gracias a la energía solar. Una unidad típica consta de un depósito de 150 litros con un colector de 2 m2. Los colectores solares le ahorran al Estado de Israel la necesidad de importar aproximadamente el 4% de su demanda de energía, y ahorra hasta un 9% de la necesidad de electricidad.

"Es difícil encontrar inquilinos en Israel para una vivienda que carezca de sistema solar, porque la gente ya lo da por hecho", explica Eli Shilton, director de la empresa de energía solar Elson Solar Energy Systems de Israel. Los israelíes lo consideran como una parte más de los servicios, y no como como un extra. La ley se ha convertido en algo superficial, ya que el 90% de las instalaciones solares son instaladas de forma voluntaria. Es decir, se han instalado en edificios que existían antes de la entrada en vigor de la ley o son mayores de lo que pide la ley.


De esta experiencia, podemos deducir que la normativa solar es un instrumento político ideal para:

- incrementar la penetración de la energía solar en el mercado
- integrar los sistemas solares en la fase de planificación de los edificios.

Pero Shilton también menciona las lecciones negativas que se han aprendido durante los últimos años: apenas existen instalaciones solares comerciales, es decir, situadas en comercios o en hoteles. Su conclusión es que "Lo que no es controlado, tampoco es instalado". Pero éste sólo es uno de los obstáculos que este instrumento político tiene que afrontar cuando se aplica en el sector solar térmico. Otro es la falta de aceptación social y política, y la baja calidad de los sistemas cuando se la ley obliga a su instalación.

En España, lo que ha ocurrido es que "el aumento de la competencia, una energía más barata y un crecimiento del mercado solar más bajo de las expectativas iniciales debido al freno de la construcción han conducido a una presión significativa para la bajada de los precios", según una empresa española del sector térmico. Esto también ha conducido a una reducción de la calidad de las instalaciones.

La conclusión es que es necesario establecer medidas que verifiquen la instalación del sistema solar y la calidad de la instalación. Este tipo de control es más sencillo cuandose trata a nivel municipal o regional, por lo que no es de extrañar que estas medidas tengan más éxito entre las autoridades municipales.

El primer municipio europeo en aprobar una norma de este tipo fue Barcelona, que ya la aprobó en agosto de 2000. La normativa fue revisada en febrero de 2006. En la norma revisada, el sistema solar se convierte en obligatorio para más tipos de edificios, y con una fracción solar más elevada. Los efectos de la medida son fácilmente revisables: antes de la aprobación de la norma, se habían instalado en la ciudad 1.650 m2 de colectores; ocho años después de la arobación de la norma, ya había 40.095 m2 instalados. No ha sido hasta 2006, cuando ya muchos municipios habían imitado el modelo de Barcelona, cuando el Gobierno Español ha aprobado una normativa para todo el Estado. La fracción solar varía entre un 30 y un 70%, en función de la zona geográfica. Esto ha ocurrido también en otros países, como Irlanda, donde el condado de Fingal ya aprobó una primera legislación en 2005, mientras que la norma estatal fue aprobada en 2008.

En África es la Ciudad del Cabo la que está tomando la delantera con estas medidas. Vemos así, que la normativa que obliga al uso de la energía solar para calentar el agua doméstica puede tomar formas muy variadas, y que, además, su uso está extendidopor los cinco continentes. Dieciséis países a lo largo del mundo han aprobado normativas de este tipo, entre ellos, mercados potencialmente enormes, como Brasil, Australia o India.

Existen diferentes formas de aplicar la normativa. Algunos países como Alemania, Suiza o Irlanda, sólo piden que una fracción de la producción de agua caliente y calefacción de la casa sea obtenida mediante energías renovables, sin mencionar explícitamente la energía solar, de forma que el propietario puede elegir cuál es el sistema más adecuado a sus condiciones. En lugar de usar energía solar, se podría usar una caldera de biomasa o un sistema geotérmico, por ejemplo. Esto supone una ventaja sobre todo en países donde no hay una radiación solar muy elevada, como los países que hemos mencionado. Es posible, por ejemplo, incluso aplicar sistemas que se consideran de elevada eficiencia energética, como las bombas de calor, que producen hasta cuatro veces más energía de la que consumen. Portugal y España, países donde la radiación solar es elevada, sí que mencionan explícitamente la energía solar. En otros casos, la normativa da a elegir entre varios sistemas sostenibles que no tienen por qué ser de calefacción. Por ejemplo en el departamento de Victoria, en Austalia, se da a elegir entre la instalación de un sistema solar para el agua caliente o un sistema de recuperación de aguas pluviales. Recordemos que Victoria es una zona que lleva años sufriendo una intensa sequía de graves consecuncias para la agricultura local.

China, India y Brasil se limitan a legislar sobre la instalación de solar térmica. Ciudad del Cabo da la opción de instalar bombas de calor. En Brasil, los códigos solares surgen como setas a nivel municipal, debido a que el agua caliente de las casas se produce en su mayor parte por medio de electricidad, sistema que sale muy caro. Ciudades como Sao Paulo ya tienen su propia normativa solar, aunque muchos edificios ya usaban normativas solares antes de la aprobación de esta norma.

Fuente: Solar and Wind Enery

Ritz-Carlton abrirá su primer hotel en Israel


Ritz-Carlton va a poner en marcha su primer alojamiento en Israel, en el puerto deportivo en Herzliya, al norte de Tel Aviv. La apertura está prevista para el mes de marzo de 2012 y la cadena será co-propietaria del hotel, junto con la empresa Tidhar.

Desde la cadena han explicado que la puesta en marcha de su primer alojamiento en Israel responde al “potencial estratégico que supone el expandir nuestra marca en un país como Israel. Además, pensamos que Tel Aviv está listo para albergar un 5 estrellas como este”

Para la construcción y puesta en marcha del hotel, las empresas han invertido un total de 107 millones de euros. El establecimiento, destinado tanto al turismo de ocio como al de negocios, contará con 110 habitaciones, 85 de ellas suites residenciales.

Fuente: hosteltur

Netanyahu: Suspensión de construcciones demuestra sincera voluntad de paz


El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu criticó el domingo el rechazo de las autoridades palestinas al congelamiento de la construcción de edificaciones israelíes en Cisjordania y dijo que plantea dudas sobre el compromiso de los palestinos con la paz.

Netanyahu dijo a su gabinete que la suspensión, aunque dolorosa, demuestra al mundo que Israel es serio en su compromiso con la búsqueda de un acuerdo de paz con los palestinos.

El primer ministro anunció un congelamiento por 10 meses en la construcción de nuevas casas pertenecientes a israelíes en Cisjordania, en un esfuerzo por reanudar las conversaciones de paz que se interrumpieron hace un año.

Los palestinos alegan que la decisión israelí no es genuina, pues no incluye Jerusalén oriental. Los palestinos reclaman toda Cisjordania y Jerusalén oriental como partes de un futuro estado independiente. Dicen que no reanudarán las negociaciones hasta que cese toda la construcción de asentamientos. Cabe recordar que en Israel viven casi un millón y medio de musulmanes con plenos derechos ciudadanos e inclusive representación parlamentaria, y en Cisjordania se pretende hacer un estado apartheid donde no vivan judíos, a pesar que en esos territorios la presencia judía ininterrumpida data de miles de años.

Aunque no ha agradado a los palestinos, la suspensión de construcciones también ha desagradado a los judíos residentes en esas tierras. En nuevos disturbios el domingo, la policía dijo que manifestantes les arrojaron huevos cuando los agentes intentaron entrar en el poblado de Kedumim, en el norte de Cisjordania, para buscar construcciones desautorizadas.

Hablando a su gabinete el domingo, Netanyahu subrayó que se reunió con líderes de los residentes judíos de Judea y Samaria la semana pasada para intentar aliviar las tensiones.

"Esta no es una decisión fácil para ellos, ni es una decisión fácil para nosotros", agregó.

"La decisión fue tomada porque creemos que satisface los intereses más amplios de Israel y actualmente también está claro a quienquiera que no lo tenga claro todavía, quién quiere la paz y quién actúa ahora como si se opusieran a la paz", dijo. "El estado de Israel quiere la paz en el sentido más claro posible".

Unos 300.000 israelíes judíos viven en Cisjordania, además de 180.000 israelíes judíos que viven en Jerusalén oriental. Ambos territorios fueron ilegalmente anexados por Jordania (de ahí su nombre "Cisjordania" en 1950 capturados a Israel en la iniciada por los árabes en 1948 mientras que Israel los recuperó en la guerra también iniciada por los musulmanes en 1967 a partir de lo cual los musulmanes crean el movimiento de Liberación de Palestina con intenciones de borrar a Israel del mapa.

Fuente: The Associated Press

Demandan a una alcaldía en Israel porque los actores fuman en una obra


Una mujer israelí ha demandado a la alcaldía de la ciudad de Haifa (norte de Israel) por permitir que varios actores de teatro fumen durante una representación y le ha exigido que indemnice a casi 4.000 espectadores.

Einav Abrahami, abogada de 31 años y aficionada al teatro, ha presentado la demanda en su nombre y en el de otros 3.800 espectadores que han visto o verán la obra hasta que los jueces estudien el caso, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

Según la demanda, la obra "El lugar del que vine" viola la ley anti-tabaco que prohíbe fumar en lugares públicos, al contener numerosas escenas en las que los actores fuman en el escenario.

Representada por un segundo abogado, la demandante sostiene que los espectadores se ven expuestos a elementos contaminantes contra su voluntad por lo que exige a la Compañía Municipal de Teatro de Haifa que los actores no fumen de verdad, de la misma manera que en el teatro se simula la muerte o asesinato de alguien.

"El Teatro Municipal de Haia no está por encima de la ley", afirma Abrahami al diario, al tiempo que acusa a la alcaldía de un "conflicto de intereses" porque "por un lado debe garantizar la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y por el otro financia a la compañía teatral" que la viola.

En respuesta escrita a la demanda la alcaldía sostiene que "nos tomamos muy en serio la aplicación de la ley, pero creemos que la postura de la demandante es exageradamente extremista".

"No creemos que el objetivo de la ley sea limitar la libertad de expresión artística", agrega.

Si los jueces aceptan la demanda de la espectadora en su totalidad, la compañía teatral y la alcaldía deberán pagar una indemnización de 1.000 shékels (unos 178 euros, 264 dólares) a cada uno de los 3.800 espectadores.

Fuente: EFE

Hamás desmiente que médicos franceses visitaran al soldado Shalit


El movimiento terrorista islamico Hamás desmintió hoy que médicos franceses hayan visitado la semana pasada al soldado israelí Guilad Shalit, tal y como sostiene el diario londinense en árabe Al Hayyat.

Mahmud A Zahar, uno de los dirigentes del movimiento en la franja, asegura en un comunicado a los medios de prensa que las informaciones acerca de la llegada de cuatro médicos franceses "no son ciertas".

Según la información del diario, los cuatro facultativos hicieron un chequeo a Shalit como parte de los gestos de buena voluntad de cara a un canje del militar por cerca de un millar de terroristas palestinos detenidos en Israel.

El soldado israelí, capturado por tres facciones terroristas en un ataque a un puesto de observación israelí junto a la frontera con Gaza, nunca ha sido visitado por observadores o médicos extranjeros, por lo que si la información del diario fuera cierta se trataría de la primera vez que Hamás deja ver al militar.

La BBC en lengua árabe y el diario Al Hayat manifestaron que la visita se realizó la semana pasada y que los médicos ingresaron a la Franja de Gaza acompañados por representantes de la mediación alemana, aunque fuentes del movimiento islámico la desmintieron.

En declaraciones a medios de prensa israelíes, Noam Shalit, padre del soldado, asegura que no ha recibido ninguna información de fuentes oficiales israelíes de que su hijo haya sido visitado por los médicos franceses.

Fuente: EFE y ANSA

Incierta aún la liberación de soldado israelí Gilad Shalit capturado en Gaza


El destino del soldado israelí Gilad Shalit, en poder de terroristas palestinos en Gaza, es incierto, luego que el gobierno de Israel negó hoy que pudiera ser liberado en las próximas dos semanas, como aseguró un diputado laborista Daniel Ben Simon.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu negó esta noche los comentarios del legislador laborista, quien afirmó que el jefe del gobierno israelí le dijo que Shalit quedaría libre en las próximas dos semanas.

Ben Simon incluso elogió a Netanyahu diciendo que "ha hecho lo que ningún otro líder israelí había hecho por Shalit", ya que las negociaciones se estancaron durante la gestión del ex primer ministro Ehud Olmert, porque éste "no quiso pagar el precio".

Asimismo confirmó que el líder de la facción nacionalista palestina Al-Fatah, el terrorista Marwan Barghouti ejecutor de sangrientos atentados contra civiles israelíes, está en la lista de prisioneros palestinos que Israel liberaría, como parte del canje por el soldado, capturado en 2006.

Agregó que la discusión principal en Israel es si se liberará a Barghouti en Cisjordania o si se le deportará al extranjero para un periodo de "enfriamiento", según reportes del diario israelí Haaretz.

Sin embargo, después que la oficina de Netanyahu negó que el primer ministro hubiera hecho tales declaraciones, el leislador laborista aclaró que se trataba de una evaluación personal, y que nunca discutió el asunto con el jefe de gobierno.

"Yo no hablé con el primer ministro en absoluto. Yo sólo hice una evaluación basada en conversaciones con fuentes de gobierno", dijo Ben Simon en declaraciones a la radio israelí galei tzahal.

Shalit fue capturado en una incursión transfronteriza en 2006, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja de Gaza, demanda por su liberación la excarcelación de cientos de terroristas palestinos presos en Israel a cambio de la libertad del soldado.

Al respecto, el ministro israelí de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, afirmó que "no es apropiado decir nada sobre el acuerdo sobre Shalit", en línea con el dictamen del Tribunal Superior de Justicia que ordenó mantener en secreto el asunto.

Según el tribunal, los nombres de los prisioneros palestinos a ser liberados en cualquier acuerdo futuro, sólo serían revelados 48 horas antes de que se lleve a cabo la operación. Por ahora, se espera que los mediadores alemanes en el caso convenzan a Hamás para que reduzcan el número de presos que demanda sean liberados.

Fuente: EFE

 
ir arriba