PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Netanyahu: Suspensión de construcciones demuestra sincera voluntad de paz


El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu criticó el domingo el rechazo de las autoridades palestinas al congelamiento de la construcción de edificaciones israelíes en Cisjordania y dijo que plantea dudas sobre el compromiso de los palestinos con la paz.

Netanyahu dijo a su gabinete que la suspensión, aunque dolorosa, demuestra al mundo que Israel es serio en su compromiso con la búsqueda de un acuerdo de paz con los palestinos.

El primer ministro anunció un congelamiento por 10 meses en la construcción de nuevas casas pertenecientes a israelíes en Cisjordania, en un esfuerzo por reanudar las conversaciones de paz que se interrumpieron hace un año.

Los palestinos alegan que la decisión israelí no es genuina, pues no incluye Jerusalén oriental. Los palestinos reclaman toda Cisjordania y Jerusalén oriental como partes de un futuro estado independiente. Dicen que no reanudarán las negociaciones hasta que cese toda la construcción de asentamientos. Cabe recordar que en Israel viven casi un millón y medio de musulmanes con plenos derechos ciudadanos e inclusive representación parlamentaria, y en Cisjordania se pretende hacer un estado apartheid donde no vivan judíos, a pesar que en esos territorios la presencia judía ininterrumpida data de miles de años.

Aunque no ha agradado a los palestinos, la suspensión de construcciones también ha desagradado a los judíos residentes en esas tierras. En nuevos disturbios el domingo, la policía dijo que manifestantes les arrojaron huevos cuando los agentes intentaron entrar en el poblado de Kedumim, en el norte de Cisjordania, para buscar construcciones desautorizadas.

Hablando a su gabinete el domingo, Netanyahu subrayó que se reunió con líderes de los residentes judíos de Judea y Samaria la semana pasada para intentar aliviar las tensiones.

"Esta no es una decisión fácil para ellos, ni es una decisión fácil para nosotros", agregó.

"La decisión fue tomada porque creemos que satisface los intereses más amplios de Israel y actualmente también está claro a quienquiera que no lo tenga claro todavía, quién quiere la paz y quién actúa ahora como si se opusieran a la paz", dijo. "El estado de Israel quiere la paz en el sentido más claro posible".

Unos 300.000 israelíes judíos viven en Cisjordania, además de 180.000 israelíes judíos que viven en Jerusalén oriental. Ambos territorios fueron ilegalmente anexados por Jordania (de ahí su nombre "Cisjordania" en 1950 capturados a Israel en la iniciada por los árabes en 1948 mientras que Israel los recuperó en la guerra también iniciada por los musulmanes en 1967 a partir de lo cual los musulmanes crean el movimiento de Liberación de Palestina con intenciones de borrar a Israel del mapa.

Fuente: The Associated Press

 
ir arriba