PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel, primer país no latinoamericano que firma libre comercio con Mercosur



El vice primer ministro y ministro de Industria y Comercio de Israel, Eliahu Yishai, viaja hoy a Montevideo, donde el martes firmará un tratado de libre comercio con el Mercosur, el primero que el bloque suscribe con un país no latinoamericano.
En un comunicado, la cartera a cargo de Yishai destacó que varias naciones, entre ellas Estados Unidos y algunas de la Unión Europea (UE) intentaron sellar acuerdos similares con el Mercosur pero no lo consiguieron.

El embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, consideró hoy que el tratado de libre comercio que su país firmará con el Mercosur “debe abrir la puerta para dar un salto cualitativo y cuantitativo” en el vínculo entre Israel y el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.



En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el diplomático dijo que si bien originalmente la firma del acuerdo estaba prevista para el lunes, lo más probable es que se concrete el martes por la mañana, antes de que concluya la cumbre presidencial del Mercosur que tendrá lugar en Montevideo.
Eldad, quien viajará el lunes a la capital uruguaya, recordó que él fue “uno de los gestores” del tratado de libre comercio junto con los embajadores de Israel en Brasilia, Asunción y Montevideo, además de precisar que el proceso de negociaciones “empezó en junio de 2005 en Paraguay”.

Con la firma del acuerdo “el comercio va a experimentar un crecimiento, dada la buena situación económica tanto en Israel como en Argentina y el resto de los países del Mercosur”.
“Pero esto apenas toca una ínfima parte del potencial que puede haber en el comercio. Por lo tanto, creo que este tratado debe abrir la puerta para un salto cualitativo y cuantitativo. Esperamos que este salto se dé pronto”, remarcó.

El embajador explicó que el acuerdo puede dar paso a que el Mercosur incremente sus vínculos en materia de tecnología y avances científicos con Israel, que “está en el primer nivel mundial” en esos campos. En tanto, el mercado israelí tendrá la posibilidad de ampliar sus importaciones de alimentos y otros productos primarios desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Hay buena relación con los países del Mercosur” y ello ha influido en el avance de las negociaciones comerciales, indicó.

La Cámara de Comercio Argentino-Israelí ha recibido con satisfacción la noticia de la firma del tratado de libre comercio y en los próximos días sus directivos se reunirán con Eldad, quien cree “necesario seguir aumentando la conciencia de las posibilidades que abre” el convenio Israel-Mercosur.

Israel tiene un volumen global de comercio con los cuatro socios plenos del Mercosur de 1.100 millones de dolares al año.
Según el tratado, en los primeros cuatro años las exportaciones israelíes al Mercosur tendrán una tasa aduanera un 40 por ciento más baja y se eliminarán a los diez años para los productos industriales y agrícolas.
El 86 por ciento de las exportaciones de los cuatro países del Mercosur a Israel ya tienen exenciones aduaneras, mientras que las israelíes cuentan con beneficios para el 36 por ciento.

Israel y Argentina están “atravesando uno de los mejores momentos de su relación bilateral”. El diplomático dijo que también “hay muy buena relación” de Israel con Brasil, Paraguay y Uruguay, las otras naciones que integran el bloque.



En cuanto a los vínculos con Argentina, Eldad valoró la visita del ministro del Interior de Israel, Meir Sheetrit, quien durante la última semana estuvo “en el acto de asunción de Cristina Fernández, se reunió con el canciller y con el ministro de Justicia argentino, tomó contacto con la comunidad judía local y dialogó con la prensa”.
El viernes último, Sheetrit, y el canciller argentino, Jorge Taiana, destacaron el alto nivel de las relaciones bilaterales durante una audiencia de 40 minutos.
Sheetrit felicitó a Argentina por el apoyo que logró de la comunidad internacional en su lucha por juzgar a un grupo de iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, mientras Taiana expresó su interés por desarrollar un campo de cooperación entre ambas naciones en materia de ciencia y tecnología.
El ministro del Interior de Israel emprendió hoy el regreso hacia su país.

Fuente: Agencia Judía de Noticias

Celebro, pero pongo un Magen David sobre mi pecho (por Eleonora Bruzual, periodista venezolana católica)



Todos los que me escuchan por radio o me leen en la prensa escrita o los medios digitales, saben que no fui a votar. Estoy entre ese 44.11% de venezolanos que nos abstuvimos… Y como lo dije antes, doy gracias a Dios por haberme equivocado al creer que a la Venezuela democrática –innegable mayoría- Chávez le volvería a desconocer su voluntad. ¡Gano el NO! No al autócrata y a sus enfermizas ansias de poder eterno. No a creernos su cuartel. No a imaginarnos factibles de ser esclavos…

Pero además de bendecir el haberme equivocado y estar celebrando el triunfo de los estudiantes, motor de la esperanza que nos trajo una nueva realidad, de bendecir a esos tenaces 5 millones de compatriotas, debo aprovechar este día de júbilo para decirles que aún cuando su prioridad con seguridad era poder imponer otro fraude, amparados por la oscuridad de la madrugada, organismos de la Seguridad del Estado, el mismo domingo 2 de diciembre y por segunda vez desde que el teniente coronel ostenta el Poder de manera absolutista, allanaron el Colegio y Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica de la comunidad judía de Caracas

Pareciera que nuestro excelso militarote, ese que se siente exultante por ser tan amigo de Mahmud Ahmadinejad otro Hitler del siglo XXI, que sin sonrojo pretende hacer desaparecer del mapa tanto al Estado de Israel como al pueblo judío en pleno, desea dejarle bien claro tanto al iraní como a sus panas de Hezbolláh, Hamas y otras organizaciones de Boy Scouts islamo-terroristas, que su antisemitismo no es pendejada…

A las instalaciones del Colegio y Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, llegaron intimidatorios los funcionarios de la DISIP, la policía política del régimen, llegaron los hombres de las secciones contra el terrorismo, contra las drogas, brigadas anti-explosivos y otras menudencias… Los mismos que son incapaces de frenar la delincuencia desatada en Venezuela y que a diario cobra decenas de muertos. Armados hasta los dientes irrumpieron en las instalaciones de un colegio donde se imparte clases a niños y jóvenes desde el maternal hasta el bachillerato… Armados hasta los dientes fueron a Hebraica los que no mueven un dedo para impedir que otros “Panas” de Hugo el Belicoso, los asesinos de la narcoguerrilla colombiana, sigan secuestrando venezolanos y extorsionando a sus familias.

Guapos y apoyados, llegaron las nuevas SS, los Super Socialistas del Siglo XXI, a romper puertas, y a obligar a los vigilantes del centro comunitario a abrir todos los accesos… Las nuevas SS, estás del Siglo XXI rojas rojitas, se negaron en un principio a dejar pasar a los directivos tanto del colegio como del centro social… ¿Estarían viendo junto con alguno que otro iraní si Hebraica tiene alguna similitud con aquel edificio de la calle Pasteur número 633, de la ciudad de Buenos Aires?

Estarían rememorando aquel tranquilo día de invierno en Buenos Aires... cuando a media mañana un vehículo que transitaba por la calle Pasteur se incrustó en el número 633 y destruyó el edificio y mato a decenas de inocentes... Porque estos allanamientos repetidos, primero el del 29 de noviembre del 2004 y ahora este de la madrugada del 2 de diciembre de 2007, no son hechos aislados y menos inocentes…

Sigue Chávez hostigando a la comunidad judía de Venezuela, ahora con el cuento de buscar armas que pudiesen servir para desestabilizar el proceso del referéndum como antes usaron la excusa de que buscaban evidencia vinculada al asesinato de un fiscal: Danilo Anderson.

En la oscuridad, abusivos, aterradores estos esbirros hicieron una revisión exhaustiva, especialmente en la sala de máquinas de las piscinas y de los ascensores… Sabían que no encontrarían nada, como sabían que la orden era ¡Aterrar! Después como si fuese lo más normal allanar colegios y clubes sociales, se limitaron a decir que sólo habían acudido por una denuncia recibida y “Amablemente” dijeron ¡Chao!

No había amanecido cuando llegaron esta vez; el anterior atropello lo planificaron para que coincidiera con la hora de entrada de los niños al colegio. Muchos nos estamos preguntando ¿Tiene esto algo que ver con los constantes ataques antijudíos de Mario Silva el grotesco conductor del programa La Hojilla, en Venezolana de Televisión, ese espacio que según insiste Chávez es lo mejor que transmite la televisión venezolana y al que acude y donde participa frecuentemente (Tres veces en las dos últimas semanas demostrando ser un fan del programa y su conductor)…

Allanaron Hebraica y puede quedar un acto tan vil tapiado por la avalancha noticiosa que con razón generará el hermoso triunfo del NO. Por eso, quiero hacer del conocimiento público este acto bárbaro, uno más en la colección privadísima del militarote. Quiero que relacionemos este nuevo hostigamiento con las permanentes acusaciones que a la comunidad judía le hace el conductor de la letrina televisiva con nombre de arma blanca…

Hay una sistemática campaña contra nuestra Comunidad Judía, hay una sistemática campaña contra los rabinos, contra los directivos de la comunidad judía, contra los empresarios de esa comunidad… Se les sataniza, se les inculpa, se les vilipendia… No dan pruebas pero siembran el odio… Por eso, además de celebrar que Venezuela no es tierra conquistada por un bravucón, estoy pensando seriamente poner sobre mi pecho un Magen David amarillo. Porque ni contenta me callo ni me hago la desentendida ante otro salvajismo de boina roja.

Eleonora Bruzual
ebruzual@cantv.net

Fuente: Diario hispanovenezolano

LA HISTORIA DEL GRAF POTOTZKI (historia jasídica)



La familia Pototzki, era una familia (no judía) muy conocida de Polonia, la cual se dedicaba a la venta de vodka. Debido a que vendían vodka, bebían día y noche la mercadería que vendían. Maldecían y se pegaban los unos a los otros sin cesar, sin quedarles demasiado tiempo para la vida familiar. El joven Pototzki de dieciocho años, se hartó de ver a sus padres todo el tiempo borrachos, pegándose el uno a otro y también pegándoles a sus hijos.



Un viernes a la una de madrugada, cuando ya no podía soportar más, saltó sobre su caballo y cabalgó en dirección al palacio. De camino pasó por una posada (es sabido que el único negocio que le estaba permitido ocuparse a los judíos era la venta de vodka en las posadas, y por eso ellos vivían al lado del palacio), y obviamente que estaba cerrada en la noche de Shabat Kódesh.

El joven miró por la ventana, y vio a un judío sentado con pureza y santidad junto a sus hijos. Todos estaban sentados con tanta dulzura y con tanto amor, que no podía dejar de mirarles.

Pensó para sí: ojalá hubiese tenido una familia así, ojalá mis padres se hubieran sentado conmigo, aunque hubiera sido por una sola vez, tal como aquel simple judío se sienta junto a su familia en la noche del viernes. Fue hasta allí y decidió golpear la puerta. En aquellos días, cuando un no judío golpeaba la puerta, se sentía cierto olor a peligro.

El judío abrió la puerta y le preguntó: «¿Cómo te puedo ayudar?» Pototzki le contestó: «¿Acaso puedo unirme a ustedes?». Pototzki entró y vio: Guevald, ¡qué dulzura tenía aquel simple judío, qué santidad tienen los judíos! El vio cuán preciados y sagrados son los judíos en la noche de Shabat Kódesh. El judío más pobre es un rey de reyes; y avergüenza a todos los reyes del mundo en esto.



Cuando terminaron de comer, Pototzki le preguntó: «¿puedo volver la próxima semana?» El judío le contestó: «puedes venir todas las semanas».

Y así, poco a poco, empezó a llegar todos los Shabat Kódesh, y comenzó a estudiar Torá y mitzvot.

Ese judío tenía una hija muy linda, y a Pototzki le quedaba claro que ella era su verdadera pareja. Mas Pototzki todavía no era judío, y convertirse en Lituania era algo sencillamente imposible. Primero, había sobre ello pena de muerte, y segundo, de seguro que al día siguiente habría un pogrom.

Pototzki decidió que viajaría a Holanda por algunos años, pues allí sí estaba permitido convertirse, y después de ello regresaría. Y así, de pronto, desapareció Pototzki de su ciudad natal. Yo no sé cuanto lloraron sus padres por él, pero después de tres años, finalmente regresó.



Sepan que su alma era un alma verdaderamente sagrada. Cuando era un bebé y su madre lo paseaba en su cochecito, de pronto comenzó a llorar. El sagrado Baal Shem Tov pasó en aquel instante por el otro lado de la calle, y entonces le dijo a sus jasidim: «¿Ven ustedes a aquel bebé? Él estuvo parado con nosotros frente al monte Sinai».

El Baal Shem Tov fue al cochecito y levantó al bebé. El bebé estaba tan feliz y contento que se reía sin parar.

Los jasidim que vieron eso, sabían que aquel bebé era seguramente algo muy especial, mas solamente ahora podemos entender el porqué.

Regresó el Graf Pototzki después de tres años, y no solo que se sabía todo el Talmud, sino que además se había transformado también en un sagrado kabalista. Él logró en tres años, lo que parte de nosotros no hubiéramos logrado en miles de años. Se casó entonces con la hija de aquel judío, mas obviamente, con sus «peot» y su larga y linda barba, ya nadie le reconoció.

Lamentablemente, en el Beit Haknéset donde él acostumbraba a rezar, había un judío que aparentemente la faltaba cierto grado santidad, y solía hablar todo el tiempo en medio de la tefilá. El Graf Pototzki le rogaba: «¡por favor, no hables así en medio de la tefilá, molestas a todos!». Una vez, el Graf Pototzki se acercó a él y le dijo: «En verdad, no está bien que hables tan ruidosamente molestando a los demás». Aquel judío se dirigió al Graf Pototzki y dijo: «¡fíjense lo que sucede aquí, viene un converso y me dice lo que tengo que hacer!». En el instante en que dijo eso, se reveló aquel secreto, y la gente comenzó a averiguar acerca de su pasado. Después de una semana, su madre no judía lo reconoció y la policía lo detuvo. Ella vino con un cura, y entonces le dijeron que había una iglesia que tendría compasión de él, y que estaba dispuesta a recibirlo a pesar de sus pecados, pero si él no retornaba a ellos, entonces tendrían que quemarlo en el mercado. Fijaron la fecha para su quema en la festividad de Shavuot. ¡Qué gran mérito es poder elevarse de este mundo en conjunto con la sagrada Torá!



Entre los grandes tzadikim de aquella época estaba Alexander Zizkind, autor del libro «Iesod Haavodá», quien se hallaba entre los grandes kabalistas de la época. Él decidió, que a pesar de lo peligroso que podía ser para un judío aparecer en el día de la hoguera, él igualmente debería estar allí, pues cuando el Graf Pototzki dijera el «Shmá Israel» por última vez, quería decirlo junto con él.

El Rav Zizkind tenía un nivel espiritual suficientemente elevado, como para hacer una cosa así. Trepó entonces a un árbol muy alto, y no necesitó de comida ni de ninguna otra cosa material. Llegó el momento de la quema y todos los gentiles gritaron fuertemente: «¡muerte a los judíos!», procediendo inmediatamente a quemarlo.

El Rav Zizkind, le gritó al Graf Pototzki en hebreo para que él lo escuchara: «tú no estás solo, yo estoy aquí en nombre de todo el pueblo de Israel». Y entonces, juntos dijeron el «Shmá Israel».
¡Qué «Shmá Israel» intenso dijeron. Si prestamos atención, se lo puede escuchar hasta el día de hoy...!


 
ir arriba