PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La Argentina, entre los países más antisemitas del mundo


Un documento presentado por el Departamento de Estado de los EEUU destacó que entre las naciones donde se registraron un mayor aumento de agresiones contra Israel y el sionismo figuran Argentina, Venezuela y Canadá
El antisemitismo, así como el odio a los judíos promovido por gobiernos, y la crítica a Israel crecieron de manera notable en la última década, y en esa tendencia se encuentra la Argentina como uno de los países con mayor incremento según datos de 2006.

Así surge de un informe realizado por el Departamento de Estado norteamericano, que en forma muy escueta menciona a la Argentina y Canadá como las naciones americanas que mostraron un incremento de "incidentes antisemitas".

El documento resaltó que se denunciaron durante 2006 en Argentina 586 casos, un 35 por ciento más que en 2005.

El informe, que detalla distintos tipos de ataques antisemitas cometidos en todo el mundo, destacó que el atentado terrorista a la AMIA fue "el ataque antisemita más letal desde la Segunda Guerra Mundial".

También observó que en los casos de abuso verbal "aumentan el nivel de ansiedad dentro de la comunidad judía", y cuando resalta daños a la propiedad cita las pintadas antisemitas registradas en el barrio de Once y en una sinagoga de Villa María, en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, elogió que "Argentina hizo mucho por promover el diálogo interreligioso", aunque referencia esta actitud en 2007, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores reunió a las comunidades musulmana y judía para celebrar el inicio de Ramadan y Yom Kipur.

También cita a importantes funcionarios que se expresaron en contra del antisemitismo, y menciona las palabras pronunciadas en marzo de 2007 por la entonces senadora (actual presidente) Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo: "No sólo levantaremos la voz, sino que tomaremos medidas concretas contra cualquier signo de antisemitismo".

"Hoy, sesenta años después del Holocausto, el antisemitismo no es sólo un hecho histórico sino que es un suceso cotidiano", destacó el reporte que fue enviado al Congreso, dedicado a la memoria del diputado republicano Tom Lantos, único sobreviviente de la Shoá que formó parte del Parlamento y falleció hace un mes.

El informe titulado "Antisemitismo global contemporáneo" dio cuenta de que diferentes embajadas norteamericanas en el mundo resaltaron un incremento de ataques a judíos, a sus propiedades y a diversas instituciones, entre ellas a sinagogas, aunque no aportó estadísticas exactas.

El instituto "Stephen Roth", de la Universidad de Tel Aviv, notificó en su última publicación 593 casos de incidentes antisemitas en 2006, el peor año desde 2000. Del total, 277 fueron ataques físicos contra judíos y 105 a sinagogas; casi la mitad de los incidentes se registraron en Europa Occidental.

Uno de los hechos más polémicos y violentos de antisemitismo se registró en Francia cuando Ilan Hamili, un judío de 23 años, fue encontrado desnudo, esposado y quemado cerca de una estación de trenes en las afueras de París; días después murió por las heridas sufridas.



Asimismo, el informe da cuenta sobre las nuevas formas de discriminación, que se fortalecieron en la última década. "La característica distintiva del nuevo antisemitismo es la critica al sionismo y a las políticas de Israel lo que –de manera intencional o no- tiene el efecto de promover el perjuicio contra los judíos demonizando a Israel y a los israelíes".

El documento agregó que la crítica hacia Israel genera antisemitismo y se puede trasladar a la violencia física, como ocurrió en 2006 durante la guerra que mantuvo Israel contra Hezbollah en el Líbano.

El informe destaca a los gobiernos y líderes políticos que "agitan las banderas del odio antisemita en sus sociedades". Cita concretamente a los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad -que cuestionó la veracidad del Holocausto- y al de Venezuela, Hugo Chávez que "demoniza públicamente a Israel".

Fuente: Infobae

Israel debe gratitud a la Resistencia francesa, dice Peres



El presidente israelí, Shimon Peres, declaró este miércoles que Israel debe "un reconocimiento a la Resistencia francesa", luego de visitar el Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación (CHRD) en Lyon (centroeste de Francia).

"La Historia nos llama desde cada piedra, cada muro. Es un grito trágico, también es un grito de heroísmo. Y en este plano no había diferencias entre judíos y franceses no judíos. No hubo más que una diferencia: aquélla entre resistentes y colaboracionistas", afirmó Peres durante un discurso.

"Israel debe un premio muy importante y un reconocimiento a la Resistencia francesa (...) Los héroes de la Resistencia también son héroes del pueblo judío", agregó Peres, quien inició el lunes un viaje oficial a Francia de cinco días.

Peres llegó a las 11H15 al CHRD de Lyon y recorrió, durante una hora, sus instalaciones, situadas en los edificios que ocupó la Gestapo, o policía secreta del nazismo, desde la primavera boreal de 1943 hasta que fueron bombardeados el 26 de mayo de 1944.

Durante su visita a Lyon, Peres conversó con Benjamin Oreinstein, de 82 años, un superviviente de la Shoah y otros actores de aquella época, y además hizo una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la Gestapo.

Luego inauguró el centro comunitario judío Hillel y asistió a un almuerzo oficial en la prefectura.

"Los judíos pueden vivir en Francia y amar a Israel. El amor no es avaro", recalcó el Presidente.

En el almuerzo, Peres se felicitó por la presencia de un representante de la fe musulmana junto al gran rabino y a un cardenal y lanzó una pregunta al aire.

"Si aquí pueden estar sentados juntos el cardenal, el gran rabino y el imán, entonces ¿por qué no podríamos estar sentados juntos en Oriente Medio?".


Fuente: Univisión

EEUU advierte de antisemitismo disfrazado en odio hacia Israel


Los judíos de todo el mundo son objeto de una nueva forma de antisemitismo que se presenta disfrazada de odio hacia Israel, señaló el departamento de Estado norteamericano en un informe difundido este jueves.

"Este nuevo antisemitismo es corriente en Medio Oriente y en las comunidades musulmanas de Europa, pero no se reduce a esas poblaciones", dice el reporte, que critica el enfoque de las peticiones de investigación a la ONU.

El documento cita en particular que la ONU es a menudo objeto de peticiones de investigaciones sobre "atrocidades y otras violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas por Israel y presentadas de forma dramatizada".

El efecto de estas "críticas sin respiro a Israel" alimenta la idea de que el Estado judío es una fuente mayor de "abusos contra los derechos de los demás", prosigue el reporte, señalando que al mismo tiempo la ONU no presta "suficiente atención a regímenes que son manifiestamente culpables de violaciones".

El informe destaca que el odio hacia Israel se manifiesta a veces en actos de violencia cometidos contra individuos judíos, y señala que hubo un repentino aumento de incidentes antisemitas durante el período de la guerra entre Israel y el movimiento terrorista chiíta libanés Hezbolá en 2006.

Fuente: Univisión

Israel compra dólares para salvar su economía



Por primera vez desde 1997, el Banco de Israel ha intervenido en el mercado de divisas al ordenar la compra de millones de dólares para evitar su desplome frente al shekel.

El organismo monetario ha adquirido 250 millones de dólares en los dos últimos días para intentar revalorizar una moneda que llegó a cotizar el jueves a 3,4 shekels, el cambio más bajo en una década. "Ante el nivel poco habitual de la tasa de cambio del shekel", el Banco de Israel ha "efectuado la adquisición de moneda extranjera", anunció en un comunicado.

La pronunciada bajada ha despertado el miedo en la economía israelí, pues mucho sectores, como los que viven de la exportación y el turismo, pagan en shekels pero sus ingresos son en dólares.

La intervención del Banco de Israel ha provocado una ligera subida del dólar, aunque desde comienzos de año el dólar ha perdido un 11,5% de su valor frente al shekel.

Fuente: El Mundo

 
ir arriba