PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Estudiantes israelíes proponen desviar el asteroide ‘Apophis’ con una sonda espacial



Estudiantes del Instituto Technion de Haifa, en el norte de Israel, han propuesto a la Nasa la construcción de una sonda espacial para vigilar al asteroide Apophis y, en caso de necesidad, desviarlo de su trayectoria.El ‘Apophis’, de unos 250 metros de diámetro, fue detectado hace cuatro años en una trayectoria que lo hará pasar relativamente cerca de la Tierra entre 2029 y 2036.

Según cálculos iniciales de la Nasa, el 13 de abril de 2029 la probabilidad de impacto será de 2,7 entre 100. Posteriormente, nuevos estudios han reducido la probabilidad considerablemente, aunque sigue sin poder descartarse una colisión

Un asteroide de ese tamaño que se estrellase contra nuestro planeta lo haría con una potencia equivalente a más de 20.000 bombas atómicas.



El proyecto del Technion, presentado a un concurso convocado por la agencia espacial estadounidense para evitar un posible ‘Armagedón’, propone el lanzamiento de la sonda en 2020, en una primera aproximación para adosar al asteroide equipos electrónicos que vigilen su trayectoria, según informa el diario ‘Yediot Aharonot’.

“Han construido un modelo que costaría 353 millones de dólares y consta de una nave de una tonelada de peso que inicialmente desplazaría al asteroide equipos electrónicos”, explica Alexander Kogan, supervisor del proyecto.

Más adelante, regresaría a una órbita alrededor de la Tierra para esperar, y en caso de necesidad, realizar una nueva aproximación en 2025 para desviarlo orbitando a su alrededor y alterando así su trayectoria.

Los investigadores han estudiado distintas posibilidades, como una detonación nuclear, pero concluyen que ésta podría dividir el asteroide en dos y causar más daño a la Tierra.

Otra alternativa investigada es la de adosar al asteroide unos motores propulsores, opción considerada demasiado cara.

Por ello proponen que sea la misma sonda la que se encargue de desviar al meteorito, aprovechando el efecto gravitatorio de su masa y la de la Tierra, y en un proceso que duraría siete años.

Según Kogan, un impacto directo sobre la Tierra del ‘Apophis’ causaría la destrucción absoluta en un radio de 200 kilómetros cuadrados.

Descubierto en 2004, el ‘Apophis’ recibe su nombre del dios egipcio de la destrucción y la muerte.

Fuente: EFE

En una cosmopolita calle del centro de Berlín, una tienda vende ropa neonazi



La tienda, para cualquier desprevenido del mundo y acaso para muchos alemanes, no parece tener nada especial: ropa más bien deportiva, como tantas. Pero es la tienda Tonsberg y aquí se vende sólo ropa de la marca Thor Steinar, el canon indumentario de los neonazis.

Desde afuera de la tienda apenas puede verse algo. La vitrina blindada no cayó con las piedras, pero apenas se puede ver a través de ella. Una pintura roja mal borrada sobre la calle y el local da una desagradable impresión.

"¡Todas las noches le tiran piedras a la tienda!", dice una señora que pasa por la calle y se detiene un poco frente al local.

"¡Es una provocación! Fíjese que está la sede del partido La Izquierda a la vuelta de la esquina y el teatro de vanguardia Volksbühne y ¡ni hablar de la calle misma, que se llama Rosa Luxemburgo!, dice la señora y sigue caminando, como discutiendo con ella misma.

Los paseantes de la calle Rosa Luxemburgo, que habitualmente saludan a bohemios, cosmopolitas, intelectuales y turistas, contemplan estupefactos desde hace un mes a neonazis en busca de su moda, justo en la zona que es parte de antiguo barrio judío de Berlín, a pocos metros de la famosa Alexanderplatz.

En las tiendas vecinas hablan del local Tonsberg como si fuera la peste. "Claro que son neonazis; se nota en el ambiente, en su clientela. Es bien desagradable", dice una sofisticada rubia de lentes esquinados mientras hace un gesto de asco y parece que se le eriza el pelo.

Ahora habitantes de la zona, comerciantes y grupos políticos intentan hacer cerrar la tienda. El arrendatario ya canceló el contrato de alquiler, pero los inquilinos fueron a juicio.

Todos los días lanzan piedras al local, cada semana hay una demostración frente a sus puertas, el gobierno de Noruega les hace un juicio por utilizar su bandera, pero la tienda sigue ahí, como si creyeran que están dando la última batalla de Berlín.

El logo de la marca Thor Steiner jugaba con el símbolo de las brigadas SS nazis hasta que un tribunal la prohibió.

Hay infinitas alusiones al nacionalsocialismo y sus símbolos en su ropa, apenas deformados para burlar la justicia, que desde hace décadas los prohíben.

Hay algunos inventos que de tortuosos dan risa: una camiseta con la inscripción CONSDAPLE, por ejemplo, que bajo una camisa medio abierta deja visible sólo las letras centrales NSDAP, las siglas del partido nacionalsocialista de Adolfo Hitler.

La ropa es bastante más discreta y menos obvia que la tradicional casaca de aviador y las botas militares. Tal es la identidad de la marca Thor Steiner que en muchos lugares públicos, como el parlamento, varios estadios e instituciones, el uso de prendas de esa marca está prohibido.

Este es el cuarto local donde se vende esa ropa en Alemania; lo otros tres han tenido problemas, pero en ninguno la audacia de los neonazis fue tan lejos como en Berlín y en ninguno han tenido tanta resistencia.

La nueva vidriera blindada de la tienda seguramente no resistirá muchos ataques más y caerá en pedazos uno de estos días.

Fuente: BBC

Documental rememorará a diplomático mexicano que ayudó a salvar judíos



Un documental rememorará la vida y el papel determinante del diplomático mexicano Gilberto Bosques durante la Segunda Guerra Mundial al salvar la vida de miles de judíos europeos que con visados de México pudieron huir.

Otro diplomático, el cónsul de México en Santa Ana (California), Carlos Rodríguez y Quezada, sacará a la luz las actividades humanitarias de Bosques con un documental en el que recordará cómo miles de judíos pudieron salvar la vida con los visados otorgados por México.

Rodríguez y Quezada considera que Bosques (1892-1995) es uno de los tantos héroes mexicanos que han contribuido al establecimiento de buenas relaciones de su país con otros y que han quedado ignorados a nivel internacional.

Experto en relaciones internacionales y autor de tres libros de ciencia ficción, Rodríguez y Quezada conoció la gran obra de Bosques durante los años que ejerció como diplomático en Madrid y Belgrado.

Conoció a Margarita Assimans, la secretaria de Bosques, quien le relató gran parte de lo ocurrido en los años en que ayudaron a los judíos.

Ellos mismos luego fueron detenidos en 1943 por el ejército alemán y encarcelados como prisioneros durante un año en un castillo situado cerca de Bonn con otros diplomáticos.

Gilberto Bosques nació en Puebla (México) en 1892. Participó en la Revolución Mexicana, fue diputado durante varios años y ocupó otros cargos con el Gobierno de su país.

Fue amigo cercano del presidente Lázaro Cárdenas, quien le nombró en 1939 cónsul general de México en Marsella (Francia), un país con el que México mantenía relaciones estrechas.

Cárdenas había autorizado la expropiación del petróleo mexicano y colocó en puestos diplomáticos claves a amigos fieles y conocedores cercanos de la política nacional e internacional, entre ellos Bosques.

El objetivo era buscar la inversión internacional y apoyo técnico en la industria del petróleo, planes que fueron frustrados por la guerra.

Cuando conoció los casos de los judíos europeos que huían de la guerra y de los españoles que habían escapado de la guerra civil en su país, Bosques decidió tomar partido y participar de manera activa.

En dos años el Gobierno mexicano, a través de Bosques, emitió unas 40.000 visas, alquiló dos castillos en el sur de Francia para ocultar a los que huían y fletó barcos para sacar a los judíos hacia países africanos, de donde partían después a México, Brasil, Argentina y otros países.

Durante el año que estuvo encarcelado por los nazis, Bosques siguió activo. Organizó clases para los niños de los diplomáticos, una panadería y una huerta, además de actividades deportivas y artísticas.

Al regresar a México antes del final de la Segunda Guerra Mundial, Bosques fue condecorado como héroe y dos años después regresó a Europa para seguir representando a su país como embajador en Portugal, Finlandia, Suecia y Cuba.

En La Habana ocupó el puesto de embajador durante los últimos años del régimen de Fulgencio Batista y la revolución liderada por Fidel Castro.

Rodríguez y Quezada planea rodar parte de su documental en Francia e Israel, donde hay un árbol con el nombre de Gilberto Bosques en el Paseo de los Inmortales.

En Viena se inauguró también en 2003 una calle que lleva el nombre de Gilberto Bosques.


Fuente: El Siglo de Durango

Tel Aviv a oscuras



Los habitantes de Tel Aviv apagaron las luces a las 20 horas del jueves a fin de sumarse a “la hora de la tierra”, una iniciativa mundial de la que participan importantes ciudades del mundo, para lograr la toma de conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de energía y el efecto invernadero.

El puntapié inicial lo dio el presidente de Israel, Shimón Peres, desde el piso más alto del rascacielos Azrieli cuando dio la orden de apagar las luces en cientos de negocios y lugares de esparcimiento y miles de hogares en la ciudad.

El 68% de los habitantes de Tel Aviv manifestaron su entusiasmo y disposición a sumarse a este proyecto, de acuerdo con una encuesta publicada por el portal de noticias por Internet Ynet.

Asimismo, se apagaron las luces de la residencia presidencial en Jerusalem.

“Estoy convencido de que Israel debe liderar la lucha por la protección del medioambiente a nivel mundial”, señaló Peres en la ceremonia.

El presidente consideró que la lucha contra el calentamiento global también resulta importante por razones de medioambiente y de seguridad, dado que la energía “alimenta el terror”.

El proyecto “la hora de la tierra” surgió en Sydney hace dos años, cuando se apagaron las luces del edificio de la ópera, el puente del puerto y decenas de rascacielos. Tel Aviv se sumó a 24 importantes ciudades del mundo como Copenhague, Atlanta, Dublín y Manila.


Fuente: AJN

Israel presenta casco protector que desde mayo usará Carabineros de Chile



En 1995 lo protegió de los dos impactos de bala que recibió durante un atentado en Líbano, por ello hoy el agregado militar israelí en Santiago, coronel Yoely Or, pudo referirse con propiedad a las facultades del casco fabricado por su país que desde mayo próximo utilizarán efectivos de Carabineros de Chile.

"Es muy liviano, a diferencia de todos los cascos del mundo, y segundo, puede proteger de cualquier ataque de pistola y de fusiles (dependiendo del) ángulo", explicó el militar esta mañana, durante la cita en que la embajada de Israel presentó ésta y otras innovaciones que expondrá desde el próximo lunes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2008.

En dicho evento participarán 12 empresas israelíes, que mostrarán desde armas y sus accesorios, hasta aerovehículos no tripulados y sistemas de entrenamiento militar y de inteligencia, todas coordinadas por el Departamento de Asistencia de Defensa al Exterior y Exportaciones de Defensa del gobierno de Israel, SIBAT, en cuyo stand se mostrarán cuatro de los cascos que a partir de mayo recibirá en forma progresiva la policía uniformada chilena.

En total serán 14.800 unidades, cada una de las cuales pesa 1 kilo 400 gramos , bastante menos de lo que pesa un casco tradicional, según destacó el coronel Or.

El equipamiento podrá ser utilizado por hombres o mujeres, está hecho de fibra balística aramídica (kevlar) prensada y termoformada y se le puede integrar tecnología de visión nocturna, láser, cámara y GPS.

Asimismo puede detener balas de alto calibre como las .44 utilizadas en el asesinato de dos carabineros tras el asalto a un frigorífico en Quilicura; las 9 mm de las subametralladoras UZI, e impactos de proyectiles calibre 32 y 38.

El casco ya ha sido vendido por la empresa israelí Rabintex a 9 países de la región, y es el mismo que usan las tropas estadounidenses en Irak.

Experiencia militar

El embajador israelí en Chile, David Cohen, destacó la experiencia en materia militar de su país, y la tecnología de vanguardia utilizada, atribuyéndola, entre otros motivos, a que Israel "es uno de los pocos países que está viviendo en un conflicto permanente desde su fundación hace 60 años".

El diplomático se manifestó "orgulloso" de la trayectoria de Israel en materia de alta tecnología, subrayando que en número sus compañías sólo son superadas por Estados Unidos.


Fuente: EMOL

 
ir arriba