PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel presenta casco protector que desde mayo usará Carabineros de Chile



En 1995 lo protegió de los dos impactos de bala que recibió durante un atentado en Líbano, por ello hoy el agregado militar israelí en Santiago, coronel Yoely Or, pudo referirse con propiedad a las facultades del casco fabricado por su país que desde mayo próximo utilizarán efectivos de Carabineros de Chile.

"Es muy liviano, a diferencia de todos los cascos del mundo, y segundo, puede proteger de cualquier ataque de pistola y de fusiles (dependiendo del) ángulo", explicó el militar esta mañana, durante la cita en que la embajada de Israel presentó ésta y otras innovaciones que expondrá desde el próximo lunes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2008.

En dicho evento participarán 12 empresas israelíes, que mostrarán desde armas y sus accesorios, hasta aerovehículos no tripulados y sistemas de entrenamiento militar y de inteligencia, todas coordinadas por el Departamento de Asistencia de Defensa al Exterior y Exportaciones de Defensa del gobierno de Israel, SIBAT, en cuyo stand se mostrarán cuatro de los cascos que a partir de mayo recibirá en forma progresiva la policía uniformada chilena.

En total serán 14.800 unidades, cada una de las cuales pesa 1 kilo 400 gramos , bastante menos de lo que pesa un casco tradicional, según destacó el coronel Or.

El equipamiento podrá ser utilizado por hombres o mujeres, está hecho de fibra balística aramídica (kevlar) prensada y termoformada y se le puede integrar tecnología de visión nocturna, láser, cámara y GPS.

Asimismo puede detener balas de alto calibre como las .44 utilizadas en el asesinato de dos carabineros tras el asalto a un frigorífico en Quilicura; las 9 mm de las subametralladoras UZI, e impactos de proyectiles calibre 32 y 38.

El casco ya ha sido vendido por la empresa israelí Rabintex a 9 países de la región, y es el mismo que usan las tropas estadounidenses en Irak.

Experiencia militar

El embajador israelí en Chile, David Cohen, destacó la experiencia en materia militar de su país, y la tecnología de vanguardia utilizada, atribuyéndola, entre otros motivos, a que Israel "es uno de los pocos países que está viviendo en un conflicto permanente desde su fundación hace 60 años".

El diplomático se manifestó "orgulloso" de la trayectoria de Israel en materia de alta tecnología, subrayando que en número sus compañías sólo son superadas por Estados Unidos.


Fuente: EMOL

 
ir arriba