PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Las estampillas "argentinas" sobre el Holocausto



Matías Delfino es un ilustrador que ideó una serie de sellos postales que editarán en forma conjunta Israel y las Naciones Unidas. El domingo es el Día Mundial que conmemora este crimen contra la Humanidad

Un dibujo de un alambre de púa que se transforma en una flor fue el elegido por la Unidad de Diseño Gráfico de la ONU en Nueva York, para representar en una serie de estampillas el significado la tragedia del Holocausto.

Los sellos postales, uno en hebreo y otro en inglés, fueron diseñados por Matías Delfino, el único latinoamericano que trabaja en dicha dependencia. Según consigna el portal prensajudia.com, Delfino "está sumamente emocionado por el reconocimiento".

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Holocausto y, desde los Estados Unidos, Jacobo Kovadloff, consultor del Comité Judío Americano para América Latina, manifestó: "Estamos saboreando el triunfo de un compatriota".

Kovadloff también contó a la Agencia Judía de Noticias que los sellos postales serán presentados en una ceremonia prevista para el próximo lunes en el Museo de la Herencia Judía y de Memoria del Holocausto en Nueva York.

"Delfino es un hombre que no es miembro de la comunidad judía y ha demostrado tener una sensibilidad y una sobriedad enormes", agregó Kovadloff.

"También es realmente muy lindo y gratificante que las Naciones Unidas se hayan asociado con Israel para emitir estas estampillas", agregó.

El 27 de enero es un día para la memoria de las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, según lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1º de noviembre de 2005.

Recuerdo unánime

El embajador israelí en Argentina, Rafael Eldad, se refirió al Día Internacional del Holocausto que se conmemorará este domingo y también a la estampilla diseñada por un argentino que Israel y la ONU emitirán en alusión a la fecha.

“El tema mismo de que haya un Día Internacional del Holocausto es muy importante porque el deber de recordar y de cuidar la memoria no es solamente de las víctimas, ni solamente del pueblo judío, sino del mundo entero”, dijo Eldad en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Y enfatizó: “Estas palabras no están en el aire, sino que ahora que proliferan cada vez más las negaciones y las intenciones de borrar la memoria, esto se vuelve todavía más importante”.

“Que la estampilla sea diseñada por un argentino no es un tema menor”, dijo el embajador en alusión a Matías Delfino, quien hizo el diseño del alambre de púa atravesando por una flor que se usará en los sellos postales y había sido elegido por la ONU como la imagen del Día Internacional del Holocausto.

“No solamente porque en Argentina hay una gran comunidad judía, sino que además en el pasado hubo muchos jerarcas nazis que habían llegado al país, por eso es importante que la estampilla que hace honor a las víctimas sea realizada por un argentino”, opinó el diplomático.

Además, reconoció el valor que toda la nación argentina le da al tema, un país que ya sufrió dos atentados terroristas que todavía siguen impunes.

“No podemos dejar de lado que el lunes habrá un evento de recordación encabezado por el canciller y los ministros de Educación y de Justicia. Por eso, que el diseñador de las estampillas sea argentino demuestra que no sólo el Estado argentino está recordando el Holocausto, sino que es una acción de todo el pueblo, de la nación entera”, afirmó.

Fuente: Infobae

 
ir arriba