PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Teatro y discapacidad en Israel



Los teatros de Tel Aviv (Israel) tienen unos inusuales invitados desde los últimos meses. Se trata de “Nalaga´at”, un grupo de teatro formado por personas sordas y por personas ciegas que está causando sensación en los escenarios israelíes.

En opinión de una de las actrices, Adina Tal, este grupo de teatro muestra “cómo no existen límites para el espíritu del ser humano”.

Así mismo, reconoce que su trabajo le resulta “tremendamente divertido”. “Es una verdadera locura”, añade. Desde que comenzara a actuar, ahora hace cinco años, el grupo teatral ha estado de gira por Estados Unidos y Europa.

Tras ese largo periplo, los miembros de "Nalaga´at" parecen haber econtrado su hogar en Jaffa, al sur de Tel Aviv. “Es un lugar precioso” apuntó Adina Tal.


Fuente: DiarioSigno

Festival Internacional de Cine Judío en Caracas



Con un total de 13 filmes entre cortos y largometrajes, documentales y ficción, comienza la tercera muestra, que en esta oportunidad abarca las distintas facetas del judaísmo con películas de Cuba, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Luxemburgo, Italia, y por supuesto Israel.

La historia del cine judío se inicia en la era del cine silente, y desde entonces se ha desarrollado en forma notable, reflejando acontecimientos como las múltiples migraciones, la Shoá (Holocausto), los años de reintegración a la sociedad posteriores a esta gran tragedia y la vida contemporánea en el renacido Estado de Israel.

Con la creación del Estado surge un movimiento cinematográfico propio que revela la universalidad de los conflictos. La industria del cine israelí ha ido construyendo una reputación internacional durante los últimos años, a través de una serie de películas de calidad que han atraído nuevos niveles de atención.

La tan larga y sufrida persecución, las bases religiosas, y el tipo de humor particular que celebra estas vicisitudes demuestran que hay algo en la cultura judía que le otorga una sensibilidad particular, lo que en definitiva podría ser la definición de una película judía.

No es sólo sobre religión, no es sobre Israel, no es sobre el Holocausto, no es sólo el sufrimiento o el triunfo ante la adversidad. Los judíos cuentan con una historia de 4000 años, desde la etapa bíblica hasta las modernas sociedades occidentales, pasando por todas las etapas de la Historia de la Civilización; incluso ha habido comunidades judías en India y China.

El cine judío, como forma de expresión, refleja la extraordinariamente amplia experiencia de los judíos en el mundo, que resume en cierta forma la experiencia humana.
Las proyecciones se realizarán en Hebraica, Goethe-Institut y Trasnocho Cultural.

Las películas que integran el festival son:

Simplemente un judío Alemania, 2005
Una vida iluminada Estados Unidos, 2005
Morirse está en hebreo México, 2007
Tres madres Israel, 2006
Escritores de la libertad Estados Unidos, 2007
Todo por Zucker Alemania, 2004
Su gente Estados Unidos, 1925
El turista del holocausto (documental) Reino Unido, 2005
Testigos del silencio (documental) Chile, 2007
El conocimiento es el principio (documental) Alemania, 2005
El bar mitzvah de Lior (documental) Estados Unidos, 2007
West Bank Story Estados Unidos, 2005
El abrazo partido Argentina, 2003
Llévame contigo Israel, 2006
Al final del mundo a la izquierda Israel 2004

Fuente: El Universal

Va camino a Israel la bandera más grande del mundo



La bandera más grande del mundo, de 200 metros de largo por 100 de ancho y 5,2 toneladas de peso, va camino a Israel desde Filipinas.

La bandera es fruto de una iniciativa de la hermana Grace Gupana para conmemorar los 50 años de amistad entre Israel y Filipinas.


Gupana, quien trabajó durante los últimos años para promover el turismo entre ambos países, decidió diseñar las banderas de ambos países en el mismo tamaño, que llegarán al puerto de Ashdod en los próximos días.


Se espera que a fin de mes llegue un representante del libro Guinness de los récords para que certifique que la bandera de Israel es la “más grande del mundo”, informó hoy la prensa local.


Hasta el momento, el récord está en manos de una “superbandera” de los Estados Unidos que tiene el tamaño de una cancha de fútbol.


El Ministerio de Turismo de Israel está buscando un lugar donde emplazar la bandera y una de las posibilidades es que flamee en Masada.


Fuente: AJN

Colombia e Israel fortalecen lazos



El ministro de Defensa de Colombia alabó el jueves los estrechos lazos de Colombia e Israel en materia de defensa y anunció que buscaba establecer un fondo bilateral para financiar la investigación y desarrollo tecnológico.

El presidente israelí Shimon Peres recibió a Juan Manuel Santos en su hogar y señaló en un comunicado que en la década de los 50 Colombia desafió embargos internacionales de envío de armas al recién nacido estado judío.

"En los últimos años la situación ha dado la vuelta, e Israel es capaz de devolverle el favor a Colombia", indicó el comunicado, que no profundizó al respecto.

Israel no revela detalles de sus exportaciones de armas, pero la prensa local ha dicho que es un importante suministrador de productor militares y conocimiento a Colombia.

El diario israelí Yediot Ahronot escribió la semana pasada que Israel ha estado suministrando a Bogotá equipo militar para combatir el narcotráfico y levantó un informe de la revista colombiana Semana en la que Santos había confirmado que asesores israelíes habían estado trabajando con su personal.

"He venido a fortalecer la cooperación, no sólo en el campo de la defensa sino en todas las áreas", dijo Santos según el comunicado de Peres.

La lista de exportaciones totales de Israel a Colombia el año pasado fue de 151 millones de dólares.

Durante un viaje de Santos a Washington, Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron al Congreso que congelara 55 millones de dólares en asistencia militar a Colombia y le pidieron al ministro explicar lo que señalaron como una creciente tendencia en los reportes sobre ejecuciones ilegales por parte de militares colombianos.

La información sobre la visita de Santos a Israel ha sido escasa. La embajada de Colombia en Israel dijo que llegó el lunes y que retornará el viernes.

El gobierno colombiano anunció hoy la compra a Israel de 24 aviones de combate Kfir que se destinarán a la "seguridad interna", según informó el mandatario local, Alvaro Uribe.

"Ustedes saben que aquí ha habido un plan de reestructuración de las fuerza militares y de la policía desde que empezó nuestro gobierno y esto hace parte de ese plan para poder avanzar en la seguridad interna, en nuestro programa de seguridad democrática", dijo Uribe.

El anuncio del jefe de Estado se conoció a la salida de una reunión que mantuvo con la cúpula militar en el norte de Bogotá.

Fuente: ANSA - Diario La Estrella

14 de Febrero, Día de los enamorados. Te regalo la luna!



¿No se le ocurre nada original que regalar estos días a su cónyuge, amante, pareja? Pues haga como los israelíes, que están adquiriendo a destajo parcelas en la Luna, una inversión que según los compradores tiene mucho futuro, especialmente ahora que la NASA planea establecer allí una base permanente.

La especulación no parece haber llegado al satélite y el precio del suelo es bastante asequible, aunque todavía no está urbanizado. Una parcela lunar de 4.000 metros cuadrados se vende al módico precio de 45 euros, una oferta que está al alcance de cualquier bolsillo (www.crazyshop.co.il).

La empresa tiene la exclusiva para la venta en Israel de parcelas lunares y vende los terrenos de acuerdo con la parcelación que en su momento hizo el estadounidense Dennis Hof, quien hace años le vio un gran futuro a este negocio.

La idea fue en su origen una especie de broma, pero los israelíes no se lo toman así y creen que se trata de una sólida inversión a largo plazo que puede beneficiar en el futuro a sus descendientes, puesto que están convencidos de que el precio del suelo lunar aumentará sensiblemente algún día.

Todo comenzó en los años setenta, cuando Dennis Hof registró a su nombre todos los astros del sistema solar con excepción de la Tierra, los parceló y los puso a la venta. Al principio la idea no fue muy bien recibida y apenas se presentaron compradores, pero conforme el tiempo fue pasando el número de clientes se fue multiplicando.

En algunos países existen leyes que permiten a cualquier persona registrar a su nombre las tierras que no pertenecen a nadie, y esto es lo que hizo el avispado estadounidense.

Según la Carta del Espacio Exterior que aprobó la ONU en 1967, los Estados no pueden ejercer derecho de propiedad sobre el territorio extraterrestre, pero justamente lo que la ONU prohíbe a los Estados no se lo prohíbe a los particulares.

Hasta ahora se han vendido en todo el mundo 225.000 millones de metros cuadrados de la Luna y la tendencia ha ido en aumento cada año, de manera que la empresa de Hof cuenta con un gran futuro.

«Nunca llegamos a pensar que el plan de la NASA de establecer una base permanente en la Luna en 2020 tendría estas consecuencias», afirma Daniel Yaron, director general de la página de internet. «Antes la gente pensaba que una parcela en la Luna era un regalo original, pero ahora regalan el terreno como una inversión, pensando en el futuro de sus hijos y nietos».

Fuente: ABC

Así tratan los integrantes de Hamas a los miembros de Fatah en Gaza .Video que envió José Brechner. Gracias José!

El fantasma de la escasez de agua ronda de nuevo a Israel



La escasez de agua es un hecho de la vida diaria en Israel, donde la industria, la agricultura y la vida urbana moderna compiten entre sí por los limitados recursos hídricos de su medio ambiente, en gran parte semiárido. La pluviosidad no está distribuida uniformemente en el país y la temporada de lluvias es corta. Las cantidades anuales varían entre casi mil milímetros en el extremo norte del país y treinta y un milímetros en su punto más meridional. La temporada de lluvias dura cuatro meses, de noviembre a febrero, con una pluviosidad que varía de año en año.

El consumo de agua, que emplea hasta el límite el suministro básico, ha obligado a Israel a construir un elaborado sistema de almacenamiento y distribución de agua y a buscar fuentes adicionales. Esta búsqueda, que ha estado estrechamente relacionada con el desarrollo del país desde la década del treinta, ha llevado a buscar maneras de transportar el agua a las áreas áridas, así como a soluciones no convencionales y nuevos métodos para aumentar los recursos existentes. Los problemas son abordados con espíritu innovador, desarrollándose métodos agrícolas de ahorro de agua, “siembra de nubes” y utilización de aguas residuales purificadas.

La cantidad total de agua que es práctica y económicamente apta para el uso -llamada “el balance de agua”- se estima en unos mil setecientos millones de metros cúbicos al año. Esta cantidad también representa el máximo previsto de agua potable autorrenovable. Otros doscientos millones de metros cúbicos de agua salobre puede utilizarse luego de pasar por procesos de desalación.

Aunque la pluviosidad total de Israel es varias veces mayor que el “balance de agua”, sólo un tercio de éste es utilizable. Aproximadamente un sesenta por ciento se evapora y un cinco por ciento fluye hacia el mar y es demasiado difícil o costoso recuperarlo. El treinta y cinco por ciento restante se filtra hacia el subsuelo, acumulándose en depósitos acuíferos naturales.

Israel cuenta con dos grandes depósitos de agua fresca -uno bajo la sierra central que atraviesa el país de norte a sur, y el otro a lo largo de la llanura costera- y varios depósitos acuíferos más pequeños. La sierra de Judea y Samaria es el área de reaprovisionamiento natural de varios de los mayores y más importantes depósitos subterráneos. El agua de lluvia que se acumula en las superficies rocosas expuestas de las colinas se filtra a través de varios substratos, fluyendo en todas direcciones como aguas subterráneas. La región de Judea y Samaria contribuye a las corrientes subterráneas en los sustratos desde el Valle de Beit Sheán en el norte a Beer Sheva en el sur. Aproximadamente la mitad de los recursos de agua potable del país proviene de esta área.

Hoy en día Israel utiliza más del noventa y cinco por ciento de su balance de agua fresca y prevé que necesitará mayores cantidades en el futuro. El consumo en todo el país durante 1994 fue de casi dos mil millones de metros cúbicos. La diferencia entre ese consumo y el balance de agua de mil setecientos millones de metros cúbicos fue cubierta bombeando en exceso aguas subterráneas y utilizando aguas residuales purificadas para la irrigación. El bombeo excesivo produce un déficit que deberá ser reabastecido eventualmente, y que aumentó debido a una serie de años secos en la década del ochenta, en una magnitud equivalente a un año completo de consumo. Esfuerzos de conservación posteriores y el reaprovisionamiento activo de los depósitos acuíferos han mantenido a raya el problema.

Un extenso sistema de distribución de agua le permite al país superar las limitaciones en el suministro de varias áreas. El sistema comenzó con acueductos regionales y se expandió a sistemas interregionales. Desde entonces se ha desarrollado una red nacional, centrada en el Acueducto Nacional. Construido en un período de diez años, el acueducto trasporta agua de las regiones del norte y el centro del país al sur semiárido, usando tubos gigantescos, acueductos, represas, túneles, embalses y estaciones de bombeo. La mayoría de los acueductos previamente independientes se han conectado a él, formando una red integrada desde Metula en el norte a Eilat en el sur, y desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.

Considerado uno de los más desarrollados y versátiles del mundo, el sistema distribuye en una hora la misma cantidad de agua proporcionada en todo 1937, y en un día la cantidad total distribuida en 1948. Sus seis mil quinientos kilómetros de tuberías llegan a todos los rincones del país y suplen todas las necesidades.

Luego de emplear casi todos sus recursos hídricos y a pesar de promover enérgicos programas de conservación, la cantidad básica de agua del país sigue siendo apenas suficiente. Por lo tanto, Israel desde hace tiempo considera una misión nacional el aprovechamiento adecuado de los recursos existentes y buscar nuevas fuentes para el futuro. Estos esfuerzos se han centrado en los siguientes aspectos:

-Utilización de las aguas desbordadas de las lluvias de invierno: estas aguas, recolectadas en lagos artificiales (de los cuales ciento veinte fueron construidos en la última década), son usadas para la irrigación y, cuando es posible, para reabastecer los depósitos acuíferos. Los lagos también retienen las aguas residuales purificadas y aguas en tránsito de una región a otra. El reabastecimiento de los depósitos acuíferos también ayuda a impedir la evaporación y, en las áreas costeras, la intrusión de agua de mar. Una vez bajo tierra, el agua es disponible para su bombeo cuando sea necesario.

-Reutilización de aguas residuales residenciales e industriales purificadas: de aproximadamente trescientos millones de metros cúbicos por año, ésta es la mayor fuente de agua que aún no se ha desarrollado plenamente. Más de un tercio de esta cantidad es utilizada hoy en día en la agricultura, especialmente para los cultivos de algodón y frutas, productos que no yacen directamente en la tierra. El resto es usado para reabastecer aguas subterráneas o simplemente se deja correr hasta los ríos y los mares debido a la falta de instalaciones de depósito.

-Desalación: Israel cuenta con unas treinta plantas de desalación, la mayoría de ellas en el área de Eilat. Las más grandes utilizan el proceso de osmosis inversa para tratar veintisiete mil metros cúbicos diarios de agua salobre, supliendo así la mitad de la demanda de Eilat. Toda el agua salobre disponible en la región de Eilat-Aravá es desalada hoy en día. El futuro de la desalación se centra en el agua de mar como fuente y depende de que se encuentren maneras de hacer que el proceso sea eficiente en relación al costo.

-Aumento de la pluviosidad: la siembra de nubes con cristales de yoduro de plata, llevada a cabo sobre la cuenca del Kineret desde 1976, ha aumentado la pluviosidad anual en el área en un quince a dieciocho por ciento. La Organización Meteorológica Mundial mencionó el programa israelí como el único en el mundo que demuestra estadísticamente un éxito significativo.

-Conservación: siendo el método más confiable y menos costoso para aumentar los recursos hídricos del país, el desafío que representa es enfrentado actualmente en todos los sectores.

En la agricultura, los avances en la tecnología de la irrigación, como la irriagación por goteo y las microregaderas, han reducido la pérdida de agua en hasta un veinte por ciento. La irrigación utilizando métodos de administración computarizados incrementa estos logros.

En la industria, se están introduciendo gradualmente instalaciones especiales de reutilización y están siendo rediseñadas con fines de conservación las instalaciones de enfriamiento y otros aparatos de gran consumo de agua. Estas medidas han hecho de la industria un líder en la conservación de agua, con un aumento de consumo industrial calculado de cien millones de metros cúbicos en 1989/1990 a ciento treinta millones de metros cúbicos en el año 2000.

En el gobierno municipal, los esfuerzos de conservación se centran en las mejoras de la efectividad administrativa, las reparaciones y el control de los sistemas de agua municipales. Los parques fueron puestos bajo un régimen de conservación que incluye la selección de plantas que requieren menos agua, el riego nocturno y con frecuencia mínima y la utilización de sistemas de riego tendientes a la conservación. Las medidas de conservación se aplican en todas las instituciones públicas bajo jurisdicción municipal, incluyendo a las escuelas.

En los hogares, instituciones centrales y municipales instan a los ciudadanos a ahorrar agua. La consigna “no derrochar ni una gota” es conocida en cada hogar en Israel, subrayando la dependencia del país con respecto a uno de sus recursos más limitados.

Mekorot Ltda. es la compañía nacional de agua de Israel, responsable por la administración de los recursos hídricos del país, el desarrollo de nuevas fuentes y asegura el suministro regular de agua a todos los lugares y para todos los propósitos. Fundada en 1937 y con sede en Tel Aviv, Mekorot ha cavado mil trescientos pozos, ha instalado setecientas estaciones de bombeo (más de tres mil bombas en operación), ha construido seiscientos embalses y ha tendido seis mil quinientos kilómetros de tuberías. Además, controla la calidad del agua en sus laboratorios biológicos, construye y opera plantas de desalación y fluorización, y realiza operaciones de siembra de nubes.


Fuente: Mundo Israelita

Selección de Israel superó a Rumania antes de su compromiso ante Chile


Chile desafiará a Israel el 26 de marzo en Tel Aviv y se encontrará con un elenco que llegará con el antecedente de un triunfo sobre Rumania por 1-0, con gol del atacante Omer Golan (25').

El partido estuvo condicionado por la temprana expulsión del jugador rumano Ovidiu Petre (23'), situación que los israelíes lograron capitalizar dos minutos después gracias al tanto de su centrodelantero.

La selección de Israel no pudo clasificar a la Eurocopa 2008, pero sus dos últimos resultados fueron positivos, con dos victorias ante Macedonia y Rusia lo que unido a su triunfo de este miércoles arroja un equipo muy motivado.

Las estrellas del equipo dirigido por Dror Kashtan son el portero de Deportivo La Coruña, Dudu Aouate; el zaguero de Chelsea, Tai Ben-Haim; y el argentino nacionalizado Roberto Colauti, ex compañero de Rafael Olarra en Maccabi Haifa.


Fuente: Radio Cooperativa

Tras el último atentado, Israel levantará un muro de protección separándose del territorio egipcio del Sinaí



El Gobierno de Israel decidió el miércoles poner en marcha el proyecto de levantar una barrera de protección en la frontera que separa este país y el territorio egipcio del Sinaí. El Ejecutivo israelí tenía previsto adoptar esta decisión desde hacía tiempo, pero ha dado el paso a raíz de la entrada de miles de palestinos desde Gaza al Sinaí durante los once días en que ha permanecido abierto el paso de Rafah, que separa ambos territorios. El éxodo se produjo después de que terroristas del grupo radical Hamás echaran abajo la valla divisoria entre la franja y Egipto.

Fuentes oficiales informaron de que la decisión fue adoptada en una reunión a la que han asistido el primer ministro, Ehud Olmert, y los titulares de Defensa, Ehud Barak, y de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, además de altos mandos del Ejército.

La construcción de la valla a lo largo de los 240 kilómetros de la línea divisoria tendrá un coste superior a mil millones de dólares y comenzará por dos lugares: en la localidad de Eilat, en el extremo meridional de Israel y a orillas del Mar Rojo; y en Nitzana, al sur de la franja de Gaza.

Fuente: El país

Israel y la UNESCO firman acuerdo de cooperación



El director general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koïchiro Matsuura, suscribió hoy un acuerdo de cooperación con el gobierno israelí durante su primera visita oficial al estado judío.

Matsuura, ex vicecanciller japonés, había adoptado una actitud de apoyo a Israel al realizar importantes declaraciones censurando tanto el boicot académico anti-israelí de Gran Bretaña, como la negación del Holocausto por parte del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.



La carta de entendimiento, que pretende consolidar las relaciones entre Israel y la UNESCO, define cuestiones de interés común para ambas partes: promover la educación sobre el Holocausto entre los estados miembros de la organización, el desarrollo de la educación en los estados africanos situados al sur del desierto de Sahara, la creación de una red de colegios afiliados a la UNESCO, el desarrollo de centros científicos en áreas periféricas de África a través del Centro para la Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (MASHAV), entre otros.

La UNESCO fue elegida para ocupar un rol fundamental en el programa de extensión de la ONU tendiente a promover, mediante la educación, una mayor conciencia sobre el significado de la conmemoración del Holocausto y combatir todo tipo de negación de este hecho histórico, según lo dispuso la resolución de Conmemoración del Holocausto adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en octubre de 2007.
Matsuura inició este lunes su primera visita oficial a Israel, que concluirá el jueves.

Fuente: AJN

Recrudecen las amenazas de Irán al Estado de Israel



Ahmadinejad consideró que ese país "es falso" y "no va a durar". La embestida xenófoba se produjo en una entrevista con Le Monde. Adelantó que no acatará sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Esta vez, Ahmadinejad pronosticó que Israel "es un pueblo falso, inventado, que no va a durar", pese al reconocimiento mundial a manos de las Naciones Unidas; al tiempo que llamó al pueblo palestino a no permitir "la ocupación" ni que le "amputen parte de su territorio".

Además, el líder islámico respaldó la violenta toma de poder del grupo radical Hamas en Gaza y lo llamó "gobierno legal de Palestina".

"Somos el único país que lo apoya. Pero ¿quién reprime a este pueblo, quién le impone sanciones económicas? Lamento decir que son los gobiernos de los países europeos los que colaboran con los sionistas (por Israel) en este tema", agregó Ahmadinejad.

Por otro lado, el presidente iraní se refirió a las posibles sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU podría aplicarle por su plan nuclear.

“Esas resoluciones no son un problema para nosotros. El problema es de ellos. Cuando sobre la base de informaciones erróneas, un grupo de países actúa con obstinación de manera equivocada, son ellos los que tienen un problema. Nosotros no tenemos ninguna inquietud”, afirmó.


Fuente: INFOBAE

Judíos, decepcionados por cambios a plegaria del Vaticano



Los líderes judíos han reaccionado con decepción a la nueva versión del Vaticano de la plegaria del Viernes Santo para la conversión de los judíos y dijeron que podía retrasar por décadas las relaciones inter religiosas.

En los cambios anunciados el martes a la impugnada oración en latín, el Vaticano quitó una referencia a la "ceguera" judía respecto a Cristo y borró una frase que pedía a Dios "quitar el velo de sus corazones."

Pero la nueva versión de la oración aún dice que los judíos deberían reconocer a Jesucristo como el salvador de todos los hombres y todavía tiene un llamado subyacente a la conversión que ellos querían que fuera omitido.

"Aunque apreciamos que algo del lenguaje de desaprobación ha sido quitado (...) estamos profundamente molestos y decepcionados de que la estructura y la intención de la petición a Dios de que los judíos acepten a Jesús como Señor se mantuviera intacta," dijo Abraham Foxman, el director nacional en Estados Unidos de la Liga Anti Difamación.

Foxman denunció los cambios como "modificaciones cosméticas" mientras el jefe de Roma, el rabino Riccardo Segni, los llamó "un serio paso hacia atrás."

Grupos judíos se quejaron el año pasado cuando el Papa lanzó un decreto permitiendo un más amplio uso de la Misa Latina en estilo antiguo y un misal, o libro de oraciones, que fue retirado gradualmente tras las reformas del Concilio Vaticano Segundo, el cual se llevó a cabo desde 1962 hasta 1965.

Grupos judíos habían protestado contra la re introducción de la antigua oración para los judíos, la cual sólo será usada por una pequeña minoría de católicos, y habían pedido al Papa que la cambiara.

De acuerdo a una traducción no oficial, la nueva oración dice:

"Permítenos orar por los judíos. Que Dios nuestro Señor ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo como salvador de todos los hombres."


Fuente: Reuters

TERRORISTAS IMPORTADOS



Al menos 3.000 terroristas extranjeros ingresaron a la Franja de Gaza aprovechando la brecha abierta la semana pasada entre la frontera de Egipto y Rafah, revelaron a ANSA fuentes palestinas que pidieron permanecer en el anonimato.

Según las fuentes, "son todos combatientes de religión musulmana, aunque no todos provengan de países árabes".

No confirmaron si hay también guerrilleros iraníes o milicianos ligados a Hezbolá, como tampoco ninguno es capaz de desmentir si ingresaron hombres ligados a Al Qaeda.

Un portavoz de las milicias de Hamas negaron que "voluntarios extranjeros se hayan enrolado en nuestras milicias".

Días pasados, los servicios secretos israelíes habían denunciado el ingreso a la Franja de armamentos sofisticados y cuadros militares entrenados en Irán.

Los "milicianos", según las fuentes, son "exclusivamente voluntarios llegados a Gaza por el espíritu patriótico para participar en la lucha contra el enemigo israelí".

La policía egipcia detuvo a unos 2.000 palestinos en el Sinaí, al día siguiente de los violentos enfrentamientos ocurridos en la frontera de Rafah, en los que una persona murió y 59 resultaron heridas, informaron fuentes de seguridad.

Los palestinos fueron encerrados en un campo en la ciudad de El Arish, a unos 40 kilómetros de la frontera. De ellos, los que tienen permiso para permanecer en el exterior quieren quedarse en Egipto, pero las autoridades no les permitirán dejar el campo hasta que los procedimientos no se completen.

Algunos fueron detenidos después de los enfrentamientos de ayer y serán deportados a Gaza. "Llegó el momento de tomar medidas drásticas para impedir a quien lo intente acercarse a la frontera entre Egipto y Gaza", dijo el gobernador de la provincia de Sinaí del Norte, Ahmed Abdel-Hamid.


Fuente: ANSA

 
ir arriba