PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel: Livni rechazó formar un gobierno con Netanyahu



La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, escribió una nota privada que fue capturada por las cámaras hoy que su partido Kadima no se uniría a ninguna coalición liderada por Bibi.

La nota, que Livni entregó al saliente primer ministro Ehud Olmert en la reunión semanal del Gabinete, estableció las líneas de combate en lo que podrían ser semanas de negociaciones políticas, luego de las elecciones israelíes del martes pasado.

Poco después de que las estaciones de votación cerraran, tanto Livni como Netanyahu se adjudicaron la victoria, profundizando la incertidumbre sobre quien gobernará el país.

Kadima obtuvo 28 escaños en el Parlamento de 120 miembros ante los 27 asientos del Likud de Netanyahu, pero un fuerte bloque de derecha que emergió durante las elecciones parecía dar al ex primer ministro la posibilidad de formar una mayoría para gobernar.

"No tengo intenciones de estar en un Gobierno de unidad encabezado por Bibi, y no es una indirecta", sostuvo Livni, usando el apodo de Netanyahu, en una nota entregada a Olmert.

Las cámaras de televisión tienen permiso para filmar parte de las reuniones de Gabinete de Israel, y éstas captaron a Livni mientras escribía la nota. El texto pudo leerse claramente cuando fue mostrado en programas de televisión.

Más tarde, en comentarios transmitidos para los legisladores de Kadima, Livni dijo que el partido se merecía liderar a Israel, pero dejó abierta la posibilidad de quedarse para establecer una oposición.

"Ustedes no tienen que ser genios matemáticos para entender que 28 asientos son más que 27", aseveró. "Continuaremos sirviendo al público, con la formación de un Gobierno, como fue la elección del público, o de ser necesario, en la oposición", señaló Livni.

Una vez que los resultados sean oficiales el miércoles, el presidente Shimon Peres iniciará las consultas con líderes de los partidos para determinar a quién le pedirá formar la coalición de Gobierno. El líder del partido elegido por el presidente tendrá 42 días para formar un Gobierno.

Fuente: Reuters

Efraim Zuroff, el último cazador nazi existente, por Jessica Ramos



Tiene 61 años y hace más de 20 que persigue por todo el mundo a los criminales nazis fugados de la Segunda Guerra Mundial. Incluso estuvo en Chile, esta es su historia.

Es conocido hoy como el último cazanazis vivo, su nombre verdadero es Efraim Zuroff y asegura que no descansará hasta que haya capturado a todos los criminales nazi que huyeron para no ser juzgados a diversos países, especialmente en Sudamérica.

Debido a su tenacidad y su lucha para que se haga justicia, es considerado hoy por muchos como un héroe.

Efraim Zuroff nació en 1948 en Nueva York, muy lejos de los lugares que tomaron lugar en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, siempre mantuvo las costumbres judías de su familia.

Por sus orígenes judíos siempre se interesó en el horror sufrido por su pueblo durante la Segunda Guerra Mundial, es por esto que en 1970 se fue a vivir a Israel luego de graduarse de historiador con honores en la Universidad Yeshiva, más tarde obtuvo un Master en estudios sobre el Holocausto en el Instituto Contemporáneo de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Producto de todo esto en 1978, ya de vuelta en Estados Unidos, fue invitado a ser parte del Centro Simón Wiesenthal, una fundación que tiene como misión principal recabar datos de los criminales de la guerra Nazi que aún están vivos.

Fue así que conoció al mismísimo Simón Wiesenthal, uno de los llamados cazadores nazis más legendarios de todos los tiempos. Aunque en un inicio trabajó como archivador en la biblioteca, lentamente comenzó a resaltar por su conocimiento sobre el Holocausto.

Incluso ya en 1986 gracias a una ardua investigación que realizó, logró encontrar el escondite de cientos de criminales nazis que huyeron a Australia, Canadá, Gran Bretaña, entre otros países.

Más tarde jugó un rol protagónico para la captura, arresto y extradición de Dinko Sakik uno de los comandantes del campo de concentración Jasenovac, conocido como el Auschwitz de los Balcanes.

Con el correr de los años, Zuroff ha viajado por todo el mundo buscando a criminales nazis aún vivos. Incluso estuvo un tiempo en Chile, específicamente en Puerto Montt, buscando algunas pistas de Aribert Heim, conocido como el Doctor Muerte, un hombre que asesinó a miles de judíos en Manthausen.

La razón por la cual llegó a Chile era por el rumor que Aribert estuvo un tiempo en el país trasandino, aunque eso no se pudo comprobar hasta el día de hoy. Incluso Zuroff estaba seguro que allí habitaba la hija de este nazi, por lo cual estuvo durante días esperando por alguna pista.

Por ello, tras la muerte de Simón Wiesenthal en 2005, asumió de manera oficial como director del Centro.

Si bien no vivió el Holocausto, lleva alrededor de 25 años persiguiendo a criminales nazis, hasta ahora ha capturado a 2.800, convirtiéndose en un héroe por su labor.

Fuente: Terra

Le negaron la entrada a Dubai a una tenista israelí



La tenista israelí Shahar Peer tendrá que ver desde su casa el torneo de tenis de Dubai, que comienza hoy, después de que el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos le denegara el visado de entrada.

Peer, de 21 años iba a viajar al emirato tras llegar el fin de semana a semifinales en el certamen tailandés de Pattaya, y había sido sorteada para disputar el primer partido contra la rusa Anna Chakvetadze.

"Estamos profundamente disgustados por la decisión de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) denegando el visado a Peer, que le permitiría entrar en el país", dijo Larry Scott, jefe de la WTA.

La comisión directiva de la entidad se reunirá para discutir el futuro del certamen de Dubai, que entrega 2 millones de dólares en premios.

Las reglas de la WTA insisten en que todas las jugadoras deberían tener permitido jugar en cualquier evento que integre el circuito.

El torneo de Dubai es uno de los más prestigiosos de la temporada de la WTA y esta semana contará con todas las jugadoras que están en los 10 primeros puestos del ranking mundial, a excepción de la rusa Nadia Petrova, quien está lesionada.

El rechazo de la visa para el torneo de Dubai podría afectar los esfuerzos de la ciudad de cultivar una imagen de apertura tanto en el frente deportivo como el de los negocios.

Los Emiratos Arabes Unidos no mantienen relaciones diplomáticas con Israel, pero israelíes con doble ciudadanía han ingresado al país para competencias deportivas y compromisos de negocios empleando el otro pasaporte.

En otras ocasiones, los poseedores de pasaportes israelíes han podido ingresar para reuniones de las Naciones Unidas u otras agencias internacionales. No se aclaró de inmediato si Peer viaja con un pasaporte israelí.

"Shahar Peer se ganó el derecho a jugar el torneo y es lamentable que los EAU le denieguen este derecho", agregó el presidente ejecutivo de la WTA (por su sigla en inglés), Larry Scott.

Su hermano y vocero, Shlomi Peer, confirmó el domingo que los Emiratos Arabes Unidos le negaron la visa a la tenista.

El hermano de Peer dijo que la jugadora de 21 años solicitó la visa con varios meses de anticipación y que los organizadores del torneo le habían indicado que iba a poder ingresar.

Dubai Duty Free, la firma que es propietaria y organizadora del evento, no hizo comentarios sobre el tema Peer. Tampoco hubo reacciones por parte del Gobierno de EAU.

Peer cuya mejor posición en el ranking fue 15ª, a principios de año, en Auckland, Nueva Zelanda, se convirtió el año pasado en Doha la primera deportista israelí en participar en una competición organizada en un país del Golfo.

Tras diversas consultas, la WTA decidió autorizar la disputa del torneo de Dubai, que empieza hoy, a la espera de un examen ulterior por la junta directiva de la WTA.

Fuente: DPA

Dirigente de Hamas dice que no tiene información sobre la suerte de Gilad Shalit, que podría estar muerto



“Shalit podría haber muerto en la guerra. Realmente no lo sé”, dijo Musa Abu Marzuk.

Un destacado dirigente del movimiento terrorista islámico Hamas manifestó hoy que carece de suficiente información sobre la suerte del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por ese grupo en 2006, y que “podría haber muerto en la guerra de Gaza”.

Musa Abu Marzuk, segundo de la oficina política de Hamas en Damasco, declaró a un diario editado en Londres con capital saudí, “no tenemos suficiente detalles sobre él (Shalit), podría haber muerto en la guerra. Realmente no lo sé”.

El brazo armado de Hamas, las “Brigadas de Azedín Al Kasem”, y otras dos facciones terroristas palestinas capturaron al soldado en junio de 2006 después de atacar una base militar en territorio israelí situada en las inmediaciones de la franja de Gaza.

Desde el 18 de enero ambas partes se avienen a un frágil alto el fuego, que no ha impedido no obstante, que continúen los disparos de cohetes por parte de los terroristas.

Fuente: EFE

Confirman visita del papa Benedicto XVI a Israel



El primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmó que en mayo próximo el papa Benedicto XVI visitará Israel. “En mayo se desarrollará una visita importante, la del papa Benedicto XVI”, dijo Olmert a los cronistas antes de la sesión del Consejo de ministros de hoy.

“El Jefe del Estado, Shimon Peres, lo acompañará durante su estadía, que es organizada por la oficina del primer ministro”, agregó Olmert.

Se trata de la primera confirmación oficial en Israel del viaje del pontífice a Medio Oriente, donde Juan Pablo II había hecho un viaje en el 2.000.

La fuerte polémica generada por el levantamiento de la excomunión de un obispo lefebvriano negacionista de la Shoá, en el mundo y particularmente en Israel y entre los jefes de la comunidad judía, había planteado dudas sobre la realización de la visita de Joseph Ratzinger al Estado de Israel.

Joseh Ratzinger, como ya hizo Juan Pablo II, pidió entonces "perdón" por el comportamiento de quienes en la historia provocaron tanto sufrimiento al pueblo judío como con el Holocausto, ” un crimen contra Dios y la humanidad“.

”Damos la bienvenida y apreciamos la visita en programa del Papa a Israel“, dijo el presidente de las organizaciones judías norteamericanas, Alan Solow.

Benedicto XVI confirmó el jueves que visitará Israel, en un intento de bajar las polémicas tras la reintegración a la Iglesia de un obispo que niega la existencia de las cámaras de gas durante la Alemania nazi.

En esa misma ocasión, el Papa condenó a quienes niegan el Holocausto y advirtió que "negar o minimizar ese crimen es intolerable e inaceptable".

“Es incuestionable que cualquier negación o minimización de este terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable”, dijo Benedicto.

“Ese terrible capítulo de nuestra historia no puede caer en el olvido”.

“El odio y el desprecio por los hombres, las mujeres y los niños que puso en evidencia el Holocausto fueron un crimen contra Dios y la humanidad”, manifestó.

La fecha del viaje no fue difundida, pero según medios de prensa italianos Benedicto XVI programa esa gira del 8 al 15 de mayo.

Fuente: ANSA

Los niños de Israel, por Carlos Semprún Maura


Conozco a una señora que hace más de 20 años fue a Moscú, como esposa de un secretario de la embajada francesa en la capital soviética. Por sus orígenes e interés personal, habla ruso, lo cual siempre facilita el trato con los indígenas. Al cabo de ya no recuerdo cuántos meses, esa señora se enamora de un rockero soviético, se divorcia de su joven diplomático francés y se instala en Moscú, como esposa de este rockero.

Todo ello es mucho más romántico de como lo resumo aquí, y da la casualidad de que yo los conocí, y mi impresión, superficial, desde luego, es que el rockero era infinitamente más guapo que el diplomático francés, el cual era infinitamente menos bestia que el rockero soviético.

Pero no voy a meterme aquí ni allá, en esas intimidades, y además no es mi tema. Mi tema es mucho más grave. Viviendo, pues, en Moscú, tuvo un hijo con su rockero, y, como todas las madres, o casi, le sacaba a pasear, y las vecinas, como en todas partes, fingían entusiasmarse con el bebé, soltaban las tontas carantoñas habituales, pero añadían: "Usted es forastera, y tal vez no sepa que no debe, bajo ningún pretexto, ir a tal o cual barrio con su bebé, porque allí hay muchos judíos, y los judíos, eso lo sabrá, capturan a los bebés para beber su sangre".

Cuando esta señora (perdona que te llame así) me lo contó, no parecía en absoluto indignada; no se lo creía, pero sólo lo consideraba una leyenda absurda, sin importancia; y cuando yo me indignaba ante esas manifestaciones del más rancio antisemitismo, me respondía: "¡Pero si son todos antisemitas!". Como si hubiera dicho: "Son todos rubios". Pues tiene mucha importancia, y sigue siendo, después de tantos siglos, y con caretas diferentes, un aspecto fundamental del antisemitismo. Es de locos, pero es.

Si os fijáis bien, los niños víctimas de Israel y de los judíos constituyen un bulo que recorre toda la historia del antisemitismo, desde los pogromos en Rusia, Ucrania, Gerorgia y demás regiones del Imperio zarista hasta, ni que decir tiene, todos los países musulmanes desde Mahoma. Y de pronto esa leyenda negra, vieja como Matusalén, salta a la actualidad, con, por ejemplo, las intifadas palestinas. Ellos, los palestinos, lanzaban a los niños para que algunos murieran y confirmar, así, la leyenda negra de los judíos, sistemáticos asesinos de niños, que ningún jefe de estado, de gobierno o de transportes de Occidente jamás ha denunciado. Porque son incapaces de entender y analizar los hechos. ¿Quién puede pensar un segundo que una persona tan estimable como Arafat, premio Nobel de la Paz, pueda atrincherarse tras un parapeto de niños para justificar su propio terrorismo?

Puede constatarse que, de manera a veces implícita, otras explícita, la tesis de que los judíos, y aún más Israel, son asesinos de niños ha tomado proporciones de delirio colectivo, y voy a dar algún ejemplo: en los manuales escolares franceses, un modelo de dictado comenzaba así: "Esta mañana, como todas las mañanas, el ejército israelí se dedica a matar niños palestinos". Esas monstruosidades se enseñan en las escuelas de un país, laico y republicano, orgulloso de su tradición democrática y de su tolerancia. Como hubo algunas protestas, me han dicho que ese modelo de dictée se ha suprimido de los manuales, pero no me extrañaría nada si se lo hubiera sustituido por algo así: "Los nazis israelíes prosiguen su genocidio contra los palestinos".

Voy a dar otro ejemplo, personal y doloroso. Cyrille Koupernick, viejo amigo de la familia de mi mujer, Nina, y, claro, nuestro (ha muerto), de padre judío y madre no, rusos ambos, psiquiatra, hombre muy culto, autor de libros interesantes, un día que discutíamos en su casa sobre los problemas del Próximo Oriente y la eterna guerra israelo-palestina (más bien israelo-musulmana), como se mostró particularmente crítico con Israel, Nina le preguntó por qué. Su respuesta me dejó helado: "No acepto que se mate a niños". Ni una palabra sobre cantidad de aspectos de la política israelí evidentemente indiscutibles, nada de nada, sólo el viejo bulo, fanático, racista: "Matan a niños". Menos mal que no añadió: "Y beben su sangre".

Si una persona como Cyrille, tan cosmopolita, culta e inteligente, utiliza este argumento, ¿cómo extrañarse si en la literatura, el cine, la televisión, la prensa de los países musulmanes se repite diariamente? "Los judíos matan niños y beben su sangre". Con un nuevo y particularmente sutil infundio: "Israel difunde voluntariamente el sida en África para eliminar a los buenos musulmanes".

Yo no veo muy bien esa relación directa entre el sida y la fe mahometana, pero en cambio vi esas películas de propaganda antisemita musulmanas en mi televisión parisina antes de que los gobiernos de la UE prohibieran su difusión en Europa. Era algo inconcebible. Claro, que los gobiernos y políticos europeos prefieren censurar las pantallas familiares de nuestro Viejo Continente a afrontar el verdadero problema del islamismo radical, antisemita desde luego, pero, lógicamente, antioccidental también.

Llegado a este punto, y recordando tantas mierdas, me entran ganas de contar una historia ejemplar.

Estamos a finales de 1943 y en Niza. Esta ciudad italiana, comprada no hace tanto por Francia, fue ocupada por el ejército italiano a principios de la Segunda Guerra Mundial. Como su represión era mucho menos cruel que la de los nazis, bastantes judíos (los que pudieron) se refugiaron allí. Pero cuando los nazis decidieron ocupar toda Francia y ejercer directamente su terror, también ocuparon Niza, y los judíos tuvieron que huir, una vez más.

Mi escena transcurre en el andén de la estación de Niza. Una señora judía, con un bebé en sus brazos, espera un tren para no sé dónde cuando, de pronto, los nazis invaden la estación, en una de sus redadas antisemitas. Asustada, enloquecida, la señora sólo piensa en salvar a su niñita y, viendo un grupito de monjas en el mismo andén, se precipita y tiende su bebé a una de ellas. Nadie sabe si se dijeron algo, o si bastó un intercambio de miradas, el caso es que la monja aceptó la niña, y ella y sus hermanas se alejaron discretamente. La madre, detenida, desapareció en Treblinka, y su hija se ha convertido en una traductora literaria reconocida. No fue ella quien me contó esta historia: como tantos supervivientes, es muy reservada; fue uno de sus amantes.

Me parece una historia emocionante. Claro que hay muchas otras, y también historias atroces y crímenes monstruosos. Pero, considerando el extraordinario crecimiento del antisemitismo en nuestras sociedades, y la defección general de nuestros valores democráticos por parte de nuestros intelectuales, anuncio que les daré la lata sin cesar con estos temas, mientras pueda.

Dicho sea de paso, y por si las moscas, yo jamás he matado a nadie, y mi única acción directamente relacionada con la muerte fue salvar la vida a un policía franquista en 1963.

Fuente: Libertad Digital

Judíos ortodoxos se preparan para restaurar el sacerdocio levítico



Un grupo de sastres confecciona los trajes sacerdotales según el relato de los libros sagrados. Serán para medio centenar de judíos ultraortodoxos, pretendidamente descendientes de Aarón, que confían en convertirse en sacerdotes del Tercer Templo de Jerusalén, cuya construcción es uno de los más viejos anhelos del judaísmo. Los cincuenta destinatarios de las prendas sagradas son los "cohanim", casta descendiente de Aarón -sumo sacerdote en el relato de la vida de Moisés en la Torah- y responsable junto a su descendencia de los oficios en el Primer y Segundo Templo, destruidos hace 2.500 y 2.000 años, respectivamente.

Los sastres iniciaron su trabajo ya en agosto del año pasado en el Instituto del Templo, ubicado cerca del Muro de las Lamentaciones; que representan los únicos restos del antiguo templo de Jerusalén, y que son un recuerdo y estímulo permanente para los judíos de que el Tercer Templo se construirá algún día.

Por esta razón, Yehuda Glick, director de la sastrería del Instituto del Templo, ha realizado esta tarea, que incluye conocer bien todo el ropaje sacerdotal tal y como se hacía hace más de dos mil años, así como los instrumentos necesarios para este trabajo que está dentro de las labores más sagradas del judaísmo.

La confección de estos hábitos sacerdotales es una labor muy compleja, que se realiza siguiendo el modelo que explica la Torah (Pentateuco del Antiguo Testamento cristiano). En este modelo, además del tipo de telas y la forma de los trajes, es importante la gama de colores que incluye además del blanco otros como el púrpura y el celeste que es una descripción en lenguaje arcaico que dificulta conocer la exacta tonalidad que les definía en su tiempo. Por ejemplo, para el rojo púrpura de los cinturones de 16 metros, se ha sabido que es preciso utilizar el llamado ´gusano carmesí´, un insecto que finalmente han podido encontrar en la actual Turquía.

La investigación ha requerido la participación de cientos de expertos en tejidos y colores alrededor del mundo, lo que no sólo no ha desanimado al equipo de trabajo, sino que ha hecho afirmar el deseo de completar estas prendas sacerdotales.

Lo mismo cabe decir de las decenas de instrumentos que se exhiben en el museo del Instituto del Templo, todas ellas realizadas con el modelo de los libros sagrados judíos, exactamente en el metal y con el diseño exigido. También para ser usados en el Tercer Templo. Se incluirá incluso la reconstrucción del arpa antigua que de acuerdo con la Biblia perteneció al Rey David. El arpa será una réplica exacta y contará con piedras preciosas, oro y plata como la original.
Y es que el director de la sastrería del Instituto del Templo, Glick, está convencido de que la reconstrucción del santuario de Jerusalén está muy cerca. Tradiciones judías ortodoxas, algunas más inspiradas en la Cábala que en textos sagrados, hablan de que el Tercer Templo será una ´obra divina´, y que mientras tanto el hombre no debe hacer más que volver al camino de la fe para ganarse el favor de Dios, que después enviará a su Mesías... y con Él, el templo anhelado.

El problema humano es que hoy, en esa explanada donde estuvo el Segundo Templo y en la que esperan que se construya el Tercero se alzan las mezquitas del Domo de la Roca y de Al-Aksa, y cualquier tentativa de expropiación conduciría a un enorme conflicto religioso que traspasaría los límites de la región.

Judío ortodoxo firme en sus creencias, Glick afirma que muchos de los que creen que el Templo descenderá de los cielos, como por arte de magia o elemento cósmico, eluden el precepto bíblico de prepararse y participar en la construcción.

El pertenece a una moderna corriente ´mesianista´ identificada políticamente con la derecha israelí. Ellos reivindican el ´Monte del Templo´ como un derecho histórico y político de los judíos, en particular ahora que se decide el futuro de Jerusalén en las negociaciones de paz.

Y lo que es más importante para ellos, una forma de comunicarle a Dios que ellos están preparados y esperando la señal del Mesías Redentor.

Fuente: Libertad Digital

Kirk Douglas apoya con su firma y rostro las macabiadas 2009



Kirk Douglas estampó su nombre firmando en hebreo la camiseta oficial de los Juegos Macabeos 2009.

Un grupo de directivos de empresas, del ocio y municipales de California, se han reunido para sensibilizar al público mundial y aportar una ayuda financiera y técnica sin precedentes para los 18º Juegos Mundiales Maccabiah en Israel - los juegos olímpicos judíos que se celebran cada cuatro años - la ceremonia inaugural tendrá lugar en Tel Aviv, el 13 de julio, 2009 y concluirán el 24 de julio.

El "Comité de 18," dirigido por el líder empresarial y municipal Steve Soboroff, proporcionará $1,5 millones como ayuda financiera, así como experiencia en derechos de nombre, marketing, merchandising y televisión para hacer que los próximos 18º Juegos Maccabiah Games se retransmitan por primera vez fuera de Israel.

Fuente: http://www.maccabiah.com

Abbas lanza una campaña para aislar al Likud de Netanyahu



El dirigente palestino, Mahmud Abbas, ha estado llevando a cabo una campaña en las últimas semanas con el fin de buscar el aislamiento diplomático de un gobierno en Israel encabezado por el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, según el diario israelí Haaretz.

Abbas, según ese medio de prensa, hizo ese pedido hablando con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

A estos jefes de gobierno, Abbas expresó -según Haaterz, que citó fuentes políticas en Jerusalem- profunda alarma por las perspectivas del proceso de paz con un gobierno israelí de Netanyahu.

Abbas, según la misma fuente, preparó un "plan de resistencia diplomática" frente a Israel.

Fuente: ANSA

Netanyahu cierra una primera ronda de negociaciones para formar gobierno



El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, cerró este viernes una primera ronda de consultas con partidos de derecha y los partidos religiosos, con la esperanza de que se le confíe formalmente la tarea de formar el próximo gobierno de Israel.

Los representantes del partido religioso Hogar Judío, con 3 de los 120 escaños del Parlamento en las elecciones del martes, prometieron apoyar su candidatura al puesto de primer ministro.

"Benjamin Netanyahu será primer ministro", señalaba el editorial del diario liberal Haaretz, que apoyó abiertamente durante la campaña a su rival Tzipi Livni, del partido Kadima en el poder durante la anterior legislatura.

"La elección está ahora en manos de Netanyahu", añadía.

El partido ultraderechista Israel Beiteinu (15 escaños) ha presentado una lista de exigencias tanto a Livni como a Netanyahu para formar parte de un gobierno de coalición, según la radio estatal.

Por encima de todo está que el gobierno actúe contra el terror, principalmente derrocando a Hamas, el movimiento terrorista en el poder en la franja de Gaza.

Israel Beitenu también quiere que el gobierno adopte una ley que supedite la ciudadanía a la lealtad al Estado, una medida que de aprobarse supondría la expulsión del país de cualquier árabe "desleal".

Para reunir una mayoría, Netanyahu puede aliarse con la derecha y las formaciones religiosas o tratar de formar un gobierno más amplio con la participación de Kadima.

La primera opción le asegura una mayoría de 65 diputados sobre 120. Desde un punto de vista de aritmética parlamentaria es ampliamente suficiente para formar gobierno.

Si bien Netanyahu parece ser el único con posibilidades de formar gobierno dado el giro a la derecha de los electores, el peso relativamente bajo de su partido en el Parlamento dificulta la tarea.

Con 27 escaños de los 120 totales, Likud es la segunda formación de la Knesset, por detrás de Kadima, que obtuvo 28 escaños.

El presidente Shimon Peres debe iniciar el miércoles sus consultas con los representantes de los partidos para la formación de un nuevo gobierno.

El candidato designado tiene un plazo de 28 días para presentar su gobierno al Parlamento, un periodo que se puede prolongar 14 días. En caso de fracaso, el presidente escoge otro candidato.

Fuente: AFP

La polémica en torno a la Shoá, por Hugo Guerra



Buen lector, probablemente usted —como muchos— esté desconcertado por la polémica desatada en estos días en torno al Holocausto, nada menos que 63 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Pero, por si no le quedan claras las pasiones que alientan esto, vale la pena revisar algunos argumentos:

“Holocausto” viene del griego y significa sacrificio por fuego. El término se aplica al asesinato sistemático ejecutado por el nazismo hitleriano de seis millones de judíos y cinco millones de gentiles, incluidos gitanos, discapacitados, algunos grupos eslavos, comunistas, socialistas, testigos de Jehová, homosexuales, pacientes psiquiátricos y minusválidos. La justificación, demencial en sí misma, fue la “necesidad” de sacrificar a “razas inferiores” a la aria. Los escenarios macabros fueron campos de concentración, como los de Dachau y Auschwitz, donde la “solución final” fue el genocidio masivo en cámaras de gas.

Todas las pruebas históricas demuestran que el horror fue real y allí están no solo los testimonios personales y fotografías ofrecidos por los aliados tras el fin de la guerra en mayo de 1945, sino también la demostración de cómo los soviéticos mantuvieron campos activos hasta 1957.

Después de esa barbarie (entre 1948 y 1951) unos 700 mil judíos emigraron al actual Israel inspirados en su patria histórica, a la cual tienen derecho sagrado. Y el sionismo, corriente política absolutamente respetable, fue inspirador porque postuló la reconstrucción del “Eretz Israel”. Pero eso nada tiene que ver con imaginarios planes de una “dominación mundial de los judíos”. Estupidez argumental tras la cual se mantiene vivo el racismo sucio antisemita.

Ese sentimiento indigno por inhumano es el que inspira a radicales como el obispo integrista católico Richard Williamson —de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX)— que niegan la existencia de las cámaras de gas porque, supuestamente, solo murieron unos 200.000 a 500.000 judíos a manos del nazismo. Contra esa posición nefasta se levantó en estos días la voz sensata de la canciller alemana, Angela Merkel, quien exigió, con buenos resultados, al papa Benedicto XVI que el Vaticano llame al orden al obispo mencionado. Cosa indispensable para no incurrir en los tremendos errores del pasado como cuando el papa Pío XII fue cómplice del nazismo, al no tener el valor de condenar al nazismo.

En cuanto a otros radicalismos, también falta confrontar al régimen iraní que niega el Holocausto y a cada momento hace escarnio de los judíos, a propósito del conflicto palestino (materia, en todo caso opinable pero muy diferente).

De modo, pues, querido lector, que con todo esto no queda sino subrayar que el odio es tan antiguo como el hombre, pero la mentira histórica es inadmisible. Como señaló la ONU en noviembre de 2005, cada 27 de enero —día de la liberación de Auschwitz— el mundo debe recordar la Shoá (la catástrofe en hebreo) u Holocausto, como “el intento metódico y bárbaro de exterminio de un pueblo entero, sin paralelo en la historia de la humanidad”. Usted está invitado a ser parte de esa memoria colectiva.

Fuente: El Comercio (Perú)

Crean en Israel un láser para curar heridas (estilo Star Trek)



Digamos esta vez que la realidad supera a la ciencia ficción, y esta es otra gran demostración del caso. Curar cortes será un poco menos complicado y doloroso a futuro con una nueva tecnología láser desarrollada en Israel, y con suerte no tendremos que volver a lidiar con agujas e hilos sobre nuestra piel.

Ya era hora de que el láser deje de representarnos una imagen de Jedis rebanados en partes, o cirugías complicadas y atemorizantes. Científicos de la Universidad de Tel Aviv han creado una tecnología láser capaz de curar heridas de cortes, tan sólo pasando el rayo por encima de ellas. El láser aplica calor a una temperatura aproximada de 65 grados, y une la piel de manera más fuerte y menos proclive a contraer infecciones, además de dejar cicatrices menos visibles.


El agregado aún más positivo es el alcance que tendrá este tipo de láser en cuanto se extienda, ya que no es necesario tener conocimientos de medicina para utilizarlo: bastará con que sepas sostenerlo. Así, las situaciones de emergencia podrían ser neutralizadas rápidamente, ya que su uso se considera incluso para quirófanos, donde a menudo los médicos tienen serias complicaciones para hacer uniones en cortes internos.

Fuente: Reuters

Aceite de oliva granadino para aliñar la Pascua judía en Israel



El aceite virgen extra procedente de olivos granadinos condimentará los platos de la fiesta religiosa del "Pésaj" o Pascua judía en Israel al haber obtenido la consideración de alimento kosher, que exige un cuidadoso proceso de elaboración acorde con las normas alimenticias judías.

Con este propósito varios rabinos viajaron a España especialmente para la ocasión supervisan estos días de forma escrupulosa cada eslabón de la producción en la almazara de la cooperativa Templeoliva, ubicada en el municipio granadino de Ventas de Huelma, que este ejercicio prevé exportar a Israel unos 250.000 litros de aceite.

"Que no se fume, ni se beba, ni se coma en las instalaciones mientras está en marcha la cadena productiva son sólo algunas de las exigencias de nuestros clientes", ha explicado a Efe el presidente de la empresa, Gregorio Núñez, quien revela que otra condición que reclaman los religiosos son máquinas y depósitos "sin rastro de ningún otro aceite, para que el producto que sale rumbo a Oriente Próximo sea lo más puro posible".

Los rabinos permanecen prácticamente las 24 horas del día vigilando toda la operación, desde la llegada de la aceituna,hasta el definitivo vertido de su jugo a los depósitos, apunta Núñez.

Todo ello con la pretensión de cumplir con las leyes kosher, rituales dietéticos que emanan de la Torá y que, además de disponer la pureza de los alimentos, también postulan prohibiciones como la de comer marisco y cerdo o la de ingerir carne extraída de un animal que haya muerto de vejez o enfermedad.

Las organizaciones cívico religiosas israelíes acuden a Templeoliva a través de la firma Borges "sabiendo que no adquieren un aceite cualquiera", sostiene Gregorio Núñez, quien ha dicho que los rabinos regresan a su almazara tras tres campañas ausentes.

"Pese a que ahorrarían costes desplazándose a Túnez, Marruecos e incluso Turquía, los religiosos siguen confiando en la aceituna de esta cooperativa por su suavidad y calidad", ha aseverado el responsable de la empresa, quien, sin embargo, reconoce una "sensible" disminución en la cantidad de aceite vendida a Israel.

El reciente conflicto en la franja de Gaza, unido a la actual coyuntura de crisis económica mundial son las razones que esgrime para ello el presidente de la cooperativa, quien insiste en resaltar "la formalidad al efectuar los pagos de sus compradores".

Unos clientes "especiales" que emplearán el aceite virgen extra granadino para aliñar los platos del próximo "Pesaj", también denominada "Fiesta de la libertad", que se celebra a finales de marzo y principios de abril para conmemorar el éxodo de los judíos de Egipto -donde vivían como esclavos- en el año 1313 a.C.rumbo a la tierra prometida de Israel.

Desde entonces, durante el "Pesaj" se considera anatema el consumo de alimentos con levadura, símbolo de coerción según el judaísmo, que establece además que sólo se ingieran alimentos puros o kosher que, se supone, fueron los únicos que se tomaron durante el peregrinaje desde Egipto.

Fuente: EFE

 
ir arriba