PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Hoy Ofra hubiera cumplido 51 años



Ofra Haza nació en Tel-Aviv, el 19 de noviembre de 1957 en el seno de una familia de judíos originarios de Yemen que habían emigrado a Israel.

A los doce años se unió al grupo de teatro del barrio Hatikva, al sur de Tel Aviv.

Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel.

A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como en español. En 1983, participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai, lo que le proporcionó fama internacional.

Dos años después publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi. En 1988 su canción Im Nin’alu, del mencionado disco, alcanzó un gran éxito en Alemania. Con el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy.

Intervino en numerosas bandas sonoras, entre ellas la de la película de animación El príncipe de Egipto, que también cantó en su versión castellana.

En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

Murió de neumonía complicada por VIH, el 23 de febrero de 2000.

Algunos de sus temas:




















Una visión de Israel con el estilo de Mayumaná

Para esta organización de derechos humanos, no todos los humanos tienen iguales derechos, por David Mandel



¿Acaso un judío no tiene ojos? ¿Acaso no tiene manos, órganos, sentidos, afectos? ¿Si nos pinchan, acaso no sangramos? ¿Si nos envenenan acaso no morimos? (El Mercader de Venecia, Primera Escena, Acto Tercero, Shakespeare)

¿Y si nos disparan cohetes, acaso no reaccionaremos?

Oxfam es una organización internacional no gubernamental, que lucha por los derechos humanos. Hace unos días hizo un dramático pedido a los dirigentes del mundo para que presionen a Israel y hagan que ese país ponga término al bloqueo de Gaza: Es un imperativo humano que los israelíes resuman los suministros a Gaza inmediatamente. Si la comunidad internacional no actúa decisivamente, el sufrimiento humano se exacerbará.

(Oxfam, en su petición, no consideró necesario mencionar a Egipto, país que controla lo que entra y sale de Gaza a través de la frontera común que tiene con esa región.
Nota.- El control que ejerce Egipto se limita a lo que entra y sale sobre la superficie, ya que hay más de cien túneles que cruzan la frontera egipcia, por medio de los cuales los habitantes de Gaza importan todo lo que quieren, sin control ni pago de aduana, incluyendo armamentos y explosivos).

Hamás, el régimen gobernante de Gaza, no reconoce a Israel. Su razón de ser es la destrucción del Estado Judío. Tácitamente existe un estado de guerra entre Israel y Gaza, con treguas temporales generalmente no respetadas. A pesar de eso, sin que exista algún precedente histórico de ayuda a países enemigos, Israel provee de electricidad, agua, combustible, materias primas, alimentos y medicinas a un gobierno empeñado en su destrucción.

Hamás está disparando a diario andanadas de cohetes a Shderot, Ashkelon y otras ciudades, misiles que, sólo por milagro (según los religiosos) o por increíble buena suerte (según los seculares), hasta ahora no han caído en colegios y jardines de infancia. Este año, hasta principios de noviembre, los palestinos de Gaza han disparado a poblaciones israelíes 1,151 cohetes y 1,239 morteros.

Si Israel reaccionase en "forma proporcional" bombardearía las zonas residenciales desde donde disparan los cohetes. En vez de tomar esa medida, interrumpe temporalmente (lo que Oxfam llama "bloqueo") el pase de combustible y artículos no esenciales de Israel a Gaza, para presionar a Hamás a que deje de disparar cohetes.

El bloqueo temporal es completamente ineficaz y contraproducente. Hamás lo utiliza para clamar el rol de víctima, propaganda política que gente ingenua y bien intencionada, (o tal vez mal intencionada), acepta y difunde en el mundo, como es el caso de Oxfam. Las maniobras de Hamás están teniendo gran éxito. La Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó hace unos días a Israel por "violar las leyes internacionales y humanitarias", acusando a Israel de privar a Gaza de agua y de electricidad.

Israel protestó enérgicamente contra esa falsa acusación. La electricidad de Israel continúa fluyendo a Gaza por medio de cables, sin interrupción, y el agua también. Israel, a pesar de los 170 mísiles que los palestinos dispararon de Gaza en los últimos días, permitió, hace un par de días, el pase de 33 camiones cargados de suministros. Más camiones están esperando pasar tan pronto cesen los disparos de cohetes.

La Autoridad Palestina declaró esta semana que los "sufrimientos" de Gaza son ficticios, y que el propósito de Hamás HHes incitar al público palestino y a la opinión mundial contra Israel y la Autoridad Palestina. No hay escasez de ningún producto esencial en Gaza debido a las decenas de túneles subterráneos que atraviesan la frontera con Egipto.

Israel tiene otras posibles alternativas. Entre ellas está una invasión de Gaza para destruir las fábricas de cohetes. El problema estriba en que los dirigentes israelíes han amenazado con esa acción con tanta frecuencia, que, cada vez que la vuelvan a anunciar, sólo producen bostezos, y ni sus madres les creen.

Para averiguar si los directivos de Oxfam son sinceramente idealistas, o simplemente hipócritas y parcializados, habría que hacerles las siguientes preguntas:

¿No es también un imperativo humano que Hamás cese de disparar cohetes indiscriminadamente a poblaciones civiles israelíes, que atentan contra la vida de hombres y mujeres, niños y ancianos?

¿Si los palestinos continúan disparando andanadas de cohetes, y causaran víctimas, acaso esto no exacerbaría el sufrimiento humano?

¿O, para Oxfam, los judíos de Shderot y Ashkelon tienen menos derechos humanos que los palestinos de Gaza?

Fuente: Mi Enfoque

Blackberry? Noooo! Jewberry!!!


Miles de judíos en todo el mundo recitan las oraciones más importantes de la ley judía sin necesidad de portar los pesados libros de rezos, gracias a un programa digital que combina la tradición con nuevas tecnologías.

Se trata de una aplicación de software para el popular dispositivo móvil BlackBerry, que ha recibido el nombre de "Jewberry": resultado de combinar la palabra judío en inglés, "jew", con el soporte portátil gracias al cual puede emplearse.

El invento permite a los judíos observantes leer en hebreo en una pantalla de pequeñas dimensiones las tres principales oraciones del día (Shajrit, Minjá y Arbit) y otros rezos fundamentales, como la Shemá o la bendición que se recita después de comer.

Sus creadores ven incluso un potencial mercado entre los miembros de comunidades ortodoxas, a pesar de que algunos de sus rabinos consideran estos métodos modernos no adecuados.

El programa, cuyo precio ronda los 30 dólares (unos 23,7 euros), fue diseñado por dos empresarios judíos que estudiaron en la Universidad Yeshiva de Nueva York.

Uno de ellos, Jonathan Kestenbaum, de 30 años y residente en Jerusalem, explica que el producto ha sido adquirido ya por varios miles de personas, sobre todo en EEUU y en Europa, aunque en Israel aún es poco conocido.

Con todo, sólo apunta ventajas: "Si vas a un Brit Milá (ceremonia de circuncisión), o deseas recordar la oración del camino (que se recita en los viajes) y no tienes un libro a mano siempre puedes recurrir al JewBerry, lo llevas contigo y eso es lo principal".

Kestenbaum y su socio Jonathan Bennet en Long Island (EEUU) han logrado convertir un artefacto, que combina teléfono móvil, agenda y correo electrónico, en una verdadera guía espiritual.

"Los sidurim (libros de oración judíos) tradicionales nunca serán reemplazables, pues en la sinagoga siempre los encuentras. Este sistema es precisamente para cuando estás fuera", apostilla.

Las bendiciones electrónicas aparecen además en varias versiones: en hebreo ashkenazí, sefardí y jasídico, para que el devoto pueda recitarlas como lo haría el rabino en su propio templo siguiendo una tradición muy arraigada en el Judaísmo.

Otro de sus beneficios es que no es necesario conectarse a un ordenador o entrar en internet para emplearlo, pues el programa se descarga una sola vez y el libro de rezos queda instalado en la BlackBerry, agrega el joven empresario.

De momento, los creadores del JewBerry no se han topado con el rechazo que algunos líderes espirituales judíos en Israel han mostrado contra aparatos como los MP4, porque permiten ver "imágenes no adecuadas".

"Es verdad que en Israel existen los teléfonos 'Kosher' (que cumplen con los preceptos del judaísmo, como no funcionar el sábado). Pero en el resto del mundo hay rabinos que no tienen problemas con las nuevas tecnologías", reconoce Kestenbaum.

Y destaca que el dispositivo está destinado a clientes generalmente varones, que portan pocas cosas y suelen ver las noticias por internet.

El éxito del libro de rezos portátil ha llevado a sus inventores a idear nuevas aplicaciones, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes.

Una de ellas es un calendario hebreo electrónico que marcará las festividades y rituales más importantes del Judaísmo, así como la hora de inicio de la jornada sabática, para que las conozcan los devotos a fin de organizar sus oraciones y suspender toda actividad.

Otra es un dispositivo GPS que permitirá al judío observante localizar en cualquier lugar del mundo la sinagoga más cercana o a otros devotos a su alcance para poder organizar un "minyan", esto es, el quorum necesario de diez personas para una sesión de rezos.

Fuente: EFE

La ONU censura la glorificación del nazismo



La comisión para asuntos sociales y humanitarios de la Asamblea General de la ONU aprobó a iniciativa de Rusia el martes pasado una resolución que censura la glorificación del nazismo y la profanación de los monumentos a los luchadores contra éste.

El proyecto ruso de resolución "Inadmisibilidad de las prácticas que contribuyen a la escalada de las formas modernas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia" fue aprobado con 122 votos a favor y 54 abstenciones. Sólo la delegación de EEUU votó en contra.

Entre los países que apoyaron el proyecto ruso figuran todos los Estados de la CEI, menos Ucrania y Moldavia que se abstuvieron.

Votaron a favor también China, la India, Indonsesia, RSA, la Argentina, México, Brasil, Serbia, Israel, Cuba y Arabia Saudí. Todas las delegaciones de la Unión Europea se abstuvieron.

La resolución censura, en particular, los intentos de declarar héroes de los movimientos de liberación nacional a aquellos que colaboraban con los nazis y luchaban contra la coalición anti-Hitler, así como señala que las manifestaciones pronazis y los movimientos extremistas que crean hoy día una amenaza real para los valores democráticos.

Fuente: RIA Novosti

Entrevista al rabino Meir Kahane en 1985, asesinado hace 18 años



El rabino Meir David Kahane nació el 1° de agosto de 1932 y murió asesinado el 5 de noviembre de 1990. Oriundo de Brooklyn (Nueva York) siguió los pasos de su padre, Charles, y también fue rabino. También estudió Derecho Internacional en la Universidad de Nueva York.

Ejerció como rabino y profesor en Nueva York a principios de los 60. Durante esa época fue también uno de los editores de Jewish Press, que era el mayor periódico judío en inglés en el mundo. Trabajó como corresponsal para el Jewish Press hasta su muerte. Fue autor de numerosos libros sobre el judaísmo, Israel, la Torah y política.

Kahane fue elegido miembro de la Knesset (Parlamento israelí) en 1984, al frente del partido con más rápido crecimiento en la historia de Israel, el Kach. Las encuestas pronosticaban que para los comicios siguientes, en 1988, recibiría hasta 12 bancas, lo que lo hubiera convertido en la tercera fuerza política del país. Pero la Corte Suprema lo proscribió.

En 1990, Kahane fue asesinado en Nueva York por el terrorista egipcio El Sayyid Nosair. Nosair fue absuelto por un jurado de Nueva York, pero después recibió otra condena, a cadena perpetua, por su papel en el ataque terrorista al World Trade Center en New York.

Su hijo Binyamin Zeev Kahane tambien fue asesinado junto con su esposa Talia en un ataque terrorista en Israel en Diciembre 2000

La entrevista publicada en el Newsweek en 1985:

Pregunta. ¿Cómo explicaría el incremento de su popularidad que señalan los últimos sondeos de opinión?

Respuesta. Hemos seguido trabajando muy duro, mientras los otros partidos dejaron de hacerlo después de las elecciones. Hemos creado una sólida base de jóvenes sefardíes, especialmente entre la clase trabajadora de barriadas y ciudades pequeñas. Contamos también con gran cantidad de apoyo oculto. Por cada persona que reconoce que vota al parido Kach, hay una segunda persona que también lo hará pero teme decirlo.

P. Las encuestas indican. que usted es particularmente popular entre los jóvenes israelíes.

R. La juventud siempre sigue a los partidos con carisma. Esta gente joven es la que tendra que hacer la lucha. Están convencidos de que Israel se está debilitando actualmente, que no hay liderazgo. Son los jóvenes sefardíes. Han oído de sus padres lo que era vivir bajo el dominio árabe y no están dispuestos a hacerlo.

P. Algunos israelíes consideran a su política, que denominan Kahanismo, como una amenaza. ¿Qué piensa usted?

R. No existe el Kahanismo, sólo el judaísmo. Mis enemigos me odian porque les obligo a hacer una elección cuando les digo que hay una diferencia entre judaismo y sionismo por una parte y democracia occidental y cultura por otra. Toco el punto más sensible porque digo que los valores judíos y los valores occidentales son diferentes.

P. ¿Aboga todavía por una Judea y Samaria únicamente judía, que obligue a la deportación de los árabes?

R. Yo quiero que los árabes, incluidos los árabes israelíes, abandonen todo el territorio de Israel.

P. ¿No deja de ser eso una una simple postura, ya que sería virtualmente imposible de llevar a cabo?

R. Si los árabes oyen que Meir Kahane ha llegado a ser primer ministro, la mitad de ellos se iría sin plantear problemas. El problema no tiene nada que ver con fusiles, bombas o explosivos.

P. Usted ha amonestado a las mujeres israelíes para que no fraternicen con hombres árabes.

R. La Biblia y el Talmud prohiben el matrimonio y las relaciones sexuales entre judíos y no judíos. No es simplemente una opinión mía.

P. Casi todas las tropas de Israel han abandonado el Líbano. ¿Cree que la invasión de 1982 fue un error?

R. Fue un error luchar y lo fue no luchar. Invadir Líbano fue una decisión correcta, pero fue una equivocación marcharse antes de aniquilar a las guerrillas. Podríamos haber acabado con ellos en una semana si hubieran dejado hacer a Sharon. Begin, simplemente fracasó. Cedió ante Estados Unidos.

P. ¿Qué piensa sobre el intento de Washington de iniciar conversaciones de paz con una delegación palestina?

R. Nunca habrá paz entre judíos y árabes. No hay árabes moderados.


La ANP, maestros en marketing lanzan campaña de publicidad presuponiendo la ignorancia de los Israelíes que se dejarían engañar por un cuento chino



El objetivo es impulsar la propuesta de la Iniciativa Árabe que se basa en que los países miembros de la Liga establecerán relaciones diplomáticas con Israel si este país se retira a las fronteras previas a la guerra de 1967 y reuncia a sus derechos sobre Jerusalem Este.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pedirá el apoyo de los israelíes a la Iniciativa Árabe de paz en una campaña publicitaria que lanzará en los principales medios de prensa de Israel.

Así lo ha informado este martes el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, que ha indicado que la campaña comenzará el jueves.

"La iniciativa -explicaba Abed Rabo- ha sido también malinterpretada por los medios de prensa israelíes", por lo que la ANP pondrá grandes anuncios en los principales diarios para explicarla y pedir el apoyo de la población.

Con esta campaña publicitaria los palestinos trasladarán el mensaje de que ellos son el puente de Israel hacia el mundo árabe, porque después de alcanzar "una solución pacífica renunciando a su territorio", los países de la región "normalizarán sus relaciones con Israel" (asesinada la mascota, que vendría a ser Israel, se acabó la rabia).

Fuente: EFE

Confirmado: El complejo sirio atacado por Israel era un reactor nuclear



La IAEA confirmó este miércoles en Viena que se han encontrado rastros de uranio en una supuesta instalación militar en Siria, bombardeada el año pasado por la aviación israelí y donde Estados Unidos asegura que se iba a construir un reactor nuclear.

El reporte confidencial de la IAEA, siglas en inglés de la agencia nuclear, dijo que la entidad le pediría a Siria que muestre restos y equipamientos que sacó del lugar después del ataque israelí de septiembre del 2007.

El lunes el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, admitió que la agencia encontró restos de uranio en las instalaciones sirias analizadas y bombardeadas por Israel.

Washington dice que el objetivo fue un reactor naciente que estaba destinado a producir plutonio para bombas atómicas.

La IAEA dice que Siria no ha facilitado la documentación requerida para apoyar sus afirmaciones sobre la naturaleza inocente del edificio ni ha permitido a los inspectores visitar otros tres lugares en los que podrían estar almacenados restos del complejo tras el bombardeo.

Fuente: EFE

Al Qaeda amenazó a Obama



En una grabación de audio que se conoció, el número dos de la red terrorista, el egipcio Ayman Al Zawahiri, acusa a Obama de haber traicionado sus "raíces islámicas" al ofrecer su apoyo a Israel. Obama, al que llama "esclavo negro que sirve a los blancos", es hijo de un emigrante keniano y su segundo nombre es Hussein.

Le advirtió que no siga la línea política de su antecesor, George Bush, o su presidencia "fracasará". Finalmente, anima a todos los musulmanes a continuar sus ataques contra la "América criminal".

El médico egipcio que se convirtió en terrorista y que llegó a ser la mano derecha de Osama Bin Laden previene en la cinta al Presidente electo que no refuerce el contingente de tropas estadounidenses en Afganistán, ya que lo considera una "política destinada al fracaso". "Entérate de que los perros de Afganistán encontraron la carne de tus soldados deliciosa, así que mándales miles y miles", dice en la grabación, en referencia a la intención de Obama de sacar soldados de Irak para enviarlos a Afganistán.

"La nación islámica ha recibido con extrema amargura tu hipócrita postura hacia Israel", dice Al Zawahiri dirigiéndose a Obama. "Tú naciste de un padre musulmán, pero has optado por unirte a los enemigos de los musulmanes", prosigue. Durante la campaña electoral, Obama efectuó una visita a Israel en la que reiteró que Israel es aliado de su país.

Al Zawahiri dedica algunos calificativos racistas al nuevo Presidente estadounidense. Lo trata de "esclavo negro que sirve a los blancos". "Eres lo contrario de los negros honestos estadounidenses como Malcolm X", dice. Luego añade: "En ti, Colin Powell, [Condoleezza] Rice y los que son como vosotros se confirman las palabras de Malcolm X, que Dios se apiade de él, sobre los criados negros".

El mensaje de Zawahiri presenta una foto de Malcolm X, un militante musulmán negro asesinado en 1965.

La grabación fue publicada por el Instituto SITE, una organización estadounidense que analiza a los grupos islamistas. Es de suponer, pues, que es auténtica, aunque no fue verificada por el Gobierno estadounidense.

En su perorata, Al Zawahiri, aunque advierte a Obama de que no siga las políticas de Bush, en particular con respecto a Irak y otros países musulmanes, directamente pasa al terreno de las amenazas al animar a los musulmanes del mundo de que atenten cuando puedan contra intereses de EEUU, Estado al que trata de "criminal".

"EEUU, el cruzado criminal e invasor, sigue siendo el mismo y debemos atacarlo para que las cosas recuperen el sentido", proclama Al Zawahiri en su mensaje, dirigido a los musulmanes de todo el mundo. "El proyecto criminal y expansionista de los cruzados en vuestros países sólo ha sido neutralizado por el sacrificio de sus hijos, los muyahidines".

Por su parte, Estados Unidos calificó este miércoles de "abyectas" las palabras pronunciadas por el número dos de Al Qaida, Ayman Zawahiri.

"Sólo son comentarios abyectos de un terrorista", declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, durante una conferencia de prensa.

"Si alguien necesitaba establecer la diferencia entre los valores democráticos de Occidente y Estados Unidos y los valores de los terroristas, no es necesario ir mucho más lejos", agregó McCormack.


Fuente: Reuters

OIEA: Irán continúa enriqueciendo uranio, posiblemente con la idea de adaptar su misil Shahab-3 con cargas nucleares



El OIEA ha denunciado que su investigación sobre las posibles dimensiones militares del controvertido programa nuclear de Irán sigue estancada, mientras que la República Islámica continúa con sus experimentos atómicos.

"Lamentablemente, como resultado de la falta de cooperación de Irán, el OIEA no puede progresar" en la investigación, señalan los inspectores del organismo en un informe confidencial, en el que exigen más transparencia por parte de Teherán para poder esclarecer la verdadera naturaleza de su programa nuclear.

Si Irán no acepta la transparencia y permite inspecciones sin aviso previo, el OIEA "no podrá dar seguridades creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas en Irán", concluye el informe.

Un alto funcionario de la ONU señaló que la investigación está "estancada más que nunca, ya que no ha habido ningún progreso desde el último informe", en septiembre pasado.

El responsable del OIEA denuncia que Irán siga adelante con los aspectos más controvertidos de su programa nuclear, como el enriquecimiento de uranio y la construcción de un reactor de agua pesada, que produce plutonio.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige de Irán desde hace dos años que suspenda esas actividades para poder crear confianza, ya que este programa facilita un posible uso militar.

No obstante, los técnicos iraníes sigue introduciendo uranio en gas (UF6 hexafloruro de uranio) en las centrifugadoras para producir uranio enriquecido.

En total, ya hay instaladas, y en parte operativas, unas 6.000 centrifugadoras de gas para el enriquecimiento de uranio, un material legal para la Justicia internacional, pero especialmente delicado por su posible uso militar.

Los inspectores del OIEA han contabilizado que Irán ha producido hasta ahora unos 630 kilos de uranio poco enriquecido, con una pureza inferior al 5 por ciento.

En todo caso, una fuente cercana al OIEA confirmó que todo indica que los iraníes "están aprendiendo y haciéndose con las capacidades" nucleares, necesarias para un programa militar.

Fuente: EFE

 
ir arriba