PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel, 60 años de aportes para un mundo mejor



Lugar: Asamblea General de las Naciones Unidas. Fecha: 29 de noviembre de 1947. . . Nicaragua –sí–, Noruega –sí–, Pakistán –no–, Panamá –sí– . . . al concluir la votación se había aprobado la partición del protectorado inglés de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.

Y así nace el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Israel es un país pequeño en cuanto a territorio, pero es enorme en los logros que ha obtenido en tan poco tiempo.

Su inicio fue muy precario. El territorio era mayormente desierto y pantano. Su población principal consistía de judíos sobrevivientes de los campos de exterminio de la Europa nazi y de refugiados expulsados de los países árabes. No había muchos recursos. Usualmente una guerra de independencia se pelea antes de que se declare la misma; en Israel fue al revés. Cinco países árabes vecinos atacaron ese mismo día. Contra todas las apuestas, Israel sale victoriosa y se enfila a la segunda mitad del siglo XX para desarrollarse plenamente hasta lo que es hoy día.

El mayor recurso natural del país es su gente. Israel tiene el mayor índice per cápita del mundo de títulos universitarios, computadores personales, patentes y museos. En el campo computacional tiene grandes logros como el desarrollo de Windows XP y NT para Microsoft, el chip Centrino para Intel, el Messenger y el primer antivirus. Creó el primer teléfono celular del mundo para Motorola, es líder en energía solar y es capaz de lanzar sus propios satélites. Tiene ocho premios Nobel en los campos de literatura, economía, química y paz.

Israel es famoso por haber hecho florecer el desierto con la invención del sistema de riego por goteo y tiene varios desarrollos en energías alternativas. Es el único país del mundo que entró en el siglo XXI con un incremento neto en cantidad de árboles y es signataria del Protocolo de Kyoto.

Es el único país democrático del Medio Oriente. Tiene un sistema pluripartidista con representación parlamentaria. Todos los componentes de la sociedad son representados y con derecho a voto: moderados, religiosos, árabes, judíos, derecha, izquierda, etc. Es una sociedad muy abierta donde se pueden defender todos los derechos. La mujer está representada en todas las esferas del país.

En su plan de ayuda internacional y humanitaria, Israel ha prestado servicios a más de 140 países. El 100% de la población tiene seguro médico y la expectativa de vida es de 79.7 años, por encima de países como Estados Unidos e Inglaterra.

El país no tiene muchos recursos naturales, pero se desarrolla muy bien en el turismo, cultura y deportes. En el ámbito religioso es un país de plena libertad donde se profesan las tres religiones monoteístas con apoyo del Estado y sin ningún tipo de restricción.

En el aspecto de seguridad, sus soldados han peleado siete guerras, pero poco a poco el país avanza hacia la paz. En 1979 firmó la paz con Egipto y en 1994 firmó la paz con Jordania. En estos momentos se llevan a cabo conversaciones con la Autoridad Palestina y se rumora que se conversa con Siria a través de Turquía.

En hebreo a Israel se le llama cariñosamente Haaretz "La Tierra". Esa tierra milenaria que un día Dios le prometió a Abraham, esa tierra de la que mana leche y miel a la cual Moisés llevó a los israelitas después de la esclavitud en Egipto, esa tierra donde David erigió su reinado y con la que desde entonces el pueblo judío siempre ha tenido una conexión espiritual inquebrantable.

Fuente: La Prensa


Yuval Ben Itzhak de la empresa israelí de seguridad en Internet Finjan, advierte sobre sobre robos de datos informáticos mediante troyanos



Una firma de seguridad israelí en Internet dijo haber alertado a bancos internacionales y policías después de haber hallado una enorme cantidad de datos comerciales y personales acumulados en un servidor en un lapso de apenas tres semanas.

La empresa Finjan dijo que notificó al FBI estadounidense, a la policía de varios países y a más de 40 instituciones financieras en Estados Unidos, Europa e India sobre el descubrimiento del denominado "crimeserver".

"Este servidor estuvo operativo alrededor de tres semanas y en ese periodo se las arregló para recolectar 1,4 gigabytes de datos. Es, en efecto, el mayor tesoro que hemos encontrado en este corto periodo", dijo Yuval Ben Itzhak, jefe de tecnología de la firma, en una entrevista telefónica desde Israel.

Los datos robados consisten en 5.388 archivos únicos de log, incluyendo 1.037 de Turquía, 621 de Alemania, 571 de Estados Unidos, 322 de Francia, 308 de India y 232 de Reino Unido.

Incluye archivos de personal de compañías, detalles de seguros, números de seguridad social, antecedentes médicos, detalles de tarjetas de crédito, e intercambios de e-mails de negocios confidenciales, que en un caso incluye detalles de un proceso judicial pendiente.

Ben Itzhak dijo que era llamativo que el "crimeserver" no estuviera protegido con medidas de seguridad, lo que implicaba que cualquiera podía acceder a él a través de Internet.

"El servidor no era seguro para nada. Eso indica que esa gente que está cometiendo el crimen no son expertos en seguridad, no son expertos en informática", dijo.

"Son gente que compra los 'toolkits' criminales... los paquetes de software que los hackers, los inteligentes, venden", declaró a Reuters.

El "crimeserver" tenía una aplicación de comando y control que permitía al usuario definir qué tipo de objetivo infectar con software troyano.

"Informes estadísticos online están incluidos en ese 'command and control'. Pueden decirte a quién pudiste infectar; de dónde viene; si el troyano ahora instalado en su máquina está enviándote datos, cuántos datos estás recibiendo", agregó.

El servidor fue localizado en Malasia y el dominio web estaba registrado a nombre de un individuo ruso con dirección en Moscú, pero Ben Itzhak dijo que esto no debía tomarse por válido porque los dominios podían ser fácilmente registrados con nombres falsos.

Fuente: IBLNEWS

Israel, muchísimas razones para festejar y un ejemplo a imitar (por Juan M. Dircie)



Hace exactamente 60 años el sueño milenario del pueblo judío de reestablecer su soberanía en la Tierra de sus antepasados se hacía realidad con la declaración de la Independencia del Estado de Israel.

Es ésta una de las historias contemporáneas más exitosas de la humanidad. Es la reafirmación del espíritu de lucha del pueblo Judío y su constante perseverancia a través de los siglos. Es la reafirmación del carácter positivo de esta comunidad, que habiendo emergido recientemente de las cenizas del Holocausto se embarcó en un proceso único de autodeterminación política.

Rodeado por países enemigos que le declaraban la guerra en el preciso instante en que David Ben Gurion recitaba la declaración de Independencia, el incipiente estado tumbó todos los pronósticos en su contra y se afianzó, contra viento y espada, como uno de los estados más avanzados del mundo.

En solamente seis décadas el joven y pequeño Israel logró alcanzar impresionantes logros en indicadores de desarrollo económico, político y social. Vale mencionar los siguientes:

Democracia: Consolidación de un sistema único en el Medio Oriente donde todos los ciudadanos del país, ya sean judíos, cristianos o musulmanes, tienen el derecho no sólo a elegir a sus gobernantes, sino también a ser elegidos.

Derechos de la mujer: Absoluta igualdad legal y de facto entre ambos sexos. Ejemplo de ello fue Golda Meir, primer ministro del Estado en la década de los setenta (toda una pionera en este campo) y la actual ministra de relaciones exteriores Tzipi Livni ente otras.

Educación: Reconocimiento internacional del Technion de Haifa y la Universidad Hebrea de Jerusalén entre las universidades más prestigiosas del planeta. Un impresionante 24% de la población posee títulos universitarios (tercer lugar en el mundo).

Tecnología: Centros de investigación donde se diseñan los más avanzados dispositivos en áreas tales como la informática, las comunicaciones y la medicina. Absoluto líder innovador en el desarrollo y utilización de energía solar.

Cultura: El incipiente estado fue testigo del renacimiento del idioma hebreo y junto a ello del florecimiento de una extensa literatura contemporánea.

Agricultura: En respuesta al desafío planteado por la adversidad del terreno desértico que representa el 60% de la superficie, se desarrollaron sistemas de irrigación para producir áreas fértiles y productivas. El país se convirtió en exportador de productos agrícolas.

Inmigración: Proporcionalmente a la cantidad de habitantes, Israel es el país que más inmigrantes ha recibido en el mundo. Entre los casos más emblemáticos encontramos la campaña en los años 40 y 50 para acoger a los refugiados judíos que debían escapar de las hostilidades a la que eran sometidos en los países árabes. La absorción de un millón de inmigrares provenientes de la ex-Unión Soviética en los 80-90. Y la increíble epopeya del rescate de los judíos etíopes durante las últimas décadas.

Lo más sorprende aún es que estos logros se alcanzaron bajo la constante beligerancia y agresión por parte de los países musulmanes de la región. A través de 6 guerras directas; el lanzamiento de misiles Scud desde Irak durante la guerra del Golfo, el lanzamiento de misiles Kassam desde Gaza en la actualidad y el apoyo financiero y logístico a una amplia gama de grupos terroristas durante estas seis décadas, dichos países utilizaron todos los medios a su alcance para tratar de destruir y aniquilar al Estado de Israel.

Sin embargo, el joven país persistió. Y se defendió. Y logró un acuerdo de paz con Egipto. Y firmó la paz con Jordania. Y acordó con el liderazgo palestino. Y ofreció amplias concesiones. Y se retiró de Gaza. Y se sienta una y otra vez a negociar, reconociendo que es ésta la única alternativa para establecer la tan ansiada paz en la región.

Algunos llaman a esta historia un milagro. Yo, prefiero caratularla como el resultado del triunfo del esfuerzo positivo y la capacidad constructiva del ser humano.

Fuente: Noticia Hispanoamericana

Un astronauta judío festejó el Día de la Independencia desde el espacio



Grat Raisman, el astronauta judío Norteamericano que se encuentra en la Estación Aeroespacial Internacional, celebró el 60º aniversario de la creación del Estado hebreo en el espacio, desde donde envió un mensaje de salutación al presidente israelí, Shimon Peres.

"Es emocionante ver cómo Israel se acerca a mí desde el horizonte", afirmó Raisman desde la Estación Aeroespacial para confirmar que no olvidó su origen hebreo.

El astronauta reveló que cada vez que la estación está sobre Israel, trata de encontrar una ventana y se emociona cuando ve su "lugar avanzado desde el espacio hacia nosotros".

Para Raisman este no es un festejo más por la Independencia de Israel porque acaba de recibir obsequios por parte de Peres a través de Rona Ramón, viuda del astronauta Ilán Ramon, fallecido en la tragedia del Columbia en 2003.

Entre esos presentes, el mandatario le envió un estandarte presidencial y una copia de la declaración de la Independencia firmadas.

"Desde el grupo de la estación aeroespacial, quiero felicitar a ustedes por los 60 años; como miembro judío pienso que Iom Ha Hatzmaut (Día de la Independencia) es muy especial y estoy orgulloso de tener conmigo el acta de declaración", le escribió al mandatario, según informó el sitio NFC.

Raisman confesó que en estos días rememora su última visita a Israel, recuerdos que se le mezclan "con los pensamientos sobre Rona Ramón y su familia".
"Espero volver a Israel cuando termine mi operación", expresó, por último, el astronauta.

Fuente: AJN

El antisemitismo estropea la Feria del Libro de Turín (por Dario Migliucci)



Antisemitismo, sí; hay que llamar las cosas por su nombre. Si tan solo se tratara de una crítica política contra las decisiones del Gobierno de Israel no se llevaría a cabo una batalla que acabará con lastimar a los representantes de la cultura judía.

Este jueves arranca en Turín la Feria del Libro, una de las más importantes citas culturales de Europa. Lo que debería ser tan solo una fiesta para los amantes de la lectura ha acabado convirtiéndose en el eje central de una insensata polémica en la que ha destacado un escabroso antisemitismo. Los promotores de la Feria han invitado a los escritores israelíes en ocasión del sesenta aniversario del nacimiento del Estado de Israel, acabando así en el ojo del huracán. Al parecer, haber otorgado a Israel el papel de "huésped de honor" del acontecimiento es un atentado contra la paz y la armonía entre los pueblos.

A principios de febrero se empezaron a leer llamamientos para que se boicoteara la cita, una proposición que fue firmada por algunos fundamentalistas islámicos, que enseguida recibieron el respaldo de los izquierdistas italianos. Movimientos anti-globalización, escritores, periodistas y políticos de la izquierda radical declararon la apertura de las hostilidades contra la Feria del Libro, como una mera batalla en su guerra permanente contra Israel. Y hace poco se añadieron las delegaciones de los escritores de Cuba y Venezuela, los cuales han decidido no acudir a la Feria sin que, por supuesto, haya mediado ninguna imposición de sus gobiernos, claro está.

Según la comunidad hebraica de Turín la anunciada protesta contra la Feria del libro es una iniciativa que toma las características de "una nueva forma de antisemitismo y que genera la sensación de que los fantasmas del pasado todavía no se han desvanecido".

Antisemitismo, sí; hay que llamar las cosas por su nombre. Si tan solo se tratara de una crítica política contra las decisiones del Gobierno de Israel no se llevaría a cabo una batalla que acabará con lastimar a los representantes de la cultura hebraica. Y no se trata de un hecho aislado, pues el odio hacia Israel por desgracia es parte integrante de la mentalidad de una parte de la izquierda italiana (y europea). Cabe recordar lo que ocurriera en abril del 2006, cuando en ocasión de las celebraciones en memoria de la liberación de Italia de la ocupación nazi, fueron abucheados los veteranos de la "Brigada Judía", formación militar del ejército británico que sirvió también en Italia pagando con muchísima sangre su contribución a la liberación del país.

Lo cierto es que la verdadera lucha de los maximalistas de la izquierda italiana no se dirige únicamente contra las acciones de uno o más ejecutivos de Israel, sino contra el mismo derecho a existir del Estado judío. Lo confirman algunos de los muchos comunicados que los organizadores del boicoteo están difundiendo a través de la red, mensajes en los cuales –además de calumniar a Israel comparándolo con el régimen nazi e inculpándolo de un inverosímil genocidio– se habla de la necesitad de organizar "una campaña en contra de la entidad sionista en ocasión del sesenta aniversario de la ocupación de la Palestina y de la construcción del llamado Estado de Israel".

Se trata de una minoría ruidosa, que al no haber alcanzado el objetivo de cancelar esta cita cultural, se conforma con envenenarla sembrando odio y miedo. Las fuerzas del orden se han tomado muy en serio las amenazas de algunos movimientos extremistas de llevar a cabo una clamorosa protesta y por lo tanto se han visto obligadas a prohibir cualquier tipo de manifestación en las proximidades de la Feria.

Además, los izquierdistas ya nos ofrecieron por anticipado algunas muestras de sus intenciones. En febrero ocuparon ilegalmente la sede de la organización de la Feria, unas semanas después organizaron una manifestación en la que Israel fue tachado de "Estado criminal", luego ensuciaron los muros de la ciudad piamontesa con inscripciones ofensivas contra la nación hebraica y finalmente, el pasado 1 de mayo, durante las celebraciones de la fiesta de los trabajadores, prendieron fuego a algunas banderas de Israel. Las autoridades han dado luz verde para la organización de una manifestación que se desarrollará el 10 de mayo a una distancia de seguridad de la zona en la que tendrá lugar la Feria. Seguramente entonces tengamos que asistir a otras proezas de estos promotores de la concordia entre los pueblos y las culturas.

Fuente: Libertad Digital

 
ir arriba