PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Barenboim adopta la nacionalidad palestina (debería adoptar un poco de cordura, mejor)



'Nosotros se la hemos concedido en agradecimiento por su solidaridad con el pueblo palestino en momentos difíciles y por su contribución a la música palestina y él se ha sentido honrado', declaró.

El pasaporte le fue concedido al maestro por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con carácter honorario, aunque con él disfrutará de todos los derechos en el territorios de Cisjordania y Gaza como cualquier otro ciudadano.

En un concierto que ofreció en Ramala ayer, sábado, Barenboim, de 65 años, aseguró sentirse orgulloso de 'ser ciudadano palestino', informaron hoy medios locales.

'Es el primer israelí que tiene también la nacionalidad palestina', destacó Barguti en relación al pianista y director de orquesta, que nació en Argentina y, como judío, se radicó en Israel cuando aún era niño.

Barenboin también tiene, desde 2002, la nacionalidad española, según decisión del Consejo de Ministros a petición de cinco grandes fundaciones como muestra de reconocimiento a su trayectoria artística y su vinculación con España.

Ese año, Barenboim obtuvo también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que compartió con el intelectual palestino Edward Said, ya fallecido, y con quien fundó la orquesta West-East Divan, con sede en Sevilla y que reúne a músicos judíos, árabes y europeos.

Barguti explicó que la nacionalidad a Barenboim se le extendió hace ya seis semanas pero que sólo se ha dado a conocer ahora con motivo de su primera visita a Ramala 'como palestino'.

Barenboim, que volaba esta tarde con destino a Viena, ha provocado varias polémicas por decisiones como la de interpretar a Richard Wagner en un concierto en Israel, donde el compositor alemán despierta verdadera polémica por su antisemitismo.

'Espero que el tiempo pueda ayudar a borrar a los supervivientes del Holocausto las terribles asociaciones y que puedan escuchar la música de Wagner sin sobresaltarse, porque la música en sí misma no es mala', manifestó Barenboin en aquella oportunidad en medio de una tormenta en la opinión pública.

También es vista con recelo en Israel su actividad solidaria con el pueblo palestino, al que él considera ligado 'en destino' con el judío.

'Están inextricablemente ligados', sostuvo el sábado durante el concierto, y 'el hecho de que a un ciudadano israelí se le conceda el pasaporte palestino puede ser una señal de que es posible' alcanzar la paz.


Fuente: AJN

Cinco jóvenes científicos de la Universidad Hebrea fueron premiados con una beca de 6.380.000 euros por la Unión Europea

Las becas tienen por objeto permitir a los jóvenes investigadores realizar proyectos específicos y fueron otorgadas a través del Consejo Europeo de Investigación (CEI), un nuevo órgano creado en el marco del 7º programa de apoyo para la investigación de la Unión Europea.

Los beneficiados, cerca de 200 investigadores seleccionados entre más de 9000 candidatos, representan a más de 30 nacionalidades y 170 instituciones universitarias de 21 países. Israel ocupó el séptimo en el número total de la subvención por parte de los países ganadores.

Los cinco ganadores de la Universidad Hebrea son:

Dr. Sigal Ben Yehuda, de la Facultad de Medicina.

Dr. Tsachik Gelander, del Instituto de Matemáticas Albert Einstein.

Dr. Adi Mizrahi Silberman, del Instituto de Ciencias de la Vida.

Prof. Reem Sari, del Instituto de Física Racah.

Dr. Assaf Fiedler, del Instituto de Química.



Los ganadores de las becas fueron seleccionados por sus ideas innovadoras para la base de sus investigaciones, además de haber demostrado gran potencial de investigación independiente y la seria posibilidad de convertirse en líderes mundiales en sus campos.

“Considerando la intensa competitividad de este programa, representa un notable galardón para la Universidad Hebrea”, dijo el Profesor Hillel Bercovier, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Universidad.

Fuente: Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem

 
ir arriba