PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Revelan que Obama prometió a los musulmanes dividir Jerusalem



El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, prometió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que Jerusalem será dividida como parte de cualquier acuerdo en Medio Oriente entre israelíes y palestinos.
De acuerdo con el diario libanés Al-Ahbar, los palestinos se muestran mucho más receptivos hacia el candidato demócrata que hacia el republicano, John McCain, por las posturas de cada uno en el conflicto que les atañe.

Asegura que, en un reciente encuentro, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayyad, “escucharon de él las cosas que nunca oyeron de un presidente estadunidense”.

De esta forma, y aunque naturalmente la ANP no ha expresado de forma oficial ninguna preferencia para no incurrir en una intromisión en los asuntos internos de otro país, el diario libanés asegura de fuentes de Ramala que Abbas y Fayyad tienen grandes esperanzas en Obama y desearían verle como presidente.

Entre otras razones para esa esperanza está una promesa del demócrata a los dos de que Jerusalem deberá ser dividida entre israelíes y palestinos, para convertirse en capital de los dos pueblos, reafirma el diario.

“Les dijo, con la condición de no contarlo a la prensa, que respalda los derechos palestinos a Jerusalén Este y un estado soberano y estable”, cita el diario a asesores de la presidencia palestina.

En esa línea, el diario destaca que las recientes muestras de apoyo de Obama a Israel sólo tenían por objetivo ganarse al electorado judío en su país y a los pro-israelíes.

Obama prometió a los israelíes respaldar la seguridad de Israel y que Jerusalem jamás dejaría de ser la capital judía e indivisible del Estado de Israel.

El candidato demócrata, visto con cierto recelo en Israel, ha expresado una otra y vez que está comprometido con este país, y ha despachado a colaboradores para explicar sus posturas.
Uno de ellos, Martin Indyk, ex embajador estadunidense en Tel Aviv y ex enviado para Oriente Medio del presidente William Clinton, explicó ayer que los temores israelíes son infundados porque a “estas alturas hay que entender ya que el apoyo a Israel es parte de la política de los dos partidos, demócratas y republicanos”.

Con ello, “espera que el próximo presidente muestre responsabilidad hacia los palestinos y presione a Israel”, dijo Namer Hamad, asesor presidencial.
La ANP siempre ha lamentado que la Casa Blanca nunca presionara a Israel lo suficiente para hacer las concesiones que los palestinos pretenden.

Fuente: Notimex

Barcelona es elegida como sede de la Unión por el Mediterráneo



Los cancilleres de la Unión por el Mediterráneo (UPM) acordaron el martes en Marsella (sur de Francia) que su sede estará en Barcelona y que la Liga Arabe será miembro pleno de ese foro, en el cual Israel ocupará una subsecretaría general, indicaron fuentes diplomáticas.

"Hay acuerdo en todos los puntos", declaró a la prensa un diplomático cercano a la presidencia francesa de la Unión Europea (UE). "El auncio será efectuado en un momento", agregó.

Una fuente diplomática israelí precisó que "hubo un acuerdo para que la secretaría general de la Unión por el Mediterráneo tenga cinco adjuntos: tres europeos y dos del sur, uno de ellos Israel".

A cambio, Israel acepta que la Liga Arabe pueda participar como miembro pleno de la UPM, como reclamaban los países árabes.

"Es un compromiso", afirmó la misma fuente, que matizó que "el proceso de Barcelona no puede reemplazar en ningún caso las negociaciones bilaterales directas" para resolver el conflicto israelo-palestino.

Poco antes, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se había declarado "feliz" de que se haya alcanzado un consenso para que Barcelona, ciudad del noreste de España, sea la sede de la UPM.

Fuente: AFP

Las Naciones Unidas recuerdan la Shoá



Las Naciones Unidas convocaron a debatir un plan de trabajo sobre la memoria del Holocausto presentado por su secretario general, Ban Ki-moon. Esto ocurre una semana antes del día que marca la ONU como el 70º aniversario de la la Noche de los cristales rotos (Kristallnacht).

La embajadora de Israel ante las Naciones Unidas, Gabriela Shalev, aprovechó la oportunidad para advertir a los países del mundo contra las amenazas hechas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y exigió que las Naciones Unidas trabajen para poner fin a su accionar de inmediato.


La Noche de los cristales rotos fue un pogromo en la Alemania nazi en el que fueron asesinados más de noventa judíos y treinta mil arrestados y deportados a campos de concentración.

La profesora Shalev recordó a los representantes de los países que habían tomado un juramento en la Asamblea General después de la Segunda Guerra Mundial que la Shoah "nunca regresará", y añadió que el Holocausto del pueblo judío también comenzó con palabras peligrosas de los dirigentes.

La embajadora expresó que Israel y el pueblo judío aprecian la histórica decisión tomada por las Naciones Unidas hace tres años para celebrar una reunión anual de recordación del Holocausto y el secretario general de la ONU presentará un informe anual sobre las actividades de la organización sobre el asunto, pero añadió que esto no era suficiente.

Debemos aprender la lección del genocidio nazi e identificar las amenazas modernas, afirmó.
Shalev advirtió que la inconveniente realidad, sesenta años después del Holocausto no debe ser ignorada. En este mismo escenario, dijo, oímos a un líder de un país que es miembro de la ONU negar el Holocausto y llamar a la destrucción de otro país que es miembro de esta organización.

"Hay que recordar que la Shoah no comenzó en las cámaras de gas pero terminó allí. El Holocausto nazi se inició con las peligrosas palabras de las personas", señaló.

Fuente: Aurora Digital

Una tumba de chamán con 12.000 años de historia



Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalem han descubierto en el norte de Israel la tumba de una mujer chamán, que incluye los caparazones de 50 galápagos, la pelvis de un leopardo y un pie humano de 12.000 años de antigüedad.

El hallazgo, que corresponde al período Neolítico, se cree que es uno de los más primitivos que se conocen del enterramiento de un chamán en toda la región, según refiere un comunicado difundido hoy por la universidad jerosolimitana.

Leore Grosman, del Instituto de Arqueología del centro académico y que dirige la excavación en Hilazon Tachtit, en la Galilea occidental, cree que los preparativos y el ritual empleados para el enterramiento, así como el método para sellar la tumba, sugieren que la sepultada tenía un papel destacado en la comunidad.

La tumba contenía restos de varios animales, raramente encontrados en enterramientos del período Neolítico, como cincuenta caparazones completos de tortugas, la pelvis de un leopardo, la punta del ala de un águila dorada, la cola de una vaca, los esqueletos de dos hurones, y el antebrazo de un jabalí salvaje, que apareció alineado con el húmero izquierdo de la mujer.

Asimismo, fue descubierto un pie humano de un individuo considerablemente más alto que la sepultada, que era de pequeña estatura y tenía 45 años en el momento de fallecer, según análisis de sus huesos.

La chamán también tenía una apariencia asimétrica debido a una incapacidad vertebral que podría haber afectado su modo de andar, lo que pudo causarle cojera.

Grosman considera que el enterramiento responde a lo que los expertos asocian con las tumbas de chamanes, pues generalmente los enterramientos reflejan el papel que desempeñaba el individuo, y suelen aparecer junto a los animales y otros objetos con los que se relacionaron en vida.

El método de enterramiento también es peculiar: La mujer reposaba de lado, con su columna, pelvis y fémur derecho contra la pared curva de la tumba, que es de forma ovalada y sus piernas aparecieron separadas y dobladas hacia dentro a la altura de las rodillas.

El arqueólogo menciona que sobre la cabeza, la pelvis y los brazos de la mujer fueron colocadas diez piedras en el momento de su sepultura, y que tras la descomposición del cuerpo, su peso provocó la desarticulación de algunas partes del esqueleto, como la separación de la pelvis de la columna vertebral.

Se cree que una de las razones de esta práctica fue evitar que la fallecida fuera comida por animales, o porque la comunidad trató de salvaguardar su espíritu dentro del ataúd.

También se presume que los cuerpos de las tortugas pudieron haber sido comidos como parte del funeral, ya que muchos de los huesos indican que la mayor parte fueron arrojados a la tumba junto a los caparazones tras su consumo.

"Claramente se ha invertido una gran cantidad de tiempo y energía para la preparación, arreglo y sellado de la tumba", manifestó Grosman, quien agrega que el cuerpo también recibió un tratamiento especial antes de recibir sepultura.

El período Neolítico existió en la región del Creciente Fértil entre 15.000 y 11.500 años, y el arqueólogo explica que el descubrimiento podrá arrojar luz sobre los cambios ideológicos que se produjeron durante este período de transición a la agricultura.

Las excavaciones se llevaron a cabo en una pequeña cueva donde han sido desenterrados los cuerpos de al menos 28 individuos de distintas edades del período Neolítico.

Fuente: El Mercurio Digital


La danza, una pasión inagotable



Rina Schenfeld, se le conoce como una de las pioneras de la danza en Israel. Hoy, decenas de años después de haber comenzado su carrera, tomando su primera clase de baile cuando era una niña, continúa entusiasmándose con pasión por lo que hace. Y comparte sus recuerdos y vivencias.

Inevitablemente, al hallarse Israel en el año de su sexagésimo aniversario de independencia, los primeros comentarios de Rina vinculan este lapso con su propia carrera, cuando le decimos que ella creció profesionalmente con Israel.

“Así es. Cuando Israel tenía dos años de edad, yo tomé mi primera clase de danza. Es impresionante qué nivel de danza, de vida cultural, de estudios de baile había, aunque el Estado recién se había fundado”, dice con tono de orgullo.

“ De la escuela de danza en la que yo estudié salieron bailarines que fueron aceptados luego en los mejores conjuntos en Nueva York y Europa. Tuve la suerte de tener una profesora de danza que había llegado de Rusia y había traído consigo un nivel sumamente alto”.

En realidad, la vida cultural era aquí variada y rica ya antes de la fundación del Estado, bajo el mandato británico, ya que la población judía estaba organizada, había fundado numerosas instituciones y su actividad era muy intensa en todos los ámbitos.

“Cuando mis padres llegaron a Israel provenientes de Polonia, dejaron a toda su familia atrás: padres y hermanos que luego fueron asesinados por los nazis. Creo que llegaron a mediados de la década de los 30, con mi hermano y mi hermana mayores que yo. Yo nací después, ya en Israel.”.

Todo eso se expresó después en el arte desarrollado por esta pionera de la danza israelí. “Me era importante expresar todo eso en mi arte. Ellos no querían tanto hablar de la tristeza y del Holocausto en el que sus familiares que quedaron en Europa fueron asesinados. Preferían destacar la alegría de la nueva vida en la tierra de Israel. Pero yo sentía que también la tristeza estaba allí por todos los seres queridos perdidos”.

Rina cuenta hoy que llegó a la danza “de forma bastante casual” porque alguien la vio haciendo ejercicios de gimnasia y dijo que sería un crimen que no bailara. De allí hasta el descubrimiento de su gran amor, no pasó mucho tiempo.

Hoy, mira hacia atrás y siente orgullo por lo que se hacía ya en los primeros años, pero también por lo que se ha avanzado desde aquel entonces.

“Hay una gran variedad de conjuntos y compañías y eso es muy importante. Además, hay cierto apoyo del Estado, lo cual antes no había. Aquí muchos talentos. Al parecer, por la tensión, hay mucha necesidad de expresarse”.

Fuente: El Universal

 
ir arriba