PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel atrae por becas y la posibilidad de trabajar



El programa kibutziano permitió que 1 200 voluntarios de Ecuador vayan a ese país asiático. Otros 2 000 fueron favorecidos con becas para diferentes posgrados.

Una estrella de David plateada lleva como colgante sobre su cuello y otra grande está colocada en la puerta de su dormitorio. Así es como Fernanda Rosero mantiene su gratitud con el pueblo israelí.

Esta joven quiteña es una de miles de ecuatorianos que vivieron o aún viven en este país de Medio Oriente. Hace nueve años, ella emprendió un voluntariado en kibutz (granja comunitaria).

Los kibutzim (plural de kibutz) impulsan un programa semioficial de voluntarios extranjeros, encaminado desde hace 60 años. Y, según el embajador de Israel en Ecuador, Eyal Sela, este es uno de los principales mecanismos o puertas de entrada hacia ese país.

Así es como Rosero, Isabel Aldás, Diego Chiriboga, Leonardo Freire y otros 1 200 ecuatorianos lograron conocer Israel en los últimos 15 años. Esta es considerada una aventura atractiva para personas de entre 18 y 35 años.

Mas para Rosero, quien hoy lidera la Asociación de ex voluntarios resultó una experiencia única que moldeó su personalidad. “Allá ya no tenía los mimos de mi familia y tuve que aprender a trabajar y asumir responsabilidades”.

Durante un año, Rosero vivió en los kibutzim Hanita y Kfar Menachem. Junto con otros 60 chicos de diversas nacionalidades, realizó actividades en campos de banano y granja avícola, fábrica de plásticos, lentes de contacto y piezas pequeñas para barcos.

También hizo jardinería, lavandería, cocina y limpieza y preparación de alimentos. “Todo eso me ayudó a que hoy asuma con responsabilidad mis profesiones como modelo y en hotelería”.

Pero hay formas más oficiales de ingresar a Israel. El principal es el Mashav, aparece como otro sistema importante de ingreso a Israel. Se trata de una programa de becas y Sela asegura que más de 2 000 ecuatorianos se favorecieron en los últimos 50 años.

Eyal Sela reconoce que el propósito es apoyar a países en desarrollo, compartir su gran experiencia en aspectos en los que está adelantado. “Tenemos buenos resultados en agricultura pese a ser un país desértico. Disponemos de un buen sistema de educación y salud. Eso nos permite ser un modelo para países como Ecuador”.

En varios centros de capacitación, los beneficiarios hacen prácticas en salud, desarrollo comunitario, agricultura, oftalmología… antes de alcanzar el título de posgrado. Allí se les enseña sobre manejo de sistemas de riego, cultivos de frutas y flores o también sobre seguridad comunitaria.

Mayra Nuñez, por ejemplo, es una ex becaria que estuvo entre mayo y julio pasados en el kibutz Shefaym de Tel Aviv. Ella aprendió cosas prácticas sobre sistemas de riesgo a presión, nuevos diseños para optimizar el uso del agua y de los terrenos, cómo mejorar la calidad y el tamaño del producto.

Núñez ahora transmite sus conocimientos, a través del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Técnica de Ambato. Además, asesora a productores particulares de Tungurahua en sembríos de pasto, aguacate, mandarina y, sobre todo, fresas.

Entre el 2003 y el 2007, a través del Intituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) se entregaron 148 becas para cursos que se dictan en cinco lenguas, más en inglés, español y francés. Duran entre tres semanas y un año.
Israel como anfitrión financia los costos del curso, estadía, alimentación, seguros y viajes internos. El profesional solo se costea su vuelo (para febrero está a USD 2 473 vía Madrid, en Iberia).

Entre tanto, los viajes de turismo son otra vía de ingreso. Según la Dirección Nacional de Migración, solo el año pasado 789 ecuatorianos viajaron a Israel. Quienes van de turismo realizan recorridos de entre 10 días y dos o tres meses por Jerusalén, Tierra Santa, Tel Aviv, el mar Muerto...

No obstante, también hay quienes tienen residencia regular. En la Embajada de Ecuador en Israel están registrados más de 500 ecuatorianos, 60 de ellos por un período de un año.

Carlos López, subsecretario de Asuntos Migratorios de la Cancillería, indicó que están vinculados con la agricultura, cuidado de ancianos y obreros. “Una minoría es judío-ecuatoriano y se dedica a la actividad comercial”.

Según el Banco Central, Ecuador exporta a Israel productos como palmito, maracuyá, flores, dulces... Solo entre enero y noviembre del 2007 se alcanzó un monto de USD 3 148 000, frente a los USD 48 millones de importaciones desde ese país. Se trae nafta, repuestos de maquinaria...

Así, de una u otra forma, ecuatorianos como Rosero, Chiriboga, Núñez y muchos otros también ponen su sello en tierras israelíes, igual que en el resto del planeta.


Fuente: El Comercio

Yallah, yallah, byebye Narsrallah



El ministro israelí para Asuntos Religiosos, Yitzhak Cohen, afirmó hoy que Hassan "Nasrallah debe ser eliminado. Cuanto antes, mejor".
Cohen respondió en esos términos a las declaraciones del líder de los Hezbolá libaneses sobre restos de soldados israelíes que estarían en su poder.
"Con sus declaraciones Nasrallah nos recuerda a personalidades como Adolf Hitler y similares", dijo Cohen antes de la sesión semanal del Consejo de Ministros.
"El hecho mismo de que este hombre cruel y loco haya salido de la cueva debe preocupar", agregó en alusión a que Nasrallah está forzado a vivir en semi clandestinidad por temor a atentados en su contra.



Por su parte, el ministro del Interior Meir Shitrit, del partido Kadima, también se mostró favorable a la eliminación física del líder de Haezbolá.
"Dirige contra nosotros una guerra de nervios. No nos debemos rendir ni asustar. Nasrallah debe ser eliminado", afirmó hoy Shitrit.

Fuente: ANSA

 
ir arriba