PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Jaime Bayly: El cura de Obama y las diferencias con Martin Luther King

Israel se lleva en Bilbao: El pequeño país arrasa en el certamen de moda Art&Fashion de la villa al hacerse con ocho de los primeros 12 puestos



La mezcla de culturas que emana de los diseños israelíes está de moda en la capital vizcaína. Ocho de los doce trabajos seleccionados como finalistas en el certamen Bilbao International Art&Fashion son obra de jóvenes diseñadores del país mediterráneo. La presentación de los candidatos, así como de sus vestidos y complementos tuvo lugar ayer en el hotel Carlton. El 'octavo arte' en estado puro.

El objetivo de este novedoso concurso, organizado por la asociación cultural Roda con el patrocinio de entidades como la Diputación, los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo o la UPV, es crear sinergias entre los diseñadores ya consagrados y la nueva savia del sector. Desde que iniciara su andadura el pasado mes de octubre, el jurado ha estudiado al detalle cada uno de los cientos de trabajos que llegaron a la villa procedentes de diferentes países. Treinta diseños han sido seleccionados ya como finalistas. Los doce primeros se expusieron ayer con Israel como favorito indiscutible. «La capacidad de trabajo de las participantes de este país es tremenda. No sólo por las ideas que tienen, sino por la ejecución. Los materiales son muy difíciles y los acabados buenísimos», coincidían los miembros del jurado.

Las protagonistas no quisieron perderse el acto. En este sentido, se programaron una serie de videoconferencias para que las jóvenes diseñadoras pudieron explicar las claves de sus trabajos. La inspiración marcó la variedad. Desde el monstruo de las películas de Alien, que motivó la obra de la israelí María Laviginia, o un vestido de novia «para casarse en la Sagrada Familia de Gaudí» de su compatriota Jan Farhi, hasta un cuello negro basado en las gárgolas de las catedrales, con su garras y todo, realizado por Mietal Zano.

Fuente: El Correo Digital

El Knesset (parlamento) de Israel aprobó la iniciativa de Bibi que prohibe relaciones económicas con Irán



El Knesset (parlamento) de Israel aprobó una iniciativa de ley que prohibe a todas las instituciones comerciales hacer inversiones en compañías que mantengan relaciones con Irán, reportó el diario local Yedioth Ahronoth en su página web.

La iniciativa, presentada por el líder de la oposición y miembro del parlamento, Benjamin Netanyahu, es un esfuerzo para ampliar las sanciones económicas contra Irán y así afectar su progreso nuclear, dice el diario, que agrega que la nueva ley castiga con una pena de 25 años de prisión.

La ley, que tardó más de un año en ser aprobada, logró la aprobación en una lectura inicial en marzo de 2007, y desde entonces se sometió a muchos debates en el Knesset hasta que logró ser aprobada hoy.

Luego de la votación a favor de su propuesta, Netanyahu, presidente del Partido Likud, fue citado diciendo que: "La República Islámica de Irán constituye un peligro para la paz mundial y la existencia del estado de Israel y se ha demostrado que las sanciones económicas causan cambios definitivos en las políticas internacionales e ideas políticas de los países en todo el mundo".

Según él, evitar el contacto con las compañías y las corporaciones que sostengan relaciones con Irán pondrá una presión en ellas para que renuncien a esas relaciones.

"Con la aprobación de esta ley, Israel está exigiendo que los países del mundo se comprometan a prohibir a Irán desarrollar armas nculeares", señaló.

Estados Unidos ha acusado a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa nuclear civil.

Fuente: Spanish People Daily

MercoSur e Israel



El acuerdo de Libre Comercio firmado el año pasado entre el Mercosur e Israel -el primero extra regional- fue celebrado por los funcionarios argentinos como todo importante logro, por entender que simbolizaba el inicio para la expansión hacia otros puntos del globo, además de sumar un mercado potencialmente interesante en sí mismo y con el cual, hasta el momento, el intercambio fue muy restringido.

Israel realiza la casi totalidad de su comercio exterior bajo acuerdos de libre comercio y muchos de los productos argentinos con chances de penetración en el mercado israelí debían franquear altísimas barreras arancelarias.

Según un análisis del Centro de Estudios Económicos Internacional de la Cancillería (CEI), el acuerdo comprende casi todo el comercio bilateral: los productos excluidos representan sólo el 6% del valor de las exportaciones argentinas a Israel y el 10% de las importaciones.

Las exportaciones argentinas a Israel crecerían, según el escenario entre US$ 1,3 millones (6%) y casi US$ 27 millones (121%) en los productos donde hay desgravación arancelaria -a lo que hay que sumar 6 millones por las ventas de nuevas cuotas arancelarias para productos agrícolas-, lo que daría un total de 7,3 millones (5%) y 32,9 millones (24%), según sea el caso.

Hasta ahora, para Israel este ha sido un comercio marginal, ya que casi exclusivamente comercia con acuerdos de libre comercio, no obstante se triplicó entre 2004 y 2006.

Los productos que presentan oportunidades a expandir son: trigo, preparaciones alimenticias, revestimientos, artículos de confitería, productos a base de cereales, bolsas de plástico, que están entre los que enfrentaron hasta ahora aranceles más elevados para ingresar.

En general, los productos argentinos tenían aranceles de entre el 8 y el 15%, pero algunos cuya exportación está creciendo, como la miel y el aceite de oliva, tenían aranceles del 100%.

Fuente: ExportaPymes

La amenaza más seria en Oriente Próximo son las aspiraciones hegemónicas de Irán



El que fuera primer embajador del Estado de Israel en España y ante la Santa Sede, Samuel Hadas, ha asegurado que la amenaza más seria en Oriente Próximo son los "designios hegemónicos de Irán".

Hadas, hoy un prestigioso analista y asesor internacional que ocupó en el pasado diversos cargos de responsabilidad en el gobierno de Israel y que fue impulsor del establecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con España, lamentó que la región esté atrapada en conflictos en los que se utilizan factores religiosos para movilizar a los pueblos con una motivación política.

Advirtió que es muy difícil prever los acontecimientos en la zona "ya no de aquí a un año sino de aquí a mañana". En este sentido, no descartó que se produzca una segunda guerra de Israel contra la organización radical chií Hizbulá en el Líbano, cuyos líderes han hecho un llamamiento para que ésta tenga lugar.

El embajador, que reside en Jerusalén, afirmó en una entrevista con elmundo.es, con motivo de su participación en un seminario organizado por la Fundación Promoción Social de la Cultura, que un nuevo enfrentamiento con Hizbulá no sería más que la "avanzada del conflicto que tiene Irán con Israel".

Se refirió a unas palabras del Rey Abdullah de Jordania sobre los objetivos del régimen iraní, que "buscaría crear hoy un nuevo Cuarto Creciente, esta vez chií, que va desde Irán pasando por Irak, Líbano y Gaza con Hamas, que está transformándose en una organización protegida y mantenida por el régimen iraní".

Nacido en Argentina y judío de ascendencia ashkenazí (procedente de Europa Central), Hadas explicó que la religión, cuyo contenido principal es transmitir un mensaje de paz, es parte del problema de los conflictos en la región, pero no lo es de la solución.

Según dijo, hay "actores y factores religiosos" que suponen "un serio obstáculo a cualquier tipo de compromiso porque cada religión tiene su verdad, que es exclusiva, y es muy difícil que haya concesiones recíprocas". No obstante matizó que, aunque la religión es un factor determinante y un componente incluso vital en algún conflicto, no es la causa.

Samuel Hadas es asesor para la Cooperación Internacional del Centro Simon Peres para la Paz. Aseguró que el conflicto influye en la vida cotidiana y que se crean muchos prejuicios. "Es muy difícil esperar de la opinión pública israelí una comprensión de las motivaciones que puedan tener los terroristas que intentan sabotear el proceso de paz. Estamos todos atrapados en un círculo vicioso del que no podemos salir debido a ese terrorismo fanático fundamentalista".

Fuente: El Mundo

Papa Benedicto XVI visitará sinagoga de Nueva York



Benedicto XVI hará una breve visita el 18 de abril en la sinagoga de Park East en Manhattan, cuyo dirigente, el rabino Arthur Schneier, sobrevivió a la ocupación nazi en Budapest y emigró a Estados Unidos en 1947.

El Papa, de 80 años, es oriundo de Alemania y su padre se oponía al nazismo. En su adolescencia, fue inscrito en las juventudes hitlerianas contra su voluntad y también fue conscripto por el ejército alemán en los últimos días de la guerra.

El Papa escribió en sus memorias que desertó del ejército en los últimos días de la guerra.

Esta será la segunda visita que efectúa el Sumo Pontífice a una sinagoga.

En su primer viaje papal al extranjero en el 2005, el Papa Benedicto XVI visitó una sinagoga en Colonia, Alemania, que fue reedificada después de que fue destruida por los nazis.

"Por su visita personal e informal, que no forma parte de su programa oficial, el Papa desea expresar su buena voluntad hacia la comunidad judía local en momentos que se prepara para la Pascua", indicó Monseñor David Malloy, el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. La Pascua judía comenzará al atardecer del 19 de abril.

Además, el Papa tiene programado un encuentro con dirigentes judíos y representantes de otras religiones para el 17 de abril en Washington.

La sinagoga de Park East es una congregación moderna de judíos ortodoxos que fue fundada en 1888 y se encuentra ubicada cerca de la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Benedicto ofrecerá un discurso en las Naciones Unidas la mañana del 18 de abril.

Schneier, de 78 años, ha encabezado a la sinagoga desde 1962, desde donde ha promovido la libertar y la tolerancia religiosa en el mundo. El rabino organizó la Fundación Llamado a la Conciencia, que promueve la tolerancia entre los credos, además de que recibió la Medalla Presidencial a la Ciudadanía del 2001 por sus servicios a la nación.

El Papa ha buscado un acercamiento con los judíos, en concordancia por lo iniciado por su predecesor, el Papa Juan Pablo II, quien fue el primer Sumo Pontífice en entrar en un templo judío en 1986, cuando visitó la sinagoga principal de Roma.

Fuente: AJN

Peligroso: La nueva atracción inmobiliaria de los magnates árabes



Un barrio de Tel Aviv es el nuevo foco de atracción de magnates de Arabia Saudí y de otras monarquías del Golfo Pérsico, dispuestos a adquirir propiedades a precios desorbitados pese a que sus países no reconocen a Israel.

Situado junto al puerto antiguo de Jaffa, Ajami es una zona residencial a pocos metros de la costa, que presenta una curiosa combinación de viviendas de lujo pertenecientes a familias judías y propiedades de musulmanes de hasta 200 años, abandonadas o en precario estado y que despiertan el apetito inversor árabe.

Los inmuebles que buscan adquirir millonarios del Golfo Pérsico y empresarios palestinos generalmente se encuentran en mal estado de conservación, incluso algunos fueron declarados en ruinas.

El presidente de la Asociación de Tasadores Inmobiliarios de Israel, Erez Cohen, indica que los compradores de los países árabes petroleros adquieren las propiedades a través de compañías radicadas en Europa, generalmente en Chipre o en los Países Bajos, y nunca lo hacen a titulo personal sino por medio de empresas extranjeras.

"Ajami un lugar muy demandado, una buena inversión, por eso se han llegado a pagar hasta 2 millones de dólares (1,2 millones de euros) por una pequeña parcela de terreno", apunta.

La Municipalidad de Tel Aviv lleva años rehabilitando la zona, y se espera que en la próxima década el barrio cuente con jardines, un paseo marítimo y se fomente la restauración de casas antiguas, por lo que la compra de propiedades se perfila como una buena inversión.

Este hecho ha llevado a una familia judía de España a comprar una propiedad en el barrio por 5 millones de dólares (3,2 millones de euros), según Cohen.

No obstante, reconoce que además del factor económico se esconde otro aspecto: "La gente de los países árabes ricos desea comprar terrenos en Israel también por razones políticas".

Alude al hecho de que mediante la compra de propiedades en Israel el mundo árabe trata de impedir la judaización de un barrio, ubicado junto al puerto histórico de Jaffa, posiblemente el más antiguo del mundo.

Conquistada en 22 ocasiones, Jaffa, que una vez fue la principal entrada portuaria a Israel, se cree que es el lugar donde el bíblico personaje Jonás embarcó en su viaje (Jonás 1:3) antes de ser engullido por una ballena.

En las empedradas calles de su casco histórico, que fue tomado por Napoleón en 1799, se cuentan estos días historias de toda índole que hablan de representantes de jeques saudíes sondeando el terreno en busca de inmuebles.

Musulmanes israelíes propietarios de desvencijadas viviendas antiguas de Ajami sueñan con la posibilidad de enriquecerse, y de ser posible a golpe de talón de potentados empresarios árabes.

"El conflicto de Oriente Medio entre israelíes y musulmanes se ha trasladado al sector inmobiliario", subraya Glazer.

Fuente: La Opinión de Málaga

Olmert: “Israel nunca cederá los Altos del Golán”



El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que está "absolutamente decidido" a alcanzar este año un acuerdo de paz con los palestinos, que dijo es "el primer objetivo de mi gobierno". "Hay escollos pero no son insuperables. Nosotros queremos el acuerdo, los palestinos lo quieren, y depende de nosotros. El acuerdo es posible", afirmó en una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros acreditados en Jerusalén. Sin embargo, Olmert ya transmitió a Cheney que Israel "nunca cederá los Altos del Golán a cambio de un Líbano controlado por Irán y Siria".

"Las conversaciones de paz con Siria nunca comenzarán mientras siga supliendo armas al Líbano", sentenció. En su conversación con Olmert el vicepresidente estadounidense manifestó el "continuo e inquebrantable compromiso" de EEUU con la seguridad de Israel.

Por su parte, Olmert afirmó que había advertido de la construcción de nuevas viviendas en los barrios judíos en Jerusalén -que supone la principal crítica a su gobierno-, al inicio en diciembre del actual proceso negociador en la conferencia de Annapolis. "El presidente (estadounidense) George W. Bush lo sabía, el presidente (palestino) Mahmud Abbas lo sabía, nadie podrá decir que no lo habíamos avisado explícitamente", dijo.

El primer ministro israelí explicó que esas viviendas responden al crecimiento natural por nacimientos de la población.

"Todos tenemos excusas para detener la negociación", subrayó, en alusión a las críticas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abbas a la construcción neuvas viviendas, y los ataques de los terroristas palestinos de Gaza contra poblaciones civiles israelíes. "Lo importante es que esas excusas no detengan nuestros esfuerzos para alcanzar un entendimiento", precisó Olmert, que también aseguro que una vez se logre el acuerdo "nosotros y ellos seguiremos la Hoja de Ruta".

El jefe del Gobierno israelí negó en ese sentido que estén "vacías" las conversaciones que mantiene con Abbas, que calificó de "serias" y sobre las que dijo que "muchos detalles no los conoce la prensa, afortunadamente". "En este tipo de negociaciones es necesario que no se conozcan todos los detalles para poder avanzar", recordó.

Olmert expresó su deseo de reunirse de nuevo con Abbas "lo antes posible", y apuntó que "cuanto más nos veamos, más posibilidades tendremos de lograr nuestro objetivo", fijado en Annapolis de sentar las bases a fines de año de un acuerdo para la creación de un estado palestino en paz junto al de Israel. "Soy optimista", concluyó el primer ministro israelí, tras expresar su confianza en que el eventual acuerdo haga de 2008 -cuando se cumple el sesenta aniversario del Estado de Israel-, "un año más feliz de lo que han sido los cincuenta y nueve anteriores".

Fuente: Estrella Digital

El alemán Lothar Matthaus fue tentado para dirigir en Israel



La ex estrella del fútbol alemán Lothar Matthäus está en contacto con el Maccabi Natania para convertirse en el nuevo entrenador del club israelí, según confirmó hoy un funcionario del fútbol local.

La fuente, que habló con dpa con la condición del anonimato, no dio más detalles, aunque el diario Jerusalem Post reportó que Matthäus, de 47 años, arribará la próxima semana a Israel para dialogar con la dirigencia del club.

El mismo técnico alemán había dicho al diario alemán Bild que está en negociaciones con esa entidad.

"Estamos negociando, pero aún no hay nada decidido. Nos reuniremos a mitad de abril y veremos cómo sigue el asunto", dijo.

"Me gusta la idea de dirigir en Israel", agregó el técnico de la selección húngara, Casino Salzburgo (Austria), Partisan de Belgrado (Serbia) y Atlético Paranaense (Brasil) señaló al diario alemán Bild que est.

El Maccabi Netania ganó cinco veces el campeonato israelí entre 1970 y 1983, pero más allá de una copa de poca importancia en 2005, no ha ganado ningún otro título desde entonces.

Matthäus fue elegido en 1990 "jugador alemán del año" y "jugador europeo del año", tras la obtención del título mundial ese año. En 1991 fue nombrado "jugador FIFA del año".

Fuente: MDZ ONLINE

 
ir arriba