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MercoSur e Israel



El acuerdo de Libre Comercio firmado el año pasado entre el Mercosur e Israel -el primero extra regional- fue celebrado por los funcionarios argentinos como todo importante logro, por entender que simbolizaba el inicio para la expansión hacia otros puntos del globo, además de sumar un mercado potencialmente interesante en sí mismo y con el cual, hasta el momento, el intercambio fue muy restringido.

Israel realiza la casi totalidad de su comercio exterior bajo acuerdos de libre comercio y muchos de los productos argentinos con chances de penetración en el mercado israelí debían franquear altísimas barreras arancelarias.

Según un análisis del Centro de Estudios Económicos Internacional de la Cancillería (CEI), el acuerdo comprende casi todo el comercio bilateral: los productos excluidos representan sólo el 6% del valor de las exportaciones argentinas a Israel y el 10% de las importaciones.

Las exportaciones argentinas a Israel crecerían, según el escenario entre US$ 1,3 millones (6%) y casi US$ 27 millones (121%) en los productos donde hay desgravación arancelaria -a lo que hay que sumar 6 millones por las ventas de nuevas cuotas arancelarias para productos agrícolas-, lo que daría un total de 7,3 millones (5%) y 32,9 millones (24%), según sea el caso.

Hasta ahora, para Israel este ha sido un comercio marginal, ya que casi exclusivamente comercia con acuerdos de libre comercio, no obstante se triplicó entre 2004 y 2006.

Los productos que presentan oportunidades a expandir son: trigo, preparaciones alimenticias, revestimientos, artículos de confitería, productos a base de cereales, bolsas de plástico, que están entre los que enfrentaron hasta ahora aranceles más elevados para ingresar.

En general, los productos argentinos tenían aranceles de entre el 8 y el 15%, pero algunos cuya exportación está creciendo, como la miel y el aceite de oliva, tenían aranceles del 100%.

Fuente: ExportaPymes

 
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