PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel defiende su acción de defensa en Gaza ante la ONU



En una carta urgente dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al jefe del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de Israel en las Naciones Unidas, Gabriela Shalev, defendió la decisión de Israel de emprender una operación militar en la Franja de Gaza a fin de poner fin a los ataques con cohetes contra el sur de Israel.

"Israel está tomando las medidas militares necesarias a fin de proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas procedentes de la Franja de Gaza y llevados a cabo por Hamás y otras organizaciones terroristas", dijo Shalev, y añadió que Hamás "tiene la responsabilidad exclusiva de los últimos acontecimientos."

Israel, continuó, "agotó todos los medios y los esfuerzos para alcanzar y mantener la tranquilidad y el estado de calma y la respuesta está dirigida exclusivamente contra los terroristas y sus infraestructuras en la Franja de Gaza. No se pretende nada contra la población civil. El Gobierno se comprometió a evitar una crisis humanitaria".
Shalev afirma que "ningún país permitiría un bombardeo continuo contra su población civil sin tomar las medidas necesarias para detenerla."

Fuente: ImpulsoBaires

El chantaje de Hamás: la yihad por los palestinos con los palestinos como escudo humano, por Fiamma Nirenstein - diputada italiana (PDL-Berlusconi)**



Pasan las horas, y el cielo asoma entre la humareda que produce la guerra de Hamás. Quizá el estruendo ocasional de los motores de un F16. No queda nadie, desde Tzipi Livni a Amos Oz pasando por Olmert y Netanyahu, que no haya hecho proclama de la guerra ayer, ni que no se haya resignado a la idea de una incursión militar encaminada a poner fin a los bombardeos del sur de Israel por parte de Hamás.

Lo que está en juego se interpreta de manera muy diversa: hay quien simplemente desea que Hamás posibilite una tahdia, una tregua inmediata que tranquilice la zona de Sderot y los núcleos urbanos colindantes. Hay quien piensa que la virulenta directiva política que predica la destrucción no sólo de Israel, sino también de Abú Mazén y de los cristianos, y que dispara misiles contra Ashkelón, ciudad que proporciona la electricidad y los camiones que transportan los alimentos, debe dejar de infectar al pueblo palestino. Los hay que ansían una tregua (temporal o definitiva) con Hamás como organización terrorista que sigue los dictados de Damasco y Teherán. Los hay que desean que Israel libere Gaza de Hamás para poder entregarla a la Autoridad Palestina y dar nuevo aliento a Fatáh y una posible negociación de paz; los hay que desean destruir el considerable poder militar de Hamás.

Hamás es a estas alturas un peligro estratégico. Dispone de un ejército de 17.000 hombres bien armados que se entrenan de forma regular con munición real; sus mandos son en buena parte entrenados en los campamentos gestionados por un amplio abanico de organizaciones terroristas fieles a las órdenes de la Guardia Revolucionaria iraní. Tras los seis meses transcurridos de tahdia, los misiles de Hamás superan ya en muchos casos el radio de los 40 kilómetros; los proyectiles Katiusha y Grad tienen un radio mayor, son importados a Gaza por mar o por túneles, y contrariamente al pasado son almacenados hasta el momento oportuno. Asimismo, el combustible de los proyectiles se fabrica dentro de Gaza. Hamás ha copiado el modelo de Hezbolá, disponiendo de una enorme red de búnkeres, túneles y campos minados. Dispone de los últimos proyectiles anti-tanque. Su capacidad le permite lanzar 80 misiles al día.

Si alguien se pregunta por qué Hamás se ha lanzado a su ofensiva post-tahdia obligando a Israel a un enfrentamiento, la respuesta es que se trata de la estrategia más básica de Oriente Medio: Hamás quiere la tahdia, pero está convencido de poderla lograr de todas formas mediante la fuerza y no la intención, y sin tener que renunciar al atractivo del que disfruta también entre los palestinos de Cisjordania gracias a su “invencibilidad”. Piensa en la imagen de paladín (¡frente a frente con los judíos!) que tendrá en el futuro enfrentamiento anti-occidental, pero necesita su tiempo para preparase: en definitiva, quiere la tregua, pero la ideología tiene su precio y Hamás está dispuesto a pagarlo. Mientras preparaba sus misiles durante estos seis meses de tregua, también afianzó su fanatismo con nuevas leyes impuestas derivadas de la sharia, la ley islámica, que también contempla la crucifixión; tras diversas agresiones a los cristianos de Gaza, el pasado miércoles lanzaba un proyectil contra el paso de Erez cuando una fila de cristianos hacía cola para asistir a la misa del gallo en Belén.

Hamás está plenamente convencido de que habrá tregua con un Israel obligado a liberar a todos los presos, a abrir los pasos fronterizos, a hacer como si nada con el estado de terror en que vive permanentemente su población (Hamás no se va a ir, después de todo) y a someterse al chantaje con la vida de Gilad Shalit.
Además, Hamás cuenta con dos bazas. En primer lugar, el desafío que supone a nivel global su guerra asimétrica: escondiéndose sus hombres detrás de civiles, Hamás da por sentado que cualquier potencia occidental caerá fulminada antes de atacar a guerrillas escondidas entre una población civil, corriendo el riesgo de una masacre. En segundo lugar, Hamás cree en la fuerza ganadora de la yihad, considerando débil a Israel porque no ha impedido ni la toma de posesión de Gaza por parte de Hamás, ni el contrabando de armamento. Pero Hamás, que no reconoce la democracia, ha subestimado a la opinión pública: ni el país ni el gobierno se pueden permitir dejar a una población a merced del pánico, con empresas y escuelas funcionando a golpes o cerradas, hospitales funcionando a todo trapo, el techo de la unidad neonatal derrumbado entre mantas del Pato Donald, centros comerciales devastados, aceras con cráteres, cultivos y kibbutz abandonados, audiencias televisivas sordas a golpe de grito desesperado de los bombardeados y sus valientes declaraciones de mantener posiciones, caídas en el olvido. Israel puede no desear matar inocentes, pero no puede abandonar su inocencia.

En esta ocasión, frente a este dilema, puede que la opinión pública internacional madure responsabilizándose un poco más allá de las preocupaciones humanitarias motivadas por los palestinos de Gaza, sacrificados por sus propios políticos, y por nadie más. La mañana del día de Navidad cayeron 100 proyectiles en 24 horas. Israel dejó pasar ayer 40 camiones de harina y otros alimentos: si la puerta se abre o no, depende de Hamás. Los derechos humanos son violados de todas las formas posibles por Hamás, reduciendo a Israel y su población a un escudo humano occidental en el amplio sentido de la palabra.
Por una vez va a ser agradable que nosotros los europeos digamos: dejad de decir estupideces y devolved a Gilad Shalit de una vez. Ya veréis como todo cambia.

**Fiamma Nirenstein es diputada italiana (PDL-Berlusconi), Vicepresidenta del Comité de Asuntos Exteriores, y profesora de Historia de Oriente Medio de la Universidad de Roma. Fue corresponsal en Oriente Medio del diario italiano La Stampa durante 15 años y de las publicaciones Il Giornale y Panorama.

Fuente: ABC.es

40 túneles de contrabando de armas destruidos por Fuerza Aérea israelí


Fuentes del Ejército de Defensa de Israel informan que al menos 40 túneles de contrabando de armas fueron destruidos en los ataques aéreos sobre Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto. La operación duró menos de cuatro minutos.

Según las informaciones publicadas por varios medios extranjeros hace algunos meses, los palestinos tendrían al menos 1000 túneles en los que se contrabandea especialmente armas y explosivos.

Según un informe de la BBC, el muro que separa el territorio de Gaza y el Sinaí fue violado y varios palestinos cruzaron a Egipto. Fuentes palestinas en la Franja denunciaron que un palestino fue muerto a tiros por fuerzas de seguridad egipcias cuando trataban de cruzar la frontera.

El canal de televisión Al-Jazeera informó que testigos presenciales dijeron haber visto docenas de explosiones y armas de fuego llameantes en la dirección de los túneles de Rafah.

Mientras tanto, terroristas palestinos continuaron disparando cohetes contra Israel, se contabilizan hasta el momento 22 cohetes Qassam disparados desde el norte de Gaza en su mayoría cayeron sobre los límites del Consejo Regional de Eshkol. No hubo heridos, pero un gran daño material.

Fuente: Ynet News

¿Quién es Hamás?



El movimiento islámico Hamás posee miles de proyectiles y está bien armado, además de contar con fuerzas altamente motivadas para el despliegue tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza.

Los siguientes son algunos datos sobre Hamás y sus capacidades:

* Hamás tiene miles de cohetes de corto alcance, además de veintenas de proyectiles de largo alcance que pueden impactar centros poblados israelíes hasta 40 kilómetros desde la frontera con la Franja de Gaza.

* Desplegado por primera vez en las calles de Gaza en mayo de 2006, el principal aparato de seguridad de Hamás, apodado inicialmente como Fuerza Ejecutiva, ha aumentado de unos 3.000 miembros a 13.000, divididos en varias unidades de seguridad. Al menos 180 de los agentes de seguridad de Hamás murieron por los ataques aéreos de Israel.

* La principal fuerza de seguridad de Hamás ha crecido en tamaño desde su toma de control de la Franja de Gaza en junio de 2007, en parte porque el grupo islámico tiene dinero para pagar salarios. El núcleo principal de la fuerza está compuesto mayoritariamente por miembros del ala armada de Hamás, las brigadas Izz el-Deen al-Qasam, pero incluye algunos miembros de facciones militantes aliadas como los Comité de Resistencia Popular.

* Se cree que las brigadas Qasam que tienen 25.000 miembros, pero no está claro cuántos de ellos se sobreponen con otras unidades.

* Bien armados y altamente motivados, las fuerzas de Hamás están equipadas con rifles de asalto y granadas. Algunos usan chalecos antibalas y poseen armas antitanque que introducen de contrabando mediante túneles desde Egipto o son de fabricación local.

* Irán suministra financiación y entrenamiento especializado a las unidades de Hamás. Se piensa que el grupo radical ha construido algunos refugios fortificados al estilo de los usados por guerrilleros del Hezbolá en el sur de Líbano.

* Hamás ha llamado a un nuevo levantamiento contra Israel que incluiría atentados suicidas con bombas en ciudades israelíes. Con Gaza sitiada, Hamás podría recurrir a partidarios de Cisjordania, pero muchos de ellos han sido capturados por fuerzas de seguridad de Israel y palestinas leales al presidente Mahmud Abas. La barrera de seguridad que está construyendo el Estado de Israel alrededor de Cisjordania ha hecho más difícil lanzar operaciones suicida desde allí.

Fuente: Reuters

Lo buscaron y lo encontraron. Israel se hartó, por Andy Jud



Cuando las imágenes se tornan violentas en Medio Oriente muchos se preguntan que pasa. Creo que hay que remontarse a unos años atrás, para entenderlo ésta vez, pero estamos frente a lo mismo de siempre, lamentablemente. La paz, para algunos, no es negocio.

Hace tiempo que los palestinos están divididos. Tenemos por un lado Cisjordania y territorios aledaños, conducida por el ex mano derecha de Arafat, Mahmmoud Abbas. Y por el otro a Ismael Hannyah, en Gaza, conduciendo los destinos del Hamás.

Desde hace ya más de un año que los israelíes y los palestinos de los territorios vienen negociando una solución, quizás en el esfuerzo mayor desde que muriera Arafat. Siempre ha habido idas y vueltas, pero Israel, desde las épocas del ex Primer Ministro Sharon (que sigue en coma), ha decidido entrar en una fase de acuerdos, que inclusive le llevo a terminar con varios asentamientos propios, generando importantes tensiones internas. Olmert, que pronto se irá y no se sabe quién vendrá, seguía ese camino. Pero había algo que ambas partes no podían manejar, y eso era Gaza.

Hace dos años que Gaza es un polvorín. Fue tomada por Hamás como centro de comando, y su población civil sufre las consecuencias. Israel, hastiado de que le tiren cohetes y cohetes, y que cada vez éstos lleguen más lejos, comenzó a hartarse. Ya no funcionaba ni los bloqueos, ni las gestones intermedias via Egipto y no había forma de que Hamás libere al soldado Shalit, al cual tiene secuestrado hace una treintena de meses. Mientras que Israel liberaba palestinos de sus cárceles, mientras los esfuerzos de negociación continuaban, Hamás, no movía un dedo para conformar una solución. Lo único que ofrecía era esporádicos ceses al fuego. Y de nuevo andanadas de cohetes, que cada vez eran más peligrosos.

Es interesante que ahora Hamás acuse de colusión a Egipto y a los otros Palestinos que viven en Cisjordania de no haber colaborado más con ellos a la hora de enfrentar a Israel. Inclusive ha acusado a los servicios de seguridad egipcios de no haberles transmitido claramente que Israel iba a reaccionar ésta vez con fuerza. Su miopía política parece total ya. Es puro odio que ya nada de inteligencia demuestra.

También es estratégico ver que en el Líbano, Hizbollah, ha decidido por ahora mantenerse calmo. Sabemos que Siria, que tiene gran influencia, hace meses que indirectamente con Turquía viene desarrollando un plan de negociaciones con Israel. Plan que posiblemente implique concesiones de todo tipo. Esto será tarea de Obama, la nueva Secretaria de Estado Hillary Clinton y el nuevo gobierno que elijan los israelíes en los próximos dos meses. Siria es clave en el futuro del Medio Oriente, tanto como lo es Irán.

Bombardear Gaza no es fácil si se pretende solamente llegar a los bastiones del Hamás. Están distribuidos por distintas zonas civiles, y quizás haya mayores incursiones. Israel ha tratado de llegar a las zonas militares del Hamás, pero allí todo se entremezcla, y hay bajas. El mundo árabe reacciona disparmente, porque algunos saben que la solución pacífica es practicable para algunos, mientras que otros han optado por el “no” diálogo, el ataque permanente y el fanatismo. No es de sorprender las imágenes que se ven ahora. Según Ehud Barak, ministro de defensa de Israel, “Hay tiempos de calma y tiempos de Guerra. Este es el tiempo de luchar y así será”, dijo. Mientras que las Naciones Unidas buscan enfríar los acontecimientos, los Israelíes que viven a 50 Km a la redonda de Gaza, volvieron a los refugios bajo tierra. El gobierno norteamericano saliente, está enfurecido con Hamás pues le arruinó parte de su proyecto de terminar con el conflicto, recordemos la reunión de Annapolis, el año pasado.

Israel se cansó. Es imposible vivir bajo el asedio de los cohetes Qasam que le tiraban desde Gaza a diario y en docenas. Nadie con dos dedos de frente, enfurecería a un boxeador, que trata de evitar la pelea. Hamás no vió ni quizo ver las advertencias. Ahora le contestaron en su idioma.

Fuente: Perfil.com

Después de 10.000 Kassam, Israel se defiende, por José Brechner



En un momento crucial dentro del panorama político interno israelí, en que la coalición del partido gobernante Kadima pierde seguidores, por fin se inició la represalia contra los más de 10.000 cohetes Kassam lanzados por Hamás sobre las ciudades sureñas israelís, desde que Israel dejó el control de la zona en manos palestinas el 12 de Septiembre de 2005.

La reacción tardía pero necesaria, tiene como objetivo militar detener los ataques árabes y como objetivo político lograr mayor apoyo para el partido gobernante en las elecciones venideras del 10 de Febrero de 2009, en las que las encuestas muestran que Kadima está debajo de Likud, que postula a Benjamín Netanyahu.

Ehud Olmert y su Ministra de Exteriores Tzipi Livni, que es la candidata de Kadima para Febrero, se aplazaron en sus funciones por no ser capaces de gobernar de acuerdo a las exigencias de la población judía, que requiere de seguridad antes que de cualquier otra cosa.

Olmert y Livni son de la nueva generación de gobernantes que nacieron en Israel, y perdieron la inamovible brújula de integridad que fue característica de los fundadores del país. Europeos que vivieron o presenciaron los crímenes de la Alemania Nazi, corolario de 2.000 años de exilio e irracional persecución.

Tanto el izquierdista Ben Gurion como el derechista Begin, fueron íntegros, sensatos, competentes, no como los actuales dirigentes que no se diferencian de otros políticos del mundo, dispuestos a cualquier cosa con tal de obtener votos. Pero Israel no es el resto del mundo; es el único Estado Judío y la cuna de la civilización judeocristiana.

La democracia israelí siendo una de las más avanzadas tiene una gran falencia, consiente más de lo que debería. Ningún país que se encuentra en guerra permanente contra fanáticos asesinos, permitiría las libertades que se admiten en el diminuto estado, donde existen grupos que abogan por sus hostiles vecinos.

Un país en conflagración contra fascistas islamistas que jamás aceptarán la existencia de un estado no-musulmán en el Medio Oriente, no debería autorizar a que sus enemigos árabes tengan escaños en su Parlamento, ni debería tolerar que los grupos de extrema izquierda hagan campaña a favor de los palestinos, ni facultar a que los árabes- israelís (musulmanes) entren al ejército. En cualquier lugar del mundo eso sería traición a la patria.

El pueblo judío debido a que sufrió peores discriminaciones que ningún otro, busca ser más tolerante, generoso y comprensivo, tratando de encontrar la razón hasta en aquellos que no razonan, en un acto humanitario que excede lo aceptable.

Esa ha sido la postura de Olmert y Livni, junto a su afán egocéntrico por brillar en el podio y eternizarse en la conducción del estado, como logró Shimon Peres, que es uno de los principales causantes de la tergiversación de los valores nacionales del pueblo judío.

El giro a la izquierda de Kadima, obliga a retomar la brújula y nadie puede hacerlo mejor que la derecha unida.

La respuesta a Hamás debió darse mucho tiempo atrás, al día siguiente del disparo del primer Kassam, no tres años más tarde. Por cada cohete que llegó a Israel los terroristas ganaron por lo menos cien adeptos.

Si Israel deja que le bombardeen, y si sus izquierdas defienden a los palestinos ¿cómo puede justificar su derecho a la existencia?

La estupidez política cundió en Israel, sino recordemos a Amir Peretz durante la guerra contra Jizbalá. El país con muchos de los mejores militares del mundo, puso a un mecánico de Ministro de Defensa, nada más que por compromiso político.

La respuesta contra Hamás es vital. Ningún país toleraría que lo bombardeen todos los días, y ningún gobierno dejaría indefensas a sus poblaciones frente a sus atacantes como hizo Kadima hasta ahora.

La prensa pro-islámica seguramente condenará el ataque y dirá que murieron civiles. Pues sólo para recordarles, los terroristas de Hamás atacan únicamente objetivos civiles.

Fuente: www.josebrechner.com

Una reflexión tras el legítimo ejercicio de autodefensa de Israel, por Ricardo Ferrer



Los observadores y lectores asiduos del conflicto palestino israelí, concuerden o discrepen con artículos de la prensa y ensayos que como manifiesta la comunicadora uruguaya especialista en la cuestión Jana Beris, "no es un asunto para escribir con las vísceras. Sin afán de escribir la verdad absoluta ni nada que se le asemeje", pero sí con la sincera convicción de transmitir con equilibrio y transparencia, y con total libertad la percepción de los datos de la realidad.

En calidad de caminador de la zona, tras la posibilidad que me ha brindado la Fundación Tesa de Argentina en cuatro oportunidades, implica una responsabilidad indagar sobre las causas de los hechos, las raíces, sin caer en la adolescente o bien podría considerarse insensata perspectiva de calificación entre buenos y malos. Nobleza obliga, tras el conocimiento en el campo de las condiciones y de los actores del conflicto.

Tras el regreso hace muy pocos días de la zona en que acontecen tan fatídicos enfrentamiento que se llevan vidas de civiles inocentes, habiendo visitado Sderot –ciudad desde donde en campaña el propio Barack Obama solicitó el cese a Hamas-, Eilat y otros poblados de la zona, que desde el cese unilateral del fuego por Hamas, aun bajo las súplicas de la comunidad internacional y el propio presidente egipcio, en abierto desafío a las advertencias debidamente notificadas por las autoridades de Jerusalén, lanzóp alrededor de 90 misiles Qassam y Grad incesantemente con el sólo objetivo de atacar a población civil, mas no objetivos militares israelíes, se hace imprescindible reproducir las versiones de portavoces israelíes y de Hamas, no sin antes intentar un rudimentario análisis.

Cuando el diputado de Hamas Mushir el –Masri advirtió a Israel que "dispararemos hacia Sderot y más allá de Sderot, y a lo que está más allá del más allá de Sderot". No basta con citar al portavoz de Hamas que anunció que "muchos miles más de israelíes estarán al alcance de nuestros misiles", justamente el día en que cayeron cohetes no "sólo" en los blancos civiles ya tradicionales, sino también en la ciudad de Netivot y en otras dos nuevas localidades antes nunca atacadas, conscientemente ponía en riesgo de vida, el valor máximo de este mundo terrenal, a los propios palestinos que dice representar, a los que les promete una vida mejor, al sólo efector de multiplicar geométricamente el espiral de violencia, en lugar de pensar cómo satisfacer las necesidades básicas, producir alimentos, dar respuestas sanitarias y médicas, y lograr más cultivos de cítricos para comerciar con Europa que le queda en frente.

El problema dicen los que saben es la violencia, y advierto que lo es la violencia como objetivo de vida y político, si es que se puede considerar a la muerte dentro de esta noble actividad, la más despojada y alta del accionar en sociedad. La violencia es el arma de los cobardes terroristas, que tienen de rehen a la sociedad civil que no representan, la que hacen temer con amenazas y autoritarismo, en Gaza como en cualquier punto de este universo.

El terror mata con qassams y con hambre, y desgobierno. Sostiene su escasa legitimidad con ello. En libertad y con bienestar no tendría razón. He aquí si una responsabilidad internacional. Que debería implicar el principio de no indiferencia por el seno de las Naciones Unidas, para actuar de una vez por todas con una causa legítima, en procura de salvaguardar y reparar la dignidad de los palestinos, que son utilizados cuales escudos humanos sin importar nada para atacar a sus pares civiles del otro lado de la frontera, que por cierto no lo atacan, sino que desde las escuelas, mientras hacen parates en los estudios y entrenamientos de rutina de alarmas para ir a los refugios, y lo he visto, dibujan y se preguntan por los niños palestinos, preguntándose, con qué jugarán, por qué nos quieren matar, por qué no tiene plan alguno de convivir pacíficamente con Israel, país al que se niega a reconocer, aunque parezca un chiste para el lector aproximado en el asunto tras sesenta años de existencia.

“Hamas quiere imponer nuevas reglas de juego, en las que para que sus hombres o miembros de otros grupos radicales se abstengan de disparar cohetes y morteros, Israel también se abstenga totalmente de abrir fuego. El problema es que pretenden que Israel no haga nada tampoco cuando colocan cargas explosivas junto a la cerca fronteriza, sabiendo que por allí pasarán patrullas (del lado israelí, no del palestino).

Y quieren hacer a Israel "pagar" si mata a miembros de células que estaban por lanzar cohetes...o cuando frustra un atentado en camino , también matando a quienes se disponían a perpetrarlo durante la supuesta tregua.."Israel viola la tregua"-es la acusación. Claro, es que Israel tuvo el tupé de intentar impedir ataques que Hamas preparaba...a pesar de la tregua.

Quiero anticiparme a la tormenta que seguro estallará cuando Israel ya no pueda más y finalmente entre por tierra a la Franja de Gaza para combatir la infraestructura armada del terrorismo, lo cual puede cobrar víctimas mortales tanto entre los propios soldados, como entre los palestinos, tanto hombres armados como civiles” anticipó Jana Beris al momento en que se informó oficialmente que el Frente de Defensa civil ha conectado a sistemas de alarma a todas las localidades israelíes que se hallan a hasta 30 kilómetros de Gaza, de donde Israel se retiró el 12 de setiembre del 2005, sin sentido más que el del lucro extorsivo de la violencia que daña más a los propios palestinos, más de tres años después, el terrorismo de Hamas y sus secuaces continúa matando sin lógica ni motivos.

"El que disparen cohetes desde Gaza hacia Israel es totalmente estúpido", dijo un palestino cristiano de Bet Jalah con quien Beris habló con motivo de Navidad. Discrepaba totalmente con Hamas y sus ataques a Israel. Pero quizás la palabra que él usó, no es la más adecuada para definir la situación, ya que el problema de fondo no es falta de inteligencia, o el juego de la insensatez.

Por eso, con tal de provocar y atacar a Israel, no tienen problema en agudizar la problemática interna en Gaza. Es la misma sinrazón por la cual a menudo los blancos elegidos por radicales palestinos para atentados, eran puntos por los cuales pasaban trabajadores o mercaderías, sabiendo de antemano que la primera reacción israelí sería clausurarlos, o acaso un Estado soberano no tiene la misión primordial de defender la vida de sus habitantes, aun sin llegar a la categoría de ciudadanos, englobando a los transeúntes, turistas y a los propios palestinos que viven en Israel.

“Es la misma "lógica", sostiene Beris, por la cual disparan hacia Sderot y las comunidades agrícolas aledañas, desde zonas pobladas, escondiendo sus depósitos de armas y municiones, sus explosivos, en casas particulares, y cavando los túneles desde el comedor de casas de familia. Lo hacen para complicar la reacción israelí, sabiendo de la sensibilidad de Israel para con el riesgo a los civiles.....Y lo hacen a expensas de la vida normal de su gente.

Si Israel se cansa y decide finalmente entrar por tierra a Gaza, el blanco será el terrorismo, las organizaciones armadas, pero no es de descartar que civiles no involucrados directamente en ningún crimen, sean víctimas del fuego. Y no será eso -que ojalá no suceda- simple producto de errores operativos israelíes, de alguna bala perdida o un proyectil fuera de su curso, sino que será consecuencia de una expresa política de Hamas”.

Por lo que es de aclarar que los dichos de la célebre periodista, abordados tras el mismo manejo de información que cualquier político palestino son premeditados, o bien tienen un objetivo, al preverse totalmente.

Luego la propia comunicadora expresa que “se los imagina pidiendo una condena del Consejo de Seguridad por las penurias de civiles inocentes en Gaza, regocijándose lejos de las cámaras, por cada muerto palestino que complique la situación de Israel. No debería sorprender a nadie el solo imaginarlo, si recordamos que se trata de una organización que acaba de aprobar en el Consejo Legislativo Palestino leyes de castigos coránicos –como latigazos, amputación de manos, crucifixión y ejecución- para quienes violen las leyes religiosas de la Sharía islámica.

Otro presagio, hace instantes ya lo hansolicitado. Eso sí que festejó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que pocos países árabes cumplen, y para eso es de recomendar el artículo del periodista libanés argentino George Chaya.

La comunidad internacional debe comprometerse a una solución ante la violencia integrista que somete a los palestinos que quieren vivir en paz y democracia, en un Estado propio al que deben sentir más que como odio a Israel y sin lamentar con sangre cotidianamente. Ésta es la verdadera revolución palestina, que debe sustanciarse en paz, que como sostuvo Gandhi no es un objetivo, sino que la paz es el camino.


Netivot, blanco de los cohetes palestinos



La población de Netivot, una localidad del sur de Israel donde un cohete palestino mató ayer a uno de sus habitantes, aboga porque el Estado de Israel acabe con la amenaza de esos disparos desde la Franja de Gaza.

"Esos disparos tienen que terminar de una vez por todas. Mientras nosotros no estemos tranquilos, la gente de Gaza tampoco lo estará", afirma Isaac Elia, natural de Netivot, en las inmediaciones del desierto del Neguev (sur de Israel).

Como muchos otros, Elia apoya incondicionalmente la respuesta israelí en la Franja de Gaza.

Durante mucho tiempo, los habitantes de esta pobre y piadosa localidad de 25.000 almas situada a unos 20 kilómetros al este de la Franja de Gaza esperaron librarse de los cohetes que caen regularmente sobre la ciudad de Sderot, más cerca aún al territorio palestino.

http://boxstr.com/files/4482899_ko11a/hamas.gifhttp://boxstr.com/files/4482905_xpc7h/attack1405.gif

Pero esa esperanza se desvaneció desde que el brazo armado de Hamas, el movimiento terrorista islámico que controla la Franja de Gaza, dispone de cohetes Grad, que tienen un mayor alcance, como demostró ayer el impacto de uno de ellos en un inmueble de Netivot, causando la muerte de un hombre de 50 años e hiriendo a dos mujeres.

El cohete dejó un gran agujero en el inmueble, de cuatro pisos. "Vi a mis vecinos llenos de sangre, heridos por trozos de cristal. La gente no reaccionaba de la impresión pero no lo vamos a permitir; nos vamos a quedar aquí y vamos a confiar en el ejército para que acabe con esos disparos", dice Gerard Koskas, uno de los vecinos del inmueble, que resultó ileso y que fue uno de los primeros en prestar socorro a los heridos.

Fuente: DPA

Declaraciones del Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak

<

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy que Israel hizo todo lo posible por evitar este contraataque militar hacia la Franja de Gaza, pero que el comportamiento de Hamas no les dejó otra alternativa.

"Hamas violó repetidamente la tregua, les advertimos repetidas veces mediante varios canales y, finalmente, no tuvimos otra elección", afirmó el ministro.

"Ya van siete años que nos bombardean con sus cohetes y sus morteros, lanzaron miles contra nuestro territorio, les pedimos por todos los medios y continuaron, no podíamos más aceptar esta situación. Ningún otro país lo habría aceptado", continuó el ministro israelí.

Barak realizó declaraciones a diversos medios de comunicación internacionales durante la jornada, en las que negó rotundamente que la llamada "Operación Plomo Fundido" haya provocado la cantidad de muertos y heridos que publicita la prensa basándose en fuentes palestinas.

Barak declaró que la operación no se realizó en esta fecha para anticiparse a la jura en la Casa Blanca del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para el próximo 20 de enero.

Tampoco se hizo antes por las elecciones israelíes, agregó. "Quien tenga un razonamiento similar se equivoca. No tenemos nada contra Gaza sino contra un movimiento de extremistas que nos lanza cohetes y no nos dejó otra elección", aseguró.

Barak dijo además que una nueva tregua con Hamas no es posible. "Pedirnos hacer una tregua con Hamas es como pedir arribar a una tregua con Al Qaeda", afirmó.

"Esos enfrentamientos no nos hacen felices, pero tampoco estamos temerosos. Hay un tiempo de calma y un tiempo de combate; ahora es la hora de la batalla", concluyó, al tiempo que anunció que "la operación (en Gaza) se profundizará y expandirá tanto como sea necesario".

Fuente: EFE - Reuters - DPA

 
ir arriba