PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Una reflexión tras el legítimo ejercicio de autodefensa de Israel, por Ricardo Ferrer



Los observadores y lectores asiduos del conflicto palestino israelí, concuerden o discrepen con artículos de la prensa y ensayos que como manifiesta la comunicadora uruguaya especialista en la cuestión Jana Beris, "no es un asunto para escribir con las vísceras. Sin afán de escribir la verdad absoluta ni nada que se le asemeje", pero sí con la sincera convicción de transmitir con equilibrio y transparencia, y con total libertad la percepción de los datos de la realidad.

En calidad de caminador de la zona, tras la posibilidad que me ha brindado la Fundación Tesa de Argentina en cuatro oportunidades, implica una responsabilidad indagar sobre las causas de los hechos, las raíces, sin caer en la adolescente o bien podría considerarse insensata perspectiva de calificación entre buenos y malos. Nobleza obliga, tras el conocimiento en el campo de las condiciones y de los actores del conflicto.

Tras el regreso hace muy pocos días de la zona en que acontecen tan fatídicos enfrentamiento que se llevan vidas de civiles inocentes, habiendo visitado Sderot –ciudad desde donde en campaña el propio Barack Obama solicitó el cese a Hamas-, Eilat y otros poblados de la zona, que desde el cese unilateral del fuego por Hamas, aun bajo las súplicas de la comunidad internacional y el propio presidente egipcio, en abierto desafío a las advertencias debidamente notificadas por las autoridades de Jerusalén, lanzóp alrededor de 90 misiles Qassam y Grad incesantemente con el sólo objetivo de atacar a población civil, mas no objetivos militares israelíes, se hace imprescindible reproducir las versiones de portavoces israelíes y de Hamas, no sin antes intentar un rudimentario análisis.

Cuando el diputado de Hamas Mushir el –Masri advirtió a Israel que "dispararemos hacia Sderot y más allá de Sderot, y a lo que está más allá del más allá de Sderot". No basta con citar al portavoz de Hamas que anunció que "muchos miles más de israelíes estarán al alcance de nuestros misiles", justamente el día en que cayeron cohetes no "sólo" en los blancos civiles ya tradicionales, sino también en la ciudad de Netivot y en otras dos nuevas localidades antes nunca atacadas, conscientemente ponía en riesgo de vida, el valor máximo de este mundo terrenal, a los propios palestinos que dice representar, a los que les promete una vida mejor, al sólo efector de multiplicar geométricamente el espiral de violencia, en lugar de pensar cómo satisfacer las necesidades básicas, producir alimentos, dar respuestas sanitarias y médicas, y lograr más cultivos de cítricos para comerciar con Europa que le queda en frente.

El problema dicen los que saben es la violencia, y advierto que lo es la violencia como objetivo de vida y político, si es que se puede considerar a la muerte dentro de esta noble actividad, la más despojada y alta del accionar en sociedad. La violencia es el arma de los cobardes terroristas, que tienen de rehen a la sociedad civil que no representan, la que hacen temer con amenazas y autoritarismo, en Gaza como en cualquier punto de este universo.

El terror mata con qassams y con hambre, y desgobierno. Sostiene su escasa legitimidad con ello. En libertad y con bienestar no tendría razón. He aquí si una responsabilidad internacional. Que debería implicar el principio de no indiferencia por el seno de las Naciones Unidas, para actuar de una vez por todas con una causa legítima, en procura de salvaguardar y reparar la dignidad de los palestinos, que son utilizados cuales escudos humanos sin importar nada para atacar a sus pares civiles del otro lado de la frontera, que por cierto no lo atacan, sino que desde las escuelas, mientras hacen parates en los estudios y entrenamientos de rutina de alarmas para ir a los refugios, y lo he visto, dibujan y se preguntan por los niños palestinos, preguntándose, con qué jugarán, por qué nos quieren matar, por qué no tiene plan alguno de convivir pacíficamente con Israel, país al que se niega a reconocer, aunque parezca un chiste para el lector aproximado en el asunto tras sesenta años de existencia.

“Hamas quiere imponer nuevas reglas de juego, en las que para que sus hombres o miembros de otros grupos radicales se abstengan de disparar cohetes y morteros, Israel también se abstenga totalmente de abrir fuego. El problema es que pretenden que Israel no haga nada tampoco cuando colocan cargas explosivas junto a la cerca fronteriza, sabiendo que por allí pasarán patrullas (del lado israelí, no del palestino).

Y quieren hacer a Israel "pagar" si mata a miembros de células que estaban por lanzar cohetes...o cuando frustra un atentado en camino , también matando a quienes se disponían a perpetrarlo durante la supuesta tregua.."Israel viola la tregua"-es la acusación. Claro, es que Israel tuvo el tupé de intentar impedir ataques que Hamas preparaba...a pesar de la tregua.

Quiero anticiparme a la tormenta que seguro estallará cuando Israel ya no pueda más y finalmente entre por tierra a la Franja de Gaza para combatir la infraestructura armada del terrorismo, lo cual puede cobrar víctimas mortales tanto entre los propios soldados, como entre los palestinos, tanto hombres armados como civiles” anticipó Jana Beris al momento en que se informó oficialmente que el Frente de Defensa civil ha conectado a sistemas de alarma a todas las localidades israelíes que se hallan a hasta 30 kilómetros de Gaza, de donde Israel se retiró el 12 de setiembre del 2005, sin sentido más que el del lucro extorsivo de la violencia que daña más a los propios palestinos, más de tres años después, el terrorismo de Hamas y sus secuaces continúa matando sin lógica ni motivos.

"El que disparen cohetes desde Gaza hacia Israel es totalmente estúpido", dijo un palestino cristiano de Bet Jalah con quien Beris habló con motivo de Navidad. Discrepaba totalmente con Hamas y sus ataques a Israel. Pero quizás la palabra que él usó, no es la más adecuada para definir la situación, ya que el problema de fondo no es falta de inteligencia, o el juego de la insensatez.

Por eso, con tal de provocar y atacar a Israel, no tienen problema en agudizar la problemática interna en Gaza. Es la misma sinrazón por la cual a menudo los blancos elegidos por radicales palestinos para atentados, eran puntos por los cuales pasaban trabajadores o mercaderías, sabiendo de antemano que la primera reacción israelí sería clausurarlos, o acaso un Estado soberano no tiene la misión primordial de defender la vida de sus habitantes, aun sin llegar a la categoría de ciudadanos, englobando a los transeúntes, turistas y a los propios palestinos que viven en Israel.

“Es la misma "lógica", sostiene Beris, por la cual disparan hacia Sderot y las comunidades agrícolas aledañas, desde zonas pobladas, escondiendo sus depósitos de armas y municiones, sus explosivos, en casas particulares, y cavando los túneles desde el comedor de casas de familia. Lo hacen para complicar la reacción israelí, sabiendo de la sensibilidad de Israel para con el riesgo a los civiles.....Y lo hacen a expensas de la vida normal de su gente.

Si Israel se cansa y decide finalmente entrar por tierra a Gaza, el blanco será el terrorismo, las organizaciones armadas, pero no es de descartar que civiles no involucrados directamente en ningún crimen, sean víctimas del fuego. Y no será eso -que ojalá no suceda- simple producto de errores operativos israelíes, de alguna bala perdida o un proyectil fuera de su curso, sino que será consecuencia de una expresa política de Hamas”.

Por lo que es de aclarar que los dichos de la célebre periodista, abordados tras el mismo manejo de información que cualquier político palestino son premeditados, o bien tienen un objetivo, al preverse totalmente.

Luego la propia comunicadora expresa que “se los imagina pidiendo una condena del Consejo de Seguridad por las penurias de civiles inocentes en Gaza, regocijándose lejos de las cámaras, por cada muerto palestino que complique la situación de Israel. No debería sorprender a nadie el solo imaginarlo, si recordamos que se trata de una organización que acaba de aprobar en el Consejo Legislativo Palestino leyes de castigos coránicos –como latigazos, amputación de manos, crucifixión y ejecución- para quienes violen las leyes religiosas de la Sharía islámica.

Otro presagio, hace instantes ya lo hansolicitado. Eso sí que festejó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que pocos países árabes cumplen, y para eso es de recomendar el artículo del periodista libanés argentino George Chaya.

La comunidad internacional debe comprometerse a una solución ante la violencia integrista que somete a los palestinos que quieren vivir en paz y democracia, en un Estado propio al que deben sentir más que como odio a Israel y sin lamentar con sangre cotidianamente. Ésta es la verdadera revolución palestina, que debe sustanciarse en paz, que como sostuvo Gandhi no es un objetivo, sino que la paz es el camino.


 
ir arriba