PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel, dispuesto a liberar 980 prisioneros palestinos a cambio de Shalit


Israel dejará en libertad 980 terroristas palestinos que cumplen condena en Israel si sale adelante el canje por el soldado Guilad Shalit con el movimiento terrorista islámico Hamás, anunció hoy la Fiscalía General del Estado.

Se trata de la primera vez que un organismo público israelí confirma la cifra que desde hace semanas viene apareciendo en los medios de comunicación en base a declaraciones de distintas fuentes oficiales anónimas.

El anuncio fue hecho en respuesta a un recurso presentado por la organización de víctimas del terrorismo Almagor, a fin de que el Estado revele cuales son las cifras de terroristas palestinos encarcelados en Israel que saldrán de prisión en el canje por el soldado Shalit.

El militar fue capturado por tres grupos terroristas palestinos en junio de 2006, y en las últimas semanas han proliferado las informaciones acerca de un inminente canje que se retrasa por la identidad de los presos que exige el movimiento terrorista Hamás.

"Se trata de la posibilidad de liberar a 450 presos. Como gesto al pueblo palestino otros 530 terroristas elegidos por Israel saldrán también de prisión", fue la respuesta de la Fiscalía al recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Los miembros de Almagor han exigido que se de a conocer la lista de nombres de los terroristas, aunque la Fiscalía ha asegurado que no está terminada.

Según el organismo fiscal, ninguno de los nombres será dado a conocer antes de que se cierre el acuerdo con Hamás, a fin de impedir que fracasen las negociaciones.

Hablando en un congreso de periodistas en Eilat, sobre el Mar Rojo, Netanyahu dijo: "Hoy está claro a quien quiera verificar los hechos que Israel quiere la paz, quiere entrar en un proceso de paz con la intención de completarlo. Pero no veo la misma voluntad de la otra parte".

Según el premier, su país dio una serie de pasos en favor de los palestinos al sacar muchas restricciones para favorecer el desarrollo económico en Cisjordania y la "medida excepcional" de congelar por 10 meses construcción en los territorios en litigio.

En la parte palestina "sólo veo la imposición de condiciones preliminares y esto desde el inicio" destacó.

Fuente: ANSA - EFE

El PP abrirá esta semana una sede en Israel y será el primer partido español con estructura organizativa en este país


El Partido Popular abrirá la próxima semana una sede en Jerusalén y se convertirá en el primer partido español con estructura organizativa en Israel, según aseguró a Europa Press el director del PP en el exterior, Alfredo Prada.

En concreto, Prada tiene previsto constituir el partido en Jerusalén el 3 de diciembre. Alrededor de 1.300 españoles residen en Israel y no hay ninguna formación española con una organización permanente en este país.

"El hecho de que el PP tenga presencia en este país tiene un carácter muy simbólico. En nuestra sede queremos atender a todos los españoles que viven en Israel, con independencia de cuál sea el partido al que voten", afirmó.

Además, Prada explicó que su formación quiere con la apertura de esta sede "estrechar lazos con los partidos de Israel afines al Partido Popular". De hecho, en su agenda figura un encuentro con una diputada del Likud.

El responsable del PP en el Exterior también ha concertado una visita al Museo del Holocausto para rendir homenaje a las víctimas del nazismo y hacer un reconocimiento al pueblo judío. Con esta sede en Jerusalén también se quiere "rendir homenaje a toda la colectividad judía del mundo", añadió.

En este viaje estará acompañado por el representante del PP de Melilla en el exterior, Salomón Serfaty, y se hará una visita a la Casa de Melilla. También prevé un encuentro con españoles afincados en Jerusalén y una cita con el alcalde de la ciudad. Con la constitución del PP en Jerusalén, esta formación ya tendrá presencia organizativa en un total de 21 países, según recordó Prada.

Fuente: Europa Press

Repudian declaraciones antisemitas del embajador argentino en Siria


El grupo Aurora de una Nueva República, integrado por Marcos Aguinis, Daniel Sabsay, Hipolito Solari Yrigoyen, Jorge Vanossi entre otros, manifestó su repudio a las declaraciones "antisemitas" del dirigente cercano a Luis D’Elía, Roberto Ahuad, designado por el gobierno de Cristina de Kirchner como embajador en Siria.

“Ante las gravísimas manifestaciones antisemitas vertidas por Roberto Ahuad, recientemente designado embajador argentino en la República Arabe Siria, en las que ataca el Estado de Israel, y atento a que las mismas constituyen un agravio a la democracia, el pluralismo y la tolerancia, el Grupo Aurora de una Nueva Republica manifiesta su total y absoluto rechazo a su designacion por parte del Poder Ejecutivo Nacional y requiere que la misma sea revocada a fin de asegurar la provisión de dicho cargo a un diplomático de carrera que garantice eficiencia en el desempeño de su misión y se encuentre alejado de la influencia ideológica de grupos extremistas partidarios de la segregación, el odio y la violencia, todo lo cual se contradice abiertamente con la tradición pacifista de nuestro país y de respeto al principio internacional de autodeterminación de los pueblos”, expresaron.

Fuente: Télam

Irán anuncia diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio


Irán afirmó hoy que planea construir diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio y enriquecer este material a 20%, lo que ha suscitado una fuerte inquietud en la comunidad internacional. Estos anuncios llegan dos días después de la resolución adoptada el viernes por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que condena el polémico programa nuclear de Teherán.

El gobierno del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ordenó hoy poner en marcha las obras de construcción de cinco sitios ya seleccionados para plantas de enriquecimiento y buscar lugar para otras tantas, según medios de comunicación oficiales.

Irán proyecta producir 20.000 megavatios de energía nuclear generada gracias a estas nuevas plantas, del mismo tamaño que la de Natanz (centro). "Para producir 20.000 megavatios necesitaríamos 500.000 centrifugadoras con la capacidad actual. Pero hemos concebido nuevas centrifugadoras con una capacidad superior", informó Ahmadinejad. "Debemos alcanzar el nivel para producir entre 250 y 300 toneladas de combustible por año en el país", añadió.

El jefe de la Agencia iraní de energía atómica, Ali Akbar Salehi, afirmó que esta decisión era "una respuesta firme a la medida escandalosa del 5+1 (seis grandes potencias) durante la última reunión de la AIEA". Cada planta podrá "producir combustible para una central nuclear comparable a la de Bucher", precisó, refiriéndose a la de 1.000 megavatios que se está construyendo en el sur del país. Añadió que serían construidas "en el corazón de las montañas" y "en varios lugares de Irán (...) para tomar en consideración su seguridad en caso de ataque".

En el parlamento, la mayoría de los diputados firmó una carta pidiendo al Gobierno "un plan rápido para reducir el nivel de cooperación" con la AIEA. La resolución de la AEIA exige sobre todo la "suspensión de la construcción de la nueva instalación de enriquecimiento de uranio de Fordo (centro), cuya existencia fue revelada en septiembre pasado.

La resolución de la AIEA es consecutiva al rechazo iraní de un proyecto que le proponía intercambiar uranio poco enriquecido (3,5%) contra combustible nuclear (uranio enriquecido a 20%) para su reactor de investigación de Teherán.

Hoy, Ahmadinejad también anunció que su país estudiaría el miércoles "la posibilidad de producir uranio enriquecido a 20%". La Casa Blanca reaccionó a los anuncios de Teherán diciendo que "el tiempo apremia para que Irán responda a la inquietud creciente de la comunidad internacional".

Berlín y Londres expresaron su "preocupación" y lo instaron a cumplir sus obligaciones. Los países occidentales sospechan que Irán oculta un programa nuclear militar.

Fuente: AFP

Netanyahu posterga su viaje a Alemania


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, posterga el viaje que debía realizar este lunes a Alemania debido a una virosis que afecta su salud. Estaba previsto que viajara acompañado de seis de sus ministros, entre ellos el de Exteriores, Avigdor Liebermann, y el de Defensa, Ehud Barak, según informó hoy la radio nacional israelí.

Benjamin Netanyahu no se sintió bien el domingo. Un médico le diagnosticó una "infección viral acompañada de una fiebre leve" y le recomendó descansar el domingo en su casa. El comunicado no precisó cuento tiempo descansará el Primer ministro. El Primer ministro israelí debe publicar con frecuencia informes sobre su estado de salud.

Alemania e Israel tienen previsto celebrar una sesión conjunta de sus gabinetes de gobierno, la primera que se celebra en Berlín más de 60 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual en la Alemania gobernada por Hitler se orquestó el genocidio contra los judíos.

Según citada emisora, Netanyahu tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, para dialogar sobre los peligros del programa nuclear iraní, así como sobre los esfuerzos para retomar el proceso de paz en Cercano Oriente.

Además, el jefe de Gobierno israelí agradecerá a Alemania sus gestiones en las negociaciones para alcanzar un intercambio de prisioneros entre palestinos e israelíes.

Alemania e Israel ya habían organizado otra sesión conjunta de sus gabinetes de gobierno en marzo de 2008 en Jerusalén, durante una visita de Merkel a la ciudad israelí.

Tras una consulta con la oficina de la canciller alemana Angela Merkel, se decidió aplazar para enero la reunión prevista de ambos gabinetes, agregaron desde la oficina del Primer ministro.

Fuente: DPA

Alemania quiere reactivar la cooperación al desarrollo con Israel


El nuevo ministro alemán de Ayuda al Desarrollo, el liberal Dirk Niebel, quiere reactivar los programas de cooperación con Israel, frente a la tónica de la titular anterior del ramo, la socialdemócrata Heidemarie Wieczorek-Zeul.

"Bajo el mandato de mi predecesora existía la norma de no cooperar con Israel. Yo veo esa cuestión desde una perspectiva completamente diferente", sostiene el ministro en una entrevista que publica hoy el diario "Der Tagesspiegel".

Niebel, anterior secretario general del Partido Liberal (FDP), pasó un año de su vida trabajando en un "kibbutz" (granja colectiva) israelí y es vicepresidente de la Sociedad Germano-israelí.

"No hay ninguna otra nación que tenga más experiencia en tecnología de regadío que Israel. Y hay pocos países que tengan tan buen acceso a los países árabes como Alemania", explica.

En su opinión, si se "combinan" ambos factores, Alemania puede "ayudar a las personas" e "incrementar" significativamente la cooperación al desarrollo con los territorios palestinos.

En la misma entrevista, Niebel descarta viajar a Sudán ante la posibilidad de que le tomen una fotografía junto a su presidente, Omar Al Bachir, sobre quien pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Darfur.

"No me gustaría aparecer en una fotografía con un criminal de guerra a quien se busca con una orden de detención", sostiene.

Niebel explica al rotativo que, tras asumir la cartera de Cooperación hace un mes, estimó la posibilidad de que su primer viaje oficial fuera a Sudán.

"Nadie puede evitar que él (Al Bashir) me salude en el aeropuerto de Jartum", precisó, algo a lo que no está dispuesto.

Niebel lamenta no obstante la "catástrofe humanitaria" que viven el sur de Sudán y la provincia de Darfur.

La decisión del ministro entronca con la premisa del Partido Liberal (FDP) de que las acciones de Cooperación estén en la misma línea que la política de relaciones de exteriores del Gobierno.

Fuente: EFE

Cada vez más cerca del coche eléctrico


El primer país en introducir el coche eléctrico será Israel, de la mano de Better Place y la alianza Renualt-Nissan. Los coches eléctricos se fabricarán inicialmente en Turquía, para venderse en el mercado israelí.

Nissan Motor Co desarrolla la batería de iones de litio más potente que permitirá a un vehículo eléctrico recorrer 300 kilómetros entre recargas.

Nissan planea aumentar la capacidad de sus actuales baterías de iones de litio añadiendo níquel y cobalto al electrodo positivo, lo que permitirá a un automóvil eléctrico recorrer cerca de 300 kilómetros con una recarga.

La batería mejorada es capaz de almacenar el doble electricidad que las actuales, que utilizan manganeso.


Carlos Ghosn, presidente de Nissan, asegura que los automóviles eléctricos acapararán el 10% del parque automovilístico mundial.

Tras diez años de ocupar el cargo de presidente, Ghosn decidió construir coches eléctricos, y cree firmemente que el automóvil eléctrico será el centro de la movilidad del futuro. Un factor para hacerlo es reducir la contaminación ambiental y las emisiones de CO2, siempre que la electricidad sea eólica o de otras energías renovables.

Fuente: Nissan-global

Peres alaba ante Arias a Costa Rica como "modelo para la nueva era"


El presidente israelí, Simón Peres, aseguró hoy ante su homólogo costarricense, Óscar Arias, que ese país centroamericano es un "modelo para la nueva era" al carecer de Ejército y poder dedicar así más recursos a educación.

"Creo que éste (Costa Rica) es un país que llama al futuro y a la vez crea un modelo para el futuro, en el que el mayor Ejército del mundo es un Ejército de profesores. El futuro no dependerá de los soldados, sino de los profesores", dijo Peres antes de reunirse con Arias, quien concluye esta tarde su visita de cuatro días a Israel.

El jefe de Estado israelí -premio Nobel de la Paz como su interlocutor- alabó a Costa Rica por haberse "adelantado a su tiempo" y adoptar el "mejor modelo para la nueva era", en la que "el país más fuerte será aquel con el mejor sistema educativo", informó su oficina en un comunicado.

Peres expresó además su admiración por Arias, a quien definió como un "amigo personal" y un "hombre de paz", y por Costa Rica, que describió como "uno de los países más bonitos del mundo".

Por su parte, el presidente latinoamericano afirmó que sus pasos y los de Peres "marchan al mismo ritmo" porque "siguen el fuerte y firme ritmo de la paz que bulle" en ambos pueblos.

Antes de reunirse con Peres, Arias visitó el Museo del Holocausto de Jerusalén, donde colocó una ofrenda floral en honor a las seis millones de judíos asesinados por los nazis y plantó un árbol en el Bosque de las Naciones.

Tras recorrer el museo, el presidente dejó un llamamiento en inglés en el libro de visitas en el que exhorta a que "esa crueldad nunca se repita", informó la institución.

Arias tiene previsto abandonar Israel durante la tarde del domingo, tras almorzar con Peres.

Fuente: EFE

Museo del diseño en Holón, Israel, obra del arquitecto Ron Arad


Cuando Bahaus fue clausurado por los Nazis en 1933, muchos de estos estudiantes emigraron o retornaron a Tel Aviv. Hoy, los 2700 edificios modernistas diseñados por esa generacion son no gustan a los residentes por sus linea de ascendencia germanica, a pesar de estar catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Uno de las principales decisiones arquitectonicas tomadas por los emigrantes desde Bahaus fue poner balcones en los frentes de sus nuevos edificios en lugar de en las partes traseras. Cansados de esconderse los judíos de centro europa exponen su vida social abiertamente. El primer piso fue construido encima de una serie de columnas.

Ron Arad se crió en Tel Aviv y recuerda que «todas los juegos de escondites fueron hechos debajo de estos edificios. El rasgo característico de Tel Aviv fue su reacción a la represión más que en otros lugares cuyo Museo del Diseño en la cercana ciudad de Holón se abre en febrero de 2010.


Holon es una ciudad que se está re-inventando a sí misma culturalmente, con ambiciosos planes de inversión en temas culturales.

El diseño de Ron Arad para el museo, demuestra una aproximación escultural, combinando ingenio y una funcionalidad lúdica con un diseño altamente visual. En referencia a esto él dice:
“Cada proyecto es único: cada uno es una respuesta diferente. Cuando empezamos a trabajar en el Museo del Diseño Holon, fue como un lienzo blanco, sobre el cual se formó el proyecto. Generamos una jerarquía de espacios exteriores en las que se puede caminar bajo el edificio por un patio semi-cubierto, donde se tiene la elección de tomar la ruta del aire acondicionado u otra expuesta a los elementos del clima. El el recubrimiento del edificio no es solamente un espacio bello, sino también una estructura.”

El museo está compuesto de dos galerías primarias y un número de espacios de exhibición alternativa y educación. La galería superior (500m²) realza la abundancia de luz natural en Israel y las cualidades que puede traer a la exposición de elementos tridimensionales, a la vez que permite una flexibilidad para los curadores al modular los niveles de luz. La sala más pequeña (250m²) es más alta interiormente pero ofrece una relación más íntima entre el visitante y el objeto expuesto.


"Hemos permitido encontrado la respuesta a la pregunta de la relación entre los espacios de exposición y las circulaciones públicas. Estábamos capitalizando el espacio potencial entre las curvas de las cintas para que todas las superficies alrededor de las galerias y las instalaciones públicas encajaran cómodamente en todos los casos, creando galerías adicionales. Las cintas forman una visual clave que guía a los visitantes dentro del edificio, a través de él y luego fuera; las mismas se convierten en una cuerda que ata el edificio entero con el exterior."

Fuente: Arquitecture global networking

Netanyahu realiza reconocimiento de la labor del Ejército de Israel


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy que el Ejército israelí es "la base del Estado judío", en el 62 aniversario del Plan de Partición de la entonces Palestina bajo protectorado británico aprobado por la ONU.

"La base del Estado judío es, ante todo, un Ejército judío, las Fuerzas de Defensa de Israel, y se basa en el voluntarismo de nuestra juventud", dijo Netanyahu al inicio del consejo semanal de ministros.

Ayer, el viceministro de Exteriores, Danny Ayalón, aludió a la efemérides con un comentario objetivo: "Si hoy hubiera que votar nuestra admisión en Naciones Unidas, no me cabe duda de que no entraríamos".

Ayalón señaló que en 1949 -cuando Israel ingresó en el organismo internacional un año después de su creación- dos tercios de las naciones que integraban la ONU eran democracias, mientras que ahora esa misma proporción son "dictaduras y países que vulneran los derechos humanos" que "forman una mayoría automática" contra Israel.

"Si los árabes o los palestinos quisieran hacer aprobar una resolución (en la ONU) defendiendo que la tierra es plana, tendrían mayoría asegurada", ironizó en un acto en el centro-museo sobre el fallecido primer ministro Menajem Beguin en Jerusalén, informó su ministerio.


El 29 de noviembre de 1947 la ONU aprobó un plan de la segunda partición de Palestina que establecía la creación de un Estado judío y otro musulmán en la entonces Palestina bajo control británico. La Palestina histórica comprendía el territorio particionado en 1947 más un 65% extra de territorio excluído en la segunda partición donde Gran Bretania creó de facto el ficticio Reino Hashemita de Jordania, llamado Transjordania hasta 1967 (época en que se retiraron de los territorios ilegalmente anexados de Judea y Samaria que por tal motivo se conocían hasta esa fecha como "Cisjordania" y que ningún inexistente pueblo palestino hasta esa fecha reclamaba al dominio jordano; Egipto se había anexado Gaza).


El liderazgo sionista de la época aceptó el plan de esta segunda partición de Palestina, mientras que los países árabes y la población palestina nativa (que no constituían un pueblo en esa época sino árabes provenientes de todos los confines del mundo musulmán atraídos por el impulso y desarrollo sionista instaurado en la región), lo rechazaron.

Meses después que Israel declarara la independencia, los musulmanes hicieron estallar la primera guerra árabe-israelí, que concluyó en 1949 con el Tratado de Rodas, en el que se decidieron las fronteras actualmente aceptadas por la comunidad internacional, que otorgan a Israel un 78% resultante de la segunda partición de Palestina.

Fuente: EFE

La Oreja de Van Gogh salta a la gran pantalla con largometraje en Israel


La banda La Oreja de Van Gogh (LOVG) está embarcada en su nuevo reto de dar el salto a la gran pantalla con un largometraje cinematográfico rodado en Israel, tipo documental con dosis de ficción y números musicales.

La Casa Sefarad de España financia esta experiencia surgida del primer contacto de LOVG con el país, que permitirá acercar Israel a la cultura española.

El estreno de la película, grabada en español, hebreo e inglés, está previsto para el primer trimestre de 2010.

El hilo conductor de la cinta es un viaje de diez días por los sitios más emblemáticos de Israel y la presencia de una gran diversidad de personajes de distintas edades, sexos, clases sociales y origen étnico (judíos askenazis, sefardíes y afroamericanos, beduinos, árabes).

Dos lugares incomparables: Tel Aviv y el Mar Muerto fueron escenario de dos importantes conciertos que sirvieron a la Oreja de Van Gogh para presentar su último disco "Nuestra casa a la izquierda del tiempo".

Acompañaron a la banda española David Broza (israelí que se marchó de Madrid a los 18 años) y Mira Awad (árabe que junto a Ahinoam Nini "Noa" representó a Israel en Eurovisión), artistas con gran popularidad y reconocimiento en todo el mundo, protagonizando un verdadero encuentro musical entre tres culturas.

También se grabó un vídeo-clip cerca del impresionante cráter Ramón, en el desierto del Neguev.

La Oreja de Van Gogh acaba de regresar de una gira por diversos países de Latinoamérica.

Fuente: EFE

Respetar las reglas del juego , por Alfredo Conde


Dana Sterlinkov debe ser una muchacha joven, pero bien templada. Ganó una medalla de oro, en la categoría cadete, durante la última Copa del Mundo de Esgrima celebrada en Mödling, un lugar que no conozco. Al parecer está en Austria, cerca de Viena. Durante la entrega de su medalla, al contrario de lo que amén de habitual suele ser preceptivo, no sonó el himno de su país. Dicen que no es la primera vez que sucede. Dana es judía y competía por Israel. El que no sonó fue el himno de Israel. Entonces Dana se puso a cantarlo, ella sola, a capela, con un par de razones, cuando menos, y una templanza digna de encomio. Poco a poco se le fueron uniendo sus compañeras de equipo; luego sus familiares. Es de suponer que algún judío más estuviese presente y también se le sumase.

Los autores del disparate de suprimir la interpretación del himno de un país admitido en la competición y ganador de un oro deben estar satisfechos. Satisfechos, pero abochornados. Yo los pondría de cara al encerado, armados de tiza y de paciencia, hasta que escribiesen mil veces "hay que respetar las reglas del juego, todas".

Lo sucedido en Austria es una muestra de intolerancia. O de no aceptación del triunfo ajeno. Quizá los responsables de la medida tomada en Mödling debieran ir pensando, a fin de ahorrarse situaciones tan bochornosas como la vivida, en hacer que en el futuro, los floretes de los esgrimistas judíos, tengan una cuarta menos de largo o, caso contrario, que los del resto tengan una más. Podría cundir el ejemplo y, según cuándo y en dónde, los atletas de Israel deberían correr los cien metros a la pata coja.


Israel reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas


Israel reconocerá el resultado de las elecciones generales que se celebran este domingo en Honduras porque cree que es "el camino más adecuado" para que el país centroamericano salga "adelante", por lo que proporcionará observadores electorales para garantizar la limpieza de los comicios, informó este sábado el embajador israelí en Tegucigalpa, Eliahu López.

"Las instrucciones de mi Gobierno es la de que participe como observador e informe a nuestro Gobierno respecto al proceso electoral aquí en Honduras. Esto lo haré pronto, cuando terminen las elecciones en el país y ojalá que todo pase de una forma tranquila y en calma y que Honduras salga de este problema político que ha tenido en los últimos meses", dijo el diplomático israelí en declaraciones emitidas por la cadena Telesur.

López reiteró que "el Gobierno de Israel reconocerá lógicamente el resultado de estas elecciones y al presidente electo, que tomará posesión de su cargo en el mes de enero del próximo año". Además señaló el respaldo de su país "a la democracia" que en Honduras, dijo, "va por el camino adecuado".

La comunidad internacional se mantiene dividida respecto a las elecciones, marcadas por la crisis política en la que se ha visto inmerso el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Hasta el momento sólo Israel, Panamá, Perú, Estados Unidos y Costa Rica han anunciado que aceptarán el resultado de los comicios.

Fuente: Europa Press

 
ir arriba