PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Alemania quiere reactivar la cooperación al desarrollo con Israel


El nuevo ministro alemán de Ayuda al Desarrollo, el liberal Dirk Niebel, quiere reactivar los programas de cooperación con Israel, frente a la tónica de la titular anterior del ramo, la socialdemócrata Heidemarie Wieczorek-Zeul.

"Bajo el mandato de mi predecesora existía la norma de no cooperar con Israel. Yo veo esa cuestión desde una perspectiva completamente diferente", sostiene el ministro en una entrevista que publica hoy el diario "Der Tagesspiegel".

Niebel, anterior secretario general del Partido Liberal (FDP), pasó un año de su vida trabajando en un "kibbutz" (granja colectiva) israelí y es vicepresidente de la Sociedad Germano-israelí.

"No hay ninguna otra nación que tenga más experiencia en tecnología de regadío que Israel. Y hay pocos países que tengan tan buen acceso a los países árabes como Alemania", explica.

En su opinión, si se "combinan" ambos factores, Alemania puede "ayudar a las personas" e "incrementar" significativamente la cooperación al desarrollo con los territorios palestinos.

En la misma entrevista, Niebel descarta viajar a Sudán ante la posibilidad de que le tomen una fotografía junto a su presidente, Omar Al Bachir, sobre quien pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Darfur.

"No me gustaría aparecer en una fotografía con un criminal de guerra a quien se busca con una orden de detención", sostiene.

Niebel explica al rotativo que, tras asumir la cartera de Cooperación hace un mes, estimó la posibilidad de que su primer viaje oficial fuera a Sudán.

"Nadie puede evitar que él (Al Bashir) me salude en el aeropuerto de Jartum", precisó, algo a lo que no está dispuesto.

Niebel lamenta no obstante la "catástrofe humanitaria" que viven el sur de Sudán y la provincia de Darfur.

La decisión del ministro entronca con la premisa del Partido Liberal (FDP) de que las acciones de Cooperación estén en la misma línea que la política de relaciones de exteriores del Gobierno.

Fuente: EFE

 
ir arriba