PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

«Cada vez hay más católicos interesados en el mundo judío»



Francisco Fontana Tormo, médico neurocirujano, católico y presidente de la asociación «Amistad Judeocristiana» de Valencia, recibió en la Kneset (Parlamento de Israel) el premio «Samuel Toledano», por su aportación al diálogo entre judíos y cristianos.

Esta asociación está inspirada, aunque es independiente jurídicamente, en el Centro de Estudios Judeocristianos de Madrid y en la labor de la Congregación Nuestra Señora de Sión en España. La Congregación fue fundada en 1843 por Teodoro Ratisbone para dar testimonio en la Iglesia y en el mundo de la fidelidad de Dios a su amor por el pueblo judío y propiciar el diálogo mutuo.

--¿En qué consiste este reconocimiento y qué ha supuesto para usted?

--Francisco Fontana: El Premio «Samuel Toledano» es un premio instituido por la familia Toledano en memoria de Samuel Toledano, líder de la Comunidad Judía de Madrid, que falleció en 1996. El premio se otorga anualmente a dos investigadores, uno israelí y otro español, por una obra de investigación sobre el pasado judío de España --Sefarad--, por las relaciones entre España e Israel y por las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes.

Ocasionalmente se entrega un diploma de reconocimiento por trabajo, no de investigación pero si de actividad, en el contexto de estos campos. En este caso, se me ha otorgado un Diploma por mis actividades para promover el conocimiento mutuo entre Judaísmo y Cristianismo y mantener buenas relaciones entre ambas religiones, como presidente y fundador de la Amistad Judeo-Cristiana de Valencia.

Para mí ha supuesto una gran alegría por lo que supone de reconocimiento por parte judía a las relaciones judeocristianas y por otra parte una gran emoción, pues me fue entregado por don Isaac Navon, quinto Presidente del Estado de Israel, en la misma Kneset, el Parlamento de Israel y además ha sido una oportunidad para viajar nuevamente a Israel.

--¿Qué es y cómo nació Amistad Judeocristiana?

--Francisco Fontana: La Amistad Judeocristiana de Valencia es una asociación cuyos objetivos son que judíos y cristianos se conozcan mejor y mantengan buenas relaciones. Por otra parte y desde el punto de vista cristiano, conocer mejor el medio cultural y religioso en que broto el Cristianismo. No hay que olvidar que Jesús, la Virgen María, los Apóstoles y la primitiva comunidad cristiana, son todos judíos.

La asociación fue erigida canónicamente en la diócesis de Valencia el 20 de Enero 1994

Las asociaciones de Amistad Judeocristiana nacieron en Europa alrededor de los años 40 y 50. Existe una organización internacional, el International Council of Christians and Jews (ICCJ) que agrupa a varias instituciones de dialogo judeocristiano en todo el mundo

En Madrid en 1961, sor Esperanza Mary, Vicente Serrano, Samuel Toledano y Max Mazin fundaron la Amistad Judeocristiana, antecesora del actual Centro de Estudios Judeocristianos, dirigido hoy por Sor Ionel Mihalovici, principal referencia para las relaciones judeo-cristianas en España.

--¿Cuál ha sido la aportación de sor Ionel Mihailovici al acercamiento entre judíos y cristianos?

--Francisco Fontana: En España, la figura de sor Ionel Mihalovi es determinante, sor Ionel es nacida judía, en Rumania, bautizada y miembro de la Congregación de Nuestra Señora de Sion. Durante mas de treinta años desde Madrid ha impulsado el dialogo judeocristiano, conferencias, cursos de hebreo, publicación de la circular del Centro y de la revista «El Olivo» y la organización de los simposio hispano-israelíes.

El simposium hispano-israelí, reúne cada dos años a profesores universitarios e intelectuales de ambos países para que se conozcan e intercambien puntos de vista. Se celebra alternativamente en España e Israel. Su vigésima edición, si Dios quiere, se celebrara en Israel este año 2008. Ella fue quien insto a un grupo de suscriptores en Valencia de la revista «El Olivo», a reunirnos y agruparnos en asociación.

Como digo sor Ionel es la figura de referencia en España del dialogo judeocristiano, sin ella, sin su plena dedicación a esta labor de acercamiento y reconciliación entre judíos y cristianos, no se podría entender la amistad judeocristiana en España.

--¿Cuáles son las bases en las que se sienta en diálogo entre judíos y cristianos?

--Francisco Fontana: Las bases son comunes, tenemos un concepto muy similar en cuestiones básicas de moral y creencias. Hay muchos puntos en común, la importancia de la religión para la vida personal y comunitaria, la dignidad básica del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, Dios como dador de los Diez Mandamientos, una historia de Salvación que empieza con Abraham, Padre de los creyentes. No en vano, nuestra base es la Biblia, el Antiguo Testamento o Tanak hebreo esta contenido en la Biblia cristiana. La Iglesia siempre se ha considerado injertada en el Antiguo Israel «Si la raíz es santa, también las ramas. Tu... fuiste injertado y llegaste a ser participe con ellas de la raíz de la savia del olivo» (Rm 11, 16s)

--¿Cómo ha influido la Shoah en este diálogo?

--Francisco Fontana: La Shoah ha sido determinante para que la cristiandad se replanteara su relación con el Pueblo Judío. El exterminio de seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial ha provocado que las iglesias cristianas se preguntaran por su grado de responsabilidad en tamaña catástrofe, si un cierto antijudaismo cristiano ha sido calvo de cultivo para la persecución nazi.

La Iglesia ha publicado un documento «Nosotros recordamos; una reflexión sobre la Shoah» Ha sido como caer un velo de los ojos. La Iglesia Católica se ha dado cuenta que Dios no rompe la Alianza con su Pueblo -la Alianza nunca derogada- como se ha dicho muy acertadamente. También la creación del moderno Estado de Israel, renacer un estado judío, después de casi mil novecientos años de estar dispersos entre las naciones, es un hecho excepcional y sin parangón en la historia de la Humanidad.

--¿Ha cambiado y en qué la visión del mundo judío sobre Jesucristo y sobre la Iglesia?

--Francisco Fontana: Muy lentamente pero con certeza, el mundo judío esta cambiando su percepción de la Iglesia Católica. Fue fundamental la visita de Juan Pablo II a Israel y su gesto de rezar en el Muro de las Lamentaciones, depositando allí una bellísima oración «Dios de nuestros Padres, tu escogiste a Abraham y su descendencia, para llevar Tu Nombre a las naciones. Nosotros estamos profundamente arrepentidos por el comportamiento de aquellos que en el curso de la historia han causado sufrimiento a tus hijos y pedimos tu perdón. Nosotros deseamos una autentica fraternidad con el Pueblo de la Alianza». Este fue un signo muy importante a los ojos del pueblo judío.

Por otra parte el Judaísmo no tiene una autoridad centralizada como es la figura del Papa en la Iglesia católica, hay muchas voces y a veces estas son discordantes pero si se ha publicado en el año 2002 un manifiesto firmado por unos ciento cincuenta rabinos «Dabru Emet» (A decir verdad) en que se reconoce el cambio efectuado por la Iglesia católica y se anima a todos a seguir en este camino de reconciliación y colaboración entre judíos y cristianos.

--¿Ha cambiado y en qué la visión de los católicos sobre el mundo judío?

--Francisco Fontana: Los católicos aunque muy lentamente porque la Iglesia católica es muy grande y el cambio de rumbo no puede ser brusco, también esta cambiando. Por parte de la Jerarquía se han publicado varios documentos oficiales, en que se fija la postura doctrinal de la Iglesia.

El principal es la Declaración del Concilio Vaticano II, «Nostra Aetate» y los documentos complementarios «Orientaciones y sugerencias para la aplicación de la Declaración Conciliar Nostra Aetae» y «Notas de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones con el Judaísmo» Con ellos, la Iglesia católica fija su postura actual de cara al Pueblo Judío. De hecho, hay una Comisión Pontificia para las relaciones con el Hebraísmo.

Pero una cosa son los documentos oficiales y otra la realidad hasta que llega a los fieles, el cambio es muy lento pero ya se va dando, cada vez hay mas interés en los fieles católicos de saber cosas de los judíos y de llevarse bien con ellos. Los católicos se dan cuenta que los judíos son un pueblo que reza, que se aferra a su fe, que mantiene sus tradiciones, un ejemplo en estos tiempos de secularización. «Nuestros hermanos mayores en la fe» como dijo Juan Pablo II

--¿En qué punto está el dialogo y cuáles son sus perspectivas?

--Francisco Fontana: En el momento actual se ha roto el hielo, no hay ambiente de hostilidad y sí hay deseos de conocerse e incluso de colaboración en temas puntuales. Hay proyectos de ayuda internacional a necesitados --Caritas e instituciones judías similares-- en países de África, por ejemplo.

Pero hay metas por lograr: referente al dialogo judeocristiano, no se ha entrado todavía en un dialogo teológico en profundidad. Digamos que estamos en la fase de saludarnos y hablar de temas que no produzcan fricciones. La figura de Jesucristo en su significado para los cristianos es difícilmente abordable para los judíos, lo mismo que el valor de los preceptos de la Ley de Moisés, lo es para los cristianos.

Pero sí hay temas sobre los que se podría dialogar: la Creación, la Caída, la Redención, la figura del Mesías y las interpretaciones propias en cada religión, en qué aspectos son comunes y en qué discrepan. Todo ello es tarea del futuro.

Fuente: Catholic.net

Israel propone a Turquía impulsar cooperación militar



Este martes el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llega a Turquía en visita de trabajo de dos días para discutir las vías de fomento de la cooperación política y militar entre los dos países, informó la prensa local.

Barak se entrevistará con los dirigentes políticos máximos de Turquía y las figuras clave del gabinete de ministros. Las conversaciones girarán en torno a la oferta de Israel que propuso a Turquía adquirir satélites espías por valor de 300 millones de dólares y cerrar el contrato de suministro de 10 aparatos no tripulados Heron por 200 millones de dólares, comunicaron las fuentes diplomáticas, citadas por la cadena CNN-Turk.

Turquía e Israel son aliados estratégicos en la región. Las autoridades de Ankara en reiteradas ocasiones se ofrecieron como mediador en el arreglo del conflicto palestino-israelí.

Fuente: Novosti

La industria del diamante se cita en Israel

La flor y nata de la industria del diamante se ha dado cita en Israel para sacarle brillo al negocio y acordar estrategias que den un impulso al comercio de estas valiosísimas piedras.

La Conferencia Internacional del Diamante en Bruto se ha celebrado esta semana en la ciudad de Ramat Gan, junto a Tel Aviv, y en ella ha estado representada el 99 por ciento de la producción mundial de diamantes, la mitad de la cual pasa en algún momento por Israel antes de llegar a las joyerías de los cinco continentes.

"El comercio de diamantes genera en Israel cerca de 20.000 millones de dólares (unos 13.707 millones de euros) anuales", dijo a Efe Arie Lev, vicesupervisor de Diamantes del Ministerio israelí de Industria.

Según Lev, las piedras que pasan por este país tienen todas el 'Certificado Kimberly', que garantiza que no proceden de zonas en guerra y por tanto no son lo que se conoce como "diamantes ensangrentados".

"Israel ofrece el mejor precio, la mejor calidad y el mejor espacio para comprar diamantes", aseguró por su parte Eli Avidar, director del poderoso Instituto del Diamante de Israel, en la inauguración del congreso.

En Ramat Gan está el Distrito Diamantero, el centro de comercialización más grande del mundo, formado por cuatro rascacielos interconectados y que es sede de la Bolsa del Diamante y de más de mil empresas dedicadas a este negocio.

Además de los presidentes de las principales firmas dedicadas a la producción, pulido y corte de diamantes, también han acudido dirigentes de los principales países exportadores de la materia prima, como el ministro de Minería de Liberia, Eugene Shannon, y el vicepresidente de Sierra Leona, Samuel Sam-Somana.

Los más de cuatrocientos asistentes han debatido, hasta la clausura de hoy de la conferencia, sobre las futuras fuentes de materia prima, las previsiones de precios y las políticas gubernamentales necesarias para que luzca más el sector diamantífero.

En la primera jornada, celebrada el lunes, los productores pidieron a los proveedores de la piedra en bruto que se involucren en la publicidad del brillante y garanticen un flujo constante de diamantes que les permitan hacer inversiones a largo plazo para la distribución de las piedras cortadas y pulidas.

La apertura de la Conferencia se hizo coincidir con la inauguración del renovado Museo del Diamante, que pone los últimos avance tecnológicos al servicio de las refulgentes piedras para, de forma interactiva, explicar su pasado, presente y futuro.

El centro reúne fieles réplicas de alguno de los diamantes más famosos, como el Taylor-Burton, la piedra de 69,42 quilates que Richard Burton regaló en 1972 a su entonces esposa, Elizabeth Taylor, y ésta vendió tras su divorcio seis años más tarde.



Otro brillante famoso del que no se olvida el museo es el Koh I Noor, la joya más conocida del mundo antiguo, encontrado en la India hace más de cinco mil años y que hoy adorna la corona de la Reina Isabel de Inglaterra.



El museo también tiene ejemplares más pequeños pero auténticos, según explicó a Efe Yehuda Kassif, director artístico del centro, que indicó que "no podemos hablar de cifras exactas, por motivos de seguridad, pero aquí hay más de quinientas piezas".

Equipado con herramientas interactivas de última generación, el museo relata la historia del diamante, sus métodos de producción y pulido, y muestra con un impresionante dispositivo el efecto que la luz tiene en estos trozos de carbón cristalizado, cuyos destellos se pagan más caros que los de ninguna otra piedra.

"Los diamantes continúan siendo un enigma sin resolver. No sabemos qué es lo que les hace tan atractivos, qué es lo que ha hecho que a lo largo de los siglos la gente halla llegado incluso a morir por ellos", dijo Kassif.

Este diseñador es contrario a algunos de los mitos más populares sobre estas piedras y, por ejemplo, asegura que "no estoy de acuerdo con que un diamante sea para siempre, porque si fuera así, ¿quién compraría otro?".

Fuente: La Vanguardia

Iniciativa coherente: aplausos para los ortodoxos!

La imagen “http://www.actiontoronto.com/images/applause.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Los judíos ultra ortodoxos han declarado la guerra al asesor legal del Gobierno de Israel, Menahem Mazuz, tras su decisión de autorizar las adopciones a parejas homosexuales, en lo que constituye un hito en la historia jurídica del país.

"Ultrajante" y "nauseabunda" fueron los términos que empleó hoy el rabino Eli Yishai, líder del partido ultra ortodoxo Shas, para describir la decisión, aplicada hasta ahora en menos de una decena de países, entre ellos Canadá, Holanda y algunos estados de EEUU.

El religioso, ministro de Industria y Comercio, insistió en que "esto es un atropello, una erosión de la unidad familiar".

Mazuz decidió ayer que, a efectos de adopción, a partir de ahora habrá de interpretarse el término de "cónyuges" en su acepción más amplia en una pareja, para incluir a las del mismo sexo.

Se trata de una decisión histórica que responde a una petición de la asociación "Nueva familia" para que el Ministerio del Interior reconozca la adopción de un niño por dos padres homosexuales, en un caso que permanece pendiente de resolución desde 2002.

La abogada Irit Rozenblum, fundadora de la asociación, declaró a Efe que tras una audiencia preliminar el caso quedó estancado en la burocracia judicial, por lo que hace un mes pidió a Mazuz que diera una nueva interpretación a la ley y eludir con ello la espera.

"No se necesitan guerras para todo, el tribunal no se opondrá al recurso si hay acuerdo (con el Estado)", matizó.

Al equiparar el estatus de los cónyuges homosexuales a los de los heterosexuales, Mazuz abre la puerta a que aquellos puedan solicitar conjuntamente la adopción de menores, cosa que hasta ahora sólo podía hacer uno de ellos de forma individual.

También podrían adoptar, en el caso de lesbianas, al hijo biológico de su pareja.

En Israel viven 18.000 parejas de homosexuales y lesbianas, de las que 2.000 educan conjuntamente hijos naturales de uno de los cónyuges.

Las adopciones como parejas estaban fuera de su alcance hasta la nueva decisión, que ha levantado ampollas entre los ultra ortodoxos.

"Las familias de un solo sexo no son familias normales. Un niño necesita un padre y una madre para su educación. No hay razón para dar un pobre niño a unos padres así", sostuvo el líder del partido Judaísmo Unido de la Biblia, Abraham Ravitz.

La Biblia considera la homosexualidad como una "abominación", y en un país como Israel, donde todos los aspectos de la vida familiar están bajo monopolio de los religiosos, cualquier cambio en la legislación representa un auténtico terremoto político y social.

"Los ortodoxos están que se salen de sus casillas, y aún pueden tratar de pasar una ley en el Parlamento que anule la decisión (de Mazuz)", explicó Rozenblum.

En los años noventa, cuando el Tribunal Supremo autorizó la libre venta de la carne de cerdo en Israel -prohibida en la cocina judía-, el partido Shas consiguió introducir una ley en el Parlamento que prohibiese su importación, eludiendo así la autoridad de los jueces.

Ahora aseguran que la guerra sólo ha comenzado, si bien la abogada se muestra optimista porque cualquier iniciativa para legislar en contra del Tribunal Supremo "no es fácil de sacar adelante y requiere mucho tiempo", con lo que la letrada dio a entender que entretanto serán admitidas las solicitudes de adopción.

Fuente: El Nacional

Arabes del Golfo confiarían en un paraguas nuclear israelí ante la amenaza iraní



Los estados del Golfo creen que Israel destruirá el programa nuclear de Irán antes de permitirle adquirir una bomba atómica, dijo el martes un asesor del Gobierno kuwaití y del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés).

Si Irán construye la bomba, pronosticó el asesor Sami Alfaraj, entonces el Estado judío podría ser uno de los países, junto a Estados Unidos y Pakistán, a los que las naciones del Golfo Pérsico pidan que provean un "paraguas nuclear" para garantizar su seguridad.

Alfaraj, presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Kuwait, agregó que Israel podría bombardear instalaciones nucleares iraníes de la misma manera que en 1981 destruyó el principal reactor atómico de Irak, en Osirak, con un ataque militar.

"Pienso en algo sobre el mismo modelo iraquí (...) Estamos asumiendo en el Golfo que Israel lo eliminará. No estamos diciendo eso, pero Israel lo haría," dijo Alfaraj a Reuters al inicio de unas presentaciones organizadas por Realite-EU, un ente independiente que sigue los acontecimientos Oriente Medio.

Irán niega buscar armas atómicas, diciendo que quiere desarrollar un programa nuclear civil para generar electricidad y permitirle exportar más petróleo.

La perspectiva de un ataque militar de Estados Unidos en Irán se desvaneció marcadamente en diciembre, luego de un informe de inteligencia estadounidense que sugirió que Teherán había aparentemente detenido un programa activo de bomba atómica en el 2003.

Israel continúa adoptando una postura agresiva. "Estamos convencidos de que los iraníes están involucrados en una seria (...) operación clandestina para reforzar una capacidad no convencional," dijo el martes el primer ministro, Ehud Olmert, en una visita a Alemania.

Olmert añadió que "no se descarta ninguna opción" en combatir el supuesto programa de armas nucleares.

Alfaraj, quien asesora al secretario general del GCC y a otros organismo de seguridad kuwaitíes, opinó que un Irán con poderío nuclear bélico desataría una carrera armamentista más allá de la región del Golfo, absorbiendo estados como Jordania, Egipto, Turquía y Kazajistán.

Los estados que no pueden desarrollar sus propias armas atómicas buscarían un "paraguas nuclear" dijo. Y agregó: "No rechazo un paraguas nuclear israelí, no lo hago."

Simon Henderson, del Washington Institute for Near East Policy, señaló que Irán podría desarrollar una bomba "bajo el radar" de la misma manera que Pakistán emergió como potencia atómica en 1998.

"El gran peligro es que lleguen al punto en que nos sorprendan, nos despertaremos una mañana y habrá un anuncio de que ha habido una prueba nuclear iraní," dijo.

Fuente: Reuters

Israel anuncia un plan para construir la primera ciudad árabe desde la creación del Estado Judío



El ministro israelí del Interior, Meir Shitrit, anunció hoy un plan para construir una nueva ciudad árabe en el norte de Israel, la primera vez que sale a la luz un proyecto semejante desde la creación del Estado Judío en 1948.

Durante una visita a Um El-Fajem, la principal ciudad árabe-israelí del norte del país, Shitrit manifestó su voluntad de establecer la nueva ciudad y expresó su deseo de que el proyecto sea sometido a la aprobación del Gobierno antes de finales de año.

"Mi objetivo es establecer una nueva ciudad árabe en Galilea. El plan es construir una ciudad moderna, en la que las parejas jóvenes puedan comprarse un apartamento y vivir allí", declaró el ministro, según la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

Desde el establecimiento del Estado de Israel no se ha fundado ninguna ciudad para la población árabe, ni tampoco se han dado licitaciones para la expansión de las ya existentes.

Y ello, pese a que esta minoría es la más importante del país, representa en torno al 20 por ciento de la población y tiene una de las tasas de crecimiento, junto a la comunidad de judíos ortodoxos, más elevadas.

Según afirmó Shitrit, su Ministerio estudia "varias alternativas" para la localización exacta de la nueva urbe.

Samir Hussein, representante del Concejo Local de Dir Hanna, que agrupa a poblaciones árabes, señaló que a diferencia de otros ministros, "Shitrit está ciertamente capacitado para construir una nueva ciudad árabe en la Galilea".

Fuente: Público

Israel detecta un canal de financiación del exterior a extremistas palestinos



Militares israelíes han efectuado registros este martes en los puntos de cambio de divisas de la mayoría de las ciudades grandes de Cisjordania, confiscando centenares de miles de dólares que llegaron del exterior y estaban destinados para los extremistas palestinos, informa la oficina de prensa del Ejército de Defensa de Israel.

La operación, en que participaron también los servicios de inteligencia y la policía, se llevó a cabo simultáneamente en Nablus, Jenin, Tulkarma, Ramallah y Hebrón. Fueron decomisados documentación financiera y unos 3 millones de shekeles (840 mil dólares) y detenidos cinco financistas palestinos.

"Las redes de cambio de divisas locales mantienen contactos directos con sus análogas de países árabes, las cuales tienen contactos con organizaciones terroristas globales. Recursos llegan del exterior por esos canales a Cisjordania y Gaza y luego se distribuyen entre los extremistas", señala la oficina de prensa del Ejército.

Fuente: El Mercurio

LULA REALIZARA EN 2008 SU PRIMER VIAJE A ISRAEL



El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, realizará en los próximos meses su primera viaje oficial a Israel, país que esta semana será visitado por el canciller Celso Amorim, afirmó hoy el diario Folha de San Pablo.

Lula debe viajar a Israel en el marco de su segunda gira por Oriente Medio, con el propósito de respaldar el proceso de paz entre ese país y el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, reportó hoy el matutino paulista.


Fuente: ANSA

Israel arma a Colombia



El gobierno de Colombia adquirirá trece aviones caza bombarderos Kfir, supersónicos de origen israelí; y repotenciará otros once, para completar una flota de 24 cazas que planea usar en labores de inteligencia, bombardeo en el conflicto interno y como fuerza disuasiva frente a cualquier ataque desde el exterior.

Colombia vive un delicado tensionamiento con Venezuela, e incluso con Nicaragua, ambos gobiernos aliados de Irán, que ha amenazado con “borrar del mapa” al Estado de Israel.

Compra es de US$ 165 millones
Santos aseguró a El Tiempo que “tenemos 11 aviones que van a ser repotenciados, más 13, o sea un total de 24 aviones que nos van a entregar entre 2009 y 2010”.

“Esta transacción fue diseñada hace más de año y medio. Cuando llegué al Ministerio, lo primero que establecimos fue un cronograma de modernización de nuestras Fuerzas Militares. Hay muchos de nuestros equipos que si no los modernizábamos, si no los potenciábamos, teníamos que botarlos a la basura como chatarra”, afirmó.

Es el caso de los aviones de combate, de las fragatas, prosiguió Santos, lo que “no significa para nada que estemos aumentando nuestra capacidad militar. No significa de ninguna forma ningún tipo de carrera armamentista ni fue hecho pensando en ningún país vecino. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con nuestra confrontación interna y nuestras capacidades mínimas como país para disuadir cualquier ataque del exterior”, afirmó el ministro Santos.

El año pasado, Colombia, con unos 165 millones de dólares provenientes del impuesto al patrimonio, abrió el negocio de la repotenciación de sus aviones supersónicos, algunos de los cuales tienen más de 20 años de uso, informó El Tiempo.

“Estos aviones se usan muchísimo en el conflicto interno, y ahora con la tecnología que van a adquirir, se van a utilizar en inteligencia, en operaciones de bombardeo, gracias a la rapidez con que pueden reaccionar. Esto será muy útil para nuestra confrontación interna”, agregó Santos.

El rearme colombiano tiene como contrapartida el apertrechamiento venezolano. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, ha asegurado que el gobierno venezolano de Hugo Chávez podría firmar en próximas fechas un acuerdo de armas con Rusia, por el impedimento de obtener instrumentos de transporte militares decidido por Washington, que sí aprobó la compra de cazas Kfir a favor de Colombia.

En mayo de 2007, Venezuela compró a Rusia 24 aviones cazabombarderos Sukhoi Su-30 para la defensa del espacio aéreo, marítimo y terrestre venezolano. Además, el IISS aseguró que Venezuela se rearmó en los últimos años con la compra a Rusia de 53 helicópteros y de 100 mil fusiles Kalashnikov, por valor de 3,500 millones de dólares (2,373 millones de euros).

En 2007, el Gobierno de Chávez suscribió dos importantes acuerdos con Moscú, que incluyen la compra de cinco submarinos con torpedos, y parece que ahora quiere adquirir diferentes aviones para completar su transporte militar.

Al mismo tiempo, mientras Chávez acusa a Colombia de infiltrar al paramilitarismo en su país, Colombia le señala de dar santuario y municiones a las FARC y al ELN, las dos guerrillas colombianas.

La semana pasada, Chávez dijo que las Fuerzas Armadas de su país están listas para un ataque inminente de Colombia.

Con una velocidad de 2,400 km/h, los Kfir podrían atravesar la distancia que los separa del meridiano 82, en disputa entre Nicaragua y Colombia, en tan solo cinco minutos.

El Israel Aircraft Industries Kfir (en hebreo: כפיר, «cachorro de león») también conocido como F-21A Lion (en la nomenclatura de la US Navy) es un avión de combate multipropósito supersónico de fabricación israelí, diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries para las Fuerzas de Defensa Israelíes. El IAI Kfir está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher.

La Fuerza Aérea Colombiana los tiene desplegados en el Comando Aéreo de Combate 3, con sede en la base del Atlántico en Barranquilla, alberga el grupo 31 que administra un escuadrón de combate y uno de servicios generales. Como parte de éste se encuentra el Grupo Aéreo del Caribe o Gacar, que ejerce control sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, recibiendo permanentemente destacamentos de aviones caza-bombarderos.

Debido a que el turborreactor General Electric J79, así como diversa tecnología que montaba el Kfir, era producida en Israel bajo licencia norteamericana, todas las exportaciones del Kfir estaban sujetas a una aprobación previa del Departamento de Estado de EU, hecho que limitó la venta de los aviones Kfir a países extranjeros, hasta hace unos años.

Los Kfir tiene capacidad para transportar seis toneladas en armamento, cuentan con misiles aire-aire, misiles aire-tierra, cohetes no guiados y son extraordinariamente rápidos.


Fuente: El Nuevodiario

 
ir arriba