PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La espada del islam, por Pilar Rahola



La yihad es la revolución permanente para el movimiento islámico", escribió Sayyib Qubt, uno de los ideólogos del fundamentalismo, en su libro más emblemático, "Señales en el camino", publicado en 1964.

Su homólogo pakistaní, Abu Ala al Maududi, fundador de la sanguinaria Yamaa Islamiya -responsable de los atentados de Bali- fue igualmente explícito en los libros que publicó, antes de morir en Lahore en 1979: "o hay islam o hay yahiliyya", es decir, o hay islam, o hay apostasía, maldad contra Dios. La opción, pues, para el buen creyente se planteaba como inexorable.

Años antes, Hasan al Banna, el fundador en 1928 de los Hermanos Musulmanes y padre espiritual de todas las organizaciones yihadistas del mundo, ya había asegurado que la yihad bélica era el único camino para retornar la gloria a la Umma, es decir para avanzar en el sueño de una comunidad musulmana planetaria.

A diferencia de la yihad del corazón, que es una lucha espiritual, la yihad de la espada necesitaba organización, captación y acción violenta, y para esa triple necesidad, trabajaron a fondo desde principios del siglo veinte. Lo primero que resulta fundamental entender, pues, es que la violencia yihadista ni es un fenómeno reciente, ni es local, ni es explicable en términos de terrorismo clásico. Sus tiempos no son los nuestros, sus causas no son las obvias, sus movimientos no son previsibles.

Observado el fenómeno con la lupa geopolítica, sus motivaciones podrían vincularse a causas nacionales clásicas -Cachemira, Palestina, Chechenia, Mindanao, los uigures de Xinjiang…-, pero en realidad esas causas no son el objetivo del yihadismo, sino la fuente de sus justificaciones.

Solo hace falta leer los escritos de sus líderes, para entender que la concepción occidental del yihadismo, es inservible. Dokky Umarov, en su proclamación unilateral del Emirato Islámico del Cáucaso, lo dijo claro: "Nosotros somos parte indivisible de la Umma islámica y no es necesario determinar las fronteras. El Cáucaso está ocupado por kuffar (infieles) y apóstatas y es Dar al Harb, el territorio de la guerra, y nuestra tarea prioritaria es convertir el Cáucaso en Dar as Salam (la Casa de la Paz), estableciendo la charia y expulsando a los kuffar. Después de expulsarlos, debemos reconquistar todos los territorios históricos de los musulmanes, y estas fronteras están más allá de los límites del Cáucaso".

Su homólogo, Ayman al Zauahiri, el ideólogo de Al Qaeda, escribió en la famosa fetua de 1998, "todo musulmán que esté en condiciones de hacerlo tiene el deber personal de matar a los americanos, a los judíos y a sus aliados, en cualquier país donde sea posible". Y así hasta el infinito. Como me he permitido señalar a menudo sobre del yihadismo, nuestro primer problema es que no leemos sus textos.

Este es el decálogo para entender el fenómeno totalitario más importante desde el nazismo.

Primero, es planetario, es bélico y su trinchera es el mundo global.

Segundo, se alimenta de causas nacionales, pero no cree en ellas. Su finalidad es la República Islámica mundial.

Tercero, no presenta organizaciones clandestinas al uso, sino una filosofía general que permite la autonomía de sus seguidores, una especie de franquicia del terrorismo.

Cuarto, se nutre de jóvenes de barrios pobres, sin perspectivas ni esperanzas, necesitados de sentido en su vida.

Quinto, mezcla con perversa inteligencia épica, religión y nación, de manera que da trascendencia tanto terrenal como espiritual.

Sexto, lleva miles de muertos en todo el mundo.

Séptimo, su estrategia es la desestabilización permanente.

Octavo, mueve mucho dinero.

Noveno, es minoritario en el islam, pero su movimiento genera millones de simpatizantes.

Décimo, usa el nombre del islam, pero es el principal asesino de musulmanes en todo el planeta.

Este fenómeno es el que ha asesinado a decenas de personas en la India. Y en Bali, y en Jerusalem, y en Nueva York, y en Buenos Aires, y en Yemen, y en Londres y en Madrid...

Fuente: La Vanguardia

Qué sucedería si alguien lanzara un misil nuclear contra tu pueblo o ciudad?



Carlos Mari, utilizando la tecnología de Google y un poco de programación, lanza una escalofriante estimación gráfica en la que sólo tienes que poner el nombre de tu ciudad y elegir el tipo de arma a detonar.

Las opciones

* Little Boy (15 kilotones). La que usó el Ejército de EE UU en Hiroshima en 1945, causando la muerte a x personas.
* Fat Man 2 (21 kilotones). La que usó el Ejército de EE UU en Nagasaki en 1945, que causó la muerte a x personas.
* Joe-4 (400 kilotones). La primera bomba de hidrógeno de fabricación soviética, lanzada en 1953.
* MK 28 (de 1,4 megatones). Bomba de fabricación norteamericana ideada en 1958.
* Tsar Bomba (50 megatones). La mayor explosión de toda la historia, que tuvo lugar en 1961 gracias a los soviéticos.
* B61 (340 kilotones). Una bomba nuclear moderna que, pese a no superar la potencia de sus antecesoras, podía ser transportada por un caza.
* DF-31 (140 kilotones). La más reciente de todas, ideada en 2001 por el Gobierno chino, que puede transportarse en un misil intercontinental de largo alcance.
* Un meteorito. Puestos a imaginar, por qué no un asteriode como el que causó la muerte de los dinosaurios.

Los efectos inmediatos (sin contar la radiación)


* Perímetro de la explosión. La mayoría de la gente en este área moriría en menos de un día.
* Segunda zona. Quemaduras de tercer grado y necrosis cutánea.
* Tercera zona. Quemaduras de segundo grado, similares a las que produce el agua hirviendo.
* Cuarta zona. Quemaduras de primer grado, como las de una exposición excesiva al sol.

Festival Gastronómico en la Embajada de Israel en Perú



Como parte de las actividades por la Semana de la Amistad entre el Perú e Israel, hasta el miércoles 10 del presente mes, la Embajada de Israel en Lima efectúa un festival gastronómico con delicias israelíes en el restaurante de un hotel capitalino.

Si bien a juicio de Gali Dagan, encargado de asuntos políticos de la Embajada, la comida peruana es muy rica, muy interesante y la mejor del mundo, considera que la gastronomía de su país presenta varios aspectos en común con la cocina nacional.

Desde su punto de vista, por ejemplo, ambas comidas son muy sofisticadas y cuentan con ingredientes comunes. “La comida israelí, por la zona del Medio Oriente y el clima especial que tenemos, es muy especial, que vale la pena probar.”

A su criterio, una de las mejores maneras de conocer un lugar es saboreando su comida.

“Para nosotros, por ende, es muy interesante que los peruanos puedan conocer más nuestro país a través de saborear nuestras comidas”, expresa al invitar a la ciudadanía a probar los platos israelíes en el festival que se desarrolla en el hotel Meliá.

En cuanto a las demás actividades enmarcadas en la Semana de Amistad entre el Perú e Israel, Dagan manifestó que se realiza un festival de cine israelí en Lima y en diez ciudades más, para mostrar y compartir con la gente peruana las dimensiones de la sociedad israelí.

El chef del Restaurant Gourmet Hilton de Tel Aviv Ulises Gold, traído por la Embajada de Israel para elaborar los platillos israelíes para el citado festival gastronómico, comenta, por su parte, que se ofrecerán dos tipos de sopas, entre cuatro y cinco tipos de entradas, hasta seis platillos principales y postres interesantes.

Todos, explica, platillos típicos de Israel y elaborados a base de recetas propias israelíes, pero con ingredientes peruanos.

Como muestra de primeros platos presentó una sopa de garbanzos al estilo del Medio Oriente (marac humus) y la ensalada típica israelí con pepinos, tomates, hierbabuena y perejil (salad israelí).

Preparó como plato de fondo el hígado de ganso con un dulce de mango peruano (foie gras), lomo de res con cuscús hecho de pasta pequeñita mezclado con verduras y una salsa de vino (filete de res con cuscús), y un pollo marinado con miel y romero y un arroz aromatizado (of tzalúi).

De postre, elaboró un mousse de chocolate con leche de coco (schócolad mousse), y peras al azafrán (liftán agazím).

Entre los platillos típicos de Israel o comidas de calle de ese país figuran: el falafel, el humus (pasta de garbanzos) y el shawarma.

Sobre la comida peruana, Gold destaca sobremanera el cebiche, platillo típico peruano que, revela, lo dejó anonadado.

Fuente: Andina

Hay justicia, todo es cuestión de tiempo



Shabán Abdel Rahim, el cantante popular egipcio que se hiciera famoso en el mundo árabe por su hit “Odio Israel”, fue internado en un centro médico por sobredosis de hachís.

Fuentes del hospital Al Haram explicaron que las pruebas médicas han mostrado que Rahim, de 50 años, fumó una cantidad excesiva de hachís y se encuentra en estado crítico.

Rahim, la mayoría de cuyas canciones son de contenido político, saltó a la fama en los años noventa por su canción "Odio a Israel y quiero a Amro Musa (secretario general de la Liga Árabe)".

El cantante, que antes de dedicarse a la música trabajaba como planchador.

Fuente: EFE

Likud elige hoy a sus candidatos



Cien mil miembros del Likud están habilitados hoy para votar en las elecciones primarias en vista de las elecciones políticas israelíes del 10 de febrero de 2009.

Los colegios abrieron a las 10.00 hora local (07.00 GMT) en todo el país para unas primarias a las que han sido convocados unos 99.000 afiliados, lo que lo convierte en el mayor partido político de Israel.

Las primarias del Likud se han caracterizado en los últimos días por la polémica en torno a una lista de candidatos "preferidos" por Netanyahu, y con la que recomendaba a una parte de los militantes a votar por ellos.

El diario Haaretz informa que la lista está destinada a impedir la entrada en la lista de candidatos a diputado al ala más radical del partido, que dirige Moshé Feiglin, ante el temor de que ahuyenten a los votantes de centro en las generales de febrero.

Dirigentes del Likud, el partido al que las encuestas dan la victoria en febrero, exhortaron a los militantes a no tener en cuenta estas listas y votar de forma independiente.

"En un proceso democrático no es bueno para el líder del movimiento recomendar a una u otra persona", adujo el diputado Reuvén Rivlin.

Según este y otros parlamentarios, la recomendación puede convertirse en un bumerán, y alentar la creación de un frente interno de oposición en el futuro.

Feiglin, de 46 años, encabeza desde hace años un frente dentro del Likud, que argumenta de que sólo desde un partido fuerte podrá influir en las decisiones del gobierno israelí e impedir la evacuación de Judea y Samaria.

En los últimos días Feiglin también distribuyó entre sus seguidores una lista de recomendados con los nombres de los diputados más leales a la Tierra de Israel.

Según varios sondeos, el Likud podría volver a gobernar Israel luego de tres años en la oposición.

El líder del partido, Benyamin Netanyahu, figura en el primer lugar de la lista electoral del Likud.

Los resultados de las primarias se conocerán alrededor de la medianoche.

Fuente: Ansa - EFE

 
ir arriba