PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

A cualquier edad, la inteligencia también se puede aprender. Un método desarrollado en Israel mejora el potencial cognitivo.



La inteligencia es un estado que puede ser alto, bajo o moderado, pero que, esencialmente, puede ser modificado. La inteligencia no puede existir sólo para una elite. La inteligencia puede ser enseñada.

Estas premisas guían el trabajo del Centro Internacional para el Mejoramiento de la Potencialidad de Aprendizaje, de Jerusalén, creado por el doctor Reuven Feuerstein, y en el que el doctor Louis Falik, psicólogo clínico y profesor de la Universidad del Estado de San Francisco, Estados Unidos, es coordinador de entrenamiento y desarrollo.

"Ni la predisposición genética ni el ambiente en el que crecemos tienen la última palabra. Todos los seres humanos pueden desarrollar su inteligencia si tienen ánimo de superación y ejercitan su cerebro", dice Falik, un referente mundial en la teoría de la "modificabilidad estructural cognitiva" y en el programa de "enriquecimiento instrumental". Ambos fueron desarrollados por el doctor Feuerstein, traducidos a 17 idiomas y aplicados en más de 70 países, entre los que se encuentra la Argentina.

Falik acaba de pasar por Buenos Aires, donde se reunió con especialistas del gobierno de la ciudad y del Hospital Italiano, y dio una conferencia en la AMIA.

-Doctor Falik, ¿qué se entiende por "mejorar el potencial de aprendizaje"?

-Estamos viviendo una revolución en las neurociencias. Sabemos ahora cosas del cerebro sobre las que especulamos durante muchos años. El profesor Feuerstein y otros neurólogos sugirieron que si uno puede cambiar el comportamiento, también tiene que estar cambiando el cerebro. Ahora lo sabemos: el cerebro cambia. También sabemos que tiene la cualidad de la adaptación. Probablemente sea el más plástico de nuestros órganos.

-¿Cómo se pueden modificar las capacidades individuales?

-Tenemos un programa de intervenciones, una serie de materiales llamados "enriquecimiento instrumental". En la Argentina están usando este programa con chicos y adultos. Es posible mejorar el potencial cognitivo de todos. Sin importar la gravedad de su discapacidad ni sus diferencias culturales ni la edad en que comienzan.

-Cuando dice "todos", ¿a qué se refiere: a que cualquiera puede llegar a la altura de un Einstein?

-Frecuentemente nos preguntan eso. ¿Pueden convertir a un tonto en un Einstein? Bueno, la respuesta es que no. Pero el profesor Feuerstein lo ve de otra manera: podemos mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, elevar su nivel de funcionamiento para que estén en condiciones de hacer contribuciones significativas a su comunidad, a su sociedad.

-¿Cómo?

Podemos, por ejemplo, tomar personas que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) y ayudarlas a recuperar su lenguaje, sus funciones. Y debo decirlo, aunque es controvertido: tenemos personas que han tratado los grandes expertos del mundo, en Harvard, en la Sorbona, y a los que les han dicho: "No, no, usted perdió mucho; es muy tarde", que después vienen a nosotros, y con trabajo muy duro empiezan a recuperar sus funciones. Si uno está dispuesto a invertir energía, tiempo y tecnología, logra cambios. Se necesitan tres años de trabajo muy duro; me refiero al tipo de trabajo que muchos profesionales no están dispuestos a hacer, porque piensan que es muy costoso o porque creen que no tienen los recursos. Tenemos el caso de un arquitecto que había sufrido un ACV y al que le habían dicho que no había esperanzas y, sin embargo, después de varios años de trabajo, está rediseñando nuestro edificio. ¿Ahora se nota que tuvo un ACV? Sí. ¿Habla más lentamente? Sí. ¿Hay momentos en que le cuesta encontrar un concepto? Sí. Pero ha recuperado su vida.

-¿Hay una ventana de oportunidad para mejorar el potencial de aprendizaje de una persona?

-Esa es una pregunta muy importante. Cuando estudiaba psicología, hace 40 años, e incluso más recientemente, aprendíamos que había un período crítico y que si el cambio no había ocurrido antes de que se terminara, había muy poco por hacer. Ahora sabemos que no hay período crítico. No hay un punto en que el individuo deje de tener la posibilidad de ser modificado. Los seres humanos somos modificables a lo largo de toda la vida.

-¿Trabajan, por ejemplo, con pacientes con Alzheimer?

-Sí.

-¿Pueden detener el avance de la enfermedad e impedir el deterioro de la memoria?

-Tenemos menos investigaciones específicas en esa población, pero somos muy optimistas porque nuestra experiencia indica que uno puede ya sea restaurar las funciones perdidas, hacer más lento el deterioro o construir nuevas funciones que no estaban allí previamente. Es muy similar a trabajar con niños que tienen daños cromosómicos o retrasos en el desarrollo. O con personas sanas, para mejorar su potencial cognitivo.

-¿Y con chicos con síndrome de Down?

-Fueron los primeros en los que el profesor Feuerstein demostró sus técnicas. En realidad, no: los primeros fueron los sobrevivientes del Holocausto. Pero Feuerstein probablemente sea el experto más conocido del mundo en síndrome de Down. Tenemos chicos que están yendo a la universidad. Empezó a trabajar con estos chicos porque hay una diferencia cromosómica. Y dijo: "Si puedo mostrar que una persona con una diferencia cromosómica puede mejorar sustancialmente su capacidad de aprendizaje, no habrá discusión".

-¿Cómo hacen para "modificar la inteligencia"?

-Identificamos la naturaleza de las funciones cognitivas que deben mejorar y luego planteamos actividades muy sistemáticas, con gran repetición, con exposición intensa. Podemos hacerlo en grupos o individualmente. Lo que hizo Feuerstein fue desarrollar esta serie de tareas, de materiales; un programa. Tienen que ver con la construcción de la función cognitiva. Algunas desarrollan la percepción; otras, el lenguaje; otras, la orientación espacial...

-¿Utilizan ejercicios matemáticos?

-No. Y aquí hay una distinción muy importante: no enseñamos contenidos académicos, sino los componentes fundacionales que llevan a la habilidad para hacer matemática, que conducen a la habilidad de escribir o leer, pero no enseñamos lectura o escritura. Sin embargo, cuando hacemos investigaciones controladas, vemos que los estudiantes que pasaron por estos cursos tienen mejor rendimiento académico.

-Usted afirma que personas con problemas graves pueden mejorar su rendimiento. ¿Y los que tienen un rendimiento considerado normal?

-Absolutamente. Hay muchas, muchas personas que quieren mejorar sus niveles de funcionamiento y pueden usar esta técnica. Es como ir al gimnasio. Un gimnasio para el cerebro.

Fuente: La Nación (Argentina)

Aprueban el proyecto de una nueva residencia para el jefe de gobierno de Israel



El Gobierno israelí dio hoy luz verde a la construcción en Jerusalem de un macro-complejo que aglutine la oficina y la residencia del primer ministro, que actualmente están situados en barrios distintos de la ciudad.

En su última reunión antes de las elecciones del próximo martes, el Ejecutivo aprobó destinar 650 millones de shekels (124 millones de euros o 160 millones de dólares) para construir la edificación.

El recinto estará ubicado en el oeste de Jerusalem, cerca de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y albergará la oficina y la residencia del jefe de Gobierno, así como salas de conferencias y eventuales ampliaciones del Parlamento o el Tribunal Supremo.

Los promotores defienden que, a la larga, el proyecto saldrá rentable porque supondrá el ahorro de los dieciséis millones de shekels anuales (3,1 millones de euros o 4 millones de dólares) actualmente destinados a trasladar bajo estrictas medidas de seguridad al primer ministro desde su residencia a su oficina y viceversa, con los consiguientes cortes de circulación.

El diseño del proyecto está en su última fase, por lo que carece de fecha de puesta en marcha.

No obstante, se calcula que el presupuesto aprobado hoy se gastará en unos veinte años.

Fuente: EFE

Tu Bishvat en el Golán. Netanyahu promete conservar Jerusalem unida y el Golán si llega al poder



El líder del Likud, Benjamín Netanyahu, se comprometió hoy a mantener bajo control israelí la totalidad de Jerusalem y los Altos del Golán si gana las elecciones del próximo martes en Israel, en las que parte como favorito.

"Jerusalem nunca será dividida de nuevo y Gamla no volverá a caer", dijo el candidato en referencia a la que fuera capital del Golán judío, hasta su saqueo por el Imperio Romano en el año 68 de nuestra era.

Durante una gira por el Golán, Netanyahu subrayó que la meseta "sólo permanecerá" en manos de Israel "si el Likud resulta ganador".

En cambio, "si gana el Kadima, dejaremos el Golán", advirtió tras plantar un árbol con motivo de la festividad judía del Tu Bishvat, acompañado de Moshé Yaalon, Yossi Peled, Effi Eitam y Benny Begin, hijo del histórico primer ministro Menahem Begin.

"Un Likud fuerte defenderá los árboles que hemos plantado", apuntó antes de animar a "quien quiera fronteras defendibles" a votar por su partido.

En los comicios del martes, el Likud obtendría entre 25 y 27 diputados, frente a los 23 a 25 del Kadima, según los resultados de los últimos sondeos que se pueden difundir antes de las elecciones, hechos públicos el pasado viernes.

Su formación tendrá, en cualquier caso, muchas más posibilidades que el Kadima de formar una coalición con otros partidos de derechas, dadas las expectativas de voto, en particular el ascenso de Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), de Avigdor Lieberman.

Netanyahu fue primer ministro de Israel entre 1996 y 1999.

Fuente: EFE

Orit Bossi, investigadora de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalem descubre cura contra las arrugas



Una científica israelí asegura haber descubierto un extracto vegetal capaz de combatir las arrugas de forma más duradera y eficaz que las actuales cremas contra los síntomas del envejecimiento.

La clave está en un agente antioxidante “más potente y estable a altas temperaturas” que los hasta ahora conocidos, explicó la autora del hallazgo, Orit Bossi, investigadora de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalem, ubicada en la localidad de Rehovot, en el centro de Israel.

Bossi calla el nombre de esta “planta milagrosa” hasta que se acepte su patente. La estudiosa dijo que no se trata de una planta que crece en todas partes del mundo.

Según la investigadora, los actuales productos cosméticos contra los efectos del envejecimiento se oxidan rápidamente y se vienen abajo con el calor, por lo que el paso del tiempo reduce su eficacia.

Es también el caso de los antioxidantes que se comercializan en píldoras a base de vitaminas C, E o el ingrediente activo del té verde (EGCG).

En cambio, el agente que ha logrado aislar Bossi es “soluble en el agua y de oxidación más lenta”, por lo que “inhibe la formación de arrugas y mantiene su eficacia durante más tiempo”, dice la investigadora.

Además, “actúa sobre las capas más profundas de la piel y no sólo sobre la epidermis”, como las actuales cremas cosméticas, agrega.

Fuente: EFE

Cohete lanzado por terroristas de Gaza daña varios autos en Israel



Un misil cayó en la ciudad de Ashkelon, al sur del país, y provocó daños a varios vehículos (foto), aunque no víctimas. Si bien desde el 18 de enero rige el cese del fuego informal, los terroristas palestinos siguen violando la tregua con sus ataques.

Hamas entregará mañana en El Cairo su respuesta para un acuerdo de paz de un año y medio con Israel, posición que será presentada a las autoridades egipcias que llevan adelante la mediación desde el 18 de enero y serán las encargadas de derivarla al gobierno de Jerusalem.

El diario israelí Haaretz difundió hoy un informe sobre los términos del acuerdo que, según escribió, será por un año y medio y abarcará sólo la Franja de Gaza, sin Judea y Samaria.

Según ese informe, en el marco de la tregua será liberado el soldado israelí Ghilad Shalit, secuestrado por Hamas en junio de 2006, quien será intercambiado por terroristas palestinos prisioneros en Israel.

Paralelamente la violencia de los terroristas palestinos en la frontera de Gaza con Israel no se detuvo: un misil lanzado desde la Franja impactó hoy en el sur israelí, provocando el incendio de automóviles.

Según informó un portavoz del ejército de Israel, el misil golpeó el kibutz de Niram, donde dañó automóviles, algunos de los cuales se prendieron fuego.

Fuente: TELAM

HAMAS, JAMÁS, por José Juan Cano Vera



El presidente, el Gobierno y miles de españoles atrofiados mentalmente por la propaganda oficial y cooficial, no se han enterado o no se quieren enterar que la partida de facinerosos de guerrilleros urbanos de Hamás (pronúnciese jamás) son unos terroristas peligrosos que incluso persiguen como a ratas a sus hermanos de Al-Fatah (antiguos terroristas reconvertidos en un gobierno palestino que también han luchado dinamitando la sociedad de aquellas tierras ensangrentadas por las bombas).

Son asimismo terroristas los integrantes de Hisbolah, la Yihad Islámica, Al Qaeda y todas aquellas organizaciones que emplean el terror para “convencer” al adversario de sus ideas, objetivos y programas. Son tan terroristas como la misma ETA, otra organización que emplea la violencia irracional para lograr la independencia del País Vasco, tan español como la Región murciana o Andalucía.

Este es el marco en el que se desenvuelven los hombres que han convertido el Islam o a un determinado Estado o Nación en plataforma o lanzadera con la más brutal de las consecuencias. El terrorismo islamista, que el inefable Zapatero quiere convertir en una Alianza de Civilizaciones, mezclando churras con merinas, es el adversario a batir por el mundo occidental y por aquellos países que viven en la tremenda agonía de una supervivencia llena de riesgos e infinitos problemas.

Pero esto, la izquierda, especialmente la izquierda española, no lo ve. Trata de convertir, en el último caso, héroes internacionales a los terroristas de Hamas, que luchan y combaten a Israel, para alcanzar unas metas plausibles, cuando son ellos, en infinidad de casos, los que utilizan a niños y mujeres como escudos humanos y ofrecer a los países teóricamente amigos, una imagen de horror, como recientemente ha dicho el subsecretario de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas: “Hamas ha hecho uso irresponsable y cínico de instalaciones civiles y el indiscriminado disparo de cohetes contra poblaciones civiles, lo que representa una clara violación de los derechos humanos”.

Esta es la verdad y la realidad de unos hechos que repugnan la conciencia colectiva del mundo internacional.

Dicho todo esto solo me resta agregar que naturalmente estoy con el pueblo palestino para que sea reconocido y se cree un estado civilizado, democrático y próspero. Ha habido muchos intentos para lograrlo, pero han sido ellos mismos, los dirigentes palestinos extremistas, quienes han dinamitado cualquier intento de paz.

La actual situación es que el mundo árabe e islámico tiene un único objetivo imposible de aceptar: arrojar a los israelíes al mar, y destruir a la nación judía, especialmente países como Siria o Irán, máximos culpables del apoyo al terrorismo, así como Arabia Saudí y los Emiratos Arabes, como también hace años hicieron Argelia, Libia y Yemen a favor de la organización terrorista ETA.

El gobierno español pro árabe – como Franco en su momento –se equivoca como hace con Cuba – como también hizo Franco- con una política exterior basada en una supuesta “hermandad” con el desorbitado mundo islámico, que ahora mismo tiene como objetivo prioritario, arrojar a los españoles de Melilla y Ceuta. Lo demás es cuento chino… así de claro.

Fuente: VegamediaPress (España)

Panfletos y pintadas antijudías en Entre Ríos - Argentina



La provincia de Entre Ríos fue el escenario este fin de semana de un nuevo rebrote antisemita. Allí aparecieron panfletos y volantes con inscripciones en las que se llama a no comprar en negocios que sean propiedad de miembros de la comunidad judía.
Los volantes aparecieron en la localidad de Concepción del Uruguay.

Con intencionales faltas ortográficas, el volante en cuestión llama al “pueblo argentino a no comprar mercaderías en negocios judíos, ya que todo el dinero que ganan lo mandan a Israel para financiar todo hecho criminal sionista”.

Frente a estos hechos, la delegación Entre Ríos del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), presentó una denuncia penal por expresiones de antisemitismo y manifestó su más enérgico repudio al panfleto expresando su solidaridad con la comunidad judía.

“Este tipo de accionar constituye una abominable expresión de antisemitismo y agrede a la dignidad y la memoria de todos los entrerrianos y entrerrianas”, señala Cristina Ponce, titular del Inadi entrerriano.

Ponce dijo que la comunidad judía entrerriana es una de las mas antiguas del país y tiene un grado de integración muy importante, por lo que consideró a los responsables de los actos antisemitas como "cobardes".

"Es aberrante. Considero que si hablamos de los panfletos estos cobardes estarían cumpliendo con su cometido. Ellos quieren que lo que piensan sea reproducido y como representante del Inadi me niego a comentarlo", sentenció.

Fuente: Infobae

Marcos Aguinis reportaje

 
ir arriba