PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel celebra el 60 aniversario



Israel dio inicio este miércoles a las celebraciones por el 60 aniversario de su fundación como Estado judío, en un día marcado por el deseo de paz y el recuerdo a los soldados caídos y las víctimas de atentados terroristas.

"Digo a todos los terroristas: 'Queremos la paz. Ansiamos la paz para nuestros hijos y también queremos la paz para vuestros hijos'", afirmó la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, en una ceremonia celebrada al caer la noche en el Monte Herzl de Jerusalén, el lugar en el que está emplazada la tumba del fundador del sionismo político moderno, Theodor Herzl (1860-1904).

Itzik emitió también una amenaza para los enemigos de Israel : "Nuestros hijos conocen bien la guerra, por si es necesario". En el acto se encendieron 12 antorchas en representación de las 12 tribus de Israel , antes de que dieran comienzo espectáculos de luces, fuegos artificiales y fiestas callejeras en todo el país.

"No hay nadie en Israel a quien le resulte ajeno el precio de la guerra. Este día especial nos hace olvidar nuestras divisiones. El sentimiento de unidad y destino compartido es más fuerte que nunca", dijo el primer ministro, Ehud Olmert, durante una ceremonia celebrada por la mañana, también en el cementario militar del Monte Herzl.

Olmert prometió que Israel "continuará su lucha sin compromiso contra el terror" y aseguró que, de cara a conseguir la paz en la región, su gobierno continúa manteniendo "negociaciones serias" con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abbas.

Para mañana jueves, cuando se celebra verdaderamente el Día de la Independencia, hay planeados desfiles militares y exhibiciones aéreas y de paracaidistas en todo el país. Ante el temor a atentados, se ha reforzado la seguridad.

La lectura de la Declaración de Independencia de Israel por parte de David Ben Gurion (1886-1973) en Tel Aviv se celebró el 14 de mayo de 1948, marcando así el momento fundacional del Estado judío tras el final del mandato británico sobre la entonces Palestina. Sin embargo, el aniversario de aquel primer acto de la democracia israelí se conmemora mañana en base al calendario judío.

Los actos en celebración del 60 aniversario de la fundación de Israel se sucederán hasta el año que viene. Una de las citas más destacadas será una conferencia internacional organizada por Peres el próximo martes a la que asistirán entre otros los presidentes de Estados Unidos y Francia, George W. Bush y Nicolas Sarkozy.

La conferencia "Mirando al mañana" girará en torno al futuro de la comunidad internacional, el pueblo judío e Israel . Entre los asistentes del sector empresarial se encontrarán el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch y el descubridor del buscador de Internet Google, Serguei Brinn.

Fuente: DPA


Iom uledet sameaj Israel! Am Israel jai! Iom haatzmaut sameaj!


Israel: 60 años de logros y desafíos (por Mattanya Cohen)



En este día celebramos los 60 años de independencia del Estado de Israel.

Después de 4,000 años de historia, resulta placentero cumplir solamente 60 años. En 1948 Israel declaró su independencia en la patria histórica del pueblo judío y se unió a la familia de naciones como una democracia más. El aniversario de una nación sirve para reflexionar sobre los logros pasados y contemplar los desafíos que le depara el futuro.

A partir de su independencia, los logros de Israel han sido sorprendentes, habiendo recibido un nivel de atención internacional que excede en mucho su tamaño territorial. Sin embargo, según la opinión pública internacional y la de los medios de comunicación, resulta evidente que existe una brecha considerable entre la imagen de Israel y sus realidades.

Se conoce o se informa muy poco acerca de los valores democráticos y liberales de Israel, de su economía y de su contribución a las ciencias y a las artes. Israel es una nación que ha luchado y ahora se esfuerza por lograr lo mejor de su población tan diversa, un mosaico colorido de culturas, religiones y estilos de vida diferentes.

A lo largo de la historia el pueblo judío ha vivido en la tierra de Israel, su lugar de origen histórico y ha mantenido el nexo con su tierra. Durante sus primeros años, el moderno Estado de Israel enfrentó el desafío colosal de absorber el flujo de refugiados judíos, muchos de los cuales provenían de los países árabes, y otros eran sobrevivientes del Holocausto. Estos compatriotas regresaban a Israel desde más de cien países, hablando ochenta y dos idiomas diferentes. Crearon un refugio para el pueblo judío, conjuntamente con los israelíes que ya estaban establecidos en el país, luego de siglos de persecuciones y de desplazamientos.

Israel ha desarrollado y mantiene un sistema político basado en principios democráticos, un sistema judicial independiente y libertades básicas desde 1948.

La democracia de Israel les garantiza a todos sus ciudadanos el ejercicio de sus derechos civiles, sin distinción de religión, raza o género. En el Parlamento de la nación, el Knesset, vemos sentados lado a lado a judíos, musulmanes y drusos libremente electos.

A pesar de la falta de recursos naturales, los próceres de Israel transformaron con éxito un desierto árido en una región agrícola verde y viable sobre la cual la nación construyó su pujante economía.

Actualmente, Israel posee una economía basada en la alta tecnología de la cual la investigación y el desarrollo forman parte integral.

A pesar de su pequeño tamaño y su población de siete millones de personas, la economía de Israel está posicionada en el quinceavo lugar en el mundo, en términos de competitividad global, y además es considerado como un lugar altamente positivo para hacer negocios. Israel ha tenido éxito en atraer las inversiones extranjeras, particularmente de las industrias tecnológicamente avanzadas. Además, Israel es sede de muchas sucursales de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo.

La ciencia y la tecnología han sido reconocidas globalmente como la clave para el éxito de Israel. Los científicos israelíes se destacan en los campos de las ciencias de la computación, la física, la medicina y la agricultura. En años recientes, cuatro israelitas han sido galardonados con el Premio Nóbel por sus logros científicos, e Israel ha alcanzado la reputación de ser el Silicon Valley del Medio Oriente.

La identidad cultural de Israel, con sus influencias orientales y occidentales, se ve plasmada en su creatividad a través de una amplia variedad de obras de arte. Israel posee un sinnúmero de orquestas, músicos y talentosos compositores mundialmente reconocidos.

No obstante, la vida cotidiana de Israel continúa siendo dominada por el deseo de alcanzar seguridad y paz verdaderas con sus vecinos árabes. Esto quedó plasmado en el acuerdo de paz con Jordania; su retiro del Sinaí (tres veces el tamaño de Israel) a cambio de la paz con Egipto; el retiro del sur de Líbano; su retiro de la Franja de Gaza y el desmantelamiento de los asentamientos.

Por el bien de la paz con sus vecinos palestinos, Israel ha otorgado y está dispuesto a seguir otorgando dolorosas concesiones como quedó demostrado en Camp David en el año 2000, incluyendo la evacuación de territorios y comunidades adicionales.

Este compromiso incluye el eventual establecimiento de un Estado palestino independiente y democrático, conviviendo en paz con sus vecinos con plena soberanía, contigüidad territorial y fronteras definidas.

La vasta mayoría de la opinión pública israelí, los palestinos moderados y los estados árabes moderados comparten esta perspectiva.. De hecho, esta visión para una solución justa al conflicto ha sido reconocida casi universalmente.

La comunidad internacional puede jugar un papel preponderante al alentar las voces de la región, que hacen un llamado a la paz integral y a la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos, al mismo tiempo que critica a aquellos que pregonan la destrucción de Israel.

La mera idea de dos estados: el Estado de Israel como la patria nacional del pueblo judío y la concreción de los derechos de los judíos y un Estado palestino, como la patria para el pueblo palestino y la consolidación de los derechos palestinos, constituye una visión basada en la realidad y no en un sueño, de aceptación mutua en lugar de rechazo, de compromiso en lugar de resistencia.

El desafío más grande que enfrenta Israel en el futuro es concretar esta visión de paz integral con todos sus vecinos.


Una firma israelí creó un bolígrafo que graba y almacena sus trazos en una memoria USB



La herramienta funciona mediante un sistema de transmisión por ondas ultrasónicas que miden la posición y los movimientos de la birome. Además, permite la posterior descarga e interpretación de la escritura almacenada.

La compañía israelí EPOS Technologies desarrolló un bolígrafo digital que graba los movimientos de los trazos y los conserva en una memoria USB. La herramienta funciona sobre cualquier superficie y permite la posterior descarga e interpretación de la escritura almacenada.

La memoria, que es inalámbrica, funciona gracias a un sistema de transmisión por ondas ultrasónicas que miden la posición y los movimientos del bolígrafo. Por ese motivo, la birome puede ser utilizada sobre cualquier superficie, ya que los datos que memoriza corresponden a la escritura realizada.

Una demostración de su funcionamiento está disponible en la página web de la compañía. El aparato cuesta 79 dólares.


El Gobierno israelí invertirá 145 millones de Shekels en bici sendas



De acuerdo una decisión del gabinete, el gobierno habrá destinado unos 145 millones de shekels para el 2013 en el desarrollo de bici sendas en área urbanas así como en zonas no desarrolladas a través del país, y en la construcción o mejora de 32 estacionamientos nocturnos para que los conductores puedan aparcar sus automóviles y adentrarse en la naturaleza con sus bicicletas.

Según una decisión del gabinete, el gobierno habrá destinado unos 145 millones de shekels para el 2013 en el desarrollo de bici sendas en área urbanas así como en zonas no desarrolladas a través del país, y en la construcción o mejora de 32 estacionamientos nocturnos para que los conductores puedan aparcar sus automóviles y adentrarse en la naturaleza con sus bicicletas.

Fuente: http://www.isrealli.org


Los mensajes subliminales condicionan las actitudes políticas

http://israel.hasbara.googlepages.com/israelflaganimvg.gif

Un experimento demuestra que la visión subliminal de una bandera suaviza los extremismos.

Los mensajes subliminales, aquéllos que nuestro cerebro procesa sin que nos demos cuenta, se usan a menudo en publicidad. Sin embargo, poco se sabe del efecto que pueden tener en los comportamientos y opiniones políticas. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han demostrado recientemente que este efecto es potente: la visión durante unas milésimas de segundo de una bandera ondeante de Israel templó las actitudes más radicales de un equipo de voluntarios, e incluso afectó a su intención de voto.

Utilizar la bandera de un país como mensaje subliminal puede templar los sentimientos y actitudes nacionalistas e incluso influir en las intenciones de voto, señalan un conjunto de investigaciones recientes dirigidas por el psicólogo Ran Hassin, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del que se ha hecho eco la revista especializada Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Un mensaje subliminal es un estímulo incorporado en un contexto visual, concebido para ser percibido inconscientemente. Las técnicas subliminales son a menudo utilizadas en publicidad, en anuncios o vídeos, y consisten en remplazar una de las secuencias de las imágenes (en cine unas 24 por segundo) por una imagen que nada tenga que ver con el contexto en que se incluye. Para que el televidente no note conscientemente que se le ha introducido dicha imagen subliminal en lo que está viendo, ésta no ha de durar más de 0,04 segundos.

Los científicos israelíes se preguntaron en qué sentido las señales nacionalistas sutiles que prevalecen constantemente en nuestro entorno pueden afectar tanto a las opiniones como al comportamiento político de la gente. Para ello, eligieron un motivo nacionalista típico: una bandera ondeante, en este caso la de Israel. Según han explicado los investigadores en PNAS, los resultados de estos estudios demostraron que estas señales nacionalistas sí influyen en la población, pero quizá no de la manera enfatizadota que cabría esperar.

Según explica The Jerusalem Post, a pesar de que las banderas ondeantes son generalmente consideradas un medio visual de exaltación patriótica, su imagen subliminal puede producir el efecto contrario: moderar las actitudes políticas, afectando a la intención de voto.

Fuente: www.tendencias21.net

 
ir arriba