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Hillary Clinton acepta ser secretaria de Estado de Obama



Hillary Clinton ha aceptado una oferta del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para convertirse en su secretaria de Estado, reportó el New York Times, tras citar a fuentes cercanas a la senadora.

Fuentes del Partido Demócrata han señalado que Clinton estaba a punto de ser nominada, y que se esperaba un anuncio oficial para el feriado del Día de Acción de Gracias, el 27 de noviembre.

Las siguientes son algunas de sus posturas respecto a política exterior.

Irak:

"Terminar con la guerra en Irak es el primer paso para restaurar el liderazgo global de Estados Unidos", escribió Clinton hace un año en un artículo en la revista Foreign Affairs. Las tropas estadounidenses deben volver a casa a salvo y la estabilidad debe ser restituida en la región, agregó.

Sin embargo, durante su campaña Clinton fue más reticente que Obama a comprometerse con una fecha para el retiro de las tropas en Irak. Además, se negó a pedir disculpas por haber dado su voto en el 2002 para autorizar la guerra, pero dijo que le gustaría tener nuevamente la posibilidad de elegir.

Afganistán, Pakistán y Al Qaeda:

Durante su campaña para la nominación presidencial demócrata, Clinton, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que Estados Unidos debería enfocarse más en mejorar la seguridad de Afganistán e hizo un llamado para mayores despliegues de las fuerzas estadounidenses en ese país.

También ha sugerido designar a un enviado que pueda transitar entre Afganistán y Pakistán para ayudar a los líderes a pelear contra la reforzada insurgencia de islámicos talibanes y la presencia de Al Qaeda.

Irán:

Una importante pregunta para la secretaria de Estado escogida por Obama sería cómo abordar a Irán.

Durante la campaña para obtener la nominación demócrata a la presidencia, Clinton dijo que la disposición de Obama a reunirse con líderes de Irán, Siria y Corea del Norte era una evidencia de su poco manejo en política exterior. Clinton ha amenazado con atacar a Irán si utiliza armas nucleares contra Israel.

Sin embargo también ha argumentado a favor de mantener diálogos con Irán, Siria y otros países de la región, respecto al futuro de Irak.

Oriente Medio:

Clinton enfatizó en la necesidad de lograr la paz entre árabes e israelíes. Sin embargo es considerada pro israelí.

Además, ha señalado que lo fundamental es la creación de un estado Palestino en el Franja de Gaza y Cisjordania a cambio de una declaración de que el conflicto terminó, el reconocimiento al derecho de existir de Israel, garantías para la seguridad del Estado de Israel, y la normalización de su relación con los estados árabes.

"La diplomacia estadounidense es necesaria para ayudar a resolver este conflicto", dijo en su artículo publicado por Relaciones Exteriores en noviembre-diciembre del 2007. Aseguró que Estados Unidos debería ayudar a conseguir apoyo árabe para la Autoridad Palestina, que está dispuesta a comprometerse en un diálogo con los israelíes (yo opino: ilusa).

Rusia y control de armas:

A pesar de que se la conoce como una mujer de carácter fuerte y que algunos piensan que ello debería ser aplicado en las relaciones con Rusia, Clinton ha mostrado una postura más flexible al respecto.

La senadora calificó al Gobierno estadounidense como "obsesivo" por enfocarse en una "costosa y no probada tecnología de defensa", haciendo referencia al proyecto de un escudo anti misiles que constituye uno de los actuales conflictos entre Rusia y Estados Unidos.

Clinton está a favor de reducir el arsenal nuclear de ambos países y también es partidaria de aprobar un tratado que prohiba las pruebas atómicas.

China y Corea del Norte:

Clinton ha dicho que la relación de Estados Unidos con China será el lazo bilateral más importante en el mundo durante este siglo. Tras destacar que el apoyo de China es importante para alcanzar un acuerdo multilateral que elimine las instalaciones nucleares de Corea del Norte, ha sostenido que "deberíamos trabajar en este marco para establecer un régimen de seguridad con el noreste de Asia".

Comercio:

Al igual que Obama, Clinton ha dicho que Estados Unidos debería renegociar o salirse del acuerdo de libre comercio que ha alcanzado con Canadá y México durante el Gobierno de su esposo.

También ha hecho un llamado para frenar los nuevos acuerdos de comercio y solicitó una revisión completa de las políticas comerciales.

Fuente: Reuters

Rishon LeZion dejará de depender de la compañía nacional Mekorot para abastecerse de agua



Rishon LeZion, la cuarta localidad más grande de Israel, ha puesto en marcha un plan para convertirse en la primera ciudad israelí autosuficiente en agua gracias a la desalinización y al aprovechamiento de la lluvia.

Rishon LeZion pretende ahora hacer "autoservicio" en materia de agua para dejar de tener que comprársela a la compañía nacional Mekorot, y tirar de las sufridas reservas del Mar de Galilea, fuente principal del preciado líquido en Israel, explica el uruguayo Daniel Low, director general de Meniv Rishon, la compañía municipal de aguas.

La empresa se dispone a cubrir localmente en los próximos años el consumo total de agua potable y de riego de la ciudad, con la construcción de una desalinizadora, la recolección de lluvias y, eventualmente, el tratamiento de aguas residuales.

La construcción de la planta desaladora se encargará antes de que acabe el año a una de las tres firmas finalistas en la licitación.

La segunda pieza del puzzle es la creación de dos lagos artificiales que almacenen cada año siete millones de metros cúbicos de agua de lluvia para después potabilizarla.

La compañía de Low ya ofrece los siete millones de metros cúbicos anuales que, sumados a los dieciocho de la desalinizadora y los lagos juntos, cuadrarían el "sudoku" de la autosuficiencia de Rishon LeZion, incluso con el previsto ascenso de la demanda para 2012 hasta 25 millones de metros cúbicos anuales.

Con un sesenta por ciento de territorio desértico, el Estado de Israel ha sobrevivido a las carencias gracias a los punteros sistemas de gestión de agua que ha creado.

Fuente: EFE

Entre Ríos: Se presentó la muestra Visita de su Santidad Juan Pablo II a Tierra Santa



El Arzobispado de Paraná, la Embajada de Israel, FEDECC, DAIA y la Asociación Israelita realizaron este jueves la presentación a la prensa de la muestra fotográfica: "Visita de su Santidad Juan Pablo II a Tierra Santa".

La Rabina Sarina Vitas dijo a LT14 que la presencia del Papa en Israel "fue uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad".

Dicha presentación contó con la Presencia del arzobispo de Paraná Monseñor Mario Luis Bautista Maulión, la Rabina Sarina Vitas y el representante de la Embajada de Israel, Ariel Bluftein.

Este encuentro con la prensa fue en el Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón", sito en calle Buenos Aires y Laprida.

En declaraciones a LT14, la Rabina Sarina Vitas dijo que "constantemente intentamos construir la unión de la fe, del respeto, la confianza".

Asimismo, resaltó la importancia de poder traer la muestra a Paraná. Luego, manifestó que visualizar en las fotos al Papa en Israel, nos retrotrae a "uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad".




Fuente: Radio LT14

Boicot a medios que incitan contra judíos de Judea y Samaria



La organización Mattot Arim comenzará una campaña para boicotear a anunciantes que publicitan en medios de prensa israelíes que incitan contra residentes judíos de Judea y Samaria.

Los principales objetivos de la campaña serían el Canal 2 de televisión y el periódico Yediot Ajaronot.

La organización también dijo que la incitación publicada por estos medios es utilizada por palestinos y otros grupos que utilizan esta información para difundir odio contra Israel y los judíos en todo el mundo.

La organizción publicará en los medios una lista de anunciantes que publica en estos dos medios para que la población israelí pueda boicotearlos.

Fuente: Arutz Sheva


Judío alemán recibe doctorado negado por los nazis



Un berlinés de 88 años, que fue expulsado de la universidad por los nazis debido a su origen judío antes de presentarse a su examen final en 1943, recibió su título con 65 años de retraso.

El rector de la Universidad Técnica de Berlín, Kurt Kutzler, entregó personalmente a Dimitri Stein su título de doctor en ingeniería eléctrica, después de que éste hiciera un examen oral a principios de mes, 65 años después de haber sido expulsado por las autoridades nazis.

"Después de la guerra, el señor Stein preguntó a la universidad si podía ser readmitido pero fue rechazado", dijo un portavoz del centro en un comunicado, refiriéndose a los intentos de Stein de terminar su formación a principios de los años '50.

"En agosto, después de haber escuchado el vergonzoso incidente, la dirección de la facultad decidió que la única forma de arreglar esta injusticia era permitiéndole dar examen ahora".

Stein, se sometió a una comisión que lo interrogó, adaptándose a los estándares de los años 40, sobre su tesis de 1943.

"A pesar de que gran parte de su disertación se perdió durante la guerra, algunas partes de preservaron en un diario académico", afirmó la universidad. "En vez de basar nuestras preguntas en el manuscrito original, las basamos en este artículo".

Stein sobrevivió al Holocausto escondido, con la ayuda de un profesor, y emigró en 1947 a Estados Unidos, donde trabajó como ingeniero y académico, además de convertirse en empresario.

Fuente: Reuters

Un pequeño museo londinense anuncia exposición fascinante en 2009



La Wallace Collection presentará de febrero a mayo del próximo año la exposición "Tesoros de la Muerte Negra", que reunirá numerosos objetos de origen medieval -joyería, vajilla de plata y monedas- que pertenecieron a familias judías y permanecieron ocultos durante siglos.

El primero de los dos tesoros a los que pertenecen esas piezas se descubrió en 1863 en el barrio judío de Colmar (Francia), cerca de Estrasburgo, mientras que el segundo salió a la luz en 1998 en Erfurt (Alemania) cerca de la sinagoga de esa ciudad, que data del siglo XI y se considera la más antigua de Europa.

En el siglo XIV, Erfurt contaba con una próspera comunidad judía muy bien integrada en la vida de la ciudad y protegida tanto por la jerarquía católica como por los monarcas, pero cuando estalló la peste en Europa, la tolerancia fue sustituida por la paranoia y la superstición, y los judíos fueron acusados de envenenar los pozos, entre otros crímenes.

Durante los pogromos que siguieron, numerosos judíos escondieron sus joyas -broches de oro y piedras preciosas, anillos y alianzas, objetos de tocador- con la esperanza de recuperarlas cuando cesasen las persecuciones, pero debido a las masacres -sólo en Erfurt un millar de judíos fueron asesinados el 2 de marzo de 1349- muy pocos pudieron hacerlo.

Fuente: EFE

Entrevista al rabino jefe del Reino Unido y la Commonwealth, Jonathan Sacks



El rabino jefe del Reino Unido y la Commonwealth, Jonathan Sacks, visitó el Parlamento Europeo en el marco de los actos organizados con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural. Tras dirigirse a la Cámara en una sesión solemne, concedió una entrevista exclusiva en la que habló de diálogo, humor y esperanza, y subrayó que "el quid de la cuestión no es cómo hablar con los radicales, sino cómo hablar con los moderados para que los extremistas queden aislados".

Europa y Estados Unidos ofrecen dos modelos diferentes de sociedades multirraciales en las que conviven varias religiones. ¿Qué pueden aprender una de otra?

Los americanos siempre integraron a los recién llegados, por lo que el concepto de pacto siempre ha formado parte de la cultura política de Estados Unidos. Pero el concepto procede de la cultura europea tras la Reforma, que hundía sus raíces en la Biblia judía. Yo creo que Europa debería recuperar ese concepto, que tiene el poder de unir a grupos diferentes más allá de las diferencias culturales. Consiste en que la gente se una, y constituye una forma muy exclusiva de identidad política. Si se quiere construir una sociedad, hay que incluir a todos en su construcción. Cuando se contribuye a algo se forma parte de ello.

Así que los Estados Unidos tomaron esta idea de Europa, lo tomaron prestado y siguieron utilizándolo, mientras que Europa lo olvidó. Nació en el siglo XVII, cuando las naciones europeas tuvieron que encontrar la forma de unirse; otras vías no eran buenas. La reacción romántica frente al racionalismo en el siglo XIX creó naciones-estado basados en la raza; si basas tu país en la raza, o en la religión, es un país excluyente. Y sabemos a lo que eso condujo: a las dos guerras mundiales y el holocausto. No podemos volver a ir por ese camino.

Usted mismo se ha reunido con radicales islamistas. ¿Es posible hablar con todo el mundo?

La posibilidad de poder dialogar con alguien radica en que se reconozca tu derecho a hablar, que te reconozcan como parte de la conversación. Alguien que niegue mi existencia, mi identidad, o mi derecho a tener derechos, no puede ser un interlocutor. Así que el quid de la cuestión no es cómo hablar con los radicales, sino cómo hablar con los moderados para que los extremistas queden aislados.

Europa tiene que dar poder a los moderados para marginar a los extremistas. Es todo un desafío político, porque desafortunadamente los medios dan notoriedad a los extremistas. Si puedes secuestrar un petrolero, poner una bomba o matar a alguien, obtienes publicidad a cambio. La estructura de los medios de comunicación presenta a los radicales como un modelo para la juventud desarraigada, se convierten en héroes, y los jóvenes quieren ser como ellos. Si no hay una fuerza que lo equilibre, entonces desembocará en un problema para todos.

Así que no hay que hablar con los extremistas sino hacer héroes de los moderados.

Ante la situación en Oriente Medio, cabe preguntar si la religión no debería ser un vehículo para el entendimiento, en lugar de un motivo para la confrontación...

La religión es como la meteorología; hay días que hace sol y te encanta, otros hace frío y llueve y no puedes soportarla. No hay una religión en la que no haya algo bueno o algo malo; en épocas de cambios rápidos, inestabilidad, incertidumbre y miedo, la gente se apoya en quienes les ofrecen seguridad, que siempre son los extremistas. Para ellos el mundo es sencillo: nosotros tenemos razón, ellos se equivocan. Donde hay inestabilidad política y extremismo religioso, los verdaderos héroes son los que se oponen a los radicales de su propia religión. Algunos han sido asesinados, otros sólo aislados; hace falta valor para enfrentarse a los extremistas, pero si se es capaz de hacerlo con cierto sentido del humor, y hacer que la gente se una, entonces puedes luchar contra ellos.

¿Hay esperanza de que las diferentes religiones puedan convivir en paz?

La gente confunde optimismo y esperanza. El optimismo es la creencia de que las cosas van a mejorar, la esperanza es creer que si trabajamos con empeño hay posibilidad de hacer que las cosas mejoren. El optimismo es pasivo, la esperanza es activa. No hace falta valor para ser optimista, sólo cierta ingenuidad; pero hace falta mucho coraje para tener esperanza.

Con lo que ha vivido nuestro pueblo, ningún judío puede ser optimista, pero tampoco puede perder la esperanza. El lema de Israel significa eso, esperanza; el papel de los líderes religiosos es ser agentes de la esperanza en un mundo de desesperanza. No hay alternativa: la política de la desesperanza siempre fue peligrosa.

¿El humor forma parte de la esperanza?

¡Por supuesto! el humor es primo hermano de la esperanza; incluso he sugerido al Presidente Pöttering que tras este Año Europeo del Diálogo Intercultural celebre un Año Europeo del Humor. ¡Espero que haya entendido que era una broma!

Fuente: Web del Parlamento Europeo - Página del Rabino Jonathan Sacks (inglés)

Obra de Diego Rivera revela sus raíces judías



En el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, Diego Rivera dibujó a una joven judía siendo sacrificada por la Santa Inquisición, dicho motivo obedece a uno de los aspectos poco conocidos del muralista: sus raíces judías.

Así lo dio a conocer la especialista y profesora universitaria Alicia Gojman de Backal, curadora de la exposición Diego Rivera y la Inquisición, un puente en el tiempo, que se exhibirá a partir del 25 de noviembre en el Museo Mural Diego Rivera.

Tras un recorrido por la muestra, la especialista en temas judíos manifestó que la exposición, además de ofrecer aspectos ya conocidos del muralista nacido en Guanajuato en 1886, revela sus orígenes, tema totalmente desconocido hasta ahora.

La exposición muestra la plena conciencia que tuvo sobre sus antepasados procedentes de los judíos portugueses, dijo. Pero también se dilucidarán sus amplios conocimientos sobre la historia mundial.

Recordó que fue un hombre bien informado de lo que ocurría en la época que le tocó vivir y tenía conciencia de lo que eso podía significar en el futuro. Estos y otros aspectos permiten descubrir el lado humanista del pintor cuyas múltiples facetas, a 51 años de su muerte, aún están por descubrirse.

Gojman de Backal expuso que los antecedentes judíos de Diego se remontan a sus abuelos paternos, de apellido Rivera Acosta, quienes eran de origen judío portugués y habían emigrado a México para establecerse en Guanajuato.

Sus biógrafos señalan que sus abuelos eran judíos conversos, es decir, se les había obligado a convertirse al catolicismo, por ello Diego Rivera había sido criado bajo esta religión, aunque siempre estuvo consciente de sus orígenes.

Así, la muestra integra alrededor de 70 objetos, entre libros, retratos, pinturas, recortes de periódicos, el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda" y una joya que perteneció a León Trostsky, líder ruso también de origen judío muy amigo del muralista.

En dicho mural, el pintor lo comenzó con la imagen de Mariana de Carvajal, una joven judía que es exhibida por la Santa Inquisición de la Nueva España, azotada y finalmente llevada a la hoguera supuestamente por herejía.

Diego Rivera, explicó Gojman, conoció esta historia de los Carvajal, le impactó mucho, sobre todo que la Inquisición hubiera llegado a la Nueva España y se haya abolido hasta el siglo XIX.

Se presume que por ello pinto a la joven hija del matrimonio Carvajal, que llega con el gobernador del nuevo reino de León y que acaba en la hoguera en 1601.

Por su parte, la directora del Museo, Carmen Gaitán Rojo, indicó que de esta forma Rivera hizo una especie de homenaje a los judíos que llegaron a la Nueva España y que se les persiguió de una manera muy injusta y oscura.

Las piezas que datan de los siglos XVI al XX, explicó, provienen en su mayoría de colecciones privadas, específicamente de Gojman y de otras instituciones públicas, y dan cuenta de la presencia de la Inquisición en México.

Carmen Gaitán Rojo, directora del recinto cultural, subrayó que la exposición permitirá adentrarse en la relación de Diego Rivera con el judaísmo y el homenaje perpetuo que rindió en una pintura a Mariana de Carvajal, mujer perseguida y torturada en aquella época oscura de la Inquisición.

“A la dirección de este museo se le ocurren cosas extrañas, como ésta en la que convergen dos situaciones: una, la inacabada obsesión que tenemos los mexicanos por todo lo relacionado con Diego Rivera y, otra, el esfuerzo por pensar el país como diverso y multicultural”, enfatizó Gaitán.

Así que la exposición inaugura una nueva doble mirada que nos permite fijarnos en algo que estaba ahí, pero que nos había pasado desapercibido: desde reconocer que son muchas las raíces que componen lo mexicano, hasta entender esa nueva faceta de Diego Rivera.

No deja de llamar la atención el celo con el que los españoles se pusieron a aplicar los conceptos de pureza de sangre, la negativa de mezclarse con el otro y liquidar a lo diferente, cuando precisamente ellos se habían mestizado durante siglos con musulmanes y judíos, además de mezclarse con los indios de las muchas etnias que habitaban sus dominios en Europa.

Eso hace evidente que el ser humano está compuesto de contradicciones y que trata de ocultarlas y silenciarlas a toda costa, pero también que a pesar de inquisiciones y holocaustos los mestizajes son inevitables, como dice José Emilio Pacheco, por “el proceso irreprimible de la sexualidad” generada por el hecho mismo de la vecindad y convivencia.

La exposición, que se exhibirá hasta marzo de 2009 y después viajará a Monclova, Monterrey y Estados Unidos, incluye también la exhibición de la tabla del Altar de "El perdón", que estaba ubicado en la Catedral Metropolitana y se quemó durante un incendio en el recinto religioso hace varios años.

El retablo es obra de Jerónimo de Balbás, escultor español también perseguido tras ser descubierto su pasado judío, por lo que fue encarcelado y después fue quemada la obra.

Fuente: Notimex - Terra México

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