PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel esta preparándose para atacar en solitario las plantas nucleares iraníes



Según las últimas estimaciones israelíes, Irán tendrá a finales de 2009 el suficiente uranio enriquecido como para fabricar armas nucleares. Quizás motivado por estos cálculos, Israel está preparando planes para una ofensiva contra sus planta nucleares, ya sea con el apoyo de Estados Unidos o sin él, según fuentes del ejército.

Lo mejor sería contar con la ayuda estadounidense, pero sin ese apoyo Israel también lo puede lograr. "Será difícil pero no imposible", aseguran miembros del IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) al The Jerusalem Post.

Hace seis meses, en mayo, Ehud Olmert solicitó a Estados Unidos realizar un ataque en territorio iraní, pero desde Washington se 'denegó' la petición, según recoge la edición digital de The Times. Por eso, el ejército ha decidido ahora trazar su propio plan.

En Irán hay al menos tres grandes plantas nucleares - Natanz, Ahafar e Arak.
Sólo queda esperar a ver si se produce este ataque. Ya sea en solitario o con la compañía del gobierno Estados Unidos, que pronto estará bajo el influjo de Barack Obama y podría cambiar su decisión respecto a la petición israelí.

Fuente: EFE

Bienvenidos a Gush Katif II: judíos expulsando a judíos de sus hogares



"No nos moverán, ni el cobarde Gobierno israelí, ni los árabes terroristas ni el liderazgo de los colonos que no hizo nada para evitar el destierro de Gaza. Ese crimen no se repetirá", advertía Daniela Weiss en alusión a la retirada israelí de la Franja de Gaza y el desmantelamiento Gush Katif en 2005.

El Ejército de "defensa" y la policía israelíes sorprendieron este jueves a Weiss y sus fieles seguidores. En menos de una hora los expulsaron entre pedradas gritos de "traidores".

El factor sorpresa fue fundamental para que la resistencia de los colonos de esa casa y de Hebrón fuera mínima.

Todos creían que la evacuación se produciría el sábado por la noche o domingo por la mañana. "Nos han sorprendido", reconoció Tal, que llevaba una semana vigilando en el tejado de la casa.

Aún en Hebrón, Weiss acusó al ministro de Defensa, Ehud Barak, de "provocar una guerra entre judíos". "En lugar de liberar a Guilad Shalit, secuestrado por Hamas, se ocupa de pegar a judíos que compraron legalmente una casa", dijo.

En un comunicado, Barak afirmó que ordenó la evacuación "siguiendo la sentencia del Tribunal Supremo y tras fracasar el dialogo con los lideres de los colonos. Pido que demuestren responsabilidad y eviten incidentes". Horas antes de dar la orden, Barak —líder del Partido Laborista (a quien no van a votar ni sus parientes), que este jueves celebra primarias de cara a las elecciones generales— se reunió en Tel Aviv con el líder del Consejo de Colonos de Cisjordania, Dani Dayan.

Efectivos de la Guardia Fronteriza están apostados en la casa en Hebrón y no se moverán de allí hasta que los tribunales sentencien sobre la propiedad del edificio.

El Supremo israelí autorizó el 16 de noviembre al Gobierno evacuar los inquilinos judíos que se mudaron a esa casa en marzo de 2007. Según su abogado, Nadav Atzbani fue comprada al vendedor palestino por más de un millón de dólares. "Tenemos documentos y unas imágenes de video donde se puede ver cómo el dueño de la casa firma el contrato y recibe el dinero".

El musulman ahora lo niega.

El Supremo, por su parte, indicaba que había que evacuar la casa hasta que no se dictamine quien es el dueño.

Fuente: El Mundo

Vendiendo el alma al diablo: Ecuador toca las puertas de Irán



El presidente ecuatoriano inicia una visita oficial de 5 días a Irán junto a una amplia comitiva. ¿Qué busca?

Correa afirmó que se puede tener mucho provecho mutuo al estrechar relaciones con Irán. Durante su visita el presidente ecuatoriano mantendrá reuniones con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, con el presidente del Congreso Islámico y con el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Khameneyi.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, informó que el viaje oficial "tiene como finalidad principal establecer vínculos comerciales y abrir puertas para que los productos tradicionales y no tradicionales de exportación del Ecuador sean comercializados en Irán".

Salvador detalló que el grupo de 19 empresarios exportadores representan a distintos sectores como el "camarón, pescado congelado, cacao, frutas tropicales secas, flores, banano y aceites vegetales, entre otros".

"De la misma forma interesa concretar la cooperación que pueda haber por parte de ese país en temas energéticos, petroleros y telecomunicaciones, principalmente; así como presentar proyectos en distintas áreas fundamentales para el desarrollo del país que requieren inversión y financiamiento que Irán podría estar interesado en proveer", explicó la canciller.

La visita de Correa a Irán ha sido cuestionada por algunos sectores que consideran que una relación comercial no generará mayor provecho económico para Ecuador.

El economista Vicente Albornoz, director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), realizó un análisis del posible intercambio comercial entre ambos países y concluyó que Ecuador no podrá colocar sus principales productos de exportación en Irán.

"Petróleo, pescado, camarón, flores y cacao: en todos esos productos Irán es superavitario, realmente el único mercado interesante para propósitos ecuatorianos en Irán es el banano. Yo no sé hasta dónde exportar más banano es desarrollo o simplemente es crecimiento económico, ahí hay que hacer una diferencia".

Sin embargo, para el economista el "problema grande no es el mercado que ganamos en Irán sino el mercado que perdemos con otros".

"No me sorprendería que esto nos presente dificultades para exportar a países como Israel, que es un socio comercial muchísimo más grande que Irán. En los últimos 8 años Ecuador le exportó a Irán, en total algo así como US$4 millones, mientras que a Israel se le ha exportado 10 veces más".

El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad visitó Quito en enero de 2007.

Para el ex Canciller José Ayala Lasso, la política de ampliar el círculo de relaciones del Ecuador "es acertada", sin embargo considera que la importancia que se le está dando a la relación con Irán "es insuficientemente explicada".

"Es un país cuya economía no ofrece a la ecuatoriana amplias oportunidades de desarrollarse en los campos financiero y comercial y que además es un país que políticamente está cuestionado por los propósitos mismos de gobierno que se anuncian públicamente: la destrucción del Estado de Israel, el uso de la energía atómica en forma tal que ha sido cuestionada por la ONU", dijo Ayala Lasso.

"Mientras se busca ese tipo de relación se descuidan relaciones mucho más reales, ya existentes, como con el principal mercado consumidor de los productos ecuatorianos que es el norteamericano, la Unión Europea y Brasil o vecinos como Colombia y Perú que son nuestro segundo y tercer socios comerciales".

Mientras que el economista Albornoz considera que el trasfondo de este viaje es poder contar con países aliados tras las crisis diplomáticas que ha protagonizado el Ecuador durante el actual gobierno.

"Hemos roto relaciones diplomáticas con nuestro históricamente 'mejor amigo' que es Colombia, nos hemos distanciado mucho con Brasil y EE.UU., nos hemos distanciado de buenos socios comerciales como Japón. Me parece que desesperadamente necesitamos alguien que en el planeta nos sonría y me parece que ese es el objetivo que va a cumplir Irán".

Fuente: BBC - Terra

 
ir arriba