PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Netanyahu: Los palestinos no deberían soñar con Jerusalem



El líder de la oposición israelí, Benjamine Netanyahu dijo que los palestinos no deberían soñar con Jerusalem ni con el derecho a volver de los refugiados palestinos.

“Dos cosas, no negociaré con los palestinos, Jerusalem y los refugiados palestinos porque no son negociables, Jerusalem será la capital del pueblo judío e Israel como lo era hace 3000 años.”

Los comentarios del líder del Likud tuvieron lugar durante su discurso al parlamento israelí (Knesset) este mes.

Netanyahu, que hablaba como si estuviera dando el discurso de la victoria, dijo que no pararía hasta liberar al soldado israelí capturado, Gilad Shalit. “Quiero decir, desde este punto, a toda la gente de Israel y especialmente a la familia del soldado capturado en Gaza, que no vamos a parar ni un momento hasta que consigamos liberar a Shalit.

Él es un soldado para toda la gente de Israel y espero que vuelva a casa sano y salvo antes de las elecciones israelíes,” dijo Netanyahu. También dijo que la paz con los palestinos significa apoyar la economía palestina además de construir fábricas en lo que describió como las fronteras y a llevar a cabo proyectos con Egipto y Jordania.

Enfatizó que la paz con los palestinos no conlleva ninguna retirada de ninguna tierra. Mantuvo que en ningún acuerdo final con los palestinos Israel se retirará a las fronteras anteriores a 1967 ni de las altas del Golán en Siria.

Fuente: Medio Musulmán sobre Medio Oriente IMEMC

Olmert será procesado por falsificar cuentas



El fiscal general del Estado israelí, Menahem Mazuz, convocó hoy al primer ministro Ehud Olmert a una audiencia preliminar, lo que podría ser el paso previo a presentar cargos en su contra por fraude.

El fiscal notificó al primer ministro, que hoy regresó de Washington, que el expediente contra él por supuesta duplicación de facturas en sus viajes es sólido, y que si no le convencen sus explicaciones procederá a procesarlo.

A última hora de la tarde del miércoles no se había informado sobre cuándo se celebrará la audiencia. Se trata del caso conocido como "Rishon Tours", agencia que habría colaborado con Olmert en la duplicación de facturas de viajes para cobrárselos a varias instituciones públicas.

Con el dinero acumulado en una cuenta de la agencia, sufragaba las vacaciones particulares de quien, en el momento de los hechos, era alcalde de Jerusalem, entre 1993 y 2003.

La edición por internet del diario Maariv explica que la convocatoria a una audiencia preliminar es "una clara señal" de que Mazuz cree tener pruebas incriminatorias suficientes contra el primer ministro por fraude por 85000 dólares.

De este mecanismo previo a la presentación de cargos sólo disfrutan las personalidades públicas. Olmert encabeza un gobierno de transición desde el 21 de septiembre, cuando presentó su dimisión para hacer frente a una ola de sospechas por fraude, cohecho y tráfico de influencias en distintos casos.

En principio debió haber sido sustituido al frente del Gobierno israelí por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, a la que el jefe del Estado ofreció la formación del nuevo gobierno.

Pero la incapacidad de ésta en mantener la actual coalición parlamentaria derivó en la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 10 de febrero, y dejó a Olmert al frente del gobierno otros cuatro meses.

Fuente: EFE

Nuevo nombre para el Mar Muerto



Un productor israelí de cremas y sales a base de minerales ha pedido al gobierno de su país que cambie la denominación del Mar Muerto, con el argumento de que su actual nombre da mala espina a turistas y consumidores. “El adjetivo es completamente antiatractivo. ¿Cómo va a querer alguien ponerse en la piel algo que incluye la palabra muerte?”, se pregunta Moty Fridman, el promotor de la iniciativa.

El Mar Muerto es conocido en todo el mundo por las cualidades terapéuticas de sus minerales y por las famosas imágenes de turistas cubiertos de barro o flotando sin ningún esfuerzo gracias a la alta concentración de sal (nueve veces superior a la del Mediterráneo). Por ello, argumenta Fridman, “hay un grave conflicto en términos de mercadotecnia entre el nombre del mar y sus propiedades benéficas. El problema no afecta a la gente que ha estado aquí, lo ha visto, se ha bañado... pienso más bien en las mujeres que nunca han venido a Israel ni visitado el Mar Muerto. ¿Cómo van a querer hacerlo con ese nombre?”, explica. Una denominación escabrosa, pero extendida a todas las lenguas salvo el hebreo, en que se emplea Iam HaMelaj (Mar de la Sal).

Lago Asfaltites, Mar de Sodoma, Mar de Lot o incluso Mar Hediondo son algunos de los nombres que recibió de sus distintos pobladores, hasta que sabios griegos, como Pausanias y Galeno, y sobre todo el filósofo romano Plinio “El Viejo”, introdujeron su actual adjetivo. Está generalmente aceptado que la referencia a la muerte viene de la ausencia -ahora se sabe que no total- de vida en ese mar por su elevada salinidad, que ronda el 30 por ciento. En este sentido, Fridman no ve razón a mantener el nombre de Mar Muerto, cuando está demostrado que algunos hongos y bacterias resisten a tal sobredosis de sal.

El empresario está recogiendo “de israelíes por todo el mundo” propuestas alternativas de denominación, pero aún no se ha decidido por una para presentarla oficialmente. “Personalmente me gustan Mar Mineral o el Mar más Bajo, porque reflejan sus principales características”, explica.

Una de las primordiales trabas para alterar el nombre del mar es que baña por el oeste las costas de Israel y por el este las de Jordania, cuya lengua, el árabe, sigue la denominación de Mar Muerto (Al-Bahr Al-Mayet). ¿Se trata entonces de cambiar el nombre del mar sólo en una de sus riberas? “No sería una buena idea”, explica, “confío tan sólo en que se acepte mi iniciativa y luego los jordanos se adhieran a ella”.

Fuente: EFE

El teléfono móvil sustituye a los parquímetros en Israel



¿Cuántas veces ha dejado el coche estacionado sin ticket por no encontrar un parquímetro cerca? Sólo tarda cinco minutos en regresar, pero a la vuelta se encuentra una multa en el parabrisas.

Esto ya no pasa en Israel. Una compañía ha creado un sistema que permite pagar a través del móvil, por medio de una tarjeta de crédito, una vez al mes.

El método es muy simple: al estacionar el coche se marca un código en el móvil, y se vuelve a repetir al abandonar el estacionamiento. Una calcomanía en el coche identifica a los abonados del servicio. El policía comprueba, introduciendo la matrícula del vehículo, si la plaza está siendo pagada.

La experiencia está teniendo una gran recibimiento en las doce ciudades israelíes en las que funciona.

Fuente: Antena3 noticias

 
ir arriba