PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Olmert va más allá que Bush. Se compromete a hacer efectiva la Ley del Retorno para 50000 musulmanes que dejaron Israel en 1948 y sus descendientes


El canal 10 de TV informó que Olmert ha acordado permitir el regreso a Israel de 50000 árabes que abandonaron el territorio en 1948 incluyendo a los descendientes de estos.

El asunto de los "refugiados árabes" hace tiempo viene siendo un tema de concenso generalizado en Israel, aún entre los partidos políticos de izquierda, acordando que permitir el ingreso de estos musulmanes a Israel pondría en serio riesgo la subsistencia del estado judío.

No obstante, parece que el tema no está concluido y sigue dando vueltas. Los informes dicen que el Primer Ministro Olmert acaba de acordar el permiso para que 50000 árabes que dejaron Israel en 1948 - o los descendientes de quienes lo hicieron - puedan ingresar y vivir en Israel si así lo desean.


El canal 10 de TV informó que el jueves a la noche en una reunión privada entre Olmert y el representante de la Autoridad Palestina Abu Mazen, ambos acordaron el status final del acuerdo. Israel se retiraría del 92% de Judea y Samaria incluyendo los vecindarios no judíos del Este de Jerusalem. También se acordó que 50000 "refugiados árabes desde 1948" podrán ingresar y vivir en el Estado de Israel.

Personal del gobierno de Olmert no niegan la veracidad del informe, e inclusive indicaron que es al menos "parcialmente cierto".



OLMERT FUE MAS LEJOS QUE BUSH

El presidente de los Estados Unidos George Bush hizo un resumen de sus 3 días de visita el viernes, declarando que un nuevo estado palestino, conjuntamente con la compensación financiera, sería la solución al "problema de los refugiados". La implicancia es que los refugiados reclaman volver a Israel.

"Debemos terminar con la ocupación de Israel que comenzó en 1967" (dicho textual de Bush). "Palestina tiene que servir como un Hogar Nacional para los Palestinos", agregó.

Israel liberó Judea y Samaria durante la guerra de los 6 días en 1967, capturándola esencialmente de "nadie" porque en realidad ningún país en el mundo excepto Gran Bretania y Pakistan reconocieron el control Jordano sobre Judea y Samaria entre 1948 y 1967.

LIBANO: EL DINERO NO ES SUFICIENTE, TAMBIÉN LEY DE RETORNO

El Primer Ministro libanés Fuad Seniora no aceptó la posición de Bush sobre los refugiados. Seniora dijo que el dinero solo no es suficiente y que su país continuará denegando la ciudadanía a 400000 refugiados palestinos que viven en sus fronteras.
El número de árabes que se fueron de Israel en 1948 es medio millón de personas, pero ahora son millones de ellos y sus descendientes los que reclaman por el "derecho de retorno".

Hamas también rehusó aceptar cualquier solución que no sea el "retorno" a Israel de millones de árabes que reclaman que ellos o sus ancestros fueron forzados a abandonar Israel en 1948. El Primer Ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, dijo que Bush pronto dejará la arena política mientras que Hamas permanecerá para siempre: "Un estado árabe palestino en las fronteras previas a 1967 con Jerusalem como su capital, la destrucción de todos los asentamientos judíos, la liberación de todos los prisioneros palestinos, el derecho de retorno de todos los refugiados palestinos, y la continua adhesión a la estrategia de no darse por vencidos en la lucha para recuperar cada pulgada de Palestina es nuestra prioridad".


LOS ÁRABES NIEGAN SU RESPONSABILIDAD SOBRE LOS REFUGIADOS

A menudo se olvida el hecho de que el problema de los refugiados no fue causado por Israel sino por los Estados Árabes en su conjunto. "Los Estados Árabes estimularon a los musulmanes que vivían en Israel desde el Mandato Británico en Palestina a abandonar sus hogares temporariamente para protegerse de la invasión de los ejércitos árabes que invadirían Israel para destruirla", de acuerdo al periódico jordano "Filastin" del 19 de febrero de 1949.

Joan Peters, en su clásico ejemplar "Desde Tiempo Inmemorial" cita de la página 13, "Según un informe realizado por El Instituto para Estudios Palestinos de capitales árabes, se encontró que la mayoría de los refugiados árabes de 1948 no fueron expulsados, y que el 68% se fueron sin ni siquiera ver a un soldado israelí".

El 27 de abril de 1950 el Comité Nacional Arabe de Haifa informó a los Estados Arabes: "El alejamiento de los residentes árabes... fue voluntario y fue llevado a cabo por nuestro requerimiento... Nuestra delegación árabe orgullosamente pidió la autoevacuación árabe y su alejamiento a los países árabes vecinos".

Zuheir Muhsein, fallecido jefe del Departamento Militar de la OLP y miembro de su Consejo Ejecutivo declaró al diario holandés Trouw en marzo de 1977: "El pueblo palestino no existe, la creación de un estado palestino tiene únicamente la finalidad de continuar nuestra lucha contra el Estado de Israel para preservar nuestra unidad árabe... Únicamente por razones tácticas y políticas hablamos hoy de la existencia de un pueblo palestino... para contrarrestar al sionismo".



Fuente: Arutz Sheva

 
ir arriba