PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Mercedes Sosa en Israel




Universidad Hebrea de Jerusalem: Aerosoles influyen en la pluviosidad



Daniel Rosenfeld, de la Universidad Hebrea en Jerusalem y sus colaboradores, están investigando ahora un nexo de unión entre los efectos a menudo contradictorios que estas partículas diminutas tienen sobre la precipitación. Su nuevo enfoque se basa en observar cómo los aerosoles hacen cambiar el flujo de energía en la atmósfera.

Dado que el papel de los aerosoles ha sido hasta la fecha objeto de muchísimo debate y una fuente de gran incertidumbre en las predicciones climáticas realizadas por los investigadores, este trabajo elimina uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de pronósticos climáticos más exactos.

Los seres humanos insuflamos inmensas cantidades de aerosoles en el aire con nuestros vehículos, instalaciones industriales, y sistemas de calefacción, entre otras muchas fuentes antropogénicas de aerosoles. Por ejemplo, los fuegos controlados que se usan para limpiar secciones de bosques también provocan la liberación de estas partículas flotantes que, en algunos casos, miden sólo unas milésimas de milímetro, o incluso menos.

Antes de que el Ser Humano comenzase a ejercer su influencia nociva sobre el medio ambiente, la carga de aerosoles en el aire sobre la tierra era sólo el doble que en el aire ubicado sobre el mar. Hoy, en cambio, la carga del primero puede ascender a cien veces más que la del segundo. No hay duda de que los aerosoles naturales y los antropogénicos tienen un impacto en nuestro clima. Pero, ¿qué efecto tienen, exactamente? Algunos expertos creen que conducen a más nubes y más precipitación. Otros piensan que significan menos nubes y menos precipitación. "Ambos bandos tienen razón". "Pero depende del número de partículas. Esto es lo que determina cómo se distribuye la energía necesaria para evaporar agua y transportar aire".

Las nubes y, por consiguiente, la lluvia, sólo son generadas cuando el aire caliente y húmedo sube desde la tierra, y el agua se condensa o se congela alrededor de los aerosoles en las alturas. El número de aerosoles controla cómo se distribuye la energía, proveniente del Sol, en la atmósfera.

Los efectos de los aerosoles sobre la energía en tierra firme y en la formación de gotas en las alturas habían sido hasta ahora considerados por separado, lo que condujo a conclusiones contradictorias. El hilo común que ahora ha seguido el equipo a través del laberinto de efectos conflictivos es el flujo de energía. Con este enfoque, el equipo ha unido los dos procesos.

La relación entre la cantidad de aerosoles y la energía disponible en la atmósfera para formar precipitación puede ser descrita como una curva. Inicialmente, la cantidad de energía liberada se eleva a medida que el número de aerosoles aumenta; luego alcanza un pico y entonces cae considerablemente. Antes del pico de la curva, más aerosoles proporcionan más precipitación; después, los aerosoles adicionales la reducen.

La curva alcanza la concentración máxima a 1.200 núcleos de condensación por centímetro cúbico de aire.

Fuente: Scitech News

Polémica Vaticano-Israel por archivos papales sobre nazismo



Una nueva polémica se abrió hoy entre El Vaticano e Israel, cuando personalidades judías exigieron la apertura de los archivos papales de la época nazi, mientras la Sede Apostólica se negó al pedido.

El rabino David Rosen solicitó esta mañana al Papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico de Roma un 'pleno y transparente' acceso de los estudiosos a todo el material de archivo del tiempo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Dicha apertura daría credibilidad a las 'afirmaciones' sobre aquel 'periodo trágico', agregó el líder hebreo durante la audiencia que una delegación del Comité Judío Internacional para las Consultas Interreligiosas sostuvo con el pontífice.

'Aun el hecho de que la tragedia pudo desarrollarse con tanta facilidad y haya sido perpetrada por tantos bautizados cristianos, fue un reflejo del nivel con el cual el antisemitismo se instauró en aquella sociedad', afirmó Rosen.

Agradeció a los cristianos que 'fieles a la más sublime de las enseñanzas de su fe, salvaron tantos judíos durante aquel tiempo terrible'.

En las últimas semanas se encendió una fuerte polémica entre El Vaticano y el Estado de Israel por la figura del Papa Pío XII (Eugenio Pacelli), quien guió a la Iglesia católica entre 1939 y 1958, en pleno conflicto bélico mundial.

El extinto pontífice guardó silencio durante el Holocausto sin condenar públicamente la persecución del régimen de Hitler y, por ello, han pedido a la Iglesia frenar la canonización de Pacelli.

Ante la solicitud de acceso a la documentación, el vocero de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, advirtió en una nota de prensa que los archivos papales de ese periodo no serán puestos a disposición antes de 2015.

La decisión final, una vez listos los documentos, corresponderá al Papa.

Fuente: Notimex

Hallan texto del tiempo del Rey David en Israel



Un fragmento de terracota en el que hace más de 3.000 años fueron trazadas algunas líneas en lengua proto-cananea, de la que desciende el hebreo, fue hallado en Israel, y según los expertos podría ser la inscripción más antigua de su tipo jamás hallada hasta ahora.

El fragmento fue hallado dentro de la Fortaleza de Elah, en el valle homónimo al sudoeste de Jerusalén, donde -según la Biblia- en la misma época se enfrentaron el futuro rey de Israel David y el guerrero filisteo Goliat.

El objeto se encontraba en el suelo, en el interior de un edificio próximo a la entrada de la fortaleza. Según la Universidad Hebrea de Jerusalem, las pruebas de carbono 14 efectuadas sobre el material orgánico encontrado junto al fragmento han concluido que la inscripción data de hace tres milenios, de tiempos del rey David. Por ello, es mil años más antiguo que los Manuscritos del Mar Muerto.

Pese a que la inscripción tiene que ser todavía descifrada por completo, contiene las raíces de las palabras "esclavo", "juez" y "rey". Se piensa que fue parte de una carta o un texto legal. La universidad espera que el texto contribuya a estudiar el desarrollo de los lenguajes alfabéticos.

Las excavaciones en Elah comenzaron en junio de 2008. La fortaleza está situada en la frontera entre Filistea y el reino bíblico de Judea y se cree que fue un importante lugar de paso en la carretera principal desde la costa a Jerusalem. Hasta el momento, sólo ha sido excavado el cinco por ciento de la fortaleza.

En las ruinas, los arqueólogos también hallaron lámparas, tarros de cerámica y otros artículos, que se estima datan del siglo X A.C., época en que de acuerdo con el Viejo Testamento el rey David y su hijo Salomón construyeron el templo de Jerusalén.

Las ruinas de la fortaleza del Valle de Elah fueron descubiertas en 2003.

Fuente: DPA

 
ir arriba