PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Hallan texto del tiempo del Rey David en Israel



Un fragmento de terracota en el que hace más de 3.000 años fueron trazadas algunas líneas en lengua proto-cananea, de la que desciende el hebreo, fue hallado en Israel, y según los expertos podría ser la inscripción más antigua de su tipo jamás hallada hasta ahora.

El fragmento fue hallado dentro de la Fortaleza de Elah, en el valle homónimo al sudoeste de Jerusalén, donde -según la Biblia- en la misma época se enfrentaron el futuro rey de Israel David y el guerrero filisteo Goliat.

El objeto se encontraba en el suelo, en el interior de un edificio próximo a la entrada de la fortaleza. Según la Universidad Hebrea de Jerusalem, las pruebas de carbono 14 efectuadas sobre el material orgánico encontrado junto al fragmento han concluido que la inscripción data de hace tres milenios, de tiempos del rey David. Por ello, es mil años más antiguo que los Manuscritos del Mar Muerto.

Pese a que la inscripción tiene que ser todavía descifrada por completo, contiene las raíces de las palabras "esclavo", "juez" y "rey". Se piensa que fue parte de una carta o un texto legal. La universidad espera que el texto contribuya a estudiar el desarrollo de los lenguajes alfabéticos.

Las excavaciones en Elah comenzaron en junio de 2008. La fortaleza está situada en la frontera entre Filistea y el reino bíblico de Judea y se cree que fue un importante lugar de paso en la carretera principal desde la costa a Jerusalem. Hasta el momento, sólo ha sido excavado el cinco por ciento de la fortaleza.

En las ruinas, los arqueólogos también hallaron lámparas, tarros de cerámica y otros artículos, que se estima datan del siglo X A.C., época en que de acuerdo con el Viejo Testamento el rey David y su hijo Salomón construyeron el templo de Jerusalén.

Las ruinas de la fortaleza del Valle de Elah fueron descubiertas en 2003.

Fuente: DPA

 
ir arriba