PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel sospecha que Irán pueda hacerse con el control de Líbano y la franja de Gaza



Existen posibilidades de que Irán se haga con el control de Líbano y de la franja de Gaza a través de los movimientos terroristas de ambos territorios, Hezbolá y Hamas, respectivamente, declaró el viceministro de Defensa, Matan Vilnai.

"La posibilidad más peligrosa para nosotros sería ver a Irán tomar el control de la franja de Gaza y de Líbano (...) por medio de movimientos manipulados por Teherán", dijo Vilnai a la radio pública.

"El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó recientemente que Egipto tiene una frontera con Irán a través de la franja de Gaza (controlada por los terroristas palestinos de Hamas). Para Israel es aún peor ya que no sólo se trata de ese territorio sino también del norte, con Líbano", explicó este general de reserva en alusión al potente movimiento chiita libanés Hezbolá.

Sin embargo, Vilnai consideró que Israel "no debe intervenir, sino tener los ojos abiertos" en Líbano.

"Tengo la impresión de que los libaneses quieren evitar caer en la guerra civil porque ya tienen una experiencia en ese terreno", agregó.

El presidente israelí, Shimon Peres, había acusado el viernes a Irán de fomentar los problemas en Líbano, donde el jueves se desencadenaron unos sangrientos enfrentamientos entre partidarios de la mayoría y de la oposición.

Por su parte, los enfrentamientos se reanudaron el domingo en Trípoli, la gran ciudad costera del norte de Líbano, causando al menos un muerto.

Esas acciones se produjeron tras un retorno a la calma constatado desde el sábado en Beirut tras los enfrentamientos de jueves y viernes entre los partidarios de la coalición gubernamental antisiria, principalmente sunitas, y los militantes chiitas de Hezbolá, que lidera la oposición cercana a Siria e Irán.

Fuente: AFP

Presidente israelí cree que paz en Medio Oriente es extremadamente difícil



El presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que alcanzar un acuerdo de paz formal con los palestinos sería "extremadamente difícil" ahora mismo, debido a la naturaleza "emocional" de los diferendos, en una entrevista publicada este lunes en The Washington Post.

"En las negociaciones políticas, las brechas no son demasiado grandes, pero son altamente emocionales", dijo Peres al matutino. "Será extremadamente difícil pasarlas a papel porque cada parte mira a su propia audiencia y tendrá mucho cuidado de no aparecer como perdedor".

El líder israelí argumentó que los asuntos pendientes en el conflicto árabe-israelí tenían complejidad variada, y sugirió resolverlos de a uno en lugar de que sean parte de un acuerdo global.

"No podemos comparar, por ejemplo, el asunto de Jerusalén con el de las fronteras", dijo Peres. "Si podemos llegar a un acuerdo fronterizo, hagámoslo. Llevará tiempo".

Los comentarios del presidente israelí -un cargo ceremonial- se producen previo a la partida esta semana del presidente estadounidense, George W. Bush hacia el Medio Oriente, donde sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo antes de dejar su mandato a fin de año enfrentan un amplio escepticismo.

La gira de cinco días servirá principalmente para que Bush participe de las celebraciones por el aniversario número 60 del estado de Israel, y también para visitar Arabia Saudita en ocasión del festejo por los 75 años de relaciones con ese reino.

Fuente: EFE

Según encuesta, seis de cada diez israelíes quieren la dimisión de Ehud Olmert



Más de la mitad de los israelíes piensa que el primer ministro Ehud Olmert debería renunciar al cargo bajo sospechas de corrupción, según demuestran los resultados de una encuesta realizada por encargo de Yedioth Ahronoth, el principal periódico de Israel.

Olmert es objeto de una investigación policial abierta a raíz de notables transferencias monetarias recibidas un empresario estadounidense.

El propio primer ministro sostiene que han sido donaciones legales para campañas electorales y está dispuesto a permanecer en el puesto a menos que la Justicia presente cargos oficiales contra su persona.

Entretanto, seis de cada diez israelíes creen que Olmert es culpable, y un número similar, el 59%, dice que debería dimitir o al menos ser suspendido en el cargo mientras dura la investigación, según se desprende de un sondeo efectuado por el instituto sociológico Dahaf.

A juzgar por la encuesta, la posible dimisión de Olmert no implicaría una quiebra de su partido, Kadima, especialmente, si esta formación política decidiera presentarse a las elecciones anticipadas bajo el liderazgo de Tzipi Livni, hoy en día, ministra de Exteriores. En este caso, Kadima rivalizaría en las urnas con el partido opositor, Likud, encabezado por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu que es el candidato favorito a ganar las próximas elecciones.

Fuente: RIA Novosti

Experto israelí defiende desalación para abastecer ciudades cercanas al mar



La desalación es la mejor solución para los problemas de abastecimiento de agua que puedan tener las ciudades cercanas al mar, según aseguró hoy en Zaragoza Uri Shani, profesor de Riegos del Departamento de Suelos y Riegos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).

Shani explicó a los medios de comunicación, antes de asistir a la inauguración de las jornadas "Agua: Economía, Política y Agricultura", que en Israel, país donde se sufre una intensa sequía desde hace seis años, se desalan 150 hectómetros cúbicos de agua marina actualmente, aunque se prevé que en unos cuatro años se llegue a desalar 700, precisamente la actual demanda urbana.

Aunque indicó que ésta es la "mejor solución" para las ciudades cercanas al mar, reconoció que en el caso de las poblaciones interiores sería conveniente buscar otras alternativas encaminadas a incrementar la eficiencia de los usos del agua en la agricultura, en el riego de jardines y también en el uso doméstico.

En Israel, una de las soluciones adoptadas ha sido tratar, depurar y reciclar el agua que previamente ha sido utilizada en los hogares y así se ha conseguido reutilizar el 75 por ciento de esa agua, a la que se le aplica un tratamiento de alto nivel para volver a usarla en la agricultura.

Las jornadas "Agua: Economía, Política y Agricultura" reúnen desde hoy a medio centenar de expertos de todo el mundo para debatir durante cuatro días la gestión eficiente de los recursos hídricos, en el marco de la celebración de la Exposición Internacional, que se abre el 14 de junio bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".

Las jornadas cuentan con la participación de expertos procedentes de Estados Unidos, Australia, Israel, China, Brasil, Sudáfrica, Italia y España, que participan en jornadas técnicas y en mesas redondas hasta el día 15.

Fuente: EFE

Muere heroína que salvó a 2500 niños judíos en la II Guerra Mundial



Irena Sendler, de 98 años, formaba parte del movimiento de resistencia Zegota. Junto con un grupo de 20 personas, logró sacar de contrabando a 2 mil 500 niños del gueto de Varsovia.

La combatiente de la resistencia polaca Irena Sendler, que organizó el rescate de 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi, murió hoy a los 98 años, informó la radio de su país.

Sendler formaba parte del movimiento de resistencia Zegota. Junto con un grupo de 20 personas, logró sacar de contrabando a 2.500 niños del gueto de Varsovia en ambulancias, por las alcantarillas e incluso una vez bajo su propia blusa.

Luego consiguió identidades falsas para ellos y los alojó con familias católicas que los protegieron, en monasterios y orfanatos.

“Irena Sendler rescató el futuro del pueblo judío”, declaró Piotr Kadlcik, presidente de la Comunidad Judía en Polonia.

Sendler hizo una lista en código con los nombres de los niños, que ocultó en la esperanza de que después de la guerra pudieran reunirse con sus familias.

Más tarde fue arrestada y torturada por la Gestapo, pero nunca reveló detalles del movimiento de resistencia ni los nombres de los niños. Miembros del grupo rebelde sobornaron a los guardias de las SS en la prisión donde estaba y un guardia la dejó huir el día en que debía ser ejecutada.

En 2006, Polonia e Israel recomendaron a Sendler para el Premio Nobel de la Paz y el Estado judío le concedió el título de “Justa entre las Naciones”.

El año pasado, el gobierno polaco aprobó una resolución unánime en la que la homenajeaba por organizar “el rescate de las víctimas más indefensas de la ideología nazi, los niños judíos”. Al igual que ocurrió con el alemán Oscar Schindler, Sendler permanció en el anonimato mucho tiempo antes de ser descubierta su historia por un grupo de estudiantes estadounidense.

Fuente: Milenio

Los delirios del corrupto Olmert



El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo estar "muy interesado" en llegar a un acuerdo de paz con Siria, y aseguró en una nota que envió al presidente de ese país, Bashar Assad, estar dispuesto a entregar a Damasco las Alturas del Golán para alcanzar ese objetivo.

Assad confirmó la recepción del mensaje y señaló que la mayoría de las diferencias entre los dos países ya han sido superadas.

A juzgar por la forma en que ambos líderes han estado hablando durante las últimas semanas parecería que lo único que falta es redactar el texto del acuerdo. Pero un tratado de paz entre Siria e Israel no se encuentra a la vuelta de la esquina.

"Retirarse de las Alturas del Golán permitirá a los terroristas de la milicia Hezbolá ingresar al área y amenazar las vidas de los habitantes del norte de Israel", dijo el diputado David Tal del centrista partido Kadima, liderado por Olmert. Anunció que impulsará un proyecto de ley que obligue a someter a referendo cualquier acuerdo con Siria.

Effie Eitam, parlamentario que vive en las Alturas del Golán, dijo estar convencido de que el público israelí no permitirá a Olmert ceder ese territorio.

El primer ministro, agregó, "está dejando de lado la seguridad de Israel en el intento de presentar a los votantes alguna clase de logro diplomático. Y para esto está dispuesto a sacrificar nuestro derecho a la seguridad en la frontera septentrional.

Sin embargo, los legisladores no parecen creer que los contactos entre Assad y Olmert puedan llevar a un tratado formal de paz.

Damasco, que confirmó que Turquía actuó como intermediario entre ambos países, puede estar en lo cierto cuando señala que la mayoría de las diferencias con Israel han sido superadas. Pero los temas pendientes ya provocaron el naufragio de las negociaciones cuando ambas partes intentaron llegar a un acuerdo en 2000.

Siria pretende dejar bajo su control la costa nororiental del mar de Galilea, la principal fuente de agua de Israel.

Assad a cambio debe responder a las demandas del primer ministro israelí: le pide que tome distancia de Irán y suspenda su apoyo al movimiento terrorista libanés chiita Hezbolá y al palestino movimiento terrorista Hamas.

Observadores israelíes no creen que Assad asuma ese compromiso.

El monte Hermón es conocido por los israelíes como "los ojos de la nación", porque su altura permite vigilar gran parte del territorio sirio y actúa como un sistema de alerta temprana.

Aunque las elecciones parlamentarias están previstas para fines de 2010, la mayoría de los observadores considera que se realizarán en un año.

Progresos en las negociaciones de paz, tanto con Siria como la Autoridad Nacional Palestina, le otorgarían a Olmert un claro tema de campaña.

Fuente: Bitácora

Musulmanes asesinan a una mujer israelí tras caer un cohete palestino en su casa



Una mujer israelí fue asesinada esta tarde a consecuencia de las heridas sufridas al caer sobre su vivienda un cohete Kasam lanzado por terroristas palestinos desde la franja de Gaza.

La mujer, de unos 70 años, se hallaba en el poblado fronterizo de Yesha visitando a un familiar, cuando un cohete impactó en la vivienda.

Otras personas resultaron heridas en el ataque, informó el periódico Yediot Aharonot en su versión digital.

El cohete fue lanzado desde el norte de la franja de Gaza, poco después de que otros dos cohetes Kasam fuesen disparados hacia el cruce fronterizo de Erez, aunque por el momento no se ha informado sobre dónde hicieron impacto estos.

En un panfleto distribuido en Gaza la Yihad Islámica se responsabilizó del lanzamiento de los cohetes.

Otro civil israelí fue asesinado el pasado viernes a causa de un disparo de mortero lanzado desde la franja por militantes del movimiento islamico terrorista de Hamás.

El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, Omar Suleimán, presentó hoy a las autoridades israelíes una propuesta de de Hamás para un alto el fuego en Gaza.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha condicionado una posible tregua a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace dos años.

Fuente: EFE

Gai Assulin, muy cerca del primer equipo del FC Barcelona



El próximo técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, ya le ha puesto varias pruebas al israelí para comprobar su estado de madurez y así, subirle al primer equipo la próxima temporada.

Gai ha expresado en los últimos días sus ganas e ilusión por subir al primer equipo, según el jugador del Barça B, " Intentaré hacer lo máximo para pasar la próxima temporada al primer equipo". Sin duda, el ascenso de Guardiola ha sido una gran noticia para Gai. Fue Pep quien confió en él a principio de temporada, después de ver como la categoría de juvenil le quedaba muy pequeña. Le subió a entrenar con el Barça B y poco después se convirtió en un jugador fundamental en el esquema de Guardiola.

El hecho de jugar en el Barça B a muy buen nivel le llevó a ser convocado por la selección absoluta de Israel, con la que debutó con tan sólo 16 años. A la vuelta de Israel, Guardiola le propuso un reto, le hizo bajar con el Juvenil y le pidió que anotara gol. "Ya que eres tan bueno, vete a jugar a Sabadell y mete un gol", le dijo a Guardiola Johan Cruyff dos días después de su debut en Primera. Guardiola, recordando a Cruyff, le retó. "Este fin de semana, con el juvenil. Y mete un gol". Gai dio dos y marcó el tercero. Ante esto Gai ha dicho, "nos lo hace mucho. Nos pone retos. Si te esfuerzas, tienes premio", asume el jugador; "si no, la llevas clara".

Fuente: Joinfutbol

 
ir arriba