PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel sospecha que Irán pueda hacerse con el control de Líbano y la franja de Gaza



Existen posibilidades de que Irán se haga con el control de Líbano y de la franja de Gaza a través de los movimientos terroristas de ambos territorios, Hezbolá y Hamas, respectivamente, declaró el viceministro de Defensa, Matan Vilnai.

"La posibilidad más peligrosa para nosotros sería ver a Irán tomar el control de la franja de Gaza y de Líbano (...) por medio de movimientos manipulados por Teherán", dijo Vilnai a la radio pública.

"El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó recientemente que Egipto tiene una frontera con Irán a través de la franja de Gaza (controlada por los terroristas palestinos de Hamas). Para Israel es aún peor ya que no sólo se trata de ese territorio sino también del norte, con Líbano", explicó este general de reserva en alusión al potente movimiento chiita libanés Hezbolá.

Sin embargo, Vilnai consideró que Israel "no debe intervenir, sino tener los ojos abiertos" en Líbano.

"Tengo la impresión de que los libaneses quieren evitar caer en la guerra civil porque ya tienen una experiencia en ese terreno", agregó.

El presidente israelí, Shimon Peres, había acusado el viernes a Irán de fomentar los problemas en Líbano, donde el jueves se desencadenaron unos sangrientos enfrentamientos entre partidarios de la mayoría y de la oposición.

Por su parte, los enfrentamientos se reanudaron el domingo en Trípoli, la gran ciudad costera del norte de Líbano, causando al menos un muerto.

Esas acciones se produjeron tras un retorno a la calma constatado desde el sábado en Beirut tras los enfrentamientos de jueves y viernes entre los partidarios de la coalición gubernamental antisiria, principalmente sunitas, y los militantes chiitas de Hezbolá, que lidera la oposición cercana a Siria e Irán.

Fuente: AFP

 
ir arriba