PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Muere heroína que salvó a 2500 niños judíos en la II Guerra Mundial



Irena Sendler, de 98 años, formaba parte del movimiento de resistencia Zegota. Junto con un grupo de 20 personas, logró sacar de contrabando a 2 mil 500 niños del gueto de Varsovia.

La combatiente de la resistencia polaca Irena Sendler, que organizó el rescate de 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi, murió hoy a los 98 años, informó la radio de su país.

Sendler formaba parte del movimiento de resistencia Zegota. Junto con un grupo de 20 personas, logró sacar de contrabando a 2.500 niños del gueto de Varsovia en ambulancias, por las alcantarillas e incluso una vez bajo su propia blusa.

Luego consiguió identidades falsas para ellos y los alojó con familias católicas que los protegieron, en monasterios y orfanatos.

“Irena Sendler rescató el futuro del pueblo judío”, declaró Piotr Kadlcik, presidente de la Comunidad Judía en Polonia.

Sendler hizo una lista en código con los nombres de los niños, que ocultó en la esperanza de que después de la guerra pudieran reunirse con sus familias.

Más tarde fue arrestada y torturada por la Gestapo, pero nunca reveló detalles del movimiento de resistencia ni los nombres de los niños. Miembros del grupo rebelde sobornaron a los guardias de las SS en la prisión donde estaba y un guardia la dejó huir el día en que debía ser ejecutada.

En 2006, Polonia e Israel recomendaron a Sendler para el Premio Nobel de la Paz y el Estado judío le concedió el título de “Justa entre las Naciones”.

El año pasado, el gobierno polaco aprobó una resolución unánime en la que la homenajeaba por organizar “el rescate de las víctimas más indefensas de la ideología nazi, los niños judíos”. Al igual que ocurrió con el alemán Oscar Schindler, Sendler permanció en el anonimato mucho tiempo antes de ser descubierta su historia por un grupo de estudiantes estadounidense.

Fuente: Milenio

 
ir arriba