PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La columna semanal de Julian Schvindlerman en Radio Jai








Las entrevistas de Julian Schvindlerman se pueden escuchar también en su página http://www.julianschvindlerman.com.ar y en la de Radio Jai http://www.radiojai.com.ar

El Likud aventaja con 5 diputados al gobernante Kadima


Según un sondeo difundido hoy por el diario gratuito "Israel Hayom", el partido Likud del ex primer ministro Benjamín Netanyahu obtendría 33 diputados, mientras que el Kadima, liderado por la actual ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, lograría 28, en caso de celebrarse ahora los comicios.

Israel celebrará elecciones generales el próximo 10 de febrero, después de que Livni fracasase en su misión de formar gobierno y tras la dimisión el septiembre del jefe del Ejecutivo, Ehud Olmert, acuciado por varios escándalos de corrupción.

Bajo el titular de "El Likud abre la brecha", el periódico consigna que en total, los partidos de la derecha israelí aglutinarían 61 diputados de los 120 que conforman el Parlamento (Kneset), posibilidad que favorecería la consolidación de una coalición de gobierno conservadora.

De confirmarse dentro de tres meses el resultado de este sondeo, la victoria de Likud podría cambiar el rumbo de las patéticas negociaciones que el actual gobierno israelí mantiene con la Autoridad Nacional Palestina.

Netanyahu considera "fracasadas" esas conversaciones y pretende impulsar una nueva iniciativa denominada "paz económica", dejando de lado el desafortunado proceso negociador actual.

La encuesta publicada hoy fue elaborada por el centro "New Wave Research", que entrevistó a 623 personas, y cuenta con un margen de error del 4 por ciento.

Fuente: EFE


Israel es el único Estado que tiene que explicar por qué existe - Entrevista a Gustavo Daniel Perednik



Se cubre la cabeza con una kipá negra. Al entrar en la sinagoga, una amiga le pregunta si la vestimenta le ha traído algún problema en sus paseos por Madrid. Gustavo le mira sorprendido. “En absoluto”, responde. El filósofo es apasionado y vehemente, un polemista que no rehúye ninguna pregunta. Al contrario, las devuelve como un pelotari indestructible. Para las fotos, se sienta en el centro de la sinagoga. Le pregunto si mi postura acrobática para el retrato es irreverente. Vuelve a mirar sorprendido.

Filosofía judía. ¿Cuál es su seña de identidad?
El judío nunca se ha sentido arraigado. Eso le ha dado mucha más libertad de pensamiento.

¿Judaísmo equivale a religión?

No. Somos un pueblo portador de una civilización religiosa. Para ser portador no hay que ser religioso. Nadie le quitaría su judeidad a Woody Allen por el hecho de que no sea religioso, o a Hertzl, el padre del sionismo.

Vamos a la judeofobia, que usted a estudiado en los medios de comunicación españoles.

Los medios en España tienen una patología antijudía.

Así, sin matices.

Algunas cosas han cambiado. Pero los medios digamos progresistas sostienen que Israel es el culpable de todo.

Eso da al país un estatus especial.

Israel es el único estado del mundo que tiene que explicar por qué existe. Su existencia, dicen, es un acto de agresión.

¿Somos más judeófobos que otros?

España es el país con más fobia a los judíos. Incluso cuando dices que eres judío te contestan “¿Ah, si? Pues no lo pareces. Es agotador. Éste es el único país donde se habla de un lobby judío como si existiese.

¿Y quién les tiene más fobia, la izquierda o la derecha?

La judeofobia en España está en la izquierda. Y es mucho más hipócrita, porque dicen que lo hacen por el bien de la humanidad. Así, en la Segunda Guerra Mundial, la izquierda se alió con los nazis, y en la tercera, quieren ser aliados de Irán.

Ahora tienen a Obama.

Ya tendrán tiempo de pelearse con él. Uno de los que más han criticado a Obama ha sido Noam Chomsky, que escribió el prólogo a un libro de Robert Faurisson, un hombre que niega el holocausto.

Ahora esa palabra, holocausto, genocidio, se usa para casi todo.

Hacerlo es una forma de negación. Comparar el holocausto con cualquier conflicto es una forma de negarlo.

¿Les ha hecho especiales el hecho de tener que defenderse de forma permanente?

La defensa nos ha hecho buenos polemistas, y escépticos. Reconocemos la amenaza de una forma clara. Sabemos que Irán nos quiere destruir.

Fuente: La Gaceta de España

Arutz Sheva - Israel National Radio ahora en Español



Arutz Sheva transmitió su primer programa de la historia en Español. El programa radial es conducido por Rafael Kaufmann y lleva como nombre "Leche y Miel" que simboliza la intención de llegar a los radioescuchas hispanoparlantes de Israel y la diáspora con la "dulzura de la tierra de Israel".

El programa va a ser un canal de comunicación sionista promoviendo los maravillosos valores judíos, el amor por la tierra de Israel y el amor por el Shomron. El conductor Rafael Kaufmann nació en Uruguay y transmite todos los martes en horario entre las 2:00 pm y las 3:00 pm (horario de Israel) y el programa se puede bajar como podcast para escuchar y disfutar en ipod en la siguiente dirección: www.israelnationalnews.com o escuchar online en esta dirección http://www.israelnationalnews.com

En el nuevo programa "Leche y Miel", Rafael Kaufmann, quien lo dirige, entrevista a diferentes personalidades. El primer entrevistado es el editor de las noticias de Guysen en español Lic.Gabriel Ben Tasgal, quien habló de la situación de tensión que se vive en la franja de Gaza y también sobre la situación de los principales partidos políticos en Israel a medida que se acercan las elecciones generales. Rafael antes de hacer escuchar la canción "Amén" contó un poco sobre su historia y leyó la traducción de la misma..

Semana a semana el Rabino Daniel Stawski nos comentará sobre la parashá de la semana conectándonos a la geografía espiritual de Israel. Otro de los huéspedes del programa fue Dani Dayan, Presidente del Nuevo Consejo de Yesh"a (Judea, Samaria y Gaza) quien platicó sobre la campaña lanzada para fomentar el turismo de Israelíes en Judea y Samaria.

Para finalizar y también, parte de la propuesta semanal es entrevistar a un nuevo o no tan nuevo inmigrante que nos cuente su experiencia personal. Esta vez fue entrevistado Sergio Goldstein, quien inmigró hace ya 20 años desde Argentina y quien trabaja hoy en la Agencia Judía como encargado de autorizaciones de Aliá, Sergio dio dos consejos al nuevo olé "Paciencia y perseverancia".



Rafael Kaufmann nace en Uruguay, recibe educación judia y sionista. Hace Aliá a los 18 años, se gradua en la Universidad de Bar Ilán en Estudios de la Tierra de Israel, tiene Licencia de Guia Turístico Internacional, y también estudio cursos de administración de asentamientos. Sirvió en el Ejercito. Durante cuatro años fue Shaliaj comunitario y educativo en Colombia y Brasil y es también guia de grupos a Polonia en la tradicional Marcha de la vida.

Actualmente trabaja como Director para América Latina de la Oficina de Relaciones Públicas del Shomrón, viendo en su función la oportunidad de conectar a comunidades judías de la diáspora con comunidades del Shomrón mostrándoles la importancia de la colonización del Shomrón y la necesidad de apoyar su desarrollo.

Rafael vive en el asentamiento de Tzufim, casado con Keren y padre de cinco hijos.

Fuente: Arutz 7

Israel tiende su mano a damnificados de Tela, Honduras - תיקון עולם (Tikun Olam)



El Estado de Israel, por medio de su embajador Isaac Bachman, entregó ayer a autoridades locales de Tela, Honduras un cargamento de alimentos para las familias damnificadas por los temporales de las últimas semanas.

Bachman, acreditado como embajador en Guatemala y con jurisdicción en Honduras, llegó al mediodía de ayer a Tela y le entregó al alcalde David Zaccaro los productos alimenticios.

El diplomático expresó que “la donación es una muestra de solidaridad y del aprecio que le tenemos al pueblo de Honduras”.

Las autoridades diplomáticas israelíes llevaron harina de maíz, trigo, espaguetis y conservas a Tela, donde el Comité de Emergencia Municipal (Codem) distribuirá raciones a los habitantes de la zona baja del municipio.

“Recibimos una solicitud oficial de la Cancillería de Honduras y una de la Embajada de Honduras en Guatemala. Y como nuestras relaciones son positivas, desde que se fundó el Estado de Israel, decidimos responder”, dijo el embajador.

Desde que mantiene relaciones diplomáticas, el Gobierno de Israel ha apoyado técnicamente a Honduras al enviar expertos en agricultura y recibir, por medio de becas, en sus universidades a centenares de estudiantes nacionales.

El embajador dijo que Israel siempre está disponible para apoyar a Honduras en capacitar técnicamente a los profesionales nacionales.

DISTRIBUCIÓN

Baldemar Alvarado, subcomisionado de Copeco en la región atlántica, informó que los alimentos donados por Israel “serán distribuidos entre los damnificados de Ramal del Tigre y comunidades aledañas, como La Unión, La Finca 32, Villafranca”.

A finales del mes anterior, unas 2 mil 500 personas de Ramal del Tigre resultaron afectadas por las inundaciones al perder cultivos y observar daños en muchas de sus viviendas.

Al igual que el alcalde, Alvarado agradeció al embajador Bachman por la ayuda y solidaridad ofrecida al pueblo de Honduras.

AGRADECIMIENTO A ISRAEL

El alcalde de Tela, David Zaccaro, agradeció al pueblo de Israel por la donación enviada a los afectados por las inundaciones de ese municipio.
Al recibir la ayuda de manos del embajador Isaac Bachman, dijo que agradecía “infinitamente al Estado de Israel por ayudar en momentos de calamidad”.

Fuente: Tiempo de Honduras

Potencias mundiales se reúnen para hablar de Irán



Representantes de Alemania y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- planean considerar formas de desalentar a Irán de enriquecer uranio.

La reunión ocurre un día después que Irán afirmó que probó un misil, el Sejil, capaz de alcanzar a Israel y al sureste de Europa, con gran precisión.

Estados Unidos criticó la prueba como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: EFE

Mayumana



¿Qué pasaría si pudiéramos controlar el reloj? Momentum, el nuevo espectáculo que la compañía multidisciplinar, nos enseña a través del ritmo, el movimiento y los tambores la concepción que los Mayumana tienen del tiempo.

Hace tiempo que aprendimos que la compañía Mayumana no se puede clasificar ni dentro del teatro ni de la danza ni del musical, porque abarca tantas y diferentes disciplinas que elegir solo una no le haría justicia.

Con el paso de los años, Mayumana se ha consolidado como una compañía multicultural capaz de crear un lenguaje único basado en el talento personal, el ritmo, los elementos visuales y, por encima de todo, la creatividad.

Su nuevo espectáculo, Momentum, está al mando de una de las pocas españolas del grupo, Silvia García de Ves, que lo tiene claro a la hora de definir el espíritu de la compañía: “Actuamos como cualquier actor profesional de teatro, cantamos como cualquier cantante de musical y bailamos como cualquier bailarín de danza”. Las etiquetas sobran entonces. Cada componente viene de una parte del mundo y aporta diferentes habilidades que hacen de la compañía un todo inclasificable: capoeira, flamenco, danza moderna, baile contemporáneo... Todo ese conglomerado es Mayumana, que se ha rejuvenecido para este nuevo espectáculo.

El elenco es prácticamente nuevo en su totalidad, pero el proyecto se ha hecho con las mismas ganas que caracterizan a la compañía desde hace más de diez años, y que les han llevado a girar por todo el mundo. Con Momentum llegaba la hora de empezar de cero, refrescar las ideas y trabajar en un nuevo show.

CARPE DIEM

El tiempo marca el ritmo y la temática de todas las canciones y coreografías en Momentum. Conscientes de que nuestras acciones tienen la capacidad de cambiar nuestra percepción temporal, Mayumana ha querido jugar con el tiempo, ralentizarlo para atrapar el presente, cambiarlo para revisar el pasado o acelerarlo para impulsarnos hacia el futuro.

El espectador está, pues, a merced de lo que hace este grupo de hiperactivos intérpretes. “Momentum significa ímpetu, es ese instante que anhelamos, la inercia. El hilo conductor es nuestro ritmo, pero siempre con un argumento sobre el tiempo, porque todos hemos fantaseado con la idea de controlarlo en función de nuestras necesidades. Cantando, bailando y expresándonos con el cuerpo intentamos abrir la mente de todos los espectadores y cambiar esa percepción.

Es algo impactante, porque todas las piezas tienen algo de especial, y las coreografías y el humor lo convierten en un espectáculo completísimo, todo está medido”. Y lo que se busca, en definitiva, es poder disfrutar del presente desde la platea.

Mayumana no quiere mirar más allá, no le interesa, viven el momento con la misma intensidad con la que aporrean papeleras y tuberías para crear los números musicales que tan famosos les han hecho. “Por supuesto que seguimos utilizando cubos metálicos como instrumentos musicales, o cañerías como amplificadores, pero hay muchas novedades. No sólo el cásting es nuevo; por primera vez incorporamos texto e interpretamos, y contamos con un soporte técnico sin precedentes para nosotros, con proyecciones audiovisuales, una cuidada iluminación, VJs, etc.

Antes éramos más sencillos en cuanto a escenografía, ahora hemos querido abrazar las posibilidades de la tecnología”, apunta Silvia, una de las pocas veteranas del elenco.

Conservan por encima de todo, el ritmo, la percusión corporal y el sincronismo, esencial en Momentum, pero se han hecho también con una banda de música en directo e incorporan guiños de todos los países por los que pasan, aunque el grupo es originario de Israel.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de introducir mucho flamenco, cajones y guitarras, que es una garantía de éxito, porque en realidad hemos comprobado que estos elementos gustan en todo el mundo”.

Para formar parte del elenco de este grupo de artistas hay que ser polifacético, tener facilidad de aprendizaje y la mente muy abierta. El proceso de selección suele durar una semana, con diversas pruebas de ritmo, coordinación, expresión corporal, etc., y además hay que estar a la altura de los entrenamientos, que consisten en calentamientos, clases de ritmo, pilates, yoga, ballet e infinidad de ensayos.

Sobre el escenario aparecen siempre once artistas, pero estos deben rotar cada tres días, porque el trabajo físico es muy intenso. Está claro que para entrar en Mayumana, además de aptitud, hay que tener actitud. Todo eso lo sabe bien Eva Boucherite, una de las chicas que conforman el elenco de Momentum y que hace unos años decidió dejar la compañía de danza y flamenco en la que trabajaba para enrolarse de gira con el grupo israelí. “En realidad, mi prueba duró casi un mes y medio. Cada fin de semana me hacían venir para hacer pruebas de voz, percusión, baile e improvisación, y finalmente me pusieron a prueba para comprobar si sabía o no trabajar con el resto del grupo”.

Y es que grandes músicos o bailarines se han quedado fuera porque no buscan tanto la especialidad como la habilidad para saber un poco de todo y encajar en el grupo. “Se trata de encontrar a gente completa, con energía y personalidad, y puedo asegurar que en todos estos años no se han equivocado”.

Para Eva, la experiencia de las audiciones y, sobre todo, lo que ha venido después, ha merecido la pena. “Lo mejor es la convivencia con los compañeros, porque hay gente de todas partes. Nuestros diferentes idiomas, las culturas y la vida en común es lo que embellece al grupo”.

La beatificación de Itzjak Rabin por David Mandel



Hace algunos días se celebró una manifestación en la Plaza Rabin, (antes llamada Plaza de los Reyes de Israel), en Tel Aviv, conmemorando el 13avo aniversario de la muerte de Itzjak Rabin. Los politicos de izquierda y de centro izquierda, siguiendo la tradición que comenzó el día que Rabin murió, condenaron a la gente de derecha por el "incitamiento" que, según ellos, motivó al asesino para que realice su crimen. Olmert, en el año 1995, era de la derecha, pero, al estilo de San Pablo en el camino a Damasco, "ha visto la luz", y no perdió la oportunidad de unir su voz al coro de condenas.

La muerte de Rabin, asesinado por la espalda con disparos a quemarropa, fue un crimen cobarde y vergonzoso, no sólo contra Rabin, quien dedicó toda su vida a servir a la nación como líder militar, diplomático y político, sino también contra todo el pueblo que había votado mayoritariamente por él, y que, si ya no estaba contento con su política o con su desempeño, habría manifestado su insatisfacción en las siguientes elecciones, votando por un opositor. En las democracias los líderes son cambiados por medio de votos, no por medio de balas.

Si los judíos fuésemos como los católicos hace rato que Itzjak Rabin habría sido declarado santo. Pero, aunque no se le puede dar ese título, ya es venerado como tal.

Para ser declarado santo la persona tiene que haber hecho milagros, y Rabin hizo un verdadero milagro: revivió al desprestigiado Yasser Arafat que había cometido el error mortal de apoyar a Saddam Hussein en la Guerra del Golf, y le entregó en bandeja de plata el control de Gaza.

La realidad es que Rabin nunca fue un santo. El 21 de junio de 1948, en plena guerra de Independencia, no titubeó un segundo en disparar, desde la playa de Tel Aviv, al barco Altalena, fletado por el Irgun, que traía armas y soldados, matando a dieciseis soldados judíos.

En la víspera de la Guerra de los Seis Días, debido a la tensión, sufrió una fuerte depresión nerviosa que lo incapacitó para el mando, pero, por suerte, logró recuperarse a tiempo, y condujo el ejército a la victoria.

Cuando fue elegido Primer Ministro no supo como encarar la Intifada (que fue un juego de niños, comparada con la Guerra de Terror de principios de la década de los 2000). En vez de encontrar una solución inteligente y satisfactoria para ambas partes, evadió su responsabilidad diciendo, "el pueblo está cansado". Se dejó convencer por el político de izquierda Yossi Beilin, y firmó los Acuerdos de Oslo, en el mes de setiembre de 1993, que revivieron a Arafat. En la ceremonia que tuvo lugar en la Casa Blanca, en Washington, fue visible en su semblante la repugnancia que sintió al estrechar la mano del terrorista Arafat.

Arafat, de inmediato, procedió a importar de contrabando armas y explosivos; protegió a los terroristas; y educó a los niños palestinos en un odio fanático a Israel. La respuesta, sorprendemente pasiva, de Rabin a los atentados terroristas palestinos, condenados hipocritamente por Arafat cuando hablaba en inglés, pero aplaudidos por el Rais cuando hablaba en árabe, fue justificarlos repetidamente diciendo "estos son los sacrificios que hacemos por la paz".

En 1995 hubo un debate en la Knesset para aprobar la entrega de Belén, Hebrón, Jenín, Nablus, Kalkilia, Ramallah, Tulkarem y 450 pueblos adicionales a Arafat. La mayoría de la Knesset, basándose en las acciones y discursos de Arafat, desde que había recibido el control de Gaza, no estaba dispuesta a aprobar esa transferencia. Rabin, para conseguir la aprobación, no tuvo escrúpulos en sobornar anti democraticamente a tres parlamentarios, (a uno lo hizo ministro, y a otro vice ministro), del partido de derecha Tsomet, para que abandonasen ese partido (y olvidasen las promesas hechas a los votantes que los habían elegido). Los tres tránsfugas votaron de acuerdo a lo que Rabin les dictó, y la ley, llamada Oslo II, fue aprobada por una mayoría de solo dos votos. (Años después, el parlamentario, a quien Rabin había sobornado con un ministerio, se dedicó al tráfico internacional de drogas y terminó en la cárcel).

La historia juzgará si Rabin, al firmar el acuerdo de Oslo, sin prever los resultados, fue responsable de la muerte de dos mil israelíes, diez años más tarde.

Tal vez, algún día, la manifestación anual en la Plaza Rabin conmemorará, no sólo al asesinado Primer Ministro, sino también a los otros dos mil israelíes asesinados.

Fuente: Mi enfoque

 
ir arriba