PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Cirugía solar como alternativa al láser



Jeffrey Gordon daba un paseo por el hospital de su universidad cuando se le ocurrió la idea. El ingeniero mecánico de la Universidad Ben Gunion en Israel, notó que el recinto tenía dos unidades para el tratamiento láser, cada unidad les había costado 130,000 dólares.

"Pensé que la energía solar podría ser una alternativa barata a los costosos tratamientos con láser y entonces decidí construir un prototipo que condensara la luz solar y la transportara hasta la sala de operaciones", explicó Gordon en su estudio publicado en el diario científico Nature.


De la idea original nació una herramienta solar que abarata sustancialmente los tratamientos para eliminar tumores.

El aparato recoge la luz solar en un espejo en forma de disco y la concentra 10,000 veces más que su estado original. Después, mediante modernas fibras ópticas, el prototipo condensador de luz del equipo de Israel, transporta esta energía condensada hasta el salón de operaciones.

"La producción de este primer prototipo nos costó 9,000 dólares. Esperamos que cuando esté listo para su comercialización el costó bajará hasta los mil dólares por aparato. Esto es definitivamente buenas noticias para los países de climas cálidos donde el sol brilla por lo menos 250 días al año. Sólo en lugares así funcionaría el equipo como una alternativa realmente barata a los tratamientos con láser", argumentó el científico israelí.

El primer paciente de Gordon y su compañero el físico Daniel Feuermann, fue una pechuga de pollo. La luz concentrada logró cortar el tejido sin ningún problema. También lo utilizaron en el hígado del pollo con igual éxito. La semana pasada, sin embargo, los investigadores decidieron probar su prototipo en ratas vivas. Los hígados de dos roedores fueron operados sin problemas técnicos con la energía que llegaba del Sol.

"Con tan sólo unos minutos de luz solar pudimos cortar y eliminar tejido igual como lo hace el láser. El tejido se arrugaba y moría con varios watios de energía solar. Además, si tenemos en cuenta que el costo será 100 veces menos que con el tratamiento de láser, la noticia suena aún mejor", opinó Feuermann.

De hecho, con seis minutos de exposición a la luz solar concentrada, los investigadores eliminaron casi la quinta parte de una pulgada cúbica de tejido, lo suficiente para matar a la mayoría de los tumores cancerosos. Los investigadores opinan que los hospitales del futuro deberían tomar en cuenta la energía solar desde la producción de los planos.

"Sería mucho más fácil si se construyeran salones para operar que tengan acceso directo a la luz solar. De hecho, hemos logrado realizar el experimento y utilizar el prototipo gracias a los grandes avances tecnológicos que se han logrado con las fibras ópticas. Ahora podemos transportar la luz condensada hasta el lugar de la operación.

Pero si la sala quirúrgica contara ya con ventanas y trampas solares que permitiera recoger la luz solar directamente desde la cirugía, el costo se reduciría aún más. Esto permitiría que países no industrializados pero con luz solar la mayor parte del año, podrían realizar un sinnúmero de intervenciones utilizando la luz solar como bisturí", opinó Gordon.

Los tratamientos con láser suplantaron los tratamientos convencionales donde l bisturí era el protagonista principal. El láser permitió que los médicos eliminaran tejido enfermo sin tener que cortar el tejido, sólo someterlo a esta luz de alta intensidad. Pero los aparatos que crean la luz láser son aún muy costosos para la mayoría de la población. El prototipo de Gordon y Feuermann reduce el costo y lleva una cirugía moderna y barata para todos.
Más aún, los científicos aseguran que las operaciones con luz solar son más seguras para los cirujanos al utilizarlas y más para los pacientes al recibirlas.

El prototipo de Gordon y Feuermann, de la Universidad Ben Gunion en Israel, consiste en un concentrador solar de fluctuaciones altas que está montado en un rastreador solar. De allí sale una fibra óptica moderna que se encarga de transportar la luz solar, condensada, hasta un lugar remoto, que en este caso sería la sala de operaciones.

Los desarrollos recientes en las tecnologías que se utilizan para convertir la luz solar en energía condensada y los avances con las fibras ópticas, han permitido la elaboración de esta herramienta solar que se encargará de abaratar los costos de las cirugías para eliminar tumores y otros tejidos enfermos.

El disco que se utiliza para recoger la luz del sol mide 200 milímetros de diámetro y el condensador es capaz de convertir la energía a una intensidad de 30 watios para las intervenciones sin contacto y en 70 watios para aquellas operaciones en que la luz hará contacto directo con el tejido.

Fuente: http://www.sindioses.org

Profanación de tumbas del cementerio Judío de UbajayI



El Inadi, Delegación Entre Ríos, expresó su “más enérgico repudio” a la profanación de tumbas del cementerio Judío de Ubajay, departamento Colón, y expresó su solidaridad con la Comunidad judía.

Este tipo de bárbaro delito, más allá de las motivaciones de sus autores, constituyen una abominable expresión de antisemitismo y agreden la dignidad y la memoria de todos los entrerrianos y entrerrianas”, consideran en el Inadi.

“Las colonias judías en nuestra provincia forman parte de lo mejor de nuestra historia de trabajo y de pogreso y mantener vivo su significado, honrando a aquellos colonos, resulta imprescindible para que Entre Ríos conserve su más honda identidad, la de ser tierra de oportunidades para todos, sin discriminación alguna”, señalaron en un comunicado enviado a esta Agencia.
Por ello también el INADI solicitó a las autoridades judiciales competentes que no escatimen esfuerzos para esclarecer el caso y sancionar a los culpables.
Fuente: APF Digital

Irán dio otro paso hacia la construcción de armas nucleares



Irán comenzó a instalar centrifugadoras avanzadas en su principal planta de enriquecimiento de uranio, acelerando la actividad que le daría los medios para fabricar bombas atómicas en el futuro si lo desea, dijeron el jueves diplomáticos.

Se le aplicaron tres series de sanciones de Naciones Unidas por esconder el trabajo hasta el 2003, sin poder probar desde entonces a los inspectores que tiene finalidad pacífica, y por rehusarse a suspender el disputado programa


Irán inauguró el año pasado 3.000 centrifugadoras, una base para enriquecimiento a escala industrial, en la sala de producción subterránea de Natanz.

Pero son de un diseño antiguo de la década de 1970, propenso a las fallas, así que Teherán comenzó a probar una versión avanzada en el ala piloto de la planta.

Irán introdujo ahora más de 300 centrifugadoras más, de versiones mejoradas, afirmaron diplomáticos occidentales con acceso a inteligencia.

"La proporción de centrifugadoras en el nuevo grupo no es clara aun," dijo uno de ellos a Reuters, pero agregó que la intención de Irán parece ser producir "al máximo" con la máquina avanzada, eliminando gradualmente su predecesora.

Una centrifugadora "IR-2" que Irán ha estado desarrollando podría enriquecer uranio ente dos y tres veces más rápido que la versión anterior.

El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), sostuvo a Reuters que no estaba al tanto del nuevo progreso en el búnker de enriquecimiento de Natanz, que está rodeado por armas antiaéreas contra temidos bombardeos estadounidenses.

La IAEA, asentada en Viena, que tiene inspectores en Natanz, no quiso hacer comentarios.

Un diplomático de alto rango familiarizado con la misión de Irán en la IAEA no rebatió las revelaciones.

Las centrifugadoras son tubos que giran a velocidad supersónica para refinar uranio a niveles apropiados para plantas de energía o bombas, dependiendo de su configuración. Normalmente funcionan en cascadas (redes de producción interconectadas) de 164 cada una.




La primera fuente diplomática alegó que Irán había completado los controles de calidad en las centrifugadoras y que estaba listo para empezar a abastecerlas con gas uranio.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad ha llamado en numerosas ocasiones a la destrucción de Israel y a borrarlo del mapa; además, un alto general iraní ha dicho que Israel es un “tumor cancerígeno” que debe ser erradicado mediante “terapia de radiación” a manos de Hizbolá y otros. Irán ha sido un importante proveedor de armas a Hizbolá durante la Guerra de Líbano del 2006, así como hasta la fecha.

Fuente: Reuters - Infolive.TV

El último judío de Afganistán



Zabolon Simantov guarda y custodia la sinagoga que ha quedado abierta en Kabul y de la que es el único miembro y se presenta como el «último y único judío que queda en Afganistán».

Tocado con la clásica kipa, pero vestido con el tradicional salwar kamize afgano, este hombre regordete y parlanchín se acurruca contra la estufa de gas que calienta la pequeña habitación en la que recibe a las visitas que quieren ver la sinagoga.

No es difícil llegar a el, todos los vecinos en la céntrica Flower Street (calle de las flores) señalan a una casa blanca y azul cuando se les pregunta por el hogar del judío.

Situada en la segunda planta de una vivienda bien encalada, a la sinagoga se accede a través de unas escaleras con una barandilla decorada con estrellas de David. El templo fue inaugurado el 29 de marzo de 1966 y hasta hace poco tiempo Zabolon compartía la custodia con Isaac Levin, un rabino ya fallecido con el que le unía una profunda enemistad ya que Levin acusaba a Zabolon de haber vendido una antigua y valiosa Torah al extranjero en la época de los talibanes.

Hasta comienzos de los setenta quedaban veinte familias judías en Kabul, pero a raíz de la llegada de los soviéticos y las posteriores guerras la comunidad emigró a suelo israelí. Todos menos Zabolon.

Hoy sus ayudantes, musulmanes, son quienes le ayudan a conservar el lugar. «Estoy solo. No hay nadie más. Toda mi familia vive en Israel, pero yo no. Me quedo en Afganistán, y seré el guardián del templo hasta que muera».

«Aquí paso mi vida, entre libros. Sobre todo los sábados. No salgo de casa y son mis ayudantes los que hacen el trabajo de la casa». Las páginas están escritas en hebreo, idioma que Zabolon no habla, pero asegura «entender perfectamente».

El cuarto de las visitas está decorado con grandes fotografías de ex presidente Mohamed Najibulah, la persona que dirigió los destinos de Afganistán y que «aunque fuera comunista es con quien mejor hemos vivido nunca». Luego llegaron los muyahidines, «una pesadilla», los talibanes, «entonces me fui a Israel durante tres meses porque cerraron mi negocio de alfombras y toda mi familia se quedó allí».

Asegura no haber pedido nunca ayuda al estado de Israel ni a organizaciones judías, pero lamenta las condiciones en el que se encuentra una sinagoga que precisa reformas urgentes. Vive entre musulmanes y se siente bien, ahora no tiene problemas con sus vecinos y piensa que es todo un «ejemplo de convivencia».

En 1967 quedaban cuatro mil judíos en Afganistán, en 1969 había trescientos y en 1979 sólo treinta. Veintinueve años después sólo queda Zabolon.

Fuente: Diario Vasco

Israel y EEUU planean revelar detalles del ataque a Siria



Ambos países están coordinando la publicación de los pormenores del bombardeo aéreo en territorio sirio en septiembre pasado, el que habría sido dirigido a una instalación nuclear.

Pese a que el ‘establishment’ de defensa en Israel se opone a cualquier publicación de detalles del ataque, la oficina del primer ministro y la administración Bush están convencidos de que ahora es posible revelar los pormenores porque hay una pequeña posibilidad de una conflagración como resultado de una decisión siria de vengar el ataque.

Los detalles del ataque serían revelados por altos funcionarios de la administración Bush durante audiencias ante el Congreso. Los consejeros del primer ministro israelí Ehud Olmert, Yoram Turbowicz y Shalom Turjeman, discutieron el tema la semana pasada en Washington con funcionarios importantes de inteligencia y con el Consejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley.

Durante las reuniones, ambas partes estuvieron de acuerdo en cuáles detalles del ataque harían públicos. De acuerdo a los reportes extranjeros, Israel transfirió a EEUU inteligencia detallada sobre la instalación atacada, y ambas partes acordaron no revelar ningún detalle sin una coordinación previa.

La visión en Washington y en Jerusalén es que publicar detalles del ataque aumentará la disuasión de Israel y podría incluso llevar a que Siria enfríe sus vínculos cercanos con Irán y Corea del Norte.

Según las evaluaciones norteamericanas, las revelaciones sobre el ataque también apuntalarán su manejo en las negociaciones con Corea del Norte a la hora de desmantelar sus armas nucleares.

Importantes figuras en el ‘establishment’ de defensa y en las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés) dijeron en los días recientes que Israel debe convencer a los norteamericanos que entreguen el reporte al Congreso “en sesión cerrada”.

Fuente: ADN Mundo

Masivo ejercicio de emergencia en Israel



Hoy se inicia el simulacro de emergencia de mayor envergadura que ha hecho Israel en sus casi 60 años de historia. Unas maniobras de protección a la población civil y 'no ha sido planeado en respuesta a ninguna situación actual'.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak (que en los últimos días ha enviado "mensajes tranquilizadores" a Damasco) ha dicho que el simulacro de esta semana "es defensivo y fue concertado hace un año por lo que no hay que sacar ningún tipo de conclusiones".

El ejercicio está a cargo de 'Rajel', que no es una mujer sino las siglas en hebreo de Autoridad Nacional de Emergencia, un organismo creado hace unos meses para coordinar los organismos de seguridad, los ministerios, ayuntamientos y servicios de rescate en caso de un ataque. Un Forum para la retaguardia que es producto del Informe Winograd que apuntó graves errores en este sentido durante la guerra del Líbano en el 2006.

"No sólo ensayamos una posible ofensiva de misiles, sino también por ejemplo la explosión de una central de gas o todo tipo de catástrofe natural", dice un miembro de Rajel. Guerra, ataque puntual de misiles, tormentas, terremotos... La gama de posibilidades (reales o no tanto) es muy amplia y estos días todos los casos serán tenidos en cuenta aunque los oficiales del Ejército apuntan sobre todo los misiles Scuds lanzados desde Siria, cohetes Katiushas de Hizbula y los misiles Shihab desde Irán. Todos los escenarios que la Inteligencia militar considera posibles.

El peso del ejercicio lo protagonizan los ministerios, el Gobierno y Olmert, que aun lastra las demoledoras críticas por la toma de decisiones antes y durante la última guerra. Olmert convocará mañana el minigabinete de seguridad para "analizar la situación de emergencia". El primer ministro ha dicho esta mañana: "Se trata exclusivamente de un ejercicio. No tenemos ningún interes en una guerra".

El martes por la mañana una sirena será activada durante un minuto y medio en todo el país con ejercicios en los colegios y centros educativos. Los alumnos deberán correr hacia las salas de seguridad y refugios. Los padres de los escolares han recibido una misiva en la que se les pide que "hablen con sus hijos sobre la importancia del ejercicio en caso de emergencia. El éxito de este simulacro depende de la completa colaboración de vuestros hijos y de vuestra asistencia".

Una sirena en todo Israel que no se escuchará en la localidad de Sderot y otras poblaciones cerca de la frontera con la Franja de Gaza, que suelen escuchar las alarmas al ser el blanco de los Qassam palestinos.

El miércoles y jueves, Protección Civil y otros organismos del Ejército, policía, equipos de rescate y algunos hospitales actuarán ante un escenario: ataque de misiles con cabezas químicas.

Una emergencia que tiene en cuenta también a los turistas y diplomáticos que se encuentren en el país en el momento de una guerra o por ejemplo de un grave terremoto. "Ensayaremos por ejemplo la avalancha masiva hacia el aeropuerto Ben Gurion, miles de personas que desean abandonar el país, entre ellos muchos turistas y diplomáticos. ¿Quién se ocupará? ¿El ministerio de Turismo? ¿ El de Interior? ¿Exteriores? Durante el ejercicio, se reunirán estos organismos para cooperar y tener una política unificada", dice a la radio local un oficial encargado de la retaguardia.

Matan Vilnai, encargado de supervisar el ejercicio declaró a la prensa: "Un simulacro de esta envergadura no se planea de una semana a otra. Hemos dejado claro cuál es su contenido completamente en términos defensivos. Practicar cómo los escolares reaccionan a la sirena de alerta y entran en los refugios no es ninguna amenaza contra Hizbula o Siria".

Según Vilnai, la creación de 'Rajel' como paraguas de todos los organismos y autoridades en caso de emergencia es vital. "En ninguna guerra pasada no ha habido un cuerpo unificado que ve la situación general de la protección de los civiles y por ejemplo en la ultima guerra contra Hizbula nadie dirigió la retaguardia de forma clara y unificada. Es mejor practicar y responder a las preguntas ahora y no en una situación real".

Fuente: El Mundo

 
ir arriba