PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel y EEUU planean revelar detalles del ataque a Siria



Ambos países están coordinando la publicación de los pormenores del bombardeo aéreo en territorio sirio en septiembre pasado, el que habría sido dirigido a una instalación nuclear.

Pese a que el ‘establishment’ de defensa en Israel se opone a cualquier publicación de detalles del ataque, la oficina del primer ministro y la administración Bush están convencidos de que ahora es posible revelar los pormenores porque hay una pequeña posibilidad de una conflagración como resultado de una decisión siria de vengar el ataque.

Los detalles del ataque serían revelados por altos funcionarios de la administración Bush durante audiencias ante el Congreso. Los consejeros del primer ministro israelí Ehud Olmert, Yoram Turbowicz y Shalom Turjeman, discutieron el tema la semana pasada en Washington con funcionarios importantes de inteligencia y con el Consejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley.

Durante las reuniones, ambas partes estuvieron de acuerdo en cuáles detalles del ataque harían públicos. De acuerdo a los reportes extranjeros, Israel transfirió a EEUU inteligencia detallada sobre la instalación atacada, y ambas partes acordaron no revelar ningún detalle sin una coordinación previa.

La visión en Washington y en Jerusalén es que publicar detalles del ataque aumentará la disuasión de Israel y podría incluso llevar a que Siria enfríe sus vínculos cercanos con Irán y Corea del Norte.

Según las evaluaciones norteamericanas, las revelaciones sobre el ataque también apuntalarán su manejo en las negociaciones con Corea del Norte a la hora de desmantelar sus armas nucleares.

Importantes figuras en el ‘establishment’ de defensa y en las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés) dijeron en los días recientes que Israel debe convencer a los norteamericanos que entreguen el reporte al Congreso “en sesión cerrada”.

Fuente: ADN Mundo

 
ir arriba