PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

España concede la nacionalidad a 10 judíos sefardíes venezolanos



El Gobierno español concedió este viernes la nacionalidad española "por carta de naturaleza" a 10 judíos sefarditas venezolanos, anunció el ministerio de Justicia en un comunicado.

Todos ellos "mantienen unos profundos e intensos lazos emocionales, históricos y afectivos con nuestro país, ya que toda su familia procede de la zona del antiguo protectorado español en Marruecos (1913-1956)", explicó el ministerio.

El año pasado fueron nacionalizados otros ocho sefardíes venezolanos.

La concesión de nacionalidad española por carta de naturaleza es competencia del Gobierno español y sus beneficiados deben renunciar a su anterior nacionalidad salvo si proceden de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Los sefardíes (españoles, en lengua hebrea) son los descendientes de los judíos que vivieron en España y Portugal hasta 1492, año en que fueron expulsados de España.

Están ligados a la cultura hispánica a través del idioma, el ladino o judeoespañol (derivación del castellano antiguo) y otras tradiciones. Se calcula que actualmente hay dos millones de sefardíes, principalmente en Israel, Estados Unidos y Turquía.

Fuente: AFP

 
ir arriba