PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel llega a un acuerdo con los captores del soldado Gilad Shalit para lograr su liberación

Durante su viaje a Egipto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, consiguió hoy establecer un acuerdo entre Israel y los captores del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006, después de siete meses sin que se produjese ningún avance en las negociaciones, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

Los mediadores egipcios convencieron a las autoridades israelíes para que liberen a 200 presos palestinos que han estado encarcelados durante un tiempo considerable, muchos de los cuales ocupaban altos cargos en organizaciones militares palestinas.

Israel ha decidido poner en libertad a un primer grupo de 100 presos cuando Shalit sea entregado a las fuerzas de seguridad egipcias, y dejará libres a los otros 100 cuando el soldado sea por fin devuelto a Israel.

El diario árabe Ash Sharq Al Awsat informó hoy de que varios diplomáticos europeos han hablado con un alto cargo de Hamás que se ocupa del caso de Shalit y que dijo que "Israel ha aceptado que el asunto de Shalit no puede tratarse militarmente".

La misma fuente declaró que Israel "finalmente cumplió la mayoría de las demandas de Hamás a pesar del hecho de que sabían que el intercambio de prisioneros fortalecería a Hamás".

Entre los presos que serán liberados se encuentran Abdulá al Barghouthi, responsable de diseñar los explosivos que detonaron en una cafetería israelí de Jerusalén y que mataron a 33 personas; Hasan Salama, que ordenó a milicianos palestinos que se inmolaran en dos autobuses israelíes en Jerusalén, matando a 46 personas; y a Nael Barghouthi, que ordenó a milicianos palestinos que se inmolaran en un hotel de Natanya, por lo que fallecieron 20 personas.

Asimismo, en la lista aparece el hombre fuerte de Al Fatah y fundador de las Brigadas de Al Aqsa, Marwan Barghouthi, que cumple cinco cadenas perpetuas; el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Saadat, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte del ex ministro de Turismo israelí Rahvam Zeivi; y Muhammad Sharaka, que dirigía el grupo de Hamás que secuestró y mató a dos soldados israelíes en 1989.

Shalit fue capturado por grupos armados palestinos durante los enfrentamientos del verano de 2006.

Fuente: La Vanguardia


Video de hace unos meses

 
ir arriba