PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Livni dice que los israelíes de origen árabe deberían emigrar al futuro estado palestino



La ministra israelí de Exteriores y jefa del gobernante partido Kadima, Tzipi Livni, ha manifestado que la creación de un estado palestino debería servir como "solución nacional" a los ciudadanos israelíes de origen árabe.

Livni ha explicado, en una visita a un colegio de secundaria de Tel Aviv, que "cuando se cree el estado palestino" podrá dirigirse a los ciudadanos musulmanes que viven en Israel y decirles: "son residentes con los mismos derechos que los israelíes, pero su solución nacional está en otro lugar".

En las declaraciones recogidas por la emisora del Ejército israelí ha añadido que "el principio" de su camino para un estado democrático "es la creación de dos estados para dos pueblos".

El mes pasado Livni recibió numerosas críticas por parte de diputados árabes del Parlamento israelí (Kneset) cuando manifestó que "debe quedarle claro a todo el mundo que el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío".

En aquella ocasión, ya adelantó que las demandas nacionales de los árabes-israelíes deberían concluir una vez que el estado palestino se establezca.

La jefa de la diplomacia israelí es la segunda candidata favorita de cara a las elecciones generales que se celebran en Israel el próximo 10 de febrero, después del líder del Likud, Benjamín Netanyahu.

Fuente: EFE

Irán ofendido los por comentarios de Sarkozy sobre Ahmadineyad



Irán llamó hoy al embajador francés en Teherán para pedirle explicaciones acerca de los comentarios del presidente francés Nicolas Sarkozy sobre su colega iraní Mahmud Ahmadineyad.

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores convocó al embajador francés Bernard Poletti para protestar y advertirle que “la posición extremista de Francia hacia Irán tendrá consecuencias inconvenientes sobre las relaciones bilaterales”.

El mandatario francés declaró esta semana que no podría estrechar la mano a alguien que se atreve a decir que Israel debe ser borrado del mapa.

En su discurso con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Sarkozy dijo “¿Cómo puede ser que un pueblo como el pueblo iraní tenga el infortunio de estar representado como lo está por algunos de sus líderes?”.

“He dicho esto a mi amigo Kofi (Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas): Encuentro imposible estrechar la mano a alguien que se ha atrevido a decir que Israel debe ser borrado del mapa”, dijo Sarkozy.

“Sé perfectamente bien que debemos resolver lo que tal vez es la más seria crisis internacional que tenemos que resolver: el programa nuclear de Irán”.

“No podemos resolverla sin hablar con los líderes de Irán, pero después de lo que fue la Shoah (el Holocausto), después de lo que fue el siglo XX, no puedo sentarme a la misma mesa que un hombre que se atreve a decir que Israel debe ser borrado del mapa”, remarcó.

El presidente iraní ha pedido repetidamente un final para del Estado israelí y ha descrito el Holocausto como un mito.

Fuente: Notimex

Likud relega de los primeros puestos de la lista a Feiglin



El Likud que lidera Benjamín Netanyahu ha decidido relegar del puesto número 20 al 36 de su lista de candidatos al Parlamento a Moshé Feiglin, pese al gran apoyo que logró en las primarias.

Feiglin, rival político de Netanyahu, ha descendido de posición en el listado después de que la formación pusiera en práctica una solución legal que da prioridad o reserva lugares a otros candidatos pertenecientes a distritos regionales, minorías y grupos sociales.

'La comisión legal del Likud tomó esta decisión para dar cabida a diferentes factores y grupos como las mujeres, regiones o minorías como los árabes y candidatos no judíos', explicó Dina Libster, portavoz de la formación.

La medida fue adoptada después de 'un largo debate legal y cumple con la constitución del Likud', agregó la portavoz, quien descartó que estuviera motivada por intereses políticos y precisó que Feiglin pude recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia.

Con todo, Feiglin ha informado de que no recurrirá la decisión de su partido, informa la edición electrónica del diario 'Yediot Aharonot'.

Feiglin entró en el puesto número 20, y durante la campaña abogó, entre otras medidas, porque no haya diputados árabes de la Kneset, animar a los residentes no judíos a emigrar, mantener el status de Jerusalem judía e indivisible y no entregar Judea y Samaria a los musulmanes.

Fuente: EFE


Detectan perfume de 2000 años de antigüedad en Israel



Una serie de bombillas en arcilla y cristal de 2000 años de antigüedad, fueron encontradas por un equipo de arqueólogos de Magdala, a la orilla del lago de Galilea en Jerusalem.

El hallazgo consiste en platos, tazas de madera y vasijas de productos cosméticos con más de dos mil años de antigüedad, y fue realizado en una especie de alberca, llena de fango, explicó el sacerdote Stefano De Luca, titular de las excavaciones.

Además, los especialistas encontraron piezas de madera, aproximadamente del año 70 a.C. que fueron utilizados posiblemente por soldados romanos, lo que habla sobre el tipo de vida en la ciudad en ese momento.

Las piezas, además, ofrecen nueva información sobre cómo era la vida cotidiana en una época en que, según el historiador Josefo, la ciudad tenía más de 40 mil personas y fue el centro neurálgico de la región, añadió el arqueólogo.

Las excavaciones han revelado que en la parte inferior de las piscinas, frecuentadas por las mujeres, con escaleras y bancos a lo largo de las paredes, había una gran cantidad de muebles femeninos y artículos para el cabello, maquillaje y perfumes.

Las condiciones del sitio, lleno de barro, permitieron la conservación intacta de algunos ungüentos, que se encuentran sellados y aún contienen grasa.

El ninfeo, así como todo el complejo termal fue destruido aproximadamente en el año 67 después de la Era Actual. Sobre la zona se construyó otro nivel que permitió la salvación del material sepultado.

Fuente: Notimex

 
ir arriba