PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

En un mundo de 6.6 billones de personas tan solo 14 millones somos judíos, menos del 0,3% de la población mundial.

Y aún siendo tan pocos son increíbles las contribuciones que le aportamos a la humanidad, desde los principios éticos y morales de la Biblia, en los que luego basaron sus religiones el cristianismo y el islam, hasta los últimos adelantos científicos y tecnológicos que facilitan y permiten disfrutar de una mejor calidad de vida a TODA LA HUMANIDAD (incluyendo a quienes nos odian sin fundamentos).

El pueblo de la diáspora (por Angel Flores)



Este pueblo con vocablos de israelitas, judíos, hebreos, sionistas e israelíes tiene un solo dogma que se reduce a dos afirmaciones esenciales: la unidad de Dios y la elección de Israel. Israelita, judío y hebreo, son palabras que en la Biblia se entrelazan, se complementan y concluyen en el pueblo de Dios, en el pueblo elegido: es decir, tienen por base u origen la religión monoteísta. Su Jerusalén, es la ciudad santa y capital del pueblo judío, no solo del judío de Tierra Santa sino también del de la Diáspora (dispersión).

Israelita es el nombre que se da en la Biblia al perteneciente al reino de Israel y todo el Antiguo Testamento menciona esta palabra. Judío, es el que profesa la religión del pueblo judío; la palabra procede del hebreo yehudi; es decir, el que pertenece a la tribu de Judá. Hebreo, según el DLE (Diccionario de la Lengua Española) procede de ibri, pueblo semítico que conquistó y habitó los territorios que hoy comprenden Israel y parte de Egipto, Jordania, Líbano y Siria.




Para unos autores. la raíz HBR, hebrea, que da la idea de alianza, pudiera traducirse por confederación; para otros, el nombre de hebreo procede de las doce tribus que atravesaron el Mar Rojo, admitiendo que atravesar, en hebreo, se pronuncia«herbrer o hebren; sin embargo, Giuseppe Riccioti, en su Historia de Israel, cree que del vocablo Ebher se deriva un apelativo geográfico que se traduce por ultra, por trans, por país de allá, deduciendo que este trans es el Jordán y en tal caso la voz sería de origen cananeo; aunque también hay quien opina que el trans podría ser el Eúfrates y, por lo tanto, de origen babilónico.

Sionista. Para David Ben Gurión «el sionismo es, en realidad, una filosofía judía cuya sustancia esencial es la lucha contra la asimilación». Teodoro Herzl fue el artífice del movimiento sionista internacional, primer paso para la creación del moderno Estado de Israel, en 1948. Y a partir de ese año se usó el vocablo israelí para denominar al ciudadano del Estado de Israel. ¿Saben ustedes que los famosos Protocolos de los Sabios de Sión, panfleto publicado en Rusia en 1980, que trataba de la unión de judíos y masones en 1897, en Basilea, para luchar y hacer desaparecer la civilización cristiana, era un panfleto totalmente falso al demostrarse, en 1921, que había sido una copia, casi exacta, del libro francés Diálogo en el infierno o entre Maquiavelo y Montesquieu, del autor Maurice Joly? Dicho libro novelesco sirvió para ser plagiado por la policía secreta del Zar de Rusia, para desarrollar su antisemitismo y perseguir a los judíos.

De todos los vocablos anteriores el que más hemos usado los españoles, sobre todo durante la existencia del Protectorado en Marruecos, ha sido el de hebreo, pero el de hebreo sefardí. En el norte de África, Egipto y Salónica existían comunidades hebreas, antes del año de 1391, fecha de la primera emigración voluntaria, de los sefardíes del mediodía español y de Baleares, que recalaron en aquellos países siendo los precursores del espíritu sefardí en todo el mundo. En posteriores exilios, los que se establecieron en Tánger, Tetuán, Larache y Alcazarquivir procedían de Castilla y fueron los que conservaron más puramente las tradiciones y las incalculables riquezas de la canción popular española del medioevo. Recuerdo que en los atardeceres primaverales de Tetuán -1928- en los corros infantiles judíos, se cantaban en judeo-español los más bellos romances sobre doncellas y caballeros, amores y aventuras épicas.

Aunque en los últimos años del Protectorado, el ladino se fue modernizando, aun se oían en las Plazas españolas palabras y frases del castellano antiguo: conezco aonde vas, bendicha la madre que te parió; en las bodas hebreas se ofrecían alconfetis (dulces) y la guisandera (casamentera) tañía la sonaxa (sonaja) en las celebraciones; a la novia le ponían el retoño (falda), el cazote (chaleco), los petos (mangas), el cuchacal (ceñidor) y la algorza (zarcillos). En el cementerio judío de Tetuán, hay una sepultura de una sefardí, -a cuya familia conocí- con la siguiente inscripción: «Como flor que vive un día, ajena a todo sentir, así has muerto, vida mía, cuando empezaste a vivir. Que amargaste a tu marido y a tu madre hasta el morir».

Fuente: La Verdad Digital

Las concesiones son siempre israelíes, inclusive como en este caso comprometiendo la seguridad de los civiles. Y las concesiones árabes para cuando!!!



El gobierno de Israel presentó hoy a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, varias concesiones en vistas a un futuro acuerdo de paz con los palestinos, entre ellas la eliminación de al menos 50 pasos de control en Cisjordania.

Las concesiones, plasmadas en un libretón de 35 páginas, fueron presentadas a Rice como una iniciativa del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, para ‘demostrar’ que a Israel le interesa la paz y que el Mapa de Ruta sea aplicado como base para negociaciones de paz.

Además de la eliminación de 50 puestos de control en carreteras de Cisjordania, la libreta incluye la creación de una nueva ciudad -o en su defecto varios barrios- al norte de Ramala para crear empleos, alentar la economía y aliviar la demanda de vivienda en la capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).



Fuentes de la oficina de Barak indicaron a la página electrónica del diario Yediot Aharonot que el libretón fue preparado en los últimos tres días por orden del ministro, para satisfacer la demanda de Rice de que el Mapa de Ruta sea implementado tal y como se acordó en la conferencia de Annapolis.

Para expresar su postura ante las dos partes, Rice convocó a su hotel a mediodía a Barak y al primer ministro de la ANP, Salam Fayyad.

Israel también autorizó la entrada de 700 policías en la ciudad de Jenín para hacerse cargo de ella, y la creación de comisarías de policía en zonas que, según los acuerdos de Oslo, están bajo responsabilidad del ejército israelí.

‘Rice se quedó sorprendida de los gestos de Israel’, señaló al diario una fuente próxima a Barak, y le agradeció el trabajo exhaustivo de su oficina.

El libretón incluye además el traspaso de 25 semiblindados a las fuerzas de seguridad palestinas en la ciudad de Nablus y permisos especiales de paso a Israel para personalidades y empresarios palestinos.

También permitirá la construcción de dos nuevos cruces de carretera para palestinos en la zona de Hebrón, la construcción de tres zonas industriales y la concesión de cinco mil permisos de trabajo a palestinos para entrar en Israel.

Menciona, inclusive, la entrega de 325 vehículos y de equipos logísticos del ejército israelí (generadores, mantas, equipos de primeros auxilios y, posiblemente, también chalecos antibalas) a la policía palestina.

Esta tarde la secretaria de Estado estadunidense partió hacia Jordania para entrevistarse con el rey Abdulah, y con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, quien regresaba de la cumbre árabe en Damasco.

Mañana lunes Rice volverá a Jerusalén para una sesión de control con Livni y Qorea, y volverá a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Fuente: Milenio

Negociaciones con Siria son un "objetivo central" para Israel, según Barak


Las declaraciones del ministro de Infraestructuras, Binyamin Ben-Eliezer, llegan después de que el primer ministro, Ehud Olmert, reiterara esta semana que Israel está dispuesto a hacer la paz con su vecino árabe e insinuó que hay conversaciones entre bambalinas.

'Se están haciendo todos los esfuerzos para llevar a Siria a la mesa de negociaciones', declaró Ben-Eliezer a Radio Israel.

'Sabemos que sentarse en la mesa de negociaciones no es para cantar el Hatikva (el himno de Israel) sino para firmar un acuerdo, y sabemos muy bien el precio de este acuerdo'.

El primer ministro de Israel Ehud Olmert se refirió el miércoles a la posibilidad de negociaciones secretas con Damasco.

"Estoy dispuesto a hacer la paz con Siria. Espero que los sirios estén dispuestos a hacer la paz con Israel. Espero que las circunstancias nos permitan sentarnos juntos (en la mesa de negociaciones), pero eso no significa que cuando lo hagamos ustedes sean testigos", declaró Olmert dirigiéndose a la prensa extranjera.

Fuente: Univisión

Israel es líder en la purificación y reutilización del agua



Después de décadas de desarrollo de tecnologías del agua para "hacer florecer al desierto," Israel ha decidido vender sus productos en el extranjero con el objetivo de duplicar las exportaciones en el sector a 2.000 millones de dólares para el 2010.

Con tecnología con luz ultravioleta para purificar el agua y un sistema de reciclaje que usa millones de pequeños anillos de plástico para criar bacterias y descomponer los deshechos orgánicos, las innovaciones israelíes están dando con compradores en el exterior.

Si se logra el objetivo de Naciones Unidas de mejorar los servicios sanitarios para el 2015, el mercado mundial moverá 10.000 millones de dólares al año.

Daniel Wild, analista de Gestión de Recursos Sustentables (SAM, por su sigla en inglés), un grupo independiente de evaluación de recursos con sede en Zurich, afirma que la tecnología israelí está a la cabeza en dos segmentos principales: la irrigación y la desalinación, porque fue uno de los primeros países en desarrollar tecnologías eficientes.

"Cuando se trata de la escasez del agua, Israel desde un principio tuvo que abordar el tema" dijo Wild.

Aproximadamente dos tercios de Israel es terreno desértico,lo que fomenta que el país sea uno de los líderes mundiales en reciclaje de agua. Setenta y cinco por ciento de las aguas residuales en Israel es reutilizada, en gran parte para la agricultura, dijo Oded Distell, director de inversiones internacionales del Ministerio de Industria y Comercio.

Poco después de que el primer ministro de Israel, David Ben-Gurion, declarara en la década de 1950 que el futuro del Estado judío dependía de "hacer florecer al desierto," el ingeniero Simcha Blass se asoció con la comunidad ganadera de un kibbutz en el desierto del Negev para conformar Netafim, una compañía que implementó por primera vez un proceso de irrigación por goteo.

Blass inventó el sistema después de observar una fila de arbustos en un campo en la que una de las plantas era más alta que la otra. Descubrió que un conducto subterráneo perforado estaba suministrándole agua a esa planta pero no a las otras.

Hoy, Netafim tiene ventas por más de 450 millones de dólares, en su mayoría exportaciones. Uno de sus productos más nuevos, un sistema inalámbrico de monitoreo de cultivos, usa sensores subterráneos y radios para dirigir la cantidad exacta de agua a cada sección del campo.

En una fábrica de las afueras de Jerusalén, los ingenieros de la compañía de tecnología Atlantium prueban su línea más reciente de purificadores de agua con luz ultravioleta. Su producto, un gran tubo de cuarzo que puede ser adosado a un sistema de cañerías, puede purificar hasta 200 metros cúbicos de agua en una hora.

La radiación de la luz UV "desactiva" la bacteria en el agua para que no pueda reproducirse y causar infecciones. En el pasado, la tecnología con UV no lograba proporcionar el nivel más alto de purificación y era considerada una técnica secundaria.

Dana Cogan, la directora de marketing de Atlantium, dijo que la purificación con UV evitaba los subproductos químicos asociados con el uso de cloro y era más baratas y más simple que hervir el agua.

"Es un reactor único el que han diseñado," dijo Karl Scheible, director general de HydroQual, una firma de ingeniería ambiental con sede en Estados Unidos que probó el sistema de Atlantium, en uso en una fábrica italiana de comidas y en un criadero de peces turco.

"Su sistema era exacto, y resultó ser muy eficiente," agregó.

Si dispones del presupuesto, la tecnología puede ser usada en la piscina de un jardín trasero o en un criadero de peces de agua salada, sostuvo Cogan. Cada unidad cuesta entre 20.000 y 120.000 dólares, dependiendo del índice de purificación y nivel de eficiencia.

Esperando capitalizar la necesidad de tratamiento de cloacas alrededor del mundo, la compañía israelí Aqwise dice que su solución de base biológica de criar bacterias para descomponer los deshechos orgánicos puede batir a las tecnologías con las que compite.

La compañía diseñó un sistema de agua a chorro que hace circular "portadores de masa biológica" por medio de miles de litros de cloacas.

Los portadores son pequeños anillos plásticos manipulados con grandes porciones de su superficie cubierta con una variedad de bacterias que existen en la naturaleza, las que "devoran" el material orgánico de la cloaca.

En un proceso llamado Reactor de Puente Aéreo de Crecimiento Adjunto, millones de esos anillos son conducidos por las cloacas, llevándose los desechos dañinos. El sistema de Aqwise ha sido adquirido por unas 30 plantas alrededor del mundo y Siemens Water Technologies compró su licencia en Estados Unidos.

Avraham Israeli, quien dirige una firma consultora en tecnología ambiental e hidráulica en Israel, dijo: "El problema con el reciclaje es cómo reducir la zona y el tiempo durante el cual el agua permanece en la planta. Esta compañía tiene ventajas sobre tecnologías con las que compite, especialmente para el mejoramiento de las plantas existentes."

Udi Leshem, el vicepresidente de desarrollo comercial de Atlantium, afirmó que un equipo de Aqwise había mejorado el índice de tratamiento en una planta de reciclaje de deshechos en Monclova, México, de 38.000 a 58.000 metros cúbicos al día.

Fuente: Reuters

La Liga Árabe amenaza a Israel (nada nuevo bajo el Sol)



La Liga Árabe, marcada por la ausencia de líderes críticos de Damasco, ha terminado hoy su reunión de dos días en la capital siria con una amenaza a Israel de que la oferta de paz árabe depende de su comportamiento.

Los Gobiernos árabes revisarán sus estrategias de paz con Israel, según una declaración que no aclara cuáles son las opciones que están en consideración y la fecha exacta de cuándo se haría esa revisión.

La Declaración de Damasco leída por el secretario general de la Liga, Amor Musa, recoge las consabidas proclamas de unidad árabe ante el conflicto palestino, insistiendo en la demanda de un Estado palestino con capital Jerusalén.

Sin embargo, los asistentes no tomaron partido en el conflicto que enfrenta a la Autoridad Nacional Palestina, del presidente Mahmud Abbas, con el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, y se limitaron a "apoyar los esfuerzos de mediación" entre ambos emprendidos por el presidente de Yemen.

La declaración agrega que los jefes de Estado árabes "evaluarán y revisarán las estrategias y el plan de acción con el objetivo de revivir el proceso de paz, como un preludio para decidir las próximas decisiones árabes". Aunque no fija un plazo, Musa ha dicho que los ministros de Exteriores árabes comenzarán la revisión a mediados de este año.

Tampoco en la crisis libanesa, muy presente en gran parte de la cumbre, los asistentes han tomado partido. La declaración se limita a expresar de nuevo su apoyo a la llamada "iniciativa árabe" para desbloquear la crisis, pese a que es en los detalles sobre esta iniciativa donde se esconden las profundas discrepancias.

Estas discrepancias entre Gobierno y oposición son las que han provocado la ausencia de Líbano de la cumbre de Damasco.

El Líbano se negó a asistir a la cumbre en protesta por lo que considera como una intervención de Damasco en el proceso de elección de un nuevo presidente.

Otros tres países, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, se mantuvieron alejados en solidaridad con el Líbano.

Fuente: Reuters

Bibi advierte que si se sale de Cisjordania, entrará Hamas



El presidente del Likud, Biniamín Netanyahu le aseguró a Rice que no aceptará volver a los límites de 1967, antes de la guerra de los 6 días y la división de Jerusalem.

El ex premier señaló al diario Yediot Aharonot que su posición está basada en informes del comité de seguridad, que dicen que si Israel se retira de Cisjordania, la consecuencia será la creación de una base del Hamas en el lugar.

Para Netanyahu lo que hay que hacer ahora es hacer una "paz económica", de esta manera "probarán" que pueden enfrentarse a las" preguntas de seguridad y paz", si esto es así, "seguiremos adelante", expresó.

Bibi comparó una posible retirada de Gaza y Cisjordania con la salida del Líbano en el año 2000: "La lección que aprendimos es que cuando nos replegamos, recibimos misiles", aseguró.

"Si el tiempo nos juega en contra, como dicen, es porque el Hamas, controla los territorios con el apoyo de Irán. Abbas no nos protegerá, sólo el ejército lo hará, dar tierras para control por otros es un peligro", manifestó el diputado.

Mañana Condolezza Rice tiene previsto encontrarse nuevamente con el primer ministro, Ehud Olmert para evaluar la visita y luego reunirse con la canciller Tzipi Livni y Abú Alá, quienes están a la cabeza de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Luego Rice partirá a Aman, donde se entrevistará con el rey Abdallah de Jordania y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abu Abbas.


Fuente: AJN

Actitud coherente: Israel desestima liberar a los criminales terroristas que propuso Hamás a cambio del soldado secuestrado Gilad Shalit



Israel desestimó la propuesta de liberación de presos que Hamás hizo dentro de las negociaciones que ambas partes están llevando a cabo para liberar al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, según informó uno de los líderes de Hamás Khaled Mashaal, en una entrevista a la agencia palestina 'Maan News'.

"Israel no accedió a la liberación de prisioneros y nos dio largas, por lo que hasta ahora, las negociaciones para la liberación de Shalit están congeladas", apuntó Mashaal. Sin embargo, el padre del secuestrado, Noam Shalit, atribuye este paro en los acuerdos a Hamás, ya que "las conversaciones han sido suspendidas dadas las diferencias de opinión entre la cúpula de Hamás en Gaza y en Damasco". "Mashaal es el único que no está dispuesto reanudar las negociaciones", sentenció el padre.


Fuente: ABT Noticias

 
ir arriba