PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La Liga Árabe amenaza a Israel (nada nuevo bajo el Sol)



La Liga Árabe, marcada por la ausencia de líderes críticos de Damasco, ha terminado hoy su reunión de dos días en la capital siria con una amenaza a Israel de que la oferta de paz árabe depende de su comportamiento.

Los Gobiernos árabes revisarán sus estrategias de paz con Israel, según una declaración que no aclara cuáles son las opciones que están en consideración y la fecha exacta de cuándo se haría esa revisión.

La Declaración de Damasco leída por el secretario general de la Liga, Amor Musa, recoge las consabidas proclamas de unidad árabe ante el conflicto palestino, insistiendo en la demanda de un Estado palestino con capital Jerusalén.

Sin embargo, los asistentes no tomaron partido en el conflicto que enfrenta a la Autoridad Nacional Palestina, del presidente Mahmud Abbas, con el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, y se limitaron a "apoyar los esfuerzos de mediación" entre ambos emprendidos por el presidente de Yemen.

La declaración agrega que los jefes de Estado árabes "evaluarán y revisarán las estrategias y el plan de acción con el objetivo de revivir el proceso de paz, como un preludio para decidir las próximas decisiones árabes". Aunque no fija un plazo, Musa ha dicho que los ministros de Exteriores árabes comenzarán la revisión a mediados de este año.

Tampoco en la crisis libanesa, muy presente en gran parte de la cumbre, los asistentes han tomado partido. La declaración se limita a expresar de nuevo su apoyo a la llamada "iniciativa árabe" para desbloquear la crisis, pese a que es en los detalles sobre esta iniciativa donde se esconden las profundas discrepancias.

Estas discrepancias entre Gobierno y oposición son las que han provocado la ausencia de Líbano de la cumbre de Damasco.

El Líbano se negó a asistir a la cumbre en protesta por lo que considera como una intervención de Damasco en el proceso de elección de un nuevo presidente.

Otros tres países, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, se mantuvieron alejados en solidaridad con el Líbano.

Fuente: Reuters

 
ir arriba