PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La solución no es atacar Irán sino deshacerse de Ahmedinejad



El ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Moshe Ya'alon afirmó hoy que deben considerarse todas las opciones necesarias para poner fin al programa nuclear de Teherán, y entre ellas sacar de circulación al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

"Tenemos que enfrentar la revolución iraní de inmediato", afirmó Ya'alon en una entrevista con The Sydney Morning Herald de Australia, cita el portal Kosherlat.

En este sentido, Ya'alon, quien es candidato a ocupar el Ministerio de Defensa de Israel si el partido derechista Likud ganas las elecciones de febrero, afirmó que "no hay manera de estabilizar a Medio Oriente sin derrotar hoy al régimen iraní".
"El programa nuclear iraní debe ser detenido", subrayó el ex jefe militar en declaraciones que reproduce el portal Kosherlat.

Consultado de si "todas las opciones" incluye una operación militar contra Ahmadinejad y el resto del régimen islámico, Ya'alon respondió: "Tenemos que considerar matarlo. Todas las opciones deben ser consideradas".

El militar que comandó las fuerzas militares en 2002 afirmó que un ataque militar sobre Irán sería recibido con beneplácito por los países de la región como una forma para sofocar el conflicto de división en Oriente Medio.

"Cualquier ataque militar en Irán será aplaudido en silencio por Egipto, Arabia Saudita, Jordania y los estados del Golfo", sostuvo.

Fuente: Kosherlat

Israel homenajea al pueblo salvadoreño por su ayuda durante el Holocausto



Israel rendirá homenaje mañana al pueblo salvadoreño y a su Gobierno por la ayuda que prestó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, en coincidencia con una visita de la canciller salvadoreña Marisol Argueta de Barillas.

El homenaje tendrá lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalem durante un encuentro entre Argueta y su colega israelí, Tzipi Livni, en el que ésta hará entrega a su invitada de un "Certificado de Honor" del Gobierno de Israel.

"Me causa gran satisfacción que Israel cierre este círculo histórico, esta deuda moral con El Salvador", dijo Mattanya Cohen, embajador israelí en el país centroamericano, que acompaña a la canciller.

El motivo del homenaje son las decenas de miles de pasaportes y salvoconductos que el Consulado salvadoreño en Ginebra, bajo la dirección del diplomático José Arturo Castellanos, emitió a judíos de distintos países durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ayudándoles con ellos a escapar de la Alemania nazi.

Según una investigación del Ministerio salvadoreño de Asuntos Exteriores, el cónsul concedió unos 40.000 pasaportes principalmente a judíos de Hungría.

Cohen destacó que se trata de un homenaje al "pueblo" de El Salvador, país con el que Israel ha mantenido estrechas relaciones desde hace décadas.

Argueta llegó el domingo por la noche a Israel para una visita de tres días, en los que se entrevistará con el presidente israelí, Simón Peres, y con la que busca inversiones para su país y estrechar los lazos culturales.

Fuente: EFE

Retomar la Franja de Gaza le costaría a Israel más de 3 millones de euros al día



Recuperar el control de parte de la Franja de Gaza, si finalmente el Gobierno israelí diera su visto bueno a dicha operación después de la retirada unilateral de este territorio en septiembre de 2005, costaría 17 millones de shekels (unos 3,35 millones de euros) al día, según las estimaciones del Ejército israelí.

Según las estimaciones del Ejército que recoge el diario 'Haaretz', esa cifra sólo sería suficiente para cubrir las necesidades humanitarias inmediatas de la población palestina que quedaría bajo control de Israel y sólo se refiere a una zona específica de la Franja que el Ejército podría recuperar si se lanza una operación de envergadura.

Además, afirma el diario, la cantidad se calculó hace aproximadamente un año, cuando Israel se estaba preparando para la posibilidad de retomar la Franja ante la escalada de la violencia en este territorio. La estimación cubre las necesidades básicas de la población civil, pero no los gastos relacionados con el mantenimiento de una gran fuerza militar en Gaza.

"Cuando la pregunta que se formula es si el Ejército puede volver a controlar la Franja de Gaza, la respuesta oficial es positiva", señaló un alto responsable de Defensa a 'Haaretz'. "Por supuesto que puede, aunque está claro para todos nosotros que no será un camino de rosas (puesto que) pasará el tiempo y habrá muchas bajas, tanto de nuestra parte como entre la población civil palestina, pero la misión se cumplirá", añadió.

El Estado Mayor del Ejército israelí no está actualmente a favor de una vasta operación en Gaza. Pese a la escalada en las últimas semanas, en las que han aumentado los cohetes disparados contra Israel, los responsables militares consideran que Hamás, que controla el territorio desde junio de 2007, está interesado en que se mantenga el actual alto el fuego, al menos a corto plazo, según el diario.

Fuente: EP

Israel evalúa acción militar para rescatar a Gilad Shalit



El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, indicó que su gobierno evalua la posibilidad de una operación militar para liberar al soldado Gilad Shalit, prisionero de la organización Hamas desde junio de 2006 en la Franja de Gaza.

"Nosotros haremos todo aquello que sea necesario y posible e incluso si se tratara de operaciones peligrosas" prometio Barak sobre el rescate de Shalit, durante una reunión pública en la Universidad de Tel Aviv, según informó la radio Galei Tzahal.

El ministro de Defensa subrayó que la liberación de Shalit "constituye un empeño moral y profesional" para el ejército de Israel.

Shalit fue secuestrado en junio de 2006 por un comando palestino integrado por Hamas, que utilizó un tunel para sorprender a una patrulla de vigilancia israelí en los confines de la Franja de Gaza.

Hamas exige la liberación de 1.400 prisioneros palestinos en cárceles israelies, incluidos algunos responsables de sangrientos ataques a cambio del muchacho secuestrado.

Fuente: ANSA

Ben Stiller y Chris Rock prefieren trabajar en Israel que en Hollywood



Los actores Chris Rock y Ben Stiller dijeron que Israel es mejor que Hollywood tras presentar en el país la película Madagascar: Escape 2 Africa, en la que prestan sus voces a los personajes animados.

Stiller dijo en la ciudad costera de Netanya el sábado que el lugar era perfecto para presentar un nuevo filme.

Este es el mejor estreno al que hemos acudido hasta ahora, dijo el actor.

Rock estuvo de acuerdo y añadió: Es mucho mejor que Hollywood. No les gustamos en Hollywood, pero aquí nos adoran.

La película de dibujos animados está protagonizada por una serie de animales de zoológico que escapan desde Madagascar a las llanuras africanas. Los actores dan vida con su voz a dos de los protagonistas.

Stiller también visitó el Muro de los Lamentos en la ciudad antigua de Jerusalén, el lugar más sagrado donde oran los judíos, y el monumento Yad Vashem, en memoria al holocausto.

Fuente: AP - EFE

Yidl mit´n Fidl - Budapest Klezmer Band

 
ir arriba