Según las estimaciones del Ejército que recoge el diario 'Haaretz', esa cifra sólo sería suficiente para cubrir las necesidades humanitarias inmediatas de la población palestina que quedaría bajo control de Israel y sólo se refiere a una zona específica de la Franja que el Ejército podría recuperar si se lanza una operación de envergadura.
Además, afirma el diario, la cantidad se calculó hace aproximadamente un año, cuando Israel se estaba preparando para la posibilidad de retomar la Franja ante la escalada de la violencia en este territorio. La estimación cubre las necesidades básicas de la población civil, pero no los gastos relacionados con el mantenimiento de una gran fuerza militar en Gaza.
"Cuando la pregunta que se formula es si el Ejército puede volver a controlar la Franja de Gaza, la respuesta oficial es positiva", señaló un alto responsable de Defensa a 'Haaretz'. "Por supuesto que puede, aunque está claro para todos nosotros que no será un camino de rosas (puesto que) pasará el tiempo y habrá muchas bajas, tanto de nuestra parte como entre la población civil palestina, pero la misión se cumplirá", añadió.
El Estado Mayor del Ejército israelí no está actualmente a favor de una vasta operación en Gaza. Pese a la escalada en las últimas semanas, en las que han aumentado los cohetes disparados contra Israel, los responsables militares consideran que Hamás, que controla el territorio desde junio de 2007, está interesado en que se mantenga el actual alto el fuego, al menos a corto plazo, según el diario.
Fuente: EP