PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Jordania dice que "reevaluará" sus relaciones con Israel. Embajador de Israel en Jordania a punto de ser expulsado



El Primer Ministro de Jordania Nader Dahabi dijo el domingo en Ammán que se reserva el derecho de reexaminar sus relaciones con la Jerusalem a la luz de los recientes acontecimientos en Gaza.

"El gobierno jordano se reserva el derecho a reevaluar sus relaciones con cualquier 'elemento', dejar solo a Israel, de conformidad con la necesidad de mantener nuestros intereses nacionales", dijo al parlamento.

Veintiuno de los parlamentarios de Jordania enviaron una carta a su presidente exigiendo que Jordania rompa todos los lazos con Israel y expulse sin demora al embajador de Israel en Ammán, en vista de la "agresión israelí en la Franja de Gaza".

Fuente: Ynet News

Descarta Peres posibilidad de cese al fuego inmediato en Gaza



El presidente de Israel, Shimon Peres, descartó este domingo que su gobierno tenga la intención de decretar un cese al fuego inmediato que ponga fin a la operación miliatar terrestre en la Franja de Gaza que se inició en la víspera.

Peres manifestó que su gobierno no tiene otra alternativa para detener los cohetes lanzados por el movimiento fundamentalista Islámico (Hamas) contra Israel.

"Si hay alguien que pueda detener el terrorismo con una estrategia diferente, lo aceptaríamos, pero no vamos a aceptar la idea de que Hamas continúe disparando cohetes y misiles a nuestra población civil y debamos declarar un cese al fuego unilateral", dijo.

El mandatario recordó que fue Hamas el que puso fin al cese al fuego decretado nueve meses atrás y dijo que el movimiento fundamentalista islámico "esta empezando a sentir ahora el peso de sus errores".

Israel atrasó una semana la operación terrestre en Gaza para darle tiempo a Hamas de terminar con los disparos hacia las ciudades israelíes y como respuesta Hamas intensificó los ataques y decidió confrontar.

"No intentamos ocupar Gaza ni eliminar a Hamas, pero si acabar con el el terrorismo y Hamas necesita aprender una seria lección, y ahora la están teniendo", dijo.

Peres agregó que "fuimos cuidados. Fuimos moderados. Esperamos. Les dimos muchas oportunidades". "No pueden explicar por qué están disparando (....) y no pueden esconder que están actuando bajo las órdenes de Irán. Irán tiene dos satélites en Oriente Medio, Hezbollah en El Líbano y Hamas en la Franja de Gaza".

Peres señaló que durante años su gobierno mostró moderación frente a los ataques de Hamas, que califico sin sentido al insistir en la ausencia de toda presencia israelí en Gaza. Cuestionado sobre el futuro en Gaza una vez que Israel concluya su operación militar, Peres sugirió que ello será responsabilidad del gobierno de Abbas y del movimiento Al Fatah que él encabeza.

"Nosotros no nos vamos a mezclar en sus políticas, pero hemos decidido no permitir que sigan bombardeando Israel. Cuando ellos detengan el terror, entonces volveremos a la vida normal", precisó.

Fuente: Resumen de varias Agencias

Miles de personas se concentran en París para apoyar a Israel



Unas 12.000 personas, se concentraron en las proximidades de la embajada de Israel en París para expresar su apoyo y solidaridad con las víctimas israelíes de los terroristas de Hamás.

Los manifestantes corearon lemas a favor de Israel, al tiempo que exhibían banderas del Estado de Israel.


Los asistentes a este acto expresaron su apoyo a lo consideran una operación de "autodefensa" del Gobierno de Israel contra los ataques de terroristas palestinos en territorio israelí.

En la concentración los participantes cantaron el himno nacional israelí, hatikva y el himno nacional francés, la Marsellesa.


El gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, declaró que "nuestro primer pensamiento es para el soldado Gilad Shalit, el joven franco-israelí secuestrado desde 2006 en la franja de Gaza después de haber sido capturado por un comando de terroristas palestino".

"Israel lucha únicamente por la libertad y la supervivencia de su pueblo. No hay voluntad alguna de destruir a otro pueblo", añadió el gran rabino.

"Es fundamental que en Francia las relaciones entre judíos y musulmanes sean relaciones de calidad y de confianza", añadió.

Una delegación fue recibida en la embajada de Israel.

Fuente: AFP

Murió uno de los dos soldados gravemente herido anoche


El sargento Dvir Emannuellof (foto) perteneciente a la brigada Golani, de 21 años de Givat Ze'ev perdió la vida. Los soldados fueron conducidos al Centro Médico de la Universidad Soroka en Beersheba. Sus familias han sido notificadas en ambos casos. Anoche 20 soldados de golani fueron heridos cuando terroristas les lanzaron un mortero. Todos ellos tuvieron lesiones menores y la mayoría fueron atendidos en el campo de batalla.

Las FDI estiman que unos 50 terroristas de Hamas han muerto desde el comienzo de la ofensiva terrestre el sábado por la noche.

Según los informes procedentes de las tropas en el terreno, en los combates las células de Hamas, están utilizando una amplia variedad de armas incluyendo artefactos explosivos a corta distancia. Fuentes militares han señalado que a pesar de que Hamas ha evitado la presentación de informes oficiales, se estima que decenas de terroristas han sido heridos, además de las decenas de muertos desde que comenzó la operación el sábado por la noche.

Durante la mañana del domingo de la reunión especial del gabinete celebrada en la base de las FDI de Kirya en Tel Aviv, el Jefe del Shin Bet Yuval Diskin informó de que "hay signos iniciales de que Hamas es cada vez más flexibles en su postura en cuanto a un posible cese del fuego."

Sin embargo, Diskin subrayó que los ataques con cohetes sobre el sur del país van a continuar.

Según él, "el liderazgo de Hamas en el extranjero se encuentra bajo presión, está buscando activamente un alto el fuego, y se siente decepcionado de los estados árabes que no apoyan a Hamas como se esperaba.

Tanto dentro como fuera de Gaza el liderazgo de la organización Hamás se encuentra bajo una amenaza existencial.

Fuente: Ynet News

Mueren otros dos altos mandos del movimiento terrorista Hamas



Fue durante un ataque aéreo en la ciudad de Jan Yunis. Eran considerados los responsables de disparar los misiles de largo alcance hacia ciudades del sur israelí y estar a cargo de las “fuerzas especiales” del grupo terrorista islámico.

Hussam Hamdan era considerado responsable de disparar misiles de largo alcance Grad hacia las ciudades de Beersheba y Ofakim, en el sur de Israel, en tanto que Mohammed Hilo estaba a cargo de las "fuerzas especiales" de Hamas en Jan Yunis. Ambos fueron alcanzados por un misil israelí en una vivienda.

Mientras continúa el avance por tierra de las fuerzas de defensa de Israel, fuentes palestinas aseguraron que la operación aérea tuvo como blanco además a cinco palestinos dedicados al contrabando de armamentos a través de un tunel en la ciudad de Rafah, frontera con Egipto. La portavoz del Ejército dijo que se está estudiando este dato para confirmarlo o desmentirlo.

Fuente: DPA

Deseo

Sólo Israel, Gabriel Albiac


Una supremacía militar absoluta y una estoica contención moral en el uso de ella. Eso hace de Israel un caso único.

En tres minutos y treinta y seis segundos, la aviación israelí aniquiló la práctica totalidad de los cuarteles de Hamas en Gaza. Dio muerte a un número no menor de trescientos milicianos de uniforme. Eliminó a varios jefes militares enemigos. Sin apenas producir bajas civiles. En un espacio mínimo, como lo es la franja de Gaza, demográficamente atestado y en el cual la continuidad entre edificios civiles y militares es absoluta y el uso de la población como escudo humano práctica estable, la operación era de dificultad extrema. No hay en el mundo un ejército, que no sea el israelí, dispuesto a asumir los costes de una acción selectiva tan complicada.

Cuando las fuerzas de la Unión Europea y de los Estados Unidos apostaron por intervenir militarmente en la antigua Yugoslavia, tomaron la solución más rápida, más económica y de mayor eficacia: aniquilar indiferenciadamente a la más alta cifra posible de población serbia. Sin distinciones. No hubo objetivos específicamente militares. De lo que se trataba era de forzar una reacción de pánico en la ciudadanía que llevara al derrocamiento del régimen de Belgrado. Cuanto más alta fuera la conciencia de indefensión de los habitantes de las ciudades y más infalible la certeza de ser blanco seguro de las bombas, más rápido sería el vuelco político.

A los gobiernos europeos -sin excepción- les pareció estupendo. Tanto más, cuanto que el coste en combustible y proyectiles corría a cargo exclusivo de los americanos. Y ni un solo soldado de la Unión Europea iba a correr un átomo de riesgo. Beneficio puro. No hay humanitarismo que sobreviva a un tal sentido de lo rentable. Lo que hace diferente al ejército israelí de cualquier otro ejército del mundo es precisamente la primacía, en el cálculo de costes, de ciertos principios fundacionales del Estado de Israel: la neta distinción entre combatientes y no combatientes en el campo enemigo.


Es su más alta fuerza moral. Y su debilidad más alta. Algo que sus enemigos han sabido -y es lógico que así sea- utilizar siempre. Los arsenales palestinos se almacenan en los sótanos de escuelas y hospitales. Los cuarteles de mando terroristas están instalados en bloques de viviendas saturados de habitantes. Los caudillos militares islamistas se desplazan rodeados de sus proles infantiles como de una inviolable garantía. Los bien armados milicianos que disparan contra el ejército israelí se pertrechan sistemáticamente tras los críos que lanzan épicas piedras contra los tanques.

Es la lógica terrible de un conflicto desigual: el que enfrenta al ejército de uno de los países más democráticos del planeta con la guerrilla teocrática más refractaria, no ya a la democracia, a cualquier forma de sociedad moderna. En tres minutos y treinta y seis segundos, la aviación israelí aniquiló la práctica totalidad de los cuarteles de Hamas en Gaza, dio muerte a un número no menor de trescientos milicianos de uniforme, eliminó a varios jefes militares enemigos. ¿A alguien se le pasa por la cabeza cómo hubieran sido las cosas si Israel se hubiera planteado una estrategia similar a la europea en Yugoslavia?

Fuente: La Razón (España)

Arzobispo de San Salvador: "Israel tiene derecho a salvaguardarse de los ataques terroristas"



El arzobispo de San Salvador (El Salvador), Fernando Sáenz Lacalle, nacido en Navarra y miembro de la Prelatura del Opus Dei, calificó como acción de "defensa" la incursión de Ejército de Defensa de Israel en Gaza e hizo votos por el cese del conflicto que está poniendo en un momento "crítico" al mundo.

El prelado, que el 14 de febrero próximo entregará su cargo a José Luis Escobar Alas, recientemente nombrado por el Vaticano, dijo del ingreso de tropas terrestres en Gaza que "es lamentable este episodio bélico".
No obstante, los católicos "tenemos que tener un gran cariño y un gran afecto al pueblo judío porque a él pertenece Jesucristo, y por lo tanto son hermanos nuestros", manifestó.

Indicó que Israel "tiene derecho a salvaguardarse de los ataques que están recibiendo desde Gaza" y que son las autoridades palestinas las que "deberían controlar estos ataques para que haya paz", en referencia a los misiles lanzados en los últimos días por el movimiento fundamentalista islámico Hamás contra el sur de Israel.

El prelado hizo votos porque "todo sea con medida, dentro de lo que cabe, en estas acciones de defensa" de Israel.
Agregó que la situación actual es "un peligrosísimo momento" que "puede, no solamente causar gravísimos daños por la reacción de Israel hacia los palestinos con esta operación militar terrestre, sino que además hay otros países musulmanes que están ya casi en punto de guerra".

Sáenz Lacalle, que calificó el actual momento como "crítico para la historia de la humanidad", dejará el cargo de arzobispo luego de que el año pasado, al cumplir 75 años, renunciara a él atendiendo disposiciones eclesiales, y pasará a desempeñar el cargo de administrador apostólico de San Salvador.

Fuente: EFE

Dos soldados seriamente heridos en Gaza, no se ha informado de bajas entre los israelíes



Las tropas israelíes entraron en el territorio controlado por Hamás el sábado por la noche, la operación se desarrolla principalmente en las zonas del norte para sofocar el fuego de cohetes que terroristas lanzan hacia Israel, hasta ahora hay 28 soldados heridos, dos de gravedad, 30 terroristas muertos y decenas de terroristas heridos.

Dos soldados israelíes gravemente heridos fueron evacuados al Centro Médico Sheba en Tel Hashomer. Otros dos soldados presentaron lesiones de gravedad moderada durante el enfrentamiento con terroristas armados, mientras que otros 24 fueron heridos levemente. Varios de los lesionados leves fueron atendidos en el campo de batalla y el resto trasladados al Centro Médico Soroka en Beersheba para su tratamiento.


Oficiales del ejército confirmaron que decenas de terroristas resultaron heridos en enfrentamientos con tropas del Ejército de Defensa de Israel, y algunos de ellos (aproximadamente 30) perdieron la vida. En varios casos, los terroristas armados se acercaron en ataque a las fuerzas israelíes quienes respondieron en el terreno através de las tropas y helicópteros de las FDI. No hay informes de bajas israelíes hasta el momento.

Blindados y unidades de ingenieros, así como soldados de infantería se encuentran actualmente operando en la zona de Beit Lahiya y Beit Hanoun, desde donde habitualmente se han lanzado cohetes hacia Israel.

El ejército se prepara para entrar en la tercera fase de la operación, que se espera sea mucho más amplia en su alcance.

En este marco, decenas de miles de soldados de la reserva partirán para las bases de entrenamiento en el norte y el sur de Israel durante las primeras horas del domingo por la mañana.

Los soldados de la reserva pueden llegar a tomar parte en la tercera fase de la operación o se desplegarán en el centro y el norte de Israel en caso de escalada en esos frentes.

"La convocatoria a los reservistas y el emplazamiento de ellos nos proporcionará la flexibilidad que necesitamos en caso de cualquier desarrollo, en particular si la operación en Gaza necesitaría ser ampliada", explicó un oficial del ejército.

Un tercio de los soldados de la reserva recibirá equipamiento nuevo como parte de un plan de cinco años iniciado por el Cuerpo de Logística de las FDI después de la Segunda Guerra del Líbano. Otras tropas tendrán que arreglárselas con equipamiento más anticuado.


Un oficial militar dijo a Ynet News que las tropas avanzaban en el norte de Gaza según estaba previsto.

"Por el momento, nos enfrentamos a varios centros de la resistencia, sin embargo, no se trata de resistencia masiva", dijo. "Desde que entramos a Gaza no ha habido incidentes inusuales, y las tropas están operando de acuerdo con los objetivos previamente definidos."

Mientras tanto, el Jefe del Comando Central de las FDI, Yoav Galant, ha ordenado ampliar la zona militar cerrada en la región cerca de Gaza a fin de que incluya todas las áreas al oeste de Sderot, Ofakim y Netivot.

El sábado por la noche, los palestinos informaron de que las FDI atacaron un depósito de combustible en Beit Lahiya. Mientras tanto, las FDI impusieron unos 30 kilómetros (aproximadamente 20 millas) de bloqueo naval sobre Gaza. El bloqueo fue aprobado por el ministro de Defensa, Barak y comprende a los buques extranjeros para evitar que lleguen a la zona de combate.

Anteriormente en la noche, los cuerpos de infantería, la ingeniería y la inteligencia de las fuerzas de defensa de Israel entraron en la Franja, junto con los cuerpos blindados y unidades de artillería. Barcos de la Armada y la Fuerza Aérea han desempeñado también un papel importante en la operación. Las tropas entraron en varias áreas en el norte de Gaza y se informó de los intercambios de fuego un poco después.

"El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamas en la zona de operaciones del movimiento islámico", dijo Avital Leibovitch, un portavoz militar. "Vamos a tomar algunas de las zonas utilizadas por Hamas para el lanzamiento de cohetes."

Jefe del Ejército Gabi Ashkenazi se reunió con las tropas antes que la operación comenzara, y dejó claro que el ejército estaba plenamente decidido a conseguir los objetivos previstos por la operación y de la decisión de ganar la guerra.

"Tengo tengo absoluta confianza en ustedes comandantes y combatientes", dijo Ashkenazi a los soldados. "Yo cuento con ustedes, confío en ustedes, y me apoyo en ustedes. El pueblo de Israel no podría haber pedido un mejor equipo de comandantes y combatientes".

Los reservistas han empezado a llegar a sus bases el sábado por la noche y continuarán llegando el domingo, por las dudas sea necesario ampliar la operación militar en Gaza.

Mientras tanto, aviones de la Fuerza Aérea continuan lanzando folletos en Gaza, pidiendo a los residentes que se alejen de sus hogares si están en la zona de fuego, a fin de evitar lesiones. Los folletos expresan lo siguiente: "Como resultado de los actos de terrorismo realizados por activistas en su zona contra Israel, las FDI se ven obligadas a responder de inmediato y realizar operaciones militares en el ámbito de su zona de residencia. Por su propia seguridad, se le pide que abandone el área de inmediato".

Fuente: Ynet News

La presidencia de la Unión Europea apoya la operación militar israelí



El Presidente de la Unión Europea, la República Checa, dijo el sábado que la acción terrestre israelí en Gaza es "defensiva y no ofensiva".

"Por el momento, desde la perspectiva de los últimos días, entendemos que este paso es una acción defensiva, no ofensiva", dijo el portavoz de la Presidencia de la UE, el checo Jiri Potuznik.

Sin embargo, Francia condenó a Israel. "Francia condena la operación terrestre israelí contra Gaza, como del mismo modo condena la continuación de disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. "Esta peligrosa operación militar complica los esfuerzos de la comunidad internacional y, en particular, de la Unión Europea y de Francia para poner fin a los combates, llevar ayuda inmediata a la población civil y lograr un alto el fuego permanente", dice el comunicado.

Por su lado la canciller de Alemania Angela Merkel también tomó postura en favor de Israel. Alemania culpa al grupo terrorista Hamas por la escalada de la violencia en el Medio Oriente. Merkel dice estar convencida que Israel hace todo lo posible para evitar víctimas civiles en sus ataques e insiste en que Hamas debe cesar de inmediato sus ataques con cohetes contra Israel, informó Thomas Steg, vocero de Merkel.

La República Checa viene defendiendo la respuesta de Israel contra Hamas desde la semana pasada. En ese momento, el Ministro de Relaciones Exteriores Schwarzenberg dijo que Israel tiene derecho legítimo a defenderse de los ataques terroristas.

"Digamos las cosas como son en realidad: Hamas aumentó considerablemente el número de cohetes lanzados contra Israel desde el alto el fuego que terminó el 19 de diciembre por decisión unilateral de Hamas. Esto es inaceptable y no puede continuar más", dijo Karel Schwarzenberg al diario Mlada Fronta Dnes en un reportaje.

Fuente: Ynet News

 
ir arriba