PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Dos soldados seriamente heridos en Gaza, no se ha informado de bajas entre los israelíes



Las tropas israelíes entraron en el territorio controlado por Hamás el sábado por la noche, la operación se desarrolla principalmente en las zonas del norte para sofocar el fuego de cohetes que terroristas lanzan hacia Israel, hasta ahora hay 28 soldados heridos, dos de gravedad, 30 terroristas muertos y decenas de terroristas heridos.

Dos soldados israelíes gravemente heridos fueron evacuados al Centro Médico Sheba en Tel Hashomer. Otros dos soldados presentaron lesiones de gravedad moderada durante el enfrentamiento con terroristas armados, mientras que otros 24 fueron heridos levemente. Varios de los lesionados leves fueron atendidos en el campo de batalla y el resto trasladados al Centro Médico Soroka en Beersheba para su tratamiento.


Oficiales del ejército confirmaron que decenas de terroristas resultaron heridos en enfrentamientos con tropas del Ejército de Defensa de Israel, y algunos de ellos (aproximadamente 30) perdieron la vida. En varios casos, los terroristas armados se acercaron en ataque a las fuerzas israelíes quienes respondieron en el terreno através de las tropas y helicópteros de las FDI. No hay informes de bajas israelíes hasta el momento.

Blindados y unidades de ingenieros, así como soldados de infantería se encuentran actualmente operando en la zona de Beit Lahiya y Beit Hanoun, desde donde habitualmente se han lanzado cohetes hacia Israel.

El ejército se prepara para entrar en la tercera fase de la operación, que se espera sea mucho más amplia en su alcance.

En este marco, decenas de miles de soldados de la reserva partirán para las bases de entrenamiento en el norte y el sur de Israel durante las primeras horas del domingo por la mañana.

Los soldados de la reserva pueden llegar a tomar parte en la tercera fase de la operación o se desplegarán en el centro y el norte de Israel en caso de escalada en esos frentes.

"La convocatoria a los reservistas y el emplazamiento de ellos nos proporcionará la flexibilidad que necesitamos en caso de cualquier desarrollo, en particular si la operación en Gaza necesitaría ser ampliada", explicó un oficial del ejército.

Un tercio de los soldados de la reserva recibirá equipamiento nuevo como parte de un plan de cinco años iniciado por el Cuerpo de Logística de las FDI después de la Segunda Guerra del Líbano. Otras tropas tendrán que arreglárselas con equipamiento más anticuado.


Un oficial militar dijo a Ynet News que las tropas avanzaban en el norte de Gaza según estaba previsto.

"Por el momento, nos enfrentamos a varios centros de la resistencia, sin embargo, no se trata de resistencia masiva", dijo. "Desde que entramos a Gaza no ha habido incidentes inusuales, y las tropas están operando de acuerdo con los objetivos previamente definidos."

Mientras tanto, el Jefe del Comando Central de las FDI, Yoav Galant, ha ordenado ampliar la zona militar cerrada en la región cerca de Gaza a fin de que incluya todas las áreas al oeste de Sderot, Ofakim y Netivot.

El sábado por la noche, los palestinos informaron de que las FDI atacaron un depósito de combustible en Beit Lahiya. Mientras tanto, las FDI impusieron unos 30 kilómetros (aproximadamente 20 millas) de bloqueo naval sobre Gaza. El bloqueo fue aprobado por el ministro de Defensa, Barak y comprende a los buques extranjeros para evitar que lleguen a la zona de combate.

Anteriormente en la noche, los cuerpos de infantería, la ingeniería y la inteligencia de las fuerzas de defensa de Israel entraron en la Franja, junto con los cuerpos blindados y unidades de artillería. Barcos de la Armada y la Fuerza Aérea han desempeñado también un papel importante en la operación. Las tropas entraron en varias áreas en el norte de Gaza y se informó de los intercambios de fuego un poco después.

"El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamas en la zona de operaciones del movimiento islámico", dijo Avital Leibovitch, un portavoz militar. "Vamos a tomar algunas de las zonas utilizadas por Hamas para el lanzamiento de cohetes."

Jefe del Ejército Gabi Ashkenazi se reunió con las tropas antes que la operación comenzara, y dejó claro que el ejército estaba plenamente decidido a conseguir los objetivos previstos por la operación y de la decisión de ganar la guerra.

"Tengo tengo absoluta confianza en ustedes comandantes y combatientes", dijo Ashkenazi a los soldados. "Yo cuento con ustedes, confío en ustedes, y me apoyo en ustedes. El pueblo de Israel no podría haber pedido un mejor equipo de comandantes y combatientes".

Los reservistas han empezado a llegar a sus bases el sábado por la noche y continuarán llegando el domingo, por las dudas sea necesario ampliar la operación militar en Gaza.

Mientras tanto, aviones de la Fuerza Aérea continuan lanzando folletos en Gaza, pidiendo a los residentes que se alejen de sus hogares si están en la zona de fuego, a fin de evitar lesiones. Los folletos expresan lo siguiente: "Como resultado de los actos de terrorismo realizados por activistas en su zona contra Israel, las FDI se ven obligadas a responder de inmediato y realizar operaciones militares en el ámbito de su zona de residencia. Por su propia seguridad, se le pide que abandone el área de inmediato".

Fuente: Ynet News

 
ir arriba